Planificación y preparativos de viaje a Islandia


Planificación y preparativos de viaje a Islandia

Islandia es un país espectacular. Desde nuestra llegada a Keflavík, no tardamos mucho en darnos cuenta que iba a ser un viaje muy especial. Realizamos una ruta de 15 días por Islandia en furgoneta camper en el mes de Septiembre. Nuestro recorrido nos llevó a dar la vuelta completa a la isla, siguiendo la Ring Road en el sentido contrario a las agujas del reloj.

La verdad es que se trata de un destino bastante peculiar y es normal que tengas las clásicas dudas iniciales: en qué época viajar, decidir alojamientos, cómo tener internet, qué ropa llevar… y para eso hemos escrito este post. Aquí os vamos a detallar todo lo que debes tener en cuenta en tu planificación y preparativos de viaje a Islandia. ¡No te lo pierdas!

  Vuelos

En nuestro caso volamos directos desde Madrid con la compañía Icelandair. Aunque hay varias compañías con vuelos directos desde España como Vueling, Iberia Express, Norwegian o Play. También hay varias combinaciones de vuelos con escala, que aunque suelen ser más económicas, tienen malas conexiones en aeropuertos de Londres.

A pesar de que Islandia cuenta con varios aeropuertos, todos los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Keflavík, ya que el resto solamente se utilizan de forma interna.

Aeropuerto de Keflavík. Planificación y preparativos de viaje a Islandia
Aeropuerto de Keflavík

  Salud

A Islandia puedes viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero como siempre os recordamos, esta tarjeta nos proporciona atención primaria con las mismas limitaciones y ventajas que un ciudadano del país que estamos visitando. Esto quiere decir que puede que debamos pagar parte de la asistencia, ya que tendremos acceso a las mismas prestaciones gratuitas que se den en ese determinado país.

Por eso, te recomendamos siempre contratar un seguro de viaje. Además de estar completamente cubierto en caso de asistencia médica, contarás con otro tipo de coberturas como pérdida de equipajes, devoluciones de dinero en caso de cancelación… Nosotros siempre confiamos en Mondo, el mejor seguro para viajar y ahora con cobertura Covid-19 incluida. Por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí.

  Internet

Aunque no lo creas, Islandia es uno de los países mejor conectados de Europa. A pesar de su escasa población, sus amplios paisajes desolados y lugares casi inaccesibles, cuenta con una muy buena conexión a Internet. A pesar que Islandia no se encuentra en la UE, sí se encuentra en la zona 1 de países de roaming, por lo que podrás usar tu teléfono y navegar por internet igual que si estuvieras en tu país de origen.

Solamente tienes que activar la itinerancia de datos al llegar. En teoría, tendrás el mismo límite de datos que tengas contratado con tu compañía, pero te aconsejamos que lo consultes con tu compañía telefónica ya que en nuestro caso (Jazztel) nos puso un tope a nuestros datos ilimitados.

  Cambio de moneda

Realmente, el cambio de moneda no es necesario para un viaje a Islandia. Admiten tarjeta prácticamente en todos los sitios, hasta en las más remotas y pequeñas tiendas de artesanía. Recuerda pagar con tarjetas como Tarjeta N26 o Revolut, para evitar comisiones de tu banco y realicen el mejor cambio.

Aun así, si eres de los que prefiere llevar al menos algo de efectivo, te recomendamos que utilices Exact Change. Es la mejor plataforma de compra de moneda extranjera, donde obtendrás el mejor cambio.



  Alquiler de coche o furgoneta camper

La mejor forma de moverse por Islandia es con un coche de alquiler. Es algo imprescindible, ya que las principales atracciones turísticas están bastante lejos unas de otras. Sin vehículo solamente podrías visitar por tu cuenta Reikiavik y dependerías de excursiones y tours para el resto de la isla.

Como os decíamos, nuestra opción fue alquilar una furgoneta camper, de esta forma tendríamos total libertad para movernos por la isla y además, llevaríamos el alojamiento con nosotros. Así teníamos más flexibilidad de elegir dónde pasar la noche, dependiendo de cómo hubiese ido la ruta a lo largo del día.

Recorriendo Islandia en furgoneta camper. Planificación y preparativos de viaje a Islandia
Recorriendo Islandia en furgoneta camper

  Alojamientos

Tener libertad para decidir dónde dormir cada día no es muy común en Islandia si no viajas en furgoneta camper o autocaravana. Los alojamientos en la isla son bastante limitados, por lo que se llenan con facilidad (incluso con bastantes meses de antelación).

Además, el precio es bastante elevado. En nuestro caso, fuera de la furgo dormimos la primera noche en Keflavík en el A. Bernhard Guest House (nuestro vuelo llegaba por la noche) y los últimos días en Reikiavik, donde probamos por primera vez el sistema de intercambio de casas de HomeExchange. Esto nos hizo ahorrar bastante dinero, ya que el precio más asequible que encontramos en Reikiavik fueron 100€/noche ¡y nosotros nos alojamos gratis!

Nuestro apartamento en Reikiavik con HomeExchange. Planificación y preparativos de viaje a Islandia
Nuestro apartamento en Reikiavik con HomeExchange

  Equipaje, ropa y calzado

En cuanto a la ropa, debes tener en cuenta que estamos yendo a un país muy cercano al círculo polar ártico. Por lo que, aunque sea verano, hará un clima bastante frío. No te puedes olvidar básicos como chubasqueros impermeables, buenas botas de montaña, camisetas térmicas, jerséis y sudaderas, gorros, calcetines térmicos…y una buena chaqueta de invierno. Recuerda usar siempre la técnica de las 3 capas para abrigarte y no pasarás frío en Islandia.

En cuanto a la maleta, te recomendamos que lleves un equipaje práctico. Si viajas en coche, tendrás sacar la maleta todos los días al llegar y marcharte de tu alojamiento. Asimismo, si viajas en furgoneta camper o autocaravana, necesitas una maleta práctica para usarla dentro del vehículo. Te recomendamos que eches un vistazo a la web de Equipajeinmotion donde cuentan con todo tipo de mochilas, maletas y accesorios de viaje. Aquí seguro que encuentras la maleta perfecta para éste y otros viajes, además de una sección especial de acampada. 

En la laguna glaciar de Jökulsárlón. Planificación y preparativos de viaje a Islandia
En la laguna glaciar de Jökulsárlón

  Días y rutas

La ruta por Islandia depende mucho de los días que dispongas. Para viajes de 1 semana, lo más recomendable es visitar la parte sur de la isla. Sin embargo, si cuentas con al menos 2 semanas, tienes tiempo suficiente dar toda la vuelta a la isla.

Si vas a dar la vuelta completa, te recomendamos que lo hagas en contra de las agujas del reloj, ya que en la zona sur hay muchas más cosas que ver que en la zona norte. También te recomendamos que inviertas un par de días en la capital, Reikiavik.

  ¿En qué época viajar?

Dependiendo de la época en la que viajes, encontrarás un país completamente diferente. Normalmente se diferencia entre clima de verano y clima de invierno, elegir en qué época viajar depende totalmente de tus preferencias.

La temporada alta en Islandia es en verano, en concreto los meses de junio, julio y agosto. Es cuando la mayoría de turistas visitan Islandia, principalmente por su buena temperatura y largos días con prácticamente 24h de luz. En verano tendrás acceso prácticamente a todos los senderos, podrás visitar las tierras alta y también avistar frailecillos. La parte menos favorable, es que los lugares estarán más masificados.

Sin embargo, cada vez hay más gente que se decanta por el invierno. Quizás no en pleno invierno (diciembre, enero y febrero) donde el clima se vuelve extremo, con nevadas y heladas impresionantes que provocan cortes en la mayoría de carreteras del país. Pero sí se puede visitar el resto del año, con mucha menos gente, menos horas de luz, pero con la increíble oportunidad de ver auroras boreales.

conseguimos ver Auroras Boreales a mediados de Septiembre. Planificación y preparativos de viaje a Islandia
conseguimos ver Auroras Boreales a mediados de Septiembre



  Tours y excursiones

Otro aspecto en tu planificación y preparativos de viaje a Islandia a tener en cuenta son los tour y excursiones. La mayoría de atracciones turísticas en Islandia son perfectamente accesibles por tu cuenta. Sin embargo, hay algunos lugares y actividades que requieren de un tour o excursión. Algunas de las excursiones más famosas e impresionantes que puedes hacer son:

                      • Excursión a Landamanalaugar: Si no cuentas con un vehículo 4×4, ésta es la única forma de visitar las tierras altas. Se realiza un recorrido por los senderos donde alucinar con los colores de las montañas. Además, también tiene una de zona de aguas termales donde te puedes bañar. Es un viaje largo, y se trata de una excursión cara, merece mucho la pena hacer.
                      • Avistamiento de ballenas en Husavík: Húsavík es el lugar ideal para avistar ballenas en libertad, aunque no el único en Islandia. Se trata de una excursión en barco durante unas 4 horas donde (si tienes suerte) podrás ver alguno de estos impresionantes animales. Nosotros, además de 15 calderones en manada, vimos otro tipo de ballenas y medusas.
                      • Tour por una cueva de hielo: Algo espectacular que puedes hacer en Islandia es adentrarte en la cueva de hielo azul del glaciar Vatnajökull. Se realiza una ruta de trekking de 2 kilómetros y estarás en el interior de la cueva casi una hora.
                      • Tour de la Aurora Boreal: Es el espectáculo más impresionante de la naturaleza. Para ver las auroras boreales de tienen que dar unas condiciones especiales, pero con un tour irás con un guía experto que te ayudará, con un poco de suerte, a verlas.

Consulta aquí todos los tours y excursiones que puedes hacer en Islandia.

Las tierras altas de Islandia (Landamanalaugar). Planificación y preparativos de viaje a Islandia
Las tierras altas de Islandia (Landamanalaugar)

  Completa la info con nuestros posts

Si estás planeando un viaje a Islandia, tenemos un gran número de posts en nuestro blog que estamos seguros que te ayudarán en la organización. Puedes verlos todos aquí:

📄 Ruta de 15 días por Islandia en furgoneta camper

📄 Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

📄 Qué ver y hacer en Reikiavik

📄 Cómo llegar al avión abandonado de Islandia (DC3 Plane Wreck)

📄 Consejos y trucos para ahorrar en Islandia

📄 Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia

📄 Consejos para conducir en Islandia

📄 El museo del Punk islandés, lo más alternativo de Reikiavik

📄 ¿Dónde está la carretera con forma de espada (Sword Road) en Islandia?

📄 Nuestra experiencia con HomeExchange en Reikiavik, Islandia



.

¡Hasta aquí nuestro post sobre la planificación y preparativos de viaje a Islandia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.