La Torre de Londres, un recorrido por la historia

¿Quieres conocer más sobre su historia en tu visita a Londres?

En este post te explicamos cómo es visitar la Torre de Londres, un punto principal de la ciudad donde conocer más sobre su historia.

La torre de Londres es una fortificación que se encuentra a la orilla del río Támesis, muy cerca del Tower Bridge. A lo largo de la historia ha ido teniendo distintas finalidades, entre ellas: residencia real, armería, tesorería, casa de fieras, fortaleza o prisión. Actualmente alberga la colección de las Joyas de la Corona.

  Un poco de Historia

Se construyó por orden de Guillermo el Conquistador (el primer rey de Inglaterra de origen normando) a finales de 1066, con la conquista normanda de Inglaterra y con el nuevo propósito de proteger a la ciudad de posibles ataques por vía marítima.

Sin embargo, la fortificación tal y como la conocemos hoy en día no data de esta época, sino que se ha ido ampliando durante siglos gracias a los distintos reyes que han ido viviendo en ella.

La torre de Londres está compuesta de tres recintos:

  • Estructura interior: aquí se encuentra la Torre Blanca, construída en la fase más temprana, durante el reinado de Guillermo I.
  • Estructura central: rodeando la estructura interior hacia el norte, este y oeste, construida durante el reinado de Ricardo Corazón de León.
  • Estructura exterior: Abarca todo el castillo y fue construido bajo el mandato de Eduardo I.​
Edificio custodiado por los Guardias Reales. Torre de Londres
Edificio custodiado por los Guardias Reales

A pesar de haber tenido varios usos a lo largo de su historia, por lo que más se recuerda la Torre de Londres es por las atrocidades que se cometieron allí cuando servía principalmente de prisión. Incluso, se la conoció como la torre del terror.

Durante 800 años, los hombres y mujeres que llegaban a la torre tenían un futuro incierto. Unos podían estar durante días, otros durante años. La mayoría vivía en pésimas condiciones, eran maltratados en las salas de tortura y muchos de ellos eran finalmente ejecutados.

Durante la época de los Tudor, fue la prisión más importante del país. Incluso durante el siglo XX, espías alemanes fueron enviados aquí y asesinados.

  Qué ver en la Torre de Londres

La torre de Londres es un lugar enorme, con muchas partes que visitar. Se puede invertir una mañana entera en visitarla y más aún si se forman colas para entrar a ver las Joyas de la Corona.

Es un sitio donde aprenderás mucho sobre la historia de Inglaterra, recomendamos muchísimo visitarla. Si vais con menos tiempo, a continuación os detallamos las partes más importantes que ver:

Mapa para visitar la Torre de Londres
Mapa para visitar la Torre de Londres

Las Joyas de la Corona (Crown Jewels)

La colección de las Joyas de la Corona es una de las atracciones preferidas por los visitantes y por ello suelen formarse largas colas. Esta colección está compuesta por coronas, espadas y cetros de muchísimo valor material, histórico y religioso.

Es un edifico bastante sombrío por el que hay que hacer un recorrido hasta llegar a las joyas. Durante el recorrido de la cola en el interior, hay una proyección donde podrás ver la ceremonia de coronación de la actual reina (algo que ya te sonará muchos si has visto The Crown).

Al llegar a la zona de las joyas están todas perfectamente expuestas en vitrinas de cristal. Algo que nos llamá la atención es que hay cintas transportadoras entre las vitrinas, donde puedes subirte y poco a poco te vas desplazando estre las joyas. Algo bastante chocante, en nuestra opinión.

Como es común en estos sitios, no puedes hacer fotos a las joyas.

Entrada a las Joyas de la Corona. Torre de Londres
Entrada a las Joyas de la Corona

La Torre Blanca

(También conocida como la Torre de Londres) es el edificio central que además, da nombre a la TorreFue construida entre los años 1078 y 1100 y ha funcionado como residencia real, armería y prisión.

Recibe el nombre de “la torre blanca” porque se pintó con cal. Sin embargo, debido a los cambios en la función y diseño desde la construcción de la torre, poco queda del interior original, excepto la capilla.​

Los cuervos

Son los personajes más conocidos de la Torre de Londres.

Según la leyenda, los cuervos tienen una función primordial, ya que si los cuervos desaparecen, la torre se desplomaría (y con ella la monarquía).

Debido a esta leyenda/superstición se les cortan los extremos de las alas para que no puedan volar. Se mueven de un lado para otros de la torre y saltan desde distintas alturas, pero no consiguen planear más que unos metros. Esto es algo bastante anticuado y que no nos gustó mucho (especialmente a Carla, que son sus pájaros favoritos).

El encargado de cuidar a estos cuervos es uno de los Beefeaters, conocido como Ravenmaster.

Cuervo en el patio central. Torre de Londres
Cuervo en el patio central

Palacio Medieval (Medieval Palace)

Uno de los principales usos de la Torre de Londres, además de ser una fortaleza, era ejercer de hogar para diferentes reyes y miembros de la realeza.

En la zona del Palacio Medieval aún se conservan algunos muebles y objetos de la época. Aquí podemos ver el lujo y el tipo de vida que tenían los monarcas.

Habitación del rey en el Palacio Medieval. Torre de Londres
Habitación del rey en el Palacio Medieval

Capilla Real de San Pedro y Vincula

La capilla se construyó 1520 y hoy en día la capilla continúa siendo el lugar de oración de las más de 150 personas que viven en la torre.

Aquí se conservan los restos de algunos de los prisioneros más conocidos que fueron ejecutados en la torre. Incluyendo a 3 reinas de Inglaterra: Ana Bolena, Catherine Howard y Jane Grey. Las esposas de Enrique VIII fueron acusadas de adulterio y traición.  Después de la ejecución, los cuerpos sin cabeza de las reinas fueron rápidamente enterrados y sin mucho cuidado debajo de la capilla y sin dejar ningún tipo de memorial.

  Visita guiada gratuita con un Beefeater

Los guardianes de la Torre, los Yeomen son reconocidos símbolos de este lugar, ya que llevan aquí cientos de años. Originalmente eran parte de los guardianes del monarca, que incluso viajaban con él, hasta que Enrique VIII decidió que algunos de ellos se quedaran permanentemente en la torre para vigilar.

Son conocidos comúnmente como los “Beefeaters”, ya que durante el reinado de Enrique VII, se les permitía comer toda la carne que quisieran de la mesa del rey.

Actualmente siguen teniendo un rol importante dentro de la torre, ya que son los encargados de actos ceremoniales como abrir y cerrar la torre todos los días, en la conocida ceremonia de las llaves. Aunque por lo que más es conocido por el público general es que son los guías de la Torre. Puedes hacer un tour gratuito con ellos mientras te explican todos los detalles históricos de este lugar. Los tours son en inglés.

Ceremonia de las llaves. Torre de Londres
Ceremonia de las llaves / Historic Royal Places

  Leyendas y fantasmas

Como en muchos otros castillos, existen leyendas y fantasmas que hacen que la historia del lugar sea aún más tenebrosa. Ya os hemos explicado más arriba la leyenda existente en cuanto a los cuervos, sin embargo, aun hay más.

Se dice que hay fantasmas vagando por la torre. Ana Bolena deambula por el sitio donde fue ejecutada, la Torre Verde. Arbella Stuart (la prima de Isabel I) quien murió mientras se encontraba arrestada por casarse sin el permiso del rey, aún frecuenta la torre Bell del castillo.

Además de otros muchos fantasmas, los Yeomen suelen contar una historia sobre un oso gigante que aparece de vez en cuando para asustar a los visitantes.

  El centenario de la Primera Guerra Mundial

En el año 2014, entre los meses de Julio y Noviembre, fueron apareciendo progresivamente miles de amapolas de cerámica en los jardines que rodean la torre.

Fue un evento artístico creado por los artistas Paul Cummins y Tom Piper para recordar el primer día completo en que Inglaterra se involucró en la primer guerra mundial.

Cada amapola representaba a un soldado muerto durante la guerra (se instalaron un total de 888.246 amapolas).

Homenaje en la Torre de Londres
Homenaje en la Torre de Londres / ©Richard Lea-Hair

  Cómo entrar a la Torre de Londres con descuento

Ya os hemos hablado en alguna ocasión que nosotros entramos con una oferta 2×1 para visitar la Torre de Londres.

En nuestro post Cómo conseguir descuentos 2×1 en Londres os contamos cómo podéis conseguir estas ofertas 2×1 en las que normalmente incluye la Torre de Londres ( normalmente, ya que las ofertas pueden ir cambiando y que en algún periodo no oferten esta atracción).

Entradas 2x1 para la Torre de Londres
Entradas 2×1 para la Torre de Londres

Si lo que queréis es entrar a la Torre de Londres sin colas, puedes consultar aquí:

  Entradas a la Torre de Londres sin colas

 

  Cómo llegar:

  Tower Hill London EC3

  Adultos: £24,50/ Menores de 16 años: £11/ Estudiantes y mayores de 60 años: £18,70. / Entrada gratuita con London Pass.

Marzo-Octubre: martes a sábado: 9:00-17:30 h / Domingo y lunes: 10:00-17:30 h
 Noviembre-Febrero: martes a sábado: 9:00-17:30 h / Domingo y lunes: 10:00-16:30 h

  Para más información, visita su página web

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.