Curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán

Curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán

Islandia es un país espectacular y uno de los destinos más demandados en Europa de los últimos años. A pesar de tratarse de un país pequeño y con pocos habitantes, cuenta con grandes atractivos naturales como cascadas, glaciares, volcanes, auroras boreales…

Pero también es un país cargado de cultura y tradiciones. En este post te os contamos algunas de las curiosidades de Islandia que más nos han llamado la atención.



1. Es una de las democracias más antiguas del mundo

Durante tu visita por Islandia seguro que visitarás el Círculo Dorado, en concreto el Parque Nacional Þingvellir. Aquí fue donde se estableció el primer parlamento, el Alþingi en el año 930 DC. Cada año, todos los mandatarios se reunían aquí para discutir distintos temas y crear nuevas leyes.

Después de varios años de cambios (incluyendo una abolición de 43 años), el Althing se restableció en Reikiavik y sigue funcionando hasta el día de hoy.

2. La población de ovejas es el doble que de habitantes

Si hay algo que te llamará la atención de Islandia son las ovejas. Están por todas partes, ya que su lana y su carne son el sustento de muchas familias islandesas.

Hay tantas que hay que tener mucho cuidado al conducir (incluso si estás en la Ring Road) ya que es muy probable que se cruce alguna. Lo más normal es que las veas en grupos de 3, ya que las ovejas suelen tener 2 crías, por lo que los grupos de ovejas que verás muy probablemente sea una madre con sus dos pequeños.

Oveja en Islandia. Curiosidades de Islandia
Oveja en Islandia

3. Es el país más seguro del mundo

Islandia tiene la tasa de criminalidad más baja del mundo y encabeza desde hace 10 años las listas de los países más seguros.

El nivel de seguridad es tal que Islandia es el único país de la OTAN que no tiene ejército armado. En el día a día, los propios policías no llevan pistola y los altercados son muy escasos.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

4. La palabra «Géiser»

La palabra «Géiser» es aquella que denomina un tipo de fuente termal el cual expulsa grandes columnas de agua hirviendo con una gran fuerza. Esta palabra proviene del islandés geysir y da nombre a todos los géiseres del mundo.

El Geysir original se encuentra inactivo actualmente, pero a pocos metros de él se puede visitar el Strokkur. Éste sí que está activo y puede verse su erupción cada 5-10 minutos, llegando casi a los 20 metros de altura.

Geysir. Curiosidades de Islandia
Geysir

5. En Islandia no hay McDonald’s

En un mundo globalizado en el que vivimos, es difícil imaginarse un país que no tenga un restaurante McDonald’s.

Y es que Islandia sí que contaba con varios de estos restaurantes; sin embargo, tras la crisis económica de 2008 y la subida de precios en los ingredientes importados, hizo que poco a poco fueran cerrado todos. El 31 de Octubre de 2009 cerró el último McDonald’s de Islandia.

6. Su versión de Santa Claus es… ¡13 Santa Claus!

En la época navideña los niños islandeses son visitados por 13 Jólasveinar, una especie de seres mitológicos que viven en las montañas (concretamente en Dimmuborgir). Los niños colocan su zapato en la ventana de su habitación 13 días antes de Navidad, y cada noche uno de los Jólasveinar le hará una visita y dejará un regalo.

Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, que se viene reflejada en los regalos. Por ejemplo, a Pottasleikir le gusta robar las sobras de la comida o a Hurðaskellir le encanta cerrar las puertas durante la noche.

Casa de los Jólasveinar en Dimmuborgir. Curiosidades de Islandia
Casa de los Jólasveinar en Dimmuborgir

7. Tienen 100 palabras diferentes para «viento»

Por su situación geográfica, Islandia tiene grandes temporales y largos días fríos de invierno. Pero además, es un país tremendamente ventoso. Es por ello que cuentan con más de 100 palabras para hablar sobre el viento.

Algo característico del tiempo islandés es que cambia constantemente. Puedes tener las 4 estaciones en un mismo día, incluso ellos mismos tienen el dicho de: «si no te gusta el tiempo, ¡espera 5 minutos!»

8. Elfos y otras criaturas fantásticas

Según estudios recientes, el 30-40% de la población de Islandia cree en la existencia de los elfos y otras criaturas mitológicas.

Es muy común que los jardines de las casas cuenten con pequeñas casas construidas para los elfos. Incluso, cuando se hacen construcciones de carreteras cerca de campos de lava, se van evitando las piedras donde se cree que pueden vivir elfos (se nombra un portavoz de elfos para ello).

Casas de Elfos. Curiosidades de Islandia
Casas de Elfos

9. Agua del grifo caliente y fría

Otra de las curiosidades de Islandia se encuentra las casas, donde el agua caliente proviene de los géiser y la fría de los glaciares.

Es por eso que al usar el grifo en las casas debes de tener en cuenta un par de cosas: cuando nos duchamos con el agua caliente olerá a huevos podridos (como en los géiseres en plena naturaleza) y el agua fría es la más pura que puedes encontrar, apta para beber.

10. ¿Islandia o Groenlandia?

Los islandeses bromean con el nombre de ambos países, ya que parecen estar intercambiados.

Islandia (Iceland=Ice-land= tierra del hielo) solamente cuenta con un 10% de hielo, muchísimo menos que Groenlandia. Por otra parte, Groenlandia (Greenland= Green-land= tierra verde) es prácticamente todo hielo, y no es para nada verde, como sí lo es Islandia.

Iceland Vs. Greenland
Iceland Vs. Greenland

11. No tienen trenes

Aunque pueda parecer extraño, Islandia no cuenta con un sistema ferroviario público. Esto se debe principalmente a la poca población, el sistema de carreteras y el amplio uso de coches, además de las malas condiciones del tiempo.



12. No hay mosquitos ni hormigas

En Islandia no hay ni mosquitos ni hormigas. Sí que encontrarás algunos pequeños insectos (hay hasta 1.300 tipos de insectos), pero no mosquitos ni hormigas.

Las condiciones climatológicas del país como la escasez de agua estancada, la composición química del agua y las bajas temperaturas del agua, hacen que los insectos no puedan completar su ciclo de vida.

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

13. Semáforos con forma de corazón

En Islandia solamente encontramos semáforos en 2 ciudades: en su capital Reikjavik y en «la capital del norte»,  Akureyri.

Es precisamente en Akureyri donde las luces de los semáforos rojos tienen forma de corazón. Esto es consecuencia de la crisis económica de 2008, donde era necesario un pensamiento positivo y poner énfasis en las cosas que realmente importan.

Semáforo en Akureyri. Curiosidades de Islandia
Semáforo en Akureyri

14. Viaje al centro de la Tierra

Se dice que Julio Verne se inspiró en el volcán islandés de Snæfellsjökull, situado en la península de Snæfellsnes, para escribir su novela Viaje al Centro de la Tierra.

15. Prohibición de la cerveza

La última de las curiosidades de Islandia que os traemos es una de las más llamativas. Hasta hace muy poco, ¡estaba prohibido beber cerveza!

Durante 74 años estuvo prohibido beber cerveza, aunque curiosamente, el resto de alcohol era legal. El beto finalizó el 1 de Marzo de 1989 y desde entonces, en este día se celebra «El Día de la Cerveza”.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

.

¡Hasta aquí nuestro post con Curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.