El primer McDonald’s de la historia y actual museo en San Bernardino

El primer McDonald’s de la historia y actual museo en San Bernardino

Uno de los atractivos de la ciudad de San Bernardino (California) es el lugar donde se ubicaba el primer McDonald’s de la historia, hoy en día convertido en museo. Esta ciudad es un lugar de paso tanto si estás haciendo la Costa Oeste, como la Ruta 66 (como fue nuestro caso). Este museo fue una de las paradas que hicimos en la Etapa 9: Las Vegas – Santa Monica (760 km), nuestra última etapa de la Ruta 66.

En este lugar fue donde Dick y Mac McDonald, los verdaderos fundadores de la cadena, abrieron su propio restaurante en 1940. Sin embargo, lo único que queda original de la época es el cartel. El museo que encontramos en la actualidad es gracias a Albert Okura, un nostálgico que cuenta con varios lugares históricos y que decidió construir un edificio al lado del cartel original para albergar una exposición permanente.

En este post te contamos todo sobre el primer McDonald’s de la historia y actual museo en San Bernardino, todo un lugar histórico y peculiar que visitar si estás por la zona.

  Un poco de Historia

Si consultamos a McDonald’s Corporation, la primera ubicación oficial de un restaurante McDonald’s fue en Des Plaines (Illinois) en 1995. Aquel restaurante es conocido como «The Original McDonald’s», sin embargo, anteriormente ya existieron otros restaurantes McDonald’s.

El primer restaurante (el original), iniciado por los hermanos McDonald se situó aquí, en San Bernardino en el año 1940. Aquí Dick y Mac McDonald servían hamburguesas, sándwiches, batidos… aunque rápidamente se dieron cuenta que su producto estrella era la hamburguesa. Y no sólo eso, sino que la gente una vez se terminaba la hamburguesa, automáticamente se iba. Aquí se creó el concepto que hoy en día entendemos como «comida rápida».

El negocio finalmente fue comprado por Ray Kroc, quien convirtió a la cadena de restaurantes McDonald’s en el gigante que es en la actualidad. Sin embargo, éste nunca se llegó a portar del todo bien con los hermanos fundadores, dejándoles completamente en el olvido de la historia de McDonald’s. Incluso, les obligó a cambiar el nombre del restaurante original e instalaron un nuevo restaurante McDonald’s en la calle de enfrente para hacerles la competencia.

Cartel original de McDonald's. El primer McDonald's de la historia
Cartel original de McDonald’s

Tarjeta Vivid, la mejor tarjeta de débito para viajar y pagar sin comisiones y el mejor cambio. Además, te da cashback solamente por utilizarla. Consigue tu tarjeta Vivid con 10€ de bonificación aquí.

  El museo

El edificio original del restaurante de San Bernardino fue cayendo en el olvido, para ser finalmente demolido en 1971.

No fue hasta en 1998 cuando el empresario Albert Okura, decidió comprar el sitio. Okura es conocido principalmente por la adquisición de otras cadenas de restaurantes (las Juan Pollo), pero sobretodo por comprar lugares históricos y remodelarlos para impedir que caigan en el olvido. Así, cuenta con varios museos locales y la histórica ciudad de la Ruta 66, Amboy (sí, compró toda la ciudad).

Okura trasladó la sede de Juan Pollo a esta ubicación, donde además comenzó con la construcción de un nuevo edificio que albergaría el actual museo. Éste sería el lugar ideal, puesto que aquí aún se encontraba el letrero original del restaurante McDonald’s. Okura recolectó toda la memorabilia posible (principalmente de la época pre- Ray Kroc), desde figuras de fibra de vidrio originales, recuerdos de los happy meals, menús, pajitas, servilletas, letreros…y finalmente, abrió el museo.

exterior del museo. El primer McDonald's de la historia
exterior del museo

La visita

Lo que primero llama la atención de este museo son sus exteriores. Cuenta con varias figuras de fibra de vidrio que en su día decoraban los restaurantes McDonald’s, como el clásico Ronald McDonald o Hamburglar jail.

Además, también cuenta con carteles y murales con el logo de la Ruta 66. Por supuesto, antes de entrar al museo podemos contemplar el cartel original.

Vitrinas con muñecos del mago de Oz. El primer McDonald's de la historia
Vitrinas con muñecos del mago de Oz

Ya en el interior, nos recibe un señor encargado del lugar, donde si vas con tiempo (como no fue nuestro caso) te podría hacer una visita guiada y te explicará toda la historia de la famosa cadena de hamburguesas. Nosotros llegamos poco tiempo antes de que cerrara, por lo que hicimos una visita rápida por sus vitrinas y decoraciones.

Aquí encontrarás infinidad de vitrinas con  juguetes, letreros, equipos de juegos antiguos, servilletas, pajitas, menús originales…y cualquier tema relacionado con McDonald’s. Se trata de la colección más grande del mundo de recuerdos de McDonald’s, especialmente de la época anterior a Ray Kroc.

vitrinas con recuerdos de McDonald's. El primer McDonald's de la historia
vitrinas con recuerdos de McDonald’s

A pesar que el McDonald’s que conocemos hoy en día fue principalmente impulsado por su segundo propietario Ray Kroc, este museo nos recuerda el origen de esta gran cadena de comida rápida. La gran idea, ambición y la gran apuesta de los hermanos McDonald por crear un nuevo estilo de comida, son la base de este museo que pretende recordarles como los verdaderos creadores.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Información práctica

El primer McDonald’s se encuentra en San Bernardino, una ciudad de California a algo más de una hora en coche desde Los Ángeles. Para visitar el museo debes de tener en cuenta que la entrada es gratuita y abre todos los días de 10:00 a 17:00h. Puedes encontrar la geolocalización en el mapa a continuación:

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre el primer McDonald’s de la historia y actual museo en San Bernardino! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.