Curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán
Islandia es un país espectacular y uno de los destinos más demandados en Europa de los últimos años. A pesar de tratarse de un país pequeño y con pocos habitantes, cuenta con grandes atractivos naturales como cascadas, glaciares, volcanes, auroras boreales…
Pero también es un país cargado de cultura y tradiciones. En este post te os contamos algunas de las curiosidades de Islandia que más nos han llamado la atención durante nuestra ruta de 15 días por Islandia en furgoneta camper.
1. Es una de las democracias más antiguas del mundo
Durante tu visita por Islandia seguro que visitarás el Círculo Dorado, en concreto el Parque Nacional Þingvellir. Aquí fue donde se estableció el primer parlamento, el Alþingi en el año 930 DC. Cada año, todos los mandatarios se reunían aquí para discutir distintos temas y crear nuevas leyes.
Después de varios años de cambios (incluyendo una abolición de 43 años), el Althing se restableció en Reikiavik y sigue funcionando hasta el día de hoy.
2. La población de ovejas es el doble que de habitantes
Si hay algo que te llamará la atención de Islandia son las ovejas. Están por todas partes, ya que su lana y su carne son el sustento de muchas familias islandesas.
Hay tantas que hay que tener mucho cuidado al conducir (incluso si estás en la Ring Road) ya que es muy probable que se cruce alguna. Lo más normal es que las veas en grupos de 3, ya que las ovejas suelen tener 2 crías, por lo que los grupos de ovejas que verás muy probablemente sea una madre con sus dos pequeños.
3. Es el país más seguro del mundo
Islandia tiene la tasa de criminalidad más baja del mundo y encabeza desde hace 10 años las listas de los países más seguros.
El nivel de seguridad es tal que Islandia es el único país de la OTAN que no tiene ejército armado. En el día a día, los propios policías no llevan pistola y los altercados son muy escasos.
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
5. En Islandia no hay McDonald’s
En un mundo globalizado en el que vivimos, es difícil imaginarse un país que no tenga un restaurante McDonald’s.
Y es que Islandia sí que contaba con varios de estos restaurantes; sin embargo, tras la crisis económica de 2008 y la subida de precios en los ingredientes importados, hizo que poco a poco fueran cerrado todos. El 31 de Octubre de 2009 cerró el último McDonald’s de Islandia.
6. Su versión de Santa Claus es… ¡13 Santa Claus!
En la época navideña los niños islandeses son visitados por 13 Jólasveinar, una especie de seres mitológicos que viven en las montañas (concretamente en Dimmuborgir). Los niños colocan su zapato en la ventana de su habitación 13 días antes de Navidad, y cada noche uno de los Jólasveinar le hará una visita y dejará un regalo.
Cada uno de los personajes tiene su propia personalidad, que se viene reflejada en los regalos. Por ejemplo, a Pottasleikir le gusta robar las sobras de la comida o a Hurðaskellir le encanta cerrar las puertas durante la noche.
7. Tienen 100 palabras diferentes para «viento»
Por su situación geográfica, Islandia tiene grandes temporales y largos días fríos de invierno. Pero además, es un país tremendamente ventoso. Es por ello que cuentan con más de 100 palabras para hablar sobre el viento.
Algo característico del tiempo islandés es que cambia constantemente. Puedes tener las 4 estaciones en un mismo día, incluso ellos mismos tienen el dicho de: «si no te gusta el tiempo, ¡espera 5 minutos!»
8. Elfos y otras criaturas fantásticas
Según estudios recientes, el 30-40% de la población de Islandia cree en la existencia de los elfos y otras criaturas mitológicas.
Es muy común que los jardines de las casas cuenten con pequeñas casas construidas para los elfos. Incluso, cuando se hacen construcciones de carreteras cerca de campos de lava, se van evitando las piedras donde se cree que pueden vivir elfos (se nombra un portavoz de elfos para ello).
9. Agua del grifo caliente y fría
Otra de las curiosidades de Islandia se encuentra las casas, donde el agua caliente proviene de los géiser y la fría de los glaciares.
Es por eso que al usar el grifo en las casas debes de tener en cuenta un par de cosas: cuando nos duchamos con el agua caliente olerá a huevos podridos (como en los géiseres en plena naturaleza) y el agua fría es la más pura que puedes encontrar, apta para beber.
10. ¿Islandia o Groenlandia?
Los islandeses bromean con el nombre de ambos países, ya que parecen estar intercambiados.
Islandia (Iceland=Ice-land= tierra del hielo) solamente cuenta con un 10% de hielo, muchísimo menos que Groenlandia. Por otra parte, Groenlandia (Greenland= Green-land= tierra verde) es prácticamente todo hielo, y no es para nada verde, como sí lo es Islandia.
.
¡Hasta aquí nuestro post con Curiosidades de Islandia que seguro te sorprenderán! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.