Consejos para conducir en Islandia

Consejos para conducir en Islandia

Una de las mejores formas de descubrir los parajes más impresionantes de Islandia es hacer un road trip. Puedes recorrer la isla en coche, vehículo 4×4, furgoneta camper o autocaravana.

Tras nuestra ruta de 15 días por Islandia en furgoneta camper os podemos asegurar que conducir en Islandia no tiene mayor dificultad. Se trata de una isla muy fácil de recorrer con tu vehículo, tanto por la carretera principal del país (Ring Road) como por los distintos desvíos a las principales atracciones turísticas.

Eso sí, hay algunas precauciones básicas que debes tener en cuenta, especialmente cuando se trata de tiempo adverso o del estado de las carreteras. En este post te contamos todo lo que necesitas saber y nuestros consejos para conducir en Islandia.



Consulta siempre el tiempo estado de las carreteras

El tiempo en Islandia es bastante imprevisible. Durante el día va cambiando y puedes pasar de lluvia a sol en pocos minutos, incluso verte envuelto en una tormenta de nieve. Por eso, te recomendamos que antes de salir por la mañana, consultes tanto el estado de las carreteras como la previsión meteorológica.

Las mejores webs para consultar son road.is para el estado actualizado de las carreteras (por si si hay alguna cortada por el temporal) y también safetravel.is, que además del estado de las carreteras también informa de la previsión meteorológica.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Tipos de carreteras

Islandia no tiene un sistema de carreteras como el que conocemos en el resto de Europa. Cuenta con una carretera principal que rodea toda la isla, conocida como la Ring Road (o carretera nº1). Ésta está pavimentada, con un carril para cada sentido y por la que pueden circular todo tipo de vehículos. Ésta es la carretera por la que pasarás más tiempo, especialmente si vas a dar la vuelta entera a la isla.

También tienen carreteras secundarias de 2 y 3 dígitos. Las carreteras de dos dígitos suelen estar asfaltadas y con un carril para cada sentido. Las de 3 dígitos son aún más secundarias, conectando pequeños pueblos y a no ser que nos lleven a un punto turístico de interés, suelen ser caminos de grava.

Por último están las carreteras de montaña, llamadas F roads. Se identifican por tener una F (de Fjall, montaña en islandés) delante de los números de la carretera. Es importante saber que por estas carreteras solamente pueden circular coches 4×4. Debes seguir esta norma a rajatabla, ya que si no llevas un coche adecuado puedes quedar tirado e incluso te pueden multar.

carretera de gravilla. Consejos para conducir en Islandia
carretera de gravilla

Límites de velocidad

Los límites de velocidad en Islandia son muy pocos y bastante claros: 50 km/h en «ciudad» (en zona residencial baja a 30 km/h). Las carreteras normales asfaltadas (como la Ring Road) tienen un límite de 90 km/h y por último, las carreteras F y de gravilla, a 80km/h.

Es importante no saltarse los límites de velocidad, a pesar de que es muy raro ver policía en las carreteras. Aunque parezca que estamos en medio de la nada, las carreteras cuentan con muchísimos radares tanto fijos como móviles. Las multas son muy altas por lo que lo mejor es no arriesgarse.

Cuidado con los fuertes vientos

En Islandia las rachas de viento pueden llegar a ser muy fuertes. Si vas conduciendo y te encuentras con una fuerte racha inesperada, te aconsejamos que reduzcas la velocidad, incluso parar hasta que se calme el temporal.

Pero sobretodo, debes extremar la precaución al abrir las puertas del vehículo. Los fuertes vientos pueden arrancar una puerta de golpe, o que te la abra de forma abrupta causando daños a otro vehículo. Por ello, lo mejor es abrir la puerta «a la holandesa» es decir, con la mano contraria a la puerta, sujetándola de forma más firme. Es algo que te puede pasar perfectamente, de hecho ningún seguro de alquiler cubre este tipo de daños (nuestra furgo llevaba una pegatina en la ventanilla para recordártelo).

aviso en la ventanilla de la furgo
aviso en la ventanilla de la furgo

Y también con el Black Ice

El black ice (hielo negro) a una capa muy fina de hielo que se forma en la carretera, casi imperceptible y que puede ser muy peligrosa para la conducción. Suele aparecer cuando hace una temperatura de 0ºC, pero que no baja lo suficiente como para formar una capa gruesa de hielo.

Si pasas por una, notarás que el coche pierde el agarre y es muy fácil perder el control del vehículo.

Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí

Y con las ovejas

Algo de lo que te darás cuenta en cuanto emprendas tu viaje por Islandia es que las ovejas están por todas partes. Aunque tienen pradera suficiente para pastar, es muy común verlas pastando justo al borde de la carretera.

Por ello, para evitar que te provoquen un accidente o llevarte una de ellas por delante (se la tendrás que pagar a su dueño) te aconsejamos que vayas pendiente de los arcenes de la carretera. Es bastante fácil verlas, ya que como te comentamos en nuestro post curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán, lo más normal es que las veas en grupos de 3 (una oveja y sus dos crías).

ovejas en la carretera. Consejos para conducir en Islandia
ovejas en la carretera

Puentes y estrechamientos

A lo largo que la Ring Road hay muchísimos puentes en los que solo cabe un coche. La norma oficial es que el vehículo que primero llegue al puente, pasará primero. La zona de acceso al puente tiene un pequeño apartadero para dejar paso al coche que viene.



Lleva el depósito de gasolina siempre lleno

Aunque hay más gasolineras de lo que esperábamos, tampoco es que abunden. La mayoría de gasolineras se encuentran en poblaciones, aunque casi siempre son solo surtidores de autoservicio y de pago con tarjeta.

El caso es que en Islandia no hay muchas poblaciones y la mayoría del tiempo nos encontramos como si estuviéramos en medio de la nada. Por eso mejor no arriesgar y llevar siempre el depósito suficientemente lleno para ir más tranquilos.

Contrata un buen seguro

Consulta bien las cláusulas de tu seguro y ten bien claro qué incluye y qué no. El seguro CDW (Responsabilidad de Daños por Colisión) suele estar incluido en el precio del alquiler. Sin embargo, hay algunas coberturas extras que pueden ser interesantes. En nuestro caso, contratamos la protección contra la gravilla y nos pareció algo realmente útil, ya que en las carreteras de gravilla vimos cómo nos saltaban piedras constantemente y que fácilmente podrían haber dañado el cristal.

Además, te recordamos que contratar un buen seguro de médico es esencial para cualquier viaje. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida) y que por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Peajes y entradas a Parques Nacionales

Solamente existe un peaje en toda la isla y se encuentra en el norte, a pocos kilómetros de Akureyri. Se trata del túnel de Vaðlaheiðargöng y tiene un precio de 1.500 ISK (unos 10€) que se pagan a través de la página web (no hay cabinas de pago).

En los parques nacionales de Thingvellir y Skaftafell los conductores tienen que pagar tasa de entrada/aparcamiento al acceder a ellos. Hay máquinas para pagar allí o también puedes hacerlo online en: https://myparking.is/pay/thingvellir/ para el Thingvellir o https://myparking.is/pay/skaftafell/ para el Skaftafell. El precio depende del vehículo pero varía entre 750-1000ISK.

Peaje del túnel de Vaðlaheiðargöng. Consejos para conducir en Islandia
Peaje del túnel de Vaðlaheiðargöng

.

¡Hasta aquí nuestro post con consejos para conducir en Islandia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.