Cómo moverse por Bangkok

Moverse por Bangkok puede ser bastante caótico. Tiene muchísimo tráfico, ya sea en coche, taxi, tuk tuk… hay tráfico incluso fuera de la hora punta.

La hora punta (Rush hour) en Bangkok es de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 de la tarde. Lo mejor será evitar desplazarnos por carreteara a estas horas, ya que se forman grandes atascos y podemos estar parados mucho tiempo en la carretera.

Hay varias opciones para moverse por Bangkok: barco, tren, metro, taxi o tuktuk. En este post te contamos cómo utilizar todas estas opciones y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

  CHAO PHRAYA EXPRESS BOAT

El Chao Praya Express Boat es una opción muy común, ya que en las orillas del río se encuentran los templos más famosos de la ciudad.

Hay hasta 5 líneas de barcos distintas, que se distinguen por el color de las banderas. Para hacerlo más simple y que no nos resulte (aún más) caótico, nosotros lo hemos reducido a 2 banderas: la naranja y la azul.

Bandera naranja

Es sencillo de utilizar porque para en todas y cada una de las 30 paradas que hay a lo largo del río. Funciona de 6:00 a 19:00h y pasa cada 20 minutos. Es bastante económico, ya que solamente cuesta 15 Bath.

La desventaja de esta línea es que deberás estar atento y descubrir por ti mismo qué parada queda mejor para tu destino, ya que en ninguno de ellos te indicarán cuál es la parada que queda mejor para ir a X templo. Esto tiene solución y te lo explicamos en el siguiente apartado.

Central Pier del Express Boat, Sathorn. Moverse por Bangkok
Central Pier del Express Boat, Sathorn

Bandera azul (Chao Phraya Tourist Boat)

Tiene solamente 9 paradas, aquellas que conectan con los puntos más turísticos de la ciudad. Precisamente por ser turístico es algo más caro que el anterior, sin embargo, estos barcos son más amplios y cómodos, además de ser algo más rápidos al ir haciendo menos paradas.

El precio de 1 viaje es de 50Bath y el bono de día completo 180 Bath. Este abono además sirve para el resto de líneas de barco. Funciona de 9:00 a 18:00h.

Las paradas están ubicadas de forma que abarquen los templos más conocidos de la ciudad. Además, los barcos tienen miembros del staff que te van indicando dónde debes posarte. Esto es algo que en la bandera naranja no tendríamos.

Paradas Chao Praya Tourist Boat. Moverse por Bangkok
Paradas Chao Praya Tourist Boat

En todas las líneas los precios son por viaje y no depende de la distancia que recorras.

El ticket se compra en los mostradores del embarcadero, aunque también puedes comprar el ticket una vez dentro del barco y pagar al revisor.

Los accesos al embarcadero pueden ser algo difícil de encontrar, ya que muchas veces las entradas son tiendas o locales que aparentemente no conectan con el muelle.

Rutas del Chao Praya Express Boat. moverse por bangkok
Rutas del Chao Praya Express Boat

  BTS SKYTRAIN

Es el metro elevado de Bangkok. Dispone de dos líneas: la Sukumuit line y Silom line. Las dos conectan en la estación central: SIAM.

Para sacar el ticket en el Skytrain debes tener monedas, ya que las máquinas no admiten billetes. Si no tienes, puedes acercarte a una ventanilla donde te dan cambio. [ A nosotros cuando íbamos a pedir cambio nos expedían directamente los tickets para el tren. También en una de las estaciones encontramos máquinas que sí aceptaban billetes].

Máquinas para el BTS. Moverse por Bangkok
Máquinas para el BTS

Para sacar el billete en las máquinas, hay que mirar el panel informativo al lado de cada una. Solamente tienes que buscar la parada a la que vas y ver qué número está asociado a la parada. Ese número es el del botón que tenemos que pulsar en la máquina, además del importe que nos costará el ticket.

Está abierto de 5:00 a 00:00 y conecta con : Airport Rail Link, Metro (MRT) y Chao Phraya Express Boat.

  METRO (MRT)

El metro tiene dos líneas: Azul (Blue Line) y morada (Purple Line).

Funciona como cualquier otro metro. En las máquinas solamente tenemos que seleccionar la parada a la que vamos y ya nos dice el importe a pagar. Aquí sí aceptan billetes. Una peculiaridad es que el metro no funciona con tickets, sino con tokens. La máquina te dará un token que pasarás por el lector para entrar a la estación y que introducirás en una ranura para salir.

Está abierto de 6:00 a 00:00h.

  AIRPORT RAIL LINK

Es la forma más económica (y puede que rápida, dependiendo de la hora en la que lo utilices) de llegar al centro de Bangkok desde el aeopuerto.

Está abierto de 6:00 a 00:00 y conecta directamente con el metro y el skytrain.

Mapa combinado del BTS, MRT y Airport Link. Moverse por Bangkok
Mapa combinado del BTS, MRT y Airport Rail Link

  TAXI

Los taxis en Bangkok son muy llamativos y los hay de varios colores (el color solamente indica para qué empresa trabajan).

La luz roja en el parabrisas del coche indica que el taxi está libre. Tenemos que pedir que nos pongan el taxímetro para evitar que nos timen.

Algo que puede pasar es que el taxi nos rechace: o bien no nos entiende a dónde queremos ir, no conoce la calle o que simplemente haya mucho tráfico en la zona a la que vamos. Lo mejor es llevar la dirección escrita (en tailandés) o enseñar a dónde queremos ir en el móvil.

Si tenemos algún problema dentro del taxi, hay una línea de teléfono que podemos llamar: 1164. Ahí indicaremos la referencia del taxi, que encontraremos en la placa amarilla y se encuentra debajo de las ventanillas.

Los precios de los taxis son:

Precio de salida: 35 Baht

Por KM: 5 Baht

Parados en un atasco: 2 Bath/ minuto

 

 TUK TUK

El tuk tuk es el método de transporte más conocido de Bangkok. Su verdadero nombre es: Sam Lor Krueng, que significa “vehículo de tres ruedas”.

A pesar de ser icónico de Bangkok, no suele ser la mejor opción para movernos por la ciudad. Lo bueno de los tuk tuk es que puede salir barato, y además están abiertos, por lo que podrás ir viendo y sintiendo la ciudad mientras te mueves por ella.

Sin embargo, los conductores de los tuk tuk ofrecen tours en los que puedes visitar varios templos y ellos te esperan a la salida por muy poco dinero. No suele ser una opción recomendable, ya que puede que intenten timarnos o pedirnos más dinero según avanza el día. Además, te llevarán constantemente de un negocio a otro donde ellos cobran una comisión por llevarte.

Para coger un tuk tuk, lo primero es acordar el precio antes de subirse al vehículo. Para acordar el precio hay que negociar con el conductor. El precio inicial que nos diga, se divide a la mitad. Un buen precio estaría entre medias de los dos.

Si el tuk tuk te cuesta más de 150 Baht, es mejor que cojas un taxi, ya que probablemente será más barato y además, ¡tiene aire acondicionado!

Tuk tuk nocturno por Bangkok. Moverse por Bangkok
Tuk tuk nocturno por Bangkok

 

¡Hasta aquí nuestro post sobre el transporte en Bangkok!

 

   
Compartir en:

2 respuestas a “Cómo moverse por Bangkok”

  1. ¡Mejor información, imposible! ¡Muchísimas gracias!

    1. ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!
      Muchas gracias por leernos.
      Un saludo.

Deja un comentario

*

He leído y acepto.