Los Templos de Bangkok

Los templos de Bangkok son una parte importante de la historia y la cultura de la ciudad. Visitarlos es uno de los imprescindibles si visitas Bangkok.

A pesar de ser una ciudad con más de 100 templos, en el post de hoy os vamos a enseñar los 5 principales templos de Bangkok, además de consejos sobre cómo llegar a ellos, cómo vestirse o como comportarse en ellos.

¡Empezamos!

  Los templos más importantes de Bangkok

EL GRAN PALACIO REAL Y WAT PHRA KAEW

El Palacio Real de Bangkok está formado por varios edificios que sirvieron como sede Real desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Su construcción se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Dentro de este gran recinto se encuentra el templo Wat Phra Kaew, también conocido como el Templo Buda Esmeralda.

Precisamente, el Wat Phra Kaew es el lugar más importante del palacio por albergar la figura de un buda esmeralda, tallada en un solo bloque de jade en el siglo XV y que solamente tiene un tamaño de 45 cm de alto. Es una de las figuras más veneradas e importantes del país, pero tienes que prestar atención, ¡porque no es nada fácil verlo!

afueras del Palacio Real. templos de Bangkok
Afueras del Palacio Real

Este templo lo ponemos en primer lugar, ya que es uno de los templos más famosos e importantes de Bangkok, a pesar de que personalmente ha sido el que menos nos ha gustado. El principal motivo son las aglomeraciones. Da igual a la hora que vayas, estará lleno de gente y es bastante agobiante.

Debes tener en cuenta que el Palacio Real es el templo más estricto que hemos visitado en Bangkok en cuanto a la vestimenta. Las mujeres deben llevar cubiertos los hombros (con camiseta, no vale un foulard) y piernas, mientras que los hombres no deben llevar pantalones cortos. En otros templos, estas normas se aplican solamente en las zonas donde está la presencia de Buda, sin embargo, aquí se aplica a todo el recinto.

Guardián del Palacio Real. Templos de Bangkok
Guardián del Palacio Real

  Horario: Todos los días de 8:30 a 15:30 horas.

  Precio: 500 THB.

WAT PHO O TEMPLO DEL BUDA RECLINADO

El Wat Pho o Templo del Buda Reclinado es uno de los templos más antiguos de Bangkok, ya que se construyó incluso antes de la creación de lo que hoy es la ciudad de Bangkok. Se encuentra justo al lado del Gran Palacio Real.

Este templo está considerado como la primera universidad pública de la historia Tailandia y la primera donde se empezó a estudiar la medicina natural y su utilización en el masaje como métodos curativos.

Es muy conocido por albergar una de las figuras de un buda reclinado de oro más grandes del país, midiendo más de 43 m de largo y con cerca de 15 m de alto. Además, alberga también más de 1000 budas.

Para ver el Buda Reclinado tenemos que entrar en zona sagrada, por lo que debemos descalzarnos y tapar hombros y piernas. En el resto del recinto no es necesario. Algo que nos llamó la atención de este templo es que disponen de bolsas para que guardes los zapatos y puedas entrar con ellos dentro.

Buda reclinado en Wat Pho. templos de bangkok
Buda reclinado en Wat Pho

  Horario: Todos los días de 8:00 a 18:30 horas.

  Precio: 100 THB (Incluye una botella de agua)

WAT ARUN O TEMPLO DEL AMANECER

El Wat Arun o Templo del Amanecer es otro de los templos más importantes de Bangkok. Se encuentra en la orilla oeste del río Chao Phraya (la opuesta del Palacio Real y el Wat Pho) y fue construido durante el periodo en que Ayutthaya era la capital del reino. Su imagen figura en las monedas de 10 bahts.

La construcción de este templo fue iniciada por el rey Rama II y completada por el rey Rama III, siguiendo el estilo de la arquitectura Khmer.

Afueras del Wat Arun. Templos de Bangkok
Afueras del Wat Arun

Dicen que representa el Monte Meru que, según la mitología budista tibetana, representa el centro del universo. Sus impresionantes torres (“Prang”) están recubiertas de pequeñas piezas de cerámica china de colores, predominando el color blanco. Su torre central y más alta mide 86 metros de alto.

Este templo está menos masificado que los dos anteriores, aunque también puede ser porque lo visitamos a primera hora de la mañana.

Subida al gran chedi. Templos de Bangkok
Subida al gran chedi

  Horario: De 8:00 a 17:30 horas.

  Precio: 50 THB.

WAT TRAIMIT O TEMPLO DEL BUDA DE ORO MACIZO

El Wat Traimit o el Templo del Buda de Oro se encuentra en pleno Chinatown. Es famoso por albergar las estatua de Buda de oro macizo más grande el mundo (mide 3 metros y pesa más de 5,5 toneladas). Este Buda tiene una historia interesante, ya que siempre se pensó que era una estatua de estuco sin ningún valor, hasta que se descubrió que en el interior estaba cubierta de oro macizo.

Se cree que el Buda de Oro fue encontrado en Ayutthaya a principios del S.XV. Como muchas otras estatuas de Buda valiosas, fue recubierta en estuco para ocultar su verdadero valor a los invasores birmanos que saquearon la ciudad en 1767. Con la ciudad en ruinas y sin que nadie le prestase atención, se trasladó a Bangkok.

En Bangkok, debido a su aparente poco valor, varios templos la rechazaron hasta que el Wat Traimit la aceptó. Hasta que en el año 1955, mientras intentaban mover la estatua de sitio… ésta se cayó, agrietando la capa de estuco y dejando ver su verdadera composición: oro macizo.

Éste es un templo que se ve muy rápido ya que, en realidad, es bastante pequeño y no tiene mucho más que ver aparte del propio buda.

Buda de Oro Macizo. Templos de Bangkok
Buda de Oro Macizo

  Horario: de 8:00 hasta las 17:00 horas.

  Precio: 20 THB.

WAT SAKET (GOLDEN MOUNTAIN)

Es también conocido como el Templo de la Montaña Dorada. El templo se remonta a la era de Ayutthaya y a lo largo de la historia ha sufrido importantes renovaciones hasta adquirir el aspecto que tiene hoy día.

El templo está situado sobre una colina artificial. Se formó cuando el rey Rama III ordenó la construcción de un chedi de enormes dimensiones y se derrumbó. Como resultado los escombros, se formó una colina que posteriormente se llenó de maleza. En su cima sobresale un gran chedi dorado (que el rey Rama IV ordenó contruir en el mismo lugar que el que se derrumbó) y que alberga una reliquia de Buda.

Afueras de Wat Saket. templos de Bangkok
Afueras de Wat Saket

Para llegar a la cima hay que subir una escalera de 318 escalones. La subida se hace muy amena ya que, además de las vistas que vas teniendo de la ciudad a medida que vas subiendo, irás encontrando gongs, campanas y muchos elementos decorativos. Recomendamos subir a última hora de la tarde, ya que el calor ya no se nota tanto y la subida de los escalones se hace mejor. Además, una vez en la cima, verás la ciudad de Bangkok iluminada.

Éste ha sido, sin lugar a dudas, nuestro templo favorito de Bangkok. Es más auténtico que el resto ya que está menos masificado por el turismo y podemos encontrar mucha gente local que viene a rezar aquí a diario. Además, tienen altavoces en todo el recinto, por lo que irás escuchando el rezo de los monjes de fondo durante toda tu visita. Para nosotros, un sitio muy especial.

Inicio de la subida a Golden Mountain. Templos de Bangkok
Inicio de la subida a Golden Mountain

  Horario: De 8:00- 17:00 horas.

  Precio: 20 THB.

  Cómo llegar a los templos

Algo que nos preocupaba mientras planeábamos nuestro viaje a Bangkok era el transporte para llegar a los templos, ya que tanto el metro como el Skytrain no llegaban a la mayoría de ellos.

  • Nuestra recomendación es que para ir al Palacio Real, Wat Pho y Wat Arun lo hagáis mediante el Chao Phraya Express Boat. Es la forma más económica y directa de llegar, a pesar de parecer un poco caótica al principio. En nuestro post Cómo moverse por Bangkok encontrarás todas las explicaciones para usar el barco.
  • Para llegar a Wat Traimit, tenéis la parada de metro Hua Lamphong muy cerca y creemos que es la mejor opción.
  • Finalmente, para llegar a Wat Saket recomendamos usar un Tuk-tuk. Leímos que se podía ir andando desde Wat Traimit hasta Wat Saket y aunque sí es cierto, la distancia es bastante grande y el calor y humedad de Bangkok hace que el trayecto sea más pesado. Lo mejor es negociar un precio para que nos lleven en tuk-tuk, al igual que para volver. En nuestro post Cómo moverse por Bangkok también te explicamos cómo utilizar los Tuk-tuk.

Si te quieres despreocupar, puedes contratar esta excursión que incluye el transporte y las entradas a los templos:

  Otros templos de Bangkok

Como hemos dicho en la introducción, Bangkok cuenta con más de 100 templos.

Aunque en este post os hemos contado los más importantes, también hay otros muchos templos que merecen una visita, como: Wat Mahatat, What Suthat, Wat Benchamabophit, Wat Prayoon o Wat Intharawihan.

  Normas de vestimenta y conducta

Debemos recordar siempre que estamos en edificios religiosos y por tanto, hay que respetar ciertas normas. La cultura y religión Tailandesa es muy conservadora y debemos actuar acorde a ellas.

Éstas son algunas de las normas que debes tener en cuenta a la hora de visitar los templos de Bangkok (y del resto de Tailandia):

  • No llevar al descubierto ni hombros ni rodillas (hombres y mujeres).
  • No fotografiar monjes budistas sin su permiso.
  • Si eres mujer, no toques a un monje budista.
  • Respetar siempre la imagen de Buda: No dar la espalda, no apuntar con los pies, no hacer fotos en posturas «graciosas»…
  • Evitar mostrar actitudes extremadamente cariñosas entre parejas .

  Los templos de Bangkok en el mapa

.

¡Hasta aquí nuestro post de Los Templos de Bangkok! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Mondo es un broker de seguros que busca, compara y encuentra el seguro que mejor se adapte a tu viaje.

Por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento para tu seguro, haz click en la imagen:

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.