Visitar las ruinas de Ayutthaya: información práctica



Visitar las ruinas de Ayutthaya: información práctica

Visitar as ruinas de Ayutthaya es un clásico de todo viaje por Tailandia. Se trata en realidad de los restos de la antigua ciudad de Tailandia, situada a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok. Fue la capital del reino de Siam y puerto de comercio internacional entre 1350 y 1767, momento en que fue arrasada por los birmanos.

En este post os contaremos todo lo que necesitáis saber para visitar las ruinas de Ayutthaya: qué templos visitar, cómo moverse por la ciudad, cómo llegar desde Bangkok…

Powered by GetYourGuide

Parque histórico de Ayutthaya

Las ruinas de la antigua ciudad forman actualmente el parque histórico de Ayutthaya, un complejo arqueológico Patrimonio de la UNESCO con palacios, templos budistas, monasterios y estatuas de buda.

Lo primero que debes saber antes de visitar Ayutthaya, es que las ruinas no están concentradas en un recinto único, sino que están repartidas por distintos puntos de la ciudad.

Acceso a Ayutthaya. visitar las ruinas de Ayutthaya
Acceso a Ayutthaya

  Los templos más importantes

Phra Sri Sanphet

Phra Sri Sanphet es el primer templo que visitamos en Ayutthaya. Fue el templo más grande y más sagrado de la capital, ubicado en el viejo Palacio Real. Se dice que este antiguo templo sirvió de modelo para construir el templo del Buda Esmeralda en el Palacio Real de Bangkok.

En este templo destacan los 3 estupas (en Tailandia conocidas como «Chedis»), las torres con forma de cúpula que albergan las cenizas de 3 reyes: Ramathibodi II, Borommatrailokanat y Borommarachathirat III. Estos 3 chedis es lo único que quedó en pie del templo tras el paso de los Birmanos.

El Templo Phra Sri Sanphet, ya que estaba en el perímetro del Palacio Real, era el templo de la familia real. Por tanto, aquí no vivían monjes, sino que estaba reservado para ceremonias de reyes y juramentos de lealtad.

los 3 chedis de Phra Sri Sanphet. visitar las ruinas de Ayutthaya
los 3 chedis de Phra Sri Sanphet

Wat Mahathat

El Wat Mahathat fue otro de los grandes templos dada su proximidad al Gran Palacio. Se trataba de un monasterio real y fue construido por el Rey Borommaracha I durante el siglo XIV, en el año 1374.

Es el templo que más ganas teníamos de visitar, puesto que es el más famoso y visitado de Ayutthaya. El motivo es una cabeza de Buda que se encuentra encastrada entre las ramas de un árbol. No se puede tocar ya que está protegida por un perímetro de seguridad con una cuerda y si queremos hacernos una foto, hay carteles que nos indican que hay que arrodillarse en señal de respeto a Buda y a la cultura tailandesa en general.

No se sabe muy bien por qué está ahí, de hecho hay varias leyendas sobre su origen. La más conocida es la creencia de que, con la invasión de la ciudad de Ayutthaya por parte de los Birmanos, decapitaron todas las cabezas de Buda ( la mayoría de los budas que vemos en Ayutthaya no tienen cabeza). Se cree que alguien escondió en las raíces del árbol la cabeza de Buda, con el fin de protegerla pero que finalmente nunca volvieron a por ella. De esta forma, las raíces del árbol siguieron creciendo a su alrededor, pero no la taparon.

Cabeza de buda en raíces de árbol en Wat Mahatha. visitar las ruinas de Ayutthaya
Cabeza de buda en raíces de árbol en Wat Mahathat

Wat Yai Chai Mongkhol

Dicen de Yai Chai Mongkhol que es uno de los recintos mejor conservados en toda la ciudad y además uno de los más grandes. Fue construido en 1357 por el Rey U-Thong para alojar a los monjes budistas que llegaron desde Ceilan (actual Sri Lanka), convirtiéndose en un monasterio.

Más tarde, el Rey Naresuan ordenó la construcción de un gran chedi de 62 metros de altura para conmemorar su victoria en una de sus batallas contra los birmanos (antes de que finalmente arrasaran la ciudad). Este chedi aún se conserva perfectamente, tanto que podemos subir las empinadas escaleras y entrar dentro. Desde la cima se tienen unas vistas espectaculares de todo el recinto, custodiado por infinidad de figuras de Buda.

Y precisamente, son las figuras de Buda lo que más nos llamó la atención de este templo. Hay infinidad de esculturas de Buda, aunque sin duda, lo que más nos sorprendió es una escultura enorme de Buda reclinado, adornado con tela amarilla.

Buda reclinado en Wat Yai Chai Mongkhol. visitar las ruinas de Ayutthaya
Buda reclinado en Wat Yai Chai Mongkhol

Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí



Otros templos

Wat Lokaya Sutha

A pesar de que el templo de Lokaya Sutha no fue tan importante como el resto, es muy famoso por la gran imagen de Buda Reclinado.

Este Buda tiene unas dimensiones de 42m de largo por 8m de alto, cubierto con una túnica naranja budista. Su cabeza reposa sobre una enorme flor de loto. Además, está rodeado por los restos de 24 columnas de ladrillo que formaban el vihara.

Wat Chaiwatthanaram

Es de los templos mejor conservados del complejo arqueológico, a pesar de estar algo apartado. Era empleado para realizar ceremonias budistas y como residencia real.

Fue construido en el año 1630 por el rey Prasat Thong. Tiene una enorme pagoda central de estilo Khmer de 35m de alto, junto con cuatro prangs más pequeños en las esquinas del recinto. Además, está rodeada de 8 torres que están conectadas por una galería y adornadas con 120 estatuas de Buda sentado (aunque están decapitadas tras el paso de los birmanos, como la mayoría de estatuas de Buda del complejo).

Viharn Phra Mongkol Bophit

Este palacio de Ayutthaya tiene un gran parecido al Gran Palacio Real de Bangkok. Se trata de un templo budista construido en el año 1538 y restaurado a mediados del siglo XX. Lo más destacado del  Viharn Phra Mongkol Bophit es la gran estatua de Buda sentado de 12 metros de altura que se encuentra en su interior.

Vistas de Ayutthaya. visitar las ruinas de Ayutthaya
Vistas de Ayutthaya

  Cómo moverse por Ayutthaya

Como os decíamos al inicio de este post, los templos no se encuentran todos en un mismo recinto, sino que se están repartidos por la ciudad y bastante alejados entre sí. Por lo que si quieres visitar varias de las ruinas, tendrás que elegir un tipo de transporte para moverte por la ciudad.

A continuación te explicamos las posibles opciones de transporte para moverte por Ayutthaya:

En tuk-tuk

Es una de las formas más cómodas y rápidas para moverte por el complejo.

No tendrás que preocuparte por encontrar los templos ni guiarte con el mapa, ya que te dejará en la propia puerta y te esperará el tiempo necesario para ir al siguiente.

El precio suele costar unos 200 Baht por hora, aunque lo normal es que negocies el precio con el conductor. Dile qué sitios quieres visitar o durante cuánto tiempo y podréis acordar una tarifa. Incluso los propios conductores de tuk-tuks ofrecen recorridos por los templos más populares.

En taxi

Es una opción parecida al tuk-tuk, aunque algo más cara.

El conductor del taxi también te llevará a los templos y también puedes negociar el precio y los recorridos. Pero lo mejor de moverse en taxi por Ayutthaya es el aire acondicionado.

En moto

Cuesta aproximadamente 200 Baht para todo el día y se pueden alquilar fácilmente en hostels o estaciones de tren.

Es una opción menos cómoda, ya que tienes que ir guiándote con el mapa y aguantar el terrible calor.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  Cómo NO moverse

En Ayutthaya hemos visto los elefantes que son explotados para llevar a turistas subidos encima.

Desde nuestro blog estamos en contra del maltrato animal en cualquiera de sus formas, por eso os agradecemos encarecidamente que no utilicéis este medio. Los elefantes sufren quemaduras en las plantas de sus patas por el calor del asfalto, son maltratados para ser dóciles y sus espaldas sufren el peso de la gente. ¡Turismo responsable siempre!



  Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok

Normalmente la gente que visita las ruinas de Ayutthaya lo hace en un día desde la ciudad de Bangkok.

A continuación os explicamos las distintas formas que consultamos antes de nuestro viaje para llegar a Ayutthaya y la opción que elegimos nosotros finalmente.

En Tren

Una de las opciones más populares y baratas. El tren sale de la estación de Hua Lamphong y se trata de la misma línea que va a Chiang Mai.La duración es de 1:30h y el precio varía desde los 20 a los 60 Baht, dependiendo de la clase que elijas.

En Bus

Es una opción menos popular. Salen de “Mochit 2 Bus Terminal” y tarda 2 horas en llegar a Ayutthaya. El precio son 50 Baht.

Excursión

Es la opción que elegimos nosotros.

Los traslados a Ayutthaya se realizan en minibuses/furgonetas con aire acondicionado (imprescindible en Tailandia). Nos proporcionaron agua fría y toallitas húmedas cada vez que volvíamos a la furgoneta. El guía habla español, una buena opción para las personas que no se defiendan bien en inglés. Además, las entradas a los sitios están incluidas en el precio de la excursión.

Ésta es una excursión interesante, donde además la vuelta a Bangkok se realiza en un crucero por el río Chao Phraya, consúltala aquí.  De hecho, nosotros aprovechamos para hacer una excursión en la que visitamos en un mismo día el mercado del tren, el mercado flotante y Ayutthaya. Si quieres saber qué tal ha sido nuestra experiencia o estas pensando en contratarla, lee nuestro post donde te lo contamos todo: Mercado del tren, mercado flotante y ruinas de Ayutthaya en un día desde Bangkok

visitar las ruinas de Ayutthaya

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Información práctica

   Precios: La mayoría de los templos del complejo son gratuitos. Alguno de pago rondan los 20-50 Baht (menos de 1€)

  Horarios: los templos abren de 08:00h a 18:00h.

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre visitar las ruinas de Ayutthaya: información práctica y consejos! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.