10 lugares reales que inspiraron las películas de Disney (y Pixar)
¿Alguna vez te has preguntado si los paisajes de ensueño que vemos en las películas de Disney existen en la vida real? Pues déjame decirte que detrás de muchos de los escenarios que vemos en sus películas animadas, se encuentran lugares reales que puedes visitar. ¡Mi niña interior estaría gritando de alegría!
Un castillo en Alemania, un pueblo pesquero en Italia, una ciudad ancestral en México, una iglesia en Noruega…todos estos fueron elegidos como paisajes de películas Disney, gracias a los artistas que recorrieron el mundo para capturar texturas, colores y atmósferas que luego plasmaron en el mundo animado.
Si eres como yo y has crecido con los clásicos de Disney, o tienes un hijo que está loco con alguna de sus películas, quédate en este post porque aquí te enseño 10 lugares reales que inspiraron las películas de Disney (y Pixar). ¡Que empiece la magia!
1. El Castillo de Neuschwanstein, Alemania – La Bella Durmiente
Empezamos con todo un clásico que puede que ya conozcas. Se trata del castillo de Neuschwanstein, ubicado en Baviera y la ubicación perfecta para un cuento de hadas. Con sus torres elevadas y su enclave entre los Alpes, este palacio sirvió de inspiración para el ya famoso castillo de la Bella Durmiente. Este castillo es aún más icónico por ser el que vemos en los parques de Disney.

2. Alcázar de Segovia, España – Blancanieves y los Siete Enanitos
¡Vamos con una ubicación en España! Se trata de uno de los castillos más reconocibles de España, el Alcázar de Segovia. Sirvió como modelo para el castillo de la Reina Malvada en Blancanieves. Sus torres puntiagudas, murallas afiladas y ubicación sobre una colina lo convierten en una silueta de cuento de hadas. Fue uno de los primeros castillos europeos que Walt Disney visitó en sus viajes de investigación para construir el imaginario visual de los clásicos de princesas.

3. Alsacia, Francia – La Bella y la Bestia
El pequeño pueblo donde vive Bella con su padre, que vemos al inicio de la película cuando canta mientras pasea con su libro en mano, está inspirado en los encantadores pueblos de Alsacia (en el noreste de Francia). En concreto, los más parecidos son los pueblos de Colmar y Eguisheim, con sus casas de entramado de madera, techos inclinados y mercados. Se utilizó la arquitectura francesa del siglo XVIII para representar la mezcla entre lo rústico y lo mágico.

4. Taj Mahal, Agra, India – Aladdín
Vale, quizás este ya te lo habías visto venir. No hay duda que el impresionante palacio del Sultán de Aladdín fue influenciado en gran medida por el Taj Mahal. Es bastante llamativo que la historia suceda en la ciudad ficticia de Agrabah, cuando el lugar original donde de encuentra el Taj Mahal es Agra. Curiosamente y contrario a lo que pueda parecer, la historia no se ubica en India, sino en Medio Oriente.

5. Mont Saint-Michel, Francia – Enredados
El Mont Saint-Michel en sí ya es un escenario de película. Este islote fortificado frente a las costas de Normandía es tan mágico que inspiró el reino de Corona, donde Rapunzel vive su aventura en Enredados. Al atardecer, con la marea subiendo, entenderás por qué Disney se enamoró de este lugar.

6. Forbidden City, Pekín – Mulán
El Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes del mundo, que durante siglos fue la sede del poder chino. Es tanta su relevancia en la cultura china, que sirvió de modelo para el palacio del Emperador en Mulán. Aparece en la escena final de la película, cuando Mulán salva al Emperador, donde podemos lo podemos reconocer por los característicos pabellones, techos dorados y pasillos de columnas rojas.

7. Teotihuacán, México – Coco
Y vamos con una película menos clásica, pero de mis favoritas: Coco. Esta película nos sumerge de lleno en el Mictlán (el mundo de los muertos de la tradición mexicana), lleno de puentes de flores, alebrijes y arquitectura majestuosa. Muchas de las estructuras que aparecen aquí están inspiradas en ruinas prehispánicas, y una de las referencias más evidentes es la ciudad de Teotihuacán (CDMX). Podemos ver las Pirámides del Sol y la Luna, así como la Calzada de los Muertos.

8. Castillo de Chillon, Suiza – La Sirenita
El castillo del Príncipe Eric, donde Ariel llega ya convertida en humana tras darle su voz a Úrsula, está inspirado en el romántico Castillo de Chillon. Éste es un castillo con una ubicación espectacular, ya que se alza sobre una isla rocosa en el lago de Ginebra, Suiza. Con sus torres redondas, muros sobre el agua y su espectacular ubicación al borde del lago, es uno de los castillos medievales más fotogénicos de Europa.

9. Cinque Terre, Italia – Luca
En Luca, Disney nos transporta a ‘Portorosso’, un ficticio pueblo costero italiano lleno de color, scooters, calles empedradas y ropa tendida al sol. El pueblo está inspirado literalmente en Cinque Terre, una región formada por cinco pueblos (Vernazza, Monterosso, Corniglia, Manarola y Riomaggiore) con una estética colorida y costera igualita a la de la película.

10. Wigwam Motel, Arizona – Cars
Finalizamos esta lista de 10 lugares reales que inspiraron las películas de Disney con un lugar que me hace especial ilusión. En la película Cars, Rayo McQueen revive Radiator Springs, un pueblo olvidado en la histórica Ruta 66.
Uno de los lugares más emblemáticos de la película es es el Cozy Cone Motel, con habitaciones en forma de conos de tráfico. Este motel está inspirado en el Wigwam Motel, ubicado en Holbrook, Arizona. En este caso, en el original las habitaciones tienen forma de tipis gigantes. En la actualidad sigue funcionando y puedes dormir en él cuando hagas la Ruta 66.

Encuentra estos lugares en el mapa
Recorrer estos destinos es descubrir que la fantasía también tiene raíces en lugares reales: castillos medievales, pueblos coloridos, paisajes milenarios y estructuras ancestrales que han inspirado algunas de las historias más famosas y queridas de nuestra infancia. Pasear y descubrir los escenarios que vieron nacer a Bella, Ariel o Miguel es como volver a ver el mundo con los ojos de un niño.
.
¡Hasta aquí este post con 10 Lugares reales que inspiraron las películas de Disney! ¿Has visitado ya algunos de estos lugares?¿Conoces algún otro? Cuéntamelo en los comentarios o escríbeme un mail a hola@viajesglobetrotter.com
.