RUTA 66, Etapa 5: Amarillo – Albuquerque (600 km)

RUTA 66, Etapa 5: Amarillo – Albuquerque (600 km)

La etapa 5 nos lleva desde Amarillo hasta Albuquerque, en el estado de New Mexico. Dejamos nuestro alojamiento en Motel 6 Amarillo – Airport para dirigirnos al famoso Cadillac Ranch, una instalación artística con Cadillacs clavados verticalmente contra el suelo y que puedes decorar con spray de grafitti.

Es una etapa bastante larga con pocas paradas. Llegamos al punto intermedio de la Ruta, donde se encuentra el Midpoint Café. También hacemos algunas paradas en trading posts y moteles abandonados. Una de las mejores cosas del día es visitar Santa Fe, que aunque de primeras no resulta muy atractivo, para nosotros ha sido un  gran descubrimiento.

Esta noche dormimos en Howard Johnson by Wyndham Albuquerque Midtown, aunque antes decidimos cenar en otro restaurante famoso de la Ruta, el 66 Diner.

  Lista de Paradas

  Amarillo

Cadillac Ranch

A muy pocos minutos de nuestro hotel se encuentra el famoso Cadillac Ranch, una instalación artística pública creada en 1974 por Chip Lord, Hudson Marquez y Doug Michels, quienes formaban parte del grupo artístico Ant Farm.

La instalación consta de 10 Cadillacs ( con fechas de 1949 a 1963) semi-enterrados boca abajo en el suelo. Los artistas animaron desde el primer momento que todo aquél que pasara por allí se sintiera libre de pintar o escribir con graffiti sobre ellos. Para los artistas, la interacción con el público forma parte de la obra de arte.

Cadillac Ranch. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Cadillac Ranch

Habíamos leído que a la entrada vendían sprays para decorarlos, pero fuimos tan pronto que no había nadie. Pasamos por el barrizal hasta llegar a los coches (os contamos en la etapa anterior que en Amarillo llovía a mares) y por fin los vemos de cerca. Un chico pintaba uno de los coches con su spray. Antes de irse, nos dejó el bote de spray así que gracias a él pudimos pintarrajear un poco los coches.

Pintando uno de los Cadillacs
Pintando uno de los Cadillacs

Los coches se repintan periódicamente en colores lisos, la mayoría de las veces para empezar de cero y que los siguientes visitantes puedan seguir pintando sobre ellos. Sin embargo también se repintan con otros motivos: en blanco para un anuncio de televisión, en negro por la muerte de uno de sus artistas Doug Michels, en los colores del arcoíris en 2012 para celebrar el orgullo gay… y mas recientemente, en Junio de 2020 se pintaron completamente de negro con las letras «Black Lives Matter» para protestar ante la brutalidad policial y asesinato de George Floyd.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Adrian

Midpoint Cafe

Llegamos a Adrian y así al punto intermedio (en cuanto a kilómetros se refiere) de la Ruta 66. Aquí se encuentra el Midpoint Café, un restaurante y tienda de souvenirs conocida precisamente por encontrarse en este punto geográfico intermedio entre Chicago y Los Ángeles.

Cartel del Midpoint. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Cartel del Midpoint

Lo más conocido de este café son sus postres caseros llamados «Ugly Crust Pies» («tartas con corteza fea»). Este término fue acuñado por Joann Harwell, el propio encargado de la pastelería del Midpoint Café, tras usar la misma receta que su abuela y ver que estéticamente no quedaban igual que las suyas.

Como muchos lugares históricos de la Ruta 66 de esta zona, en 2001 recibió la visita Pixar. Buscaban inspiración para crear la ciudad de Radiator Springs en Cars. Los personajes de Flo, Mia y Tia están basados en el dueño del Midpoint Café Fran Houser y dos de sus empleadas Mary Lou y Christina Mendez. Todos aparecen en la película en el café «Flo’s V-8 Café».

Midpoint Cafe. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Midpoint Cafe

  Tucumcari

Teepee Curios

The Tepee Curios es actualmente una tienda de souvenirs clásica de la Ruta 66, aunque allí las suelen llamar «Curio Shop». Es la última curio shop original de la Ruta 66 que queda en el estado de New Mexico.

Abrió como una estación de servicio en 1944, aunque con el tiempo ha cambiado innumerables veces de dueños y de propósito. En 1948 pasó a llamarse Leland Haynes Grocery, Meats & Curious, en 1960 Jene’s Trading Post y sobre los años 60 se eliminaron los surtidores de gasolina y añadida la entrada estilo Tee Pee.

El interior es como una de las muchas tiendas que te puedes encontrar, con souvenirs de la Ruta y del estado de New Mexico. Sin embargo sus exteriores nos encantan y estuvimos un buen rato aquí haciendo fotos. Nos parece una parada súper auténtica de la Ruta 66.

Teepee Curios. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Teepee Curios

Blue Swallow Motel

El Blue Swallow Motel abrió por primera vez en 1940 con 10 habitaciones disponibles y bajo el nombre de The Blue Swallow Court.

Con la muerte de los primeros dueños en los años 50, Lillian Redman y su marido de hicieron cargo de él. E instalaron lo que se volvió algo icónico: el enorme neón y usando el término «motel», más acorde a la época. Después de 40 años, los Redman vendieron el motel a finales de los años 90. Después de ellos, el motel pasó por varios dueños más hasta la actualidad, quienes fueron modernizando los sistemas eléctricos, las luces de neón, mejoraron suelos y cañerías, incluso instalaron teléfonos en cada habitación.

En nuestra visita en Agosto de 2019 el motel estaba cerrado, sin embargo hemos leído que recientemente (Junio de 2020) ha reabierto y puedes alojarte en este motel histórico.

Blue Swallow Motel. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Blue Swallow Motel

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Santa Rosa

Route 66 Auto Museum

El Route 66 Auto Museum tiene aproximadamente 30 coches clásicos y vintage en exposición. Algunos de ellos son originales y otros muchos customizados.

Fundado por Bozo Cordova y su mujer Anna en el año 2000, gracias al amor que sentían hacia su pueblo y la historia y la cultura de la Ruta 66. Se trata del único museo de coches de la Ruta 66 en New Mexico.

Algo llamativo es que Bonzo organiza un show anual, donde invita a todos los que quieran participar con sus creaciones de coches. El propio show incluye un concurso donde los mejores coches pueden ganar premios.
Route 66 Auto Museum. RUTA 66, Etapa 5: Amarillo - Albuquerque (600 km)
Route 66 Auto Museum
Colección de coches
Colección de coches

  Santa Fe

Paramos en Santa Fe con las expectativas bastante bajas. No teníamos ninguna parada apuntada para este lugar, por lo que decidimos aparcar y dar una pequeña vuelta. Para nuestra sorpresa, nos encantó y tuvimos que volver a echar más dinero al parquímetro.

Santa Fe es la Capital del Estado de New Mexico y considerada de las «Art cities» del mundo. Tiene un montón de galerías de arte e instalaciones artísticas, reconocidas por la UNESCO. Además, Santa Fe fue ocupada durante cientos de años por tribus nativas, lo que hace que su cultura sea aún más rica y variada.

Chiles y cráneos de vaca
Chiles y cráneos de vaca

Pero sin duda, lo más llamativo es que Santa Fe cuenta con su propio estilo arquitectónico. Los edificios históricos están construidos por adobe, consecuencia de los asentamientos españoles de la zona. Estos edificios están protegidos por la ley, incluso se asegura que los nuevos edificios que se construyen en el casco histórico encajen arquitectónicamente con los antiguos.

Arquitectura de Santa Fe
Arquitectura de Santa Fe

  Albuquerque

Después de una 2 horas de viaje desde Santa Fe a Albuquerque, llegamos a nuestro hotel. Esta noche dormimos en Howard Johnson by Wyndham Albuquerque Midtown, y antes de nada aprovechamos para darnos un baño en su piscina cubierta.

Esta noche decidimos cenar en un restaurante famoso de la Ruta, el 66 Diner. Para ser tan famoso no nos pareció gran cosa, algo que no nos gustó tanto es que casi pidieras lo que pidieras, todo llevaba picante. De vuelta al hotel para descansar, finalizamos aquí esta etapa RUTA 66, Etapa 5: Amarillo – Albuquerque.

66 Diner
66 Diner
Hamburguesa de pollo
Hamburguesa de pollo

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Lee el post sobre el siguiente tramos de la ruta aquí: RUTA 66, Etapa 6: Albuquerque- Flagstaff (610 km)

Te recordamos que hemos creado un grupo de Facebook «Ruta 66 en español: Organización y consejos» donde entre nosotros y la comunidad ayudamos a viajeros a planear su viaje a la Ruta 66 con consejos y muchísima información útil. ¡Únete aquí!

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre la RUTA 66, Etapa 5: Amarillo – Albuquerque (600 km)! Déjanos un post si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.