Consejos para viajar a Egipto

Consejos para viajar a Egipto.

Egipto es uno de los grandes viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida. Es un viaje lleno de contrastes, pero que hasta que no estas allí no puedes imaginarte la magnitud de lo que te vas a encontrar.

En el post de hoy te contamos nuestros consejos para viajar a Egipto, con todas las cosas que creemos importantes saber antes de viajar a la  tierra de los faraones.

¿Por libre o con agencia?

Creemos que es un viaje, dadas las circunstancias actuales del país, en el que es recomendable ir con una agencia. Nosotros no somos fans de viajar así, pero éste es el único viaje que hicimos con agencia.

Lo que más valoramos del viaje con agencia es que, una vez que reservas el viaje, se empiezan a mover una serie de trámites con el gobierno y la policía Egipcia. Ellos obtienen el recorrido que vas hacer, con qué compañía, con qué guías… por lo que una vez que estés allí, ellos saben dónde estás en cada momento.

Sin embargo, otro de los motivos por lo que elegir el viaje con agencia es el precio. Egipto puede que sea uno de los pocos destinos (por lo que hemos visto hasta ahora) donde sale más barato viajar con una agencia que por libre. Además de ser más barato, no tendrás que invertir tiempo en organizar tu viaje, ni hoteles ni traslados…

Con todo esto no queremos decir que yendo por libre no sea seguro (de la seguridad en el país os hablamos en el siguiente apartado), pero para nosotros sí que fue un plus de tranquilidad.

  La seguridad

¿Es seguro viajar a Egipto? Creemos que es la pregunta estrella que todos nos hacemos antes de organizar el viaje. Y tras nuestra experiencia, podemos decir que SÍ es seguro viajar a Egipto.

Es verdad que cada cierto tiempo vemos noticias de atentados contra turistas y esto hace que nos lo pensemos dos veces antes de ir. Desde el levantamiento de la Primavera Árabe en 2011 y diversos atentados terroristas, Egipto perdió gran parte del turismo. Creemos que el gobierno está poniendo mucho de su parte para que estos hechos sean cada vez menos y poco a poco se vayan recuperando las visitas de turistas al país.

Si el tema de la seguridad es algo que te preocupa, hemos escrito un post detallado donde hablamos sobre nuestra experiencia en Egipto y cómo de seguro lo vimos. Puedes leerlo aquí: ¿Es seguro viajar a Egipto? Nuestra experiencia.

Abu Simbel. Consejos para viajar a Egipto
Abu Simbel

  Vacunas y Sanidad

Como norma general, no es necesario ninguna vacuna para viajar a Egipto, ya que no hay ninguna obligatoria para entrar al país. Sin embargo, siempre recomendamos que visitéis el Centro de Vacunación Internacional de tu provincia y consultes tu caso personal.

Como recomendación general, debéis tener cuidado con las comidas: beber siempre agua embotellada, tener cuidado cuidado con lechuga y frutas que no sabemos con qué agua se ha lavado… Al igual que a la hora de bañarse en el río Nilo, sólo hay que hacerlo en la zona donde nos recomiende el guía, ya que muchas otras zonas están contaminadas.

Comida local en el poblado Nubio.Consejos para viajar a Egipto
Comida local en el poblado Nubio

A pesar de que tomemos todas las precauciones, siempre pueden surgir imprevistos.

Por eso siempre recomendamos llevar un buen seguro médico. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, además reservando tu seguro de Mondo desde nuestro blog tendrás un 5% de descuento.

  Cambio de divisas

Para viajar a Egipto necesitaremos hacer un cambio de divisa, ya que la moneda local es la Libra Egipcia.

Sin embargo, una de las cosas que más nos sorprendió de Egipto es que aceptan Euros prácticamente en todos los sitios, hasta los propios vendedores ambulantes. Para pagar en el crucero por el Nilo, las excursiones, puestos de todo tipo, museos… en todos los sitios aceptan Euros. Pagamos en Euros casi toda nuestra estancia en Egipto, en el único sitio donde puedes encontrar más pegas es en El Cairo, por eso os recomendamos siempre que llevéis algo de dinero cambiado.

Nosotros cambiamos algo de dinero antes del viaje con Exact Change, ya que siempre cambiamos dinero con ellos. Siempre ofrecen el mejor tipo de cambio y lo puedes recoger en una de sus oficinas o te lo envían directamente a casa en 24h.

Descubre todas las ventajas de cambiar dinero con Exact Change en el post que hemos escrito recientemente: Exact Change: la mejor forma de cambiar moneda .

Libras egipcias con Exact Change
Libras egipcias con Exact Change

  Tener internet en Egipto

Si te preocupa seguir conectado durante tu viaje, te contamos varias opciones para tener Internet en Egipto.

La primera es una opción muy económica, ya que a los pocos minutos de llegar te ofrecerán tarjetas SIM muy baratas en todos los sitios (a nosotros nos las ofrecieron en el bus que nos llevaba desde el aeropuerto de Luxor al barco para el crucero por el Nilo). Las venden los propios guías o personas encargadas de los traslados de los turistas y por 5-10€ tendrás una tarjeta SIM para toda tu estancia.

La otra opción es la que utilizamos nosotros normalmente para viajar es el wifi portable, es menos económica que la anterior pero sí más práctica. Tep Wireless es un wifi portátil donde solamente tienes que encender tu dispositivo y conectar tu smartphone a la red wifi. Así no tendrás que cambiar de tarjeta SIM ni estar pendiente de los datos que consumes.

Hemos escrito un post explicando a fondo cómo funciona Tep Wireless que puedes leer aquí: Tep Wireless: El wifi portable para viajar por el mundo

Nuestro dispositivo Tep Wireless
Nuestro dispositivo Tep Wireless

  Vendedores y las propinas

Una de las primeras palabras que aprenderás en Egipto es «bakshish», que significa «propina». Allí es costumbre dejar un 10% de propina en cualquier establecimiento. Sin embargo, la palabra propina en Egipto va mucho más allá ya que por el hecho de ser turista, te pedirán propina prácticamente por todo.

Todo lo que parezca un ofrecimiento de ayuda, te pedirán propina después. Esto sucede sobretodo en los templos, donde los vigilantes intentan darte alguna explicación, llevarte a ver alguna zona más escondida del templo, ayuda para hacerte las fotos… todo con el fin de que les des una propina al final.

En cuanto a los vendedores, sí es verdad que son algo pesados, aunque la mayoría que nos hemos encontrado nosotros fueron muy amables. Entendemos que forma parte de su modo de vida, a pesar de que en muchos momentos puedan «agobiar» si les contestas con educación ellos finalmente desisten y te desean un buen viaje.

Verás que se inventan las formas más ingeniosas para conseguir vender. Hemos visto cómo en el crucero por el Nilo enganchan sus pequeñas barcas al crucero y van llamando a los huéspedes con el fin de que te asomes a la ventana y les compres algo. Todos saben los dichos y frases más comunes en español.

  La mejor época para viajar a Egipto

La mejor época para viajar a Egipto, en teoría, son los períodos entre Marzo-Mayo y Septiembre-Noviembre, con el fin de evitar los meses de más calor.

Sin embargo, hay gente que solamente podemos viajar en verano y no nos queda otra opción. Nosotros visitamos Egipto la primera semana de Julio y no os vamos a mentir, pasamos muchísimo calor. Las temperaturas subían hasta los 43 grados y muchos de los templos tienen muy pocas zonas de sombra.

¿Tanto como para no viajar a Egipto en esta época? Pues tampoco. Lo más normal es realizar las visitas durante las primeras horas del día, cuando el calor todavía es soportable. Además ten en cuenta que las visitas a los templos se hacen más o menos rápido (poco más de una hora) y después volverás a tu autobús o coche con su aire acondicionado.

  Evita el maltrato animal

Algo que se asocia comúnmente a Egipto son los paseos en camello. Nos encontramos este tipo de paseos tanto en el poblado Nubio, como en la zona de las pirámides.

En las pirámides es solamente una opción en la que te llevan a la zona trasera de las pirámides. En el poblado Nubio nos contaron que «sólo se puede llegar en camello», pero no es cierto, ya que también se puede llegar en lancha. Asegúrate bien antes de contratar la excursión si llegas en camello o en lancha al poblado.

Sin embargo, algo que no sabíamos es que para visitar el Templo de Horus en Edfú, se utilizan calesas de caballos para llegar al templo desde el crucero. Nosotros no conseguimos ir al templo por otro medio (nos dijeron que los dueños de las calesas se ponen agresivos cuando no te subes en ellas), por lo que decidimos rechazar la visita. Nos consta que ha habido gente que ha conseguido recientemente llegar en taxi, por lo que os recomendamos que habléis con vuestro guía para buscar una opción alternativa a las calesas de caballos.

Desde aquí os animamos a rechazar este tipo de turismo. Cuanta menos gente haga uso de ello, antes dejarán de ser rentables este tipo de prácticas.

  Vestimenta

El último de nuestros consejos para viajar a Egipto es la ropa que te aconsejamos llevar.

En Egipto hay un clima cálido y seco, por lo que lo mejor es llevar ropa fresca y ligera (a ser posible de algodón), gorras o sombreros para cubrir la cabeza, gafas de sol, crema protectora. Además, aunque no forme parte de la vestimenta, te recomendamos llevar un abanico o ventilador portátil (como en nuestro caso), estamos seguros que en épocas de más calor lo vas a agradecer.

En cuanto a las mujeres, hemos notado que están bastante acostumbrados a la ropa de las mujeres occidentales.  No creemos que sea algo chocante para ellos ver mujeres con pantalones cortos y camisetas de tirantes. Hemos visto mujeres vestidas de todo tipo sin mayor problema. Eso sí, te recomendamos que para entrar en las mezquitas lleves un foulard para cubrirte el pelo y los hombros. Hay algunas mezquitas más turísticas donde ni siquiera te pedirán que lo hagas, pero creemos que es buena señal de respeto adaptarnos a sus costumbres.

Tanto hombres como mujeres deben entrar descalzos en las mezquitas, por lo que debes tenerlo siempre en cuenta y llevar calcetines, sobretodo si eres escrupuloso. Como opción alternativa, en las mezquitas más turísticas ofrecen fundas para el calzado.

Mezquita del Alabastro. Consejos para viajar a Egipto
Mezquita del Alabrastro

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre nuestros consejos para viajar a Egipto! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.