Viaja siempre con la Tarjeta Sanitaria Europea

¿Te vas de viaje por Europa? En nuestro blog siempre hablamos de la importancia de tener un buen seguro de salud a la hora de viajar.

La tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento imprescindible a la hora de viajar por Europa, ya que nos permitirá acudir al médico en el caso de que lo necesitemos mientras estamos viajando por Europa.

Sigue leyendo para saber más sobre esta tarjeta: qué es exactamente, qué países cubre, cómo se solicita…

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? 

La tarjeta Sanitaria Europea es un documento proporcionado por el gobierno de España que nos permite recibir asistencia sanitaria en todos los países de la Unión Europea y tratado Schengen (además de Suiza y Luxemburgo). Su expedición es totalmente gratuita.

Esta tarjeta nos proporciona atención primaria con las mismas limitaciones y ventajas que un ciudadano del país que estamos visitando. Esto quiere decir que puede que debamos pagar parte de la asistencia, ya que tendremos acceso a las mismas prestaciones gratuitas que se den en ese determinado país.

¿En qué países puedo usarla?

Los países en los que la podemos utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea son:

Alemania, Austria, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Liechtenstein, Suecia y Suiza, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido (a pesar del Brexit continua en funcionamiento), República Checa, Rumanía.

¿Quién la puede solicitar?

La puede solicitar cualquier ciudadano español que cotice a la Seguridad Social. También se puede obtener la tarjeta siendo beneficiario (menor de edad o dependiente de otro miembro cotizante). Los trabajadores temporales o beneficiarios de prestaciones por desempleo pueden acceder a la prestación con condiciones particulares de duración y solicitud.

Si te vas de viaje en menos de 10-15 días y aún no tienes la TSE, puedes pedir el Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta sanitaria (CPS). Este documento sí lo dan en el momento y es válido por 90 días como máximo desde su fecha de inicio. Se solicita de la misma forma que la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea hay 3 opciones disponibles:

  • Solicitud Online: Utilizando la plataforma del INSS creada a tal efecto.
  • Solicitud telefónica: A través del teléfono de atención al ciudadano.
  • Solicitud presencial: En CAISS (Centros de Atención e Información al ciudadano).

¿Qué validez tiene?

La duración de la Tarjeta Sanitaria Europea varía depende de las características personales del solicitante (por ejemplo, si nos quedamos sin trabajo o perdemos nuestro derecho como Beneficiario).

Como norma general y si no cambia nuestra situación personal, se establece una duración de 2 años.

¿Equivale a un seguro de viaje?

No se debe confundir con un seguro de viaje, ya que no es un seguro privado.

La Tarjeta Sanitaria Europea se trata de una especie de extensión de nuestra seguridad social, pero en otro país de Europa. Para otro tipo de coberturas de viaje como pueden ser tema de pérdida de equipajes o devoluciones en hoteles, deberemos tener un seguro privado.

 

¿Te vas de viaje por Europa?

Solicitar aquí su tarjeta sanitaria europea

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.