Guía rápida por el British Museum de Londres: imprescindibles

Guía rápida por el British Museum de Londres: imprescindibles

El Museo Británico es una de las cosas que ver y hacer en Londres. Se trata de uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Cuenta con más de ocho millones de objetos de todos los continentes, muchos de ellos de gran relevancia histórica.

La ciudad de Londres ofrece una extensa oferta cultural, por lo que es bastante difícil visitarlo todo, especialmente en visitas cortas o express a la ciudad. El British Museum ofrece tanto que podrías pasarte aquí todo el día. Si quieres visitar el museo sin perder mucho tiempo, hemos creado esta guía rápida por el British Museum para que visites las piezas clave.



Fachada del British Museum. Guía rápida por el British Museum
Fachada del British Museum

El Gran Hall (Great Court)

Comenzamos nuestra guía rápida por el British Museum con algo que no se trata de una obra de una exposición, pero sí es una de las imágenes más reconocidas del British Museum: su Great Court. Fue inaugurado en el año 2000 por la Reina Isabel II y está considerada la plaza cubierta más grande de Europa.

Destaca por sus techos altísimos de cristal y acero, que proporcionan una iluminación perfecta al hall. En la parte central y con acceso mediante escaleras, se encuentra la Sala de Lectura. De aquí salen diferentes pasillos para las exposiciones.

El Gran Hall es también la zona principal de descanso y ocio dentro del museo. Aquí se encuentra el restaurante, bar, baños y tienda de souvenirs.

Great Court del British Museum
Great Court del British Museum

Piedra Roseta (Sala 4)

La Piedra Roseta es un fragmento de una antigua estela egipcia inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V. Es tan importante por ser la pieza clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, gracias a que presenta el mismo texto escrito en 3 idiomas: jeroglífico, escritura demótica y griego antiguo.

La Piedra Roseta fue descubierta en 1799 durante la campaña napoleónica en Egipto. Cuando los británicos derrotaron a los franceses, la piedra fue transportada a Londres tras la firma de la Capitulación de Alejandría en 1801. Se encuentra en exposición en el Museo Británico desde entonces.

Algo que nos pareció llamativo es que tengan aquí la original y no en el Museo Egipcio de El Cairo, donde lo que tienen en exposición es una réplica.

Piedra Roseta. Guía rápida por en British Museum
Piedra Roseta

Busto de Ramsés II (Sala 4)

El colosal busto de Ramsés II es la pieza más grande de la sección egipcia del museo, con 2.67 metros de altura y más de 7 toneladas. Está esculpido en granito extraído de las canteras de Asuán.

Ramsés II fue el principal faraón de la época de mayor esplendor del Antiguo Egipto. Este busto es uno de los fragmentos de una estatua que se encontraba a la entrada del Rameseo, su templo funerario situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo (frente a la ciudad de Luxor).

El busto llegó a Londres en 1818. En los inicios se conoció como “el joven Memnón” ya que se pensó que se trataba de la representación de Memnón (Amenhotep III). Sin embargo, años más tarde el filólogo francés Jean-François Champollion consiguió descifrar la escritura jeroglífica y descubrió que en realidad se trataba de Ramsés II.

Busto de Ramsés II
Busto de Ramsés II

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Cabeza colosal de Amenhotep III (Sala 4)

La cabeza colosal de Amenhotep III formaba parte de una escultura tallada en el año 1350 a. C., en época de la Dinastía XVIII de Egipto.

Fue encontrada en 1835 en lugar donde encontraba el templo de Mut en Karnak, cerca de Luxor. Está construida en granito y tiene una altura de más de 2,80 metros. Está coronada con la corona Doble del Bajo y el Alto Egipto.

Además de la cabeza, también se conserva el brazo de la estatua colosal. También se encuentra expuesta en el museo, aunque no llama tanto la atención. Ambas figuras fueron adquiridas por el Museo Británico en una subasta en el año 1835 y se encuentran expuestas desde entonces.

Cabeza colosal de Amenhotep III. Guía rápida por el British Museum
Cabeza colosal de Amenhotep III

La Barba de la esfinge (Sala 4)

Quizás no es uno de los grandes atractivos del museo, pero a nosotros nos pareció interesante ver una parte de la barba de la Gran Esfinge de Guiza, más después de nuestro viaje a Egipto. Por ello, decidimos añadirlo en esta Guía rápida por el British Museum.

No hay duda que la Gran Esfinge es uno de los grandes símbolos del Antiguo Egipto. El museo tiene en exposición un pequeño fragmento de su barba ( 1/30 del total). La barba está dividida en muchos pedazos que fueron encontrados enterrados entre las patas de la Esfinge en el siglo XIX. Muchos otros fragmentos se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo.

Barba de la Esfinge. Guía rápida por en British Museum
Barba de la Esfinge

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Monumento a las Nereidas (Sala 17)

El Monumento a las Nereidas, a pesar de encontrarse en una de las esquinas de la sala, no pasa despercibido. Quizás por su parecido e influencia del Acrópolis de Atenas.

Se trata de una tumba construida sobre el 390 a.C para Arbinas, el gobernador de la antigua ciudad Licia de Janto, en la actual Turquía. Sus ruinas fueron encontradas en los años 1840 y llevadas al Museo Británico, donde se reconstruyó.

Las estatuas que se encuentran entre las columnas se cree que representan a las Nereidas, ninfas de la mitología griega que ayudaban a los marineros en sus viajes cuando se enfrentaban a fuertes tormentas.

Monumento a las Nereidas. Guía rápida por en British Museum
Monumento a las Nereidas

Mármoles del Partenón de Atenas (Sala 18)

En la sala 18 se encuentran algunos restos del mismísimo Partenón de Atenas, el templo dedicado a la diosa Atenea. Algunas de las sensaciones que se tienen al visitar el Partenón es que muchas piezas no están allí, sino en el Museo Británico.

Son mármoles con 2,500 años de antigüedad. En sus salas se encuentran 75 metros de friso (casi un 40% del total de los frisos del Partenón), 17 esculturas que decoraban el exterior del edificio y 15 paneles.

Los mármoles están en exposición desde el año 1861 y también son conocidos como los Mármoles de Elgin, ya que fueron traídos a principios del 1800 por Thomas Bruce (Conde de Elgin).

Mármoles del Partenón de Atenas
Mármoles del Partenón de Atenas

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Serpiente azteca de dos cabezas (Sala 27)

Es una de las piezas más importantes de la sala azteca del Museo Británico. La serpiente era uno de los símbolos más importantes de la cultura azteca, apareciendo en leyendas y mitos.

Se trata de una extraordinaria escultura de una serpiente bicéfala que data del siglo XVI. Destacan las piezas de turquesa sobre la base de madera. Se cree que tuviera muchísimo valor en ceremonias y rituales.

Aunque no se sabe con certeza, se cree que la serpiente llegó a Europa entre los bienes que el conquistador Hernán Cortés recibió por parte del gobernante azteca Moctezuma II. Como muchas otras obras expuestas en el museo, desde México reclaman la devolución de la misma.

Serpiente azteca de dos cabezas
Serpiente azteca de dos cabezas

Moai de la Isla de Pascua – Hoa Hakananai’a (Sala 24)

El Museo Británico cuenta con 2 moais de Rapa Nui (Isla de Pascua): Hoa Hakananai’a y Moai Hava, aunque solamente el primero se encuentra actualmente en exposición.

Fueron robados en 1868 durante la expedición británica en Rapa Nui y llevados a Inglaterra para ser ofrecidos a la Reina Victoria de Inglaterra, quien los donó al Museo Británico de Londres.

Desde 2018, la Comunidad Ma’u Henua de la Isla de Pascua intenta recuperar el Moai Hoa Hakananai’a, ofreciendo una réplica para donársela al museo. Desde entonces, el Museo Británico admite el impacto negativo que ha podido tener el robo del Moai y contribuye con la comunidad de Rapa Nui en investigación e interpretación… pero el Moai no la han devuelto.

Moai de la Isla de Pascua. Guía rápida por el British Museum
Moai de la Isla de Pascua

Lewis Chessmen (Sala 40)

Conocido en español como Las piezas de ajedrez de Lewis, es el mayor conjunto de piezas de ajedrez antiguas jamás encontrado. Compuesto por setenta y ocho piezas de ajedrez, catorce tableros y una hebilla, datan del siglo XII y fueron descubiertas enterradas en los bancos de arena de Isla de Lewis, en Escocia.

Se cree que sea de origen escandinavo, principalmente por el material de las piezas (marfil de morsa y diente de ballena), comúnmente utilizados para fabricar piezas de juego en el Norte de Europa. Lo que más destaca es que están talladas minuciosamente, con distintas expresiones en cada una de las figuras.

Éstas piezas son tan importantes históricamente, que incluso el famoso ajedrez de Harry Potter y la Piedra Filosofal es una réplica del Lewis Chessmen.

Lewis Chessmen
Lewis Chessmen

Sutton Hoo (Sala 41)

Sutton Hoo es un lugar situado en Suffolk (Reino Unido) conocido por el descubrimiento en 1939 de un barco funerario del siglo VII, con cientos de utensilios y artefactos. Se cree que pertenecían a un rey anglosajón.

En la colección de objetos de Sutton Hoo se encuentran adornos personales forjados en oro y plata, espadas, cascos, liras. artículos domésticos… pero lo más destacado es el Casco de Sutton Hoo: Enterrado hacia el año 625, se cree que perteneció al rey Redvaldo de Estanglia.

Está considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del Reino Unido por su antigüedad e importancia histórica.

Casco de Sutton Hoo
Casco de Sutton Hoo

Momia de Katebet (Sala 63)

Y vamos con el último en nuestra lista de guía rápida por el British Museum, la momia de Katebet. Es una de las momias más estudiadas del museo. Encontrada en la ciudad de Tebas, data del 1.300 a.C. y pertenecía a una anciana, cuya labor era cantar e interpretar música en los rituales en honor al dios Amón.

Es tan importante por su increíble estado de conservación, en especial del cerebro. Es una de las únicas momias que han logrado mantenerlo intacto. Además, se encuentra envuelta en capas de lino, pulseras y anillos en sus brazos y una máscara dorada.

Momia de Katebet
Momia de Katebet

Información útil para tu visita

   Precio: Como el resto de museos nacionales de Londres, la entrada es gratuita.

  Horario: Abre todos los días de 10:00 a 17:30h, hasta las 20:30 los Viernes.

   Dirección: Great Russell Street, London WC1B 3DG.

  Estaciones de metro cercanas: Tottenham Court Road, Holborn, Russell Square, and Goodge Street

.

¡Hasta aquí nuestro post con la Guía rápida por British Museum de Londres: imprescindibles! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.