Ruta a la Cascada de Xurbeo en Murias
La Ruta a la Cascada de Xurbeo se encuentra en el pueblo de Murias, en el concejo de Aller. Es una de las rutas más fáciles que puedes hacer en Asturias, ya que en tan sólo 1,1km llegarás a una espectacular cascada.
La cascada de Xurbeo está considerada una de las más bonitas del Principado y cuando la veas entenderás por qué. Lo más especial es el entorno que la rodea, ya que se encuentra escondida en la ladera del valle excavado por el río Negro.
Es una ruta muy recomendable ya que, por su brevedad y poca exigencia física, está al alcance de todo el mundo. En este post te contamos todo lo que tienes que saber antes de realizar Ruta a la Cascada de Xurbeo y nuestros conejos.
Características de la Ruta
Dificultad: Fácil
Inicio/fin: Murias, lineal.
Distancia: 2,2 Km/total (1,1km por trayecto).
Altitud máx/min: 654-588 metros.
Adaptada: No.
Niños: Sí
¿Dónde aparcar?
Llegando al pueblo de Murias, a mano izquierda se encuentra un aparcamiento donde poder dejar el coche. Debes de tener en cuenta que es un parking habilitado para unos 25 coches que se suele llenar los fines de semana o en temporada alta, por lo que si quieres encontrar sitio fácilmente, te recomendamos madrugar.
Lo mejor es que el inicio de la ruta se encuentra justo enfrente, al otro lado de la carretera. Para que no haya pérdida, tiene una señalización vertical con todas las especificaciones de la ruta.
La Ruta Murias-Cascada del Xurbeo (PR-AS 295)
La Ruta Murias-Cascada del Xurbeo (PR-AS 295) es una ruta fácil, corta y bien señalizada. Tiene partes de subida y de bajada pronunciadas, aunque sólo una de las subidas requiere un poco más de esfuerzo.
Una vez dejamos el coche en el parking, cruzamos la carretera y comenzamos la ruta. Empieza con una bajada prolongada en zona muy abierta. Si echamos la vista atrás, podemos ver una estampa muy bonita del pueblo de Murias.
Según vamos bajando nos vamos adentrando poco a poco en el bosque, formado mayoritariamente por castaños y robles. Tras unos 300 metros de bajada llegamos a un pequeño puente con barandillas de madera, por el cual cruzamos a la otra vereda del río Negro.
Una vez cruzamos el puente, seguimos las indicaciones y llegamos a la parte más exigente de la ruta. Comenzamos una subida corta pero con gran desnivel. Por suerte, al llegar arriba nos encontramos unos bancos para tomarnos un respiro si lo necesitamos.
Pero no te desanimes, ésta realmente ha sido la parte más dura y a partir de ahora…¡todo es cuesta abajo! Todo lo que hemos subido lo tenemos que volver a bajar y para ello han habilitado unos escalones para ayudar con la bajada.
Cuando llegamos a una zona del camino más llana y estrecha, comenzamos a oír el río cada vez más presente y pocos metros más adelante, el inconfundible sonido del agua de la cascada.
Por fin llegamos a la Cascada de Xurbeo, con un salto de agua de 20 metros de altura. Cuando llegues verás un pequeño puente que pasa justo por delante y que continúa el camino. Realmente casi todo el mundo termina aquí su ruta, aunque si quieres puedes continuar, teniendo en cuenta que la senda desaparece un poco más adelante.
Después de unas cuantas fotos y alucinar con la hipnotizante caída del agua, volvemos de nuevo a Murias por el mismo camino, ahora en sentido contrario.
Mejor época para ver la cascada
Lo más importante de esta ruta es que al llegar a la cascada tenga suficiente agua como para que nos impresione. Para ello, debemos elegir bien en qué época realizamos la ruta. Si lo que queremos es que la cascada tenga abundante agua, debemos evitar el verano. Nosotros fuimos en primavera, aprovechando el deshielo, aunque también puedes visitarla en época de lluvias.
.
¡Hasta aquí nuestro post sobre la Ruta a la Cascada de Xurbeo en Murias! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.