Puede que cuando pensamos en las obras de Gaudí lo relacionamos directamente con Cataluña. Y es que la mayoría de sus obras se encuentran en esta comunidad, sin embargo, hay 4 que se encuentran fuera de ella: La Casa Botines (León), Palacio Episcopal de Astorga (Astorga), La Catedral de Palma de Mallorca (Baleares) y El Capricho (Cantabria). De este último es del que os vamos a hablar hoy.
La Villa Quijano (popularmente conocida como El Capricho) es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas, una población costera situada a unos 50 kilómetros al oeste de Santander. Fue construido entre los años 1883 y 1885 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, un abogado enriquecido en América, como residencia vacacional.
Aunque en sus inicios se llamó Villa Quijano, pronto se fue haciendo conocido como «El Capricho», por su aspecto exuberante y su originalidad. Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí, con gran influencia del arte oriental e islámico hispánico. También destaca el empleo de Gaudí en la decoración en azulejo cerámico así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de cúpula.
En este post te contamos todo sobre visitar el Capricho de Gaudí en Comillas, para que puedas planificar tu visita y disfrutar al máximo de esta gran obra de arte.