Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia

Una de las visitas más famosas que hacer en Islandia y de la que seguro has oído hablar, es la del Círculo Dorado (también conocido como «Golden Circle»). Es una de las visitas imprescindibles de este país y que no te puedes perder.

Se conoce como «Círculo Dorado» al conjunto de 3 impresionantes lugares del suroeste de Islandia: el Parque Nacional de Thingvellir, el Área Geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss. Se encuentran a poca distancia unos de otros y a un par de horas (el punto más lejano) de Reikiavik, por lo que es una zona que se puede visitar perfectamente en un día.

En este post te contamos todas las visitas que puedes hacer en el famoso Círculo Dorado de Islandia. Además, también os hablaremos de algunos desvíos cercanos, que aunque no pertenecen al circuito clásico del Círculo Dorado, son muy recordables visitar.



  El Círculo Dorado («Golden Circle»)

Como os decimos en la introducción, las 3 visitas del Círculo Dorado se encuentran muy cercanas entre sí. Se puede visitar de forma muy fácil por libre si cuentas con coche de alquiler, aunque también ofrecen muchas excursiones al Círculo Dorado desde la capital.

El Círculo Dorado fue nuestro primer contacto con Islandia, ya que fue nuestro primer destino tras recoger nuestra furgoneta camper en Keflavik. Y no puede haber mejor manera de alucinar con este país que empezar por aquí. Os hablamos de cada uno de los lugares a continuación:

Parque Nacional de Thingvellir

El Parque Nacional de Thingvellir se encuentra a casi 50 kilómetros de Reikiavik y es el lugar más importante de historia de Islandia. Fue aquí fue donde se estableció el primer parlamento del mundo, el Alþingi en el año 930 DC. También fue aquí donde Islandia se convirtió al Cristianismo (en el año 1000) y nació la República de Islandia en 1944.

Dentro del parque se puede visitar algunos de estos lugares históricos, como el Lögberg (“la Roca de la Ley”), un montículo donde se encontraba el primer parlamento islandés. Hoy en día no se conserva nada del edificio original, pero se rememora con una bandera de Islandia ondeando. En el parque también se puede contemplar la Thingvallakirkja, una de las primeras iglesias de Islandia tras su cristianización, aunque la que se encuentra actualmente data del año 1859.

Parque Nacional de Thingvellir
Parque Nacional de Thingvellir
Parque Nacional de Thingvellir. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
Parque Nacional de Thingvellir

Sin embargo y a pesar de su importancia histórica, muchos de los visitantes vamos por su localización geográfica única. El parque Nacional de Thingvellir está lleno de fisuras, producidas por la separación de las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia y por las que es posible caminar. También cuenta con la cascada Öxarárfoss, que aunque no es de las más impresionantes de Islandia, su ubicación y las rocas negras de la base hacen que tenga algo especial. Sobretodo si es la primera que ves en Islandia, como fue nuestro caso.

La visita se hace muy fácil ya que el parque está conectado por plataformas. En el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Thingvellir alberga en su interior hay una exhibición permanente (de pago) sobre la historia y geografía de este lugar.

cascada Öxarárfoss. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
cascada Öxarárfoss

Si visitas el parque de Thingvellir por tu cuenta en coche de alquiler, debes saber que hay que pagar tasa de entrada (que incluye aparcamiento). No hay ninguna barrera ni caseta donde cobran al acceder, sino que entras libremente y tienes que pagar en una de las máquinas del Centro de Visitantes o hacerlo online en: https://myparking.is/pay/thingvellir/. El precio depende del vehículo y varía entre 750-1000ISK. (Nosotros no sabíamos esto ya que era nuestro primer día y nos estábamos adaptando, no vimos los carteles y nos llegó «la sorpresa» por parte de la empresa de alquiler unos meses después).

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Área Geotérmica de Geysir

A 60 kilómetros de Thingvellir se encuentra el Área Geotérmica de Geysir, en el valle Haukadalur. Se trata de una de las zonas con mayor actividad geotérmica de Islandia y puede que la más famosa del mundo. Aquí se encuentran varios géiser, un tipo de fuente termal la cual expulsa grandes columnas de agua hirviendo con gran fuerza.

El Geysir original y que que da nombre a todos los géiseres del mundo, se encuentra aquí, pero inactivo actualmente. Sin embargo, a pocos metros de él se puede visitar el Strokkur, otro géiser que sí se encuentra activo y erupciona cada 5-10 minutos. Las columnas de agua llegan casi a los 30 metros de altura, aunque no es nada comparado con los 80 metros que solía alcanzar el Geysir.

Área Geotermal de Geysir. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
Área Geotermal de Geysir
Geysir original (inactivo)
Geysir original (inactivo)

Aún así, ver la erupción de Strokkur nos pareció muy impresionante. Está acordonado por seguridad pero se puede ver desde bastante cerca. Te recomendamos que intentes ver varias erupciones, ya que no todas tienen la misma intensidad y lo mejor es ver una de gran intensidad.

Hay un parking gratuito junto al Geysir Center, justo al otro lado de la carretera donde se encuentra el acceso a la zona geotermal. Aquí hay gasolinera, tienda de souvenirs, restaurantes, zona de camping… y también, el acceso a la zona geotermal es totalmente gratuita.

Erupción del Strokkur. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
Erupción del Strokkur

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Cascada Gullfoss

A tan solo 10 kilómetros de Geysir se encuentra la cascada de Gullfoss. No es solo la catarata más conocida de Islandia, sino una de las más impresionantes. Está formada por dos saltos con una caída de 32 metros, desembocando en el río Hvítá. Hay varios miradores a distintas alturas desde donde observar la caída del agua. En uno de ellos te puedes acercar tanto ¡que te mojarás con el spray de la cascada!

Su principal encanto es que es desproporcionadamente grande. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno. Además, el máximo flujo de agua medido es de 2.000 metros cúbicos. Aparte de su tamaño, destacan sus escalones, formados por la erosión del río Hvitá sobre los estratos de distintos materiales.

Cascada de Gullfoss
Cascada de Gullfoss

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí



  Desvíos cercanos

El Círculo Dorado es un imperdible de Islandia. A pesar que el recorrido clásico son los lugares que ya os hemos nombrado, hay muchos lugares cercanos que puedes visitar y que no tienen nada que envidiar.

Algunos de estos lugares con los baños geotérmicos de Fontana, la granja de tomates Fridheimar, la Secret Lagoon o el Cráter Kerið. Nosotros visitamos este último ya que no faltaba mucho para el atardecer y se encontraba de camino al lugar donde pasaríamos la noche, Selfoss. Os hablamos de este impresionante lugar a continuación.

Cráter Kerið

El Cráter Kerið no tiene nada que envidiar a las visitas del Círculo Dorado. Si estás haciendo esta ruta por libre, te recomendamos parar aquí y visitarlo.

Se trata de un cráter formado hace relativamente poco tiempo (6500 años) en la región volcánica conocida como Tjarnarhólar. Tiene forma ovalada y un lago en el fondo que en invierno se congela.

Hay un sendero por el que puedes bordear completamente el cráter desde su zona más alta, aunque a nosotros lo que más nos gustó es que puedes bajar al interior y bordear el lago. Tiene un contraste de colores impresionante, con una combinación de colores rojizos y verdes, además del color azul turquesa del lago.

Hay un pequeño parking en la entrada y se pagan 800ISK (unos 5,70€) por persona por acceder al recinto.

Crater Kerid. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
Crater Kerid
Bajada al interior del cráter. Qué ver en el Círculo Dorado de Islandia
Bajada al interior del cráter

  Encuentra estos lugares en el mapa

 

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en el Círculo Dorado de Islandia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.