Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia

Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia

Conseguir ver auroras boreales es el sueño de la mayoría de personas que visitan Islandia. Y no es para menos, ya que se trata de uno de los grandes fenómenos de la naturaleza.

Y es que Islandia es, por su latitud y cercanía con el Círculo Polar Ártico, uno de los mejores lugares para disfrutar de las luces del norte. A pesar de esto, esto no garantiza que vayas a verlas seguro, sino que debes tener en cuenta ciertos factores que influyen en que consigas verlas o no. En este post hemos creado una guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia, con consejos y nuestra experiencia.



  ¿Qué son las Auroras Boreales?

Científicamente, las auroras boreales son luces que se producen cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos.

La colisión entre los átomos de oxígeno con los de nitrógeno producen destellos de luz, que son los que vemos en el cielo. Dependiendo de la especie atómica o molecular de las partículas, pueden verse de un color u otro. Las auroras boreales pueden verse de distintos colores: verde, amarillo, azul, morado, rosa o rojo. Sin embargo, el color más común es el verde.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  ¿En qué época se ven las Auroras Boreales?

La época para ver auroras boreales en Islandia va desde finales de Agosto hasta mediados de Abril. Dentro de esta época, hay días más o menos propicios para verlas. Dependerá mucho del tiempo atmosférico y de las horas solares.

Los mejores meses para verlas son Diciembre, Enero y Febrero, ya que en esta época hay muy pocas horas de luz (solamente unas 4 horas al día). Esta oscuridad casi permanente, hace que la probabilidad de ver auroras boreales aumente exponencialmente.

Auroras en Husavik. Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia
Auroras en Husavik

  ¿Dónde ver Auroras Boreales en Islandia?

Realmente, no hay un lugar concreto que sea mejor que otro para ver Auroras Boreales. Se dice que cuanto más cerca estés del Círculo Polar Ártico, más probabilidades tendrás de presenciarlas. Por tanto, los lugares ideales para verlas estarían al norte de la isla, como Akureyri o Húsavík.

Sin embargo, lo más importante para poder ver la aurora boreal es que no haya contaminación lumínica. Por ello, lo importante más que el lugar, son las condiciones. Se puede disfrutar de este fenómeno incluso en Reikiavik, siempre que nos alejemos del centro y nos encontremos una zona de completa oscuridad.

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Factores a tener en cuenta para verlas

Lugares apartados y en plena oscuridad

Como os decíamos hace un momento, uno de los factores mas importantes para ver auroras boreales es que no haya contaminación lumínica. Por eso deberás buscar un lugar alejado de los núcleos urbanos y de la luz artificial.

Cielos despejados

Otro de los factores que se deben dar para ver auroras boreales es que los cielos estén despejados. Puedes ver una predicción de los cielos con 2 días de antelación en la página oficial de meteorología de Islandia.

Actividad solar

En esta misma web, podrás consultar el pronóstico de auroras boreales. Para medir la posibilidad de ver auroras boreales existe el índice KP. Este índice KP se mide en una escala de 0 a 9, aunque las auroras se pueden ver desde un KP2 o KP3.

👇 Aquí puedes ver un ejemplo del mapa que encontrarás en la página oficial de meteorología de Islandia en la predicción de las auroras boreales:

A la derecha, el «Aurora Forescast» indica el KP. En este caso indica una probabilidad baja («low») con un índice KP2.

Sin embargo, también debes tener en cuenta las nubes (la escala verde y blanca). Esto puede ser un poco confuso, pero el blanco indica que está despejado (más probabilidad de ver auroras), mientras que el verde intenso indica que está totalmente nublado.

Pronóstico de auroras boreales. Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia
Pronóstico de auroras boreales

Óvalo Auroral de la NOAA

El óvalo auroral permite predecir auroras boreales a corto plazo, emitido por el Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA.

Desde su página web podrás ver en tiempo real el pronóstico de la aurora. Solamente tienes que ver si tu localización se encuentra dentro del óvalo. Puedes medir la intensidad dependiendo de si ves un óvalo muy fino o un óvalo muy ancho, además de medir su intensidad dependiendo del color que se muestre.

  Nuestra experiencia

Viajamos a Islandia la primera quincena de Septiembre. A pesar de ser un mes que forma parte de la época de auroras, al tratarse del inicio no teníamos mucha fe en conseguir verlas. Estuvimos varios días consultando las aplicaciones y página oficial meteorológica de Islandia, incluso el óvalo auroral…pero tras más de una semana en Islandia, no teníamos suerte.

Pero finalmente se hizo la magia y vimos las Auroras Boreales casi por casualidad. Nos encontrábamos en el camping de Husavík, donde íbamos a pasar la noche. Eran sobre las 10 de la noche. Mientras preparábamos la cena y aprovechábamos para poner una lavadora, empezamos a oír un murmullo de gente fuera de las furgos. Al salir y mirar al cielo, nos encontramos unos halos de luz verde danzando en el cielo.

Auroras boreales en el camping de Husavik. Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia
Auroras boreales en el camping de Husavik

Aprovechamos para hacer fotos y disfrutar del espectáculo. Como veis, los consejos para ver auroras son útiles, pero tampoco infalibles. Las auroras, como todo fenómeno de la naturaleza, son impredecibles. Nosotros las vimos en un lugar donde, a priori sería difícil verlas por estar muy poco alejados del centro y rodeados de luces artificiales.

Con nuestra experiencia queremos animaros a que no os agobiéis en exceso con ver las auroras boreales. A menudo vemos mucha gente que se obsesiona con ello, y tras nuestra experiencia, también creemos que un gran factor es la suerte.

aurora boreal. Guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia
Aurora boreal



  ¿Cómo fotografiar las Auroras Boreales?

Seguro que has oído hablar que las auroras boreales no son tan espectaculares como en foto. Y en cierta medida, si sabes cómo fotografiarlas, es verdad.

No somos expertos en fotografía, pero sí hemos indagado antes de nuestro viaje sobre cómo fotografiar las luces del norte. Te contamos (de forma muy básica) algunas de las configuraciones que tienes que hacer en la cámara para fotografiarlas:

                        • Trípode: Lo primero que necesitarás es un trípode. Para fotografiar las auroras boreales es importante que la cámara se encuentre fija.
                        • Apertura: Al tratarse de fotografía nocturna necesitarás la apertura más amplia de tu lente, con el fin de conseguir la mayor cantidad de luz posible (el menor número f posible).
                        • ISO: Debes cambiar el ISO de la cámara y subirlo lo máximo posible, entre 3200 y 6400.
                        • Velocidad de obturación: Para capturar la aurora boreal deberás hacer una larga exposición, para ello debes fijar una velocidad de obturación entre 2 y 6 segundos.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Tours para ver Auroras Boreales

Si llevas unos días en Islandia y no consigues ver Auroras, o simplemente prefieres despreocuparte y contar con la ayuda de profesionales, te recomendamos alguno de estos tours donde es muy probable que consigas verlas.

Eso sí, debes de tener en cuenta que las Auroras Boreales son fenómenos de la naturaleza, que aunque son predecibles no se puede asegurar al 100% su aparición. Por ello, en los tours que os contamos te ofrecerán otra oportunidad para verlas sin coste adicional, aunque en ningún caso recibirás un reembolso del dinero.

👉  Tour de la Aurora Boreal

👉  Círculo de Oro + Aurora boreal

👉  Excursión a la Laguna Azul + Aurora boreal

👉  Tour en quad + Aurora Boreal

👉   Tour de la aurora boreal + Spa Laugarvatn Fontana

.

¡Hasta aquí nuestro post con al guía práctica para ver Auroras Boreales en Islandia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.