Guía rápida por museo del Louvre de París: imprescindibles

Guía rápida por museo del Louvre de París: imprescindibles

París es uno de los destinos top de Europa con una gran oferta cultural. Y como contamos en nuestro post qué ver en París: nuestros imprescindibles, el Museo del Louvre es una de las visitas que no te puedes perder.

El Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo, con más de ocho millones de visitantes cada año. Cuenta con 300.000 obras aunque la gran estrella del museo es la incomparable Mona Lisa.

Una visita al Louvre puede durar incluso todo el día. Pero si quieres visitar el museo sin perder mucho tiempo, hemos creado esta guía rápida por el Museo del Louvre para que visites las piezas clave.

  El museo

El Museo del Louvre se encuentra bajo el palacio del Louvre y antigua fortaleza del siglo XII. Abrió sus puertas en el año 1793 y se mostró como un nuevo modelo de museo, en donde las colecciones expuestas pasaban de estar limitadas a las altas clases sociales a poder estar al alcance y disfrute del pueblo.

Como os decíamos, el Louvre cuenta con unas 300.000 obras, aunque solamente se exponen unas 35.000. Existen diferentes zonas: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Su pirámide de cristal exterior es uno de los símbolos del Louvre en la actualidad, pero en sus inicios no tuvo tan buena acogida. Se construyó en 1989 por el arquitecto Ieoh Ming Peï y se cuestionó por romper con la monotonía y estilo clásico del Palacio.

Exteriores del Louvre
Exteriores del Louvre

  Obras imprescindibles

La Gioconda

Es sin duda una de las obras más reconocibles del planeta y se encuentra aquí, en el museo del Louvre de París. Fue adquirida por el Rey Francisco I de Francia en 1518 y desde entonces es propiedad de Estado Francés.

Es el retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, aunque más conocido como «La Mona Lisa». Es un óleo sobre tabla de álamo de 77×53 cm, pintado entre los años 1503-1519 y retocado varias veces por el autor.

No ganó fama hasta el siglo XX, principalmente por sus viajes alrededor del mundo y misteriosas desapariciones, incluyendo un robo. Pero si por algo es conocida por el público general es su enigmática sonrisa.

La Gioconda
La Gioconda

Victoria alada de Samotracia

La Victoria de Samotracia es una escultura descubierta en 1863 en la isla de Samotracia, que representa a la diosa de la victoria Niké.

Tiene una altura de 2,75m y se elaboró en mármol hacia el 190 a. C. Cuando se descubrió se pensó que fue esculpida por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su triunfo naval en Salamina sobre la flota de Ptolomeo Sóter en el año 306 a. C. Sin embargo, por la datación de la escultura hacia comienzos del siglo II a.C se cree que en realidad se creó para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas.

La figura femenina de la Victoria con alas se sitúa sobre la proa de un navío, el cual actúa de pedestal de la figura. Es imprescindible matizar que una de sus alas no es totalmente original, sino fruto de una restauración posterior.

Victoria alada de Samotracia
Victoria alada de Samotracia

La Venus de Milo

La Afrodita de Milo, más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más famosas de la antigua Grecia. Fue encontrada en el año 1820 en la isla de Milo (las islas Cíclalas) cuando un campesino la desenterró y se la vendió a Francia.

Fue creada entre los años 130-100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza nacida de la espuma del mar. Mide aproximadamente 2,10 metros de altura y está construida en mármol blanco, en varios bloques aunque las uniones no son perceptibles.

Como curiosidad, originalmente la diosa llevaba joyas: pulseras, pendientes y una tiara. Además, los brazos nunca han sido encontrados y es difícil imaginarnos cuál sería su postura original.

Venus de Milo
Venus de Milo

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

La Libertad Guiando al Pueblo

La Libertad Guiando al Pueblo es un cuadro espectacularmente grande (2,6m x 3,25m) pintado por Eugène Delacroix, máximo exponente del romanticismo francés.

El lienzo representa la Revolución de 1830 del día 28 de Julio en París, mostrando una escena en la que el pueblo se subleva contra el rey Carlos X de Francia. La Libertad se representa como una mujer semidesnuda, alzando la bandera de Francia. Es ella quien guía al pueblo con miembros de todas las clases sociales.

La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad.

La Libertad Guiando al Pueblo
La Libertad Guiando al Pueblo

Gran Esfinge de Tanis

La gran Esfinge de Tanis nos recibe a los visitantes a la entrada del Departamento de Antigüedades Egipcias. Se trata de una gran esfinge de granito de 24 toneladas, una de las más grandes fuera de Egipto.

Fue tallada en el año 2600 a. C. y descubierta en el año 1825, entre las ruinas del Templo de Amón situado en la localidad egipcia de Tanis (capital de Egipto durante las dinastías XXI y XXIII).

Sus inscripciones originales fueron borradas y solamente son legibles las inscripciones alusivas a los faraones Amenemes II, Merneptah y Sheshonq I.

Gran Esfinge de Tanis
Gran Esfinge de Tanis

El Escriba Sentado

El Escriba Sentado es una de las esculturas egipcias más famosas de la colección del Louvre. Fue hallada en la necrópolis de Saqqara, en la ribera occidental del Nilo, frente la antigua capital de Menfis.

Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C y no se sabe nada de la persona: ni su nombre, ni su cargo, ni el periodo exacto en el que vivió. Es tan conocida por el gran realismo y expresión de la escultura.

El escriba está sentado con las piernas cruzadas. En su mano izquierda sostiene un papiro, mientras que en la derecha sostenía algún tipo de utensilio de escritura, que no se conserva. Su expresión es muy realista, sus mejillas, labios… incluso sus ojos, formados por piezas de piedra blanca con un disco de cristal insertado, creando la pupila.

Escriba Sentado
Escriba Sentado

Los caballos de Marly

Los caballos de Marly son dos esculturas de unos caballos salvajes y sus jinetes, considerados una de las obras maestras de la escultura francesa. Están esculpidos en  mármol de Carrara, entre 1743 y 1745 por Guillaume Coustou.

Fueron encargados por Luis XV de Francia en 1739 para decorar el jardín del Palacio de Marly. En 1795 fueron trasladadas a la Plaza de la Concordia hasta que finalmente en 1984 fueron trasladadas al Museo del Louvre para su conservación y exposición.

Los caballos que encontramos actualmente en la plaza de la Concordia son solamente réplicas de los originales.

Caballos de Marly
Caballos de Marly

Las bodas de Caná

Las Bodas de Caná es, originalmente, un pasaje del Evangelio según San Juan (2:1-11) del Nuevo Testamento . Este pasaje describe el primer milagro realizado por Jesús en una boda en Caná de Galilea, donde convirtió el agua en vino.

El cuadro «Las bodas de Caná» pintado por Veronés reinterpreta este pasaje representando la sociedad veneciana de la época en una boda. El autor mezcla figuras bíblicas con mujeres y hombres de la época.

El cuadro fue encargado en 1562 por los monjes benedictinos de un monasterio de la isla veneciana de San Giorgio Maggiore. Pretendía decorar el nuevo refectorio con esta obra de 70 m² y a pesar de sus grandes dimensiones, la pintura fue enviada a París por las tropas de Napoleón en 1797.

Las Bodas de Caná
Las Bodas de Caná

Tumba de Philippe Pot

La tumba de Philippe Pot es un monumento funerario del siglo XV y de estilo gótico medieval, dedicado a Philippe Pot, gran senescal de Borgoña.

Fue ergida en la capilla de Saint-Jean-Baptiste en la Abadía de Císter  entre 1477 y 1483. Aunque su autor no es conocido, la tumba se atribuye tradicionalmente a Antoine Le Moiturier.

La tumba llama la atención por ser algo siniestra. Está esculpida en piedra caliza policromada, oro y plomo. En ella se observa la imagen de Philippe Pot a tamaño real, con armadura y un perro acostado a sus pies. La losa se apoya en ocho dolientes vestidos de negro y con capucha, tallados en piedra negra.

La tumba de Philippe Pot
La tumba de Philippe Pot

La Balsa de la Medusa

La Balsa de la Medusa es una obra realizada por Théodore Géricault 1818 y 1819.

Es una pintura al óleo de formato grande (491 cm × 716 cm) en donde se representa un episodio trágico de la historia del país: el naufragio de la fragata Méduse frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816, en el cual perdieron la vida casi 150 personas.

Se trata de un hecho que fascinó al artista, emprendiendo una intensiva investigación. Realizo varios bocetos, incluso llegó a entrevistar a varios de los supervivientes. Construyó una reproducción a escala de la balsa, incluso visitó hospitales para representar fielmente el estado de las personas moribundas.

La Balsa de la Medusa
La Balsa de la Medusa

  Información útil para tu visita

Horarios y tarifas

El Museo del Louvre abre todos los días de la semana, excepto los Martes. Tiene un horario de 9:00 a 18:00h, aunque a partir de las 17:30 ya empiezan a desalojar las salas.

Las entradas tienen un precio de 15€ en taquilla y 17€ online. El primer domingo de cada mes (entre Marzo y Octubre) es gratis. También es gratis todo el año para los menores de 26 años.

Cómo evitar las colas

Una de las peores cosas de visitar el Louvre son sus largas colas de acceso. Esto se debe principalmente a que la mayoría de visitantes, por inercia, hacen cola en el acceso por la pirámide de cristal.

Poca gente se para a pensar que el Louvre cuenta con otros dos accesos secundarios: la Galería du Carrousel y la Porte des Lions, menos masificados y con un acceso más rápido.

De todas formas, estos 3 accesos son solamente un control de seguridad, una vez dentro tendremos que hacer cola de nuevo para comprar la entrada. Es decir, habría que hacer 2 colas diferentes, a no ser que compres las entradas online, que solamente tendrás que hacer la del control de seguridad.

.

¡Hasta aquí nuestro post con la guía rápida por museo del Louvre de París: imprescindibles! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

 

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

Viaja en Uber con 5€ de descuento en tu primer viaje, haz click aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

.

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.