Descubriendo la Cultura del Pub en Dublín

Si hay algo característico de Dublín son sus pubs. Aunque la zona más conocida es el Temple Bar, hay muchas zonas más auténticas donde tomar una cerveza y además, menos saturadas de turistas.

En los pubs no sólo se va a tomar cerveza y emborracharse (aunque puede que alguno sí), sino que también hay mucha cultura en ellos. La comida y la música forman parte de la cultura de Irlanda.

Nosotros siempre intentamos salirnos de lo puramente turístico y conocer un poco la verdadera esencia de los lugares a los que vamos. Gracias a Irlanda en Español pudimos realizar este tour por la cultura del pub, donde conocimos un poco más esta cultura más allá del Temple Bar.

Hoy os traemos esta review del tour, os explicamos cómo ha sido este recorrido y qué nos ha parecido. Con nuestra más sincera opinión.

Dicho todo esto… ¡Empezamos!

Tour por la Cultura del Pub

El punto de encuentro es a las 18:00 en el Spire, la polémica escultura en la zona norte de la ciudad.

Aquí te asignan un guía y comienza la ruta. Nuestro guía fue Adam y a los pocos minutos de conocerle ya sabíamos que sería un gran tour.

Nos formamos un grupo de unas 15 personas y comenzamos a caminar hacia la primera parada.

  Primera parada. T O’Brennan’s Pub

La primera parada fue en el T O’Brennan’s, el pub más pequeño de cerveza artesana de toda Irlanda. Ellos mismos fabrican sus propias cervezas y no se les da nada mal.

El pub es realmente pequeño, aunque acogedor. Allí nos estaba esperando una larga mesa, reservada para nosotros y llena de cervezas.

T O'Brennan's Pub
T O’Brennan’s Pub

Adam, nuestro guía, nos explicó el proceso de elaboración de la cerveza, los ingredientes que lleva y cómo esta elaboración iba variando dependiendo del tipo de cerveza que se quiera conseguir.

Aquí probamos un total de 3 cervezas artesanales: una larger, una Stout y una IPA. Al final pudimos votar nuestra favorita y el resultado en nuestro grupo es que la mayoría votó la IPA.

También aprendimos a brindar como un irlandés local. En Irlanda, el segundo idioma oficial es el gaélico, por eso la palabra para brindar es Sláinte! ( pronunciado libremente, Sloncha!)

Cata de Cervezas artesanas. T O'Brennan's pub
Cata de Cervezas artesanas

  Segunda parada. Slattery’s Bar

Segundo pub, el Slattery’s Bar. Es un pub de tres pisos con muchísimas mesas y música en directo.

Aquí es donde más tiempo pasamos durante el tour y donde probamos Guinness, Whiskey y Gin&Tonic. Seguro que a muchos os parece una combinación explosiva, pero la verdad es que entre cata y cata había un tiempo bastante razonable.

Slattery's Bar. Pub
Slattery’s Bar

Lo primero fue la cata de cerveza Guinness. Te ponen media pinta de Guinness (bastante más grande que la que te dan a probar en la fábrica) y con ella toda una explicación sobre Arthur Guinness, los distintos sabores de la Guinness en el mundo, cómo se elabora y el gran trabajo de marketing que esta empresa lleva a cabo.

Adam nos explicó cómo beber una Guinness, rompiendo el sabor amargo de la espuma y saboreando directamente el sabor de la cerveza.

¿Sabías que el libro Guinness de los records surgió de la disputa de dos borrachos bebiendo Guinness en un pub?

Cata de Guinness. Slattery's Pub
Cata de Guinness

Después de la Guinness tuvimos tiempo para (quien quiera) cenar. No está incluido en el precio del tour pero, aun así, todos decidimos cenar.

Es una gran oportunidad para aprovechar y probar comida tradicional irlandesa. Nosotros pedimos fish&chips (bacalao y patatas fritas) y estaba muy bueno. Si no quieres comer comida típica irlandesa tienen una gran variedad de comida: pizza, sándwiches…

Algo positivo es que, por ir allí con el tour te hacen un 10% de descuento para cenar.

Fish and chips en Slattery's Pub
Fish and chips

Después de cenar y con el estómago lleno pasamos a probar el Whiskey y el Gin&Tonic.

De nuevo Adam nos explicó hasta el más mínimo detalle sobre estas bebidas. Tanto la cata del Whiskey y del Gin&Tonic es bastante más pequeña que las de cerveza, aunque suficiente para hacerte una idea del sabor.

Despues de varias horas en este pub, terminaba oficialmente el Tour. Pero nuestro guía nos ofreció llevarnos a un tercer pub… ¡y le seguimos!

  Tercera parada. O’Sheas Merchant

La última parada fue en el O’Sheas Merchant, donde solamente llegamos unas 6 personas de las 15 que habíamos empezado el tour.

Aquí pudimos escuchar música tradicional irlandesa. Pedimos unas bebidas y disfrutamos un rato de la música.

Nos despedimos de Adam y aquí para nosotros, sí que había terminado definitivamente el tour.

  El recorrido

Aquí podéis ver el recorrido que hemos hecho por la ciudad. Como veis, discurre totalmente por la parte norte del río Liffey y no es más de 2,8 km.

Teniendo en cuenta que vas haciendo paradas entre medias, es una distancia bastante pequeña y fácil de caminar.

Desde el momento que Adam da por finalizado el tour te explica cómo volver al punto de partida o a cualquier parte de la ciudad a la que te dirijas.

  Nuestra opinión

Sin duda, ha sido una de las mejores experiencias que hemos tenido en nuestra visita a Dublín.

Aparte de descubrir los pubs más auténticos de Dublín, hemos probado varias cervezas artesanales, whiskey, gin&tonic y por supuesto, Guinness.

Sin embargo, os tenemos que decir que gran parte de nuestra satisfacción ha sido por nuestro guía, Adam. Es de las personas que les apasiona su trabajo y lo refleja minuto a minuto.

Algo que también nos gustó es el ambiente con el resto de personas que hacían el tour. No es el típico tour donde cada uno va a su aire y no se relaciona con los demás. Al contrario, acabamos hablando todos con todos. Genera una atmósfera de buen rollo que hace que el tour sea aún mejor.

Algo que nos sorprendió y que quizás no nos esperábamos es el hecho de tener una mesa reservada en cada pub. Es muy cómo llegar de la calle y tener un sitio donde sentarte y hacer las catas con calma.

Sin duda, ¡repetiríamos!

 

No queremos terminar este post sin agradecer a Irlanda en Español por permitirnos realizar este tour. Sin duda, una de las mejores experiencias que hemos tenido viajando!

 

Si leyendo este post te han entrado ganas de realizar este tour, os dejamos aquí el enlace:
Tour de la Cultura del Pub

El precio es de 20€

Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.