Qué ver en El Cairo

Qué ver en El Cairo.

El Cairo es la capital de Egipto y la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África. Es una ciudad caótica, con una población de unos 20 millones de habitantes.

Fue fundada en el año 116 d. C., en lo que hoy en día se conoce como Antiguo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Recibe el nombre actual gracias a los fatimíes, quienes eligieron el nombre de Al-Qahira. Tras varias invasiones como la mameluca, otomana, napoleónica y británica, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952.

Seguro que llegas a El Cairo principalmente para visitar las famosas Pirámides de Guiza, sin embargo el centro de El Cairo tiene muchísimo que ofrecer. En el post de hoy os contamos qué ver en El Cairo para que no te pierdas nada en tu visita.

La necrópolis de Guiza

Una necrópolis es la zona donde se producían los enterramientos en las civilizaciones antiguas. La necrópolis de Guiza es la mayor de todo el Antiguo Egipto y se encuentra en la meseta de Guiza, a 18 kilómetros de El Cairo.

Este recinto ocupa un total de 160 km² y aquí se encuentran las impresionantes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, monumentos, mastabas (un tipo de tumba egipcia), templos funerarios… y la famosa Esfinge.

Las Pirámides

Las Pirámides de Guiza son todo un símbolo de Egipto. Se trata de construcciones funerarias, construidas bajo las órdenes de distintos faraones con el fin de ser enterrados aquí. La fecha de la construcción de las pirámides aun se desconoce con exactitud, aunque se cree que datan el año 2500 a.C.

Además de las famosas pirámides de los faraones Keops (conocida como La Gran Pirámide), Kefrén y Micerinos, aquí también hay muchas otras pirámides más pequeñas. Actualmente se puede visitar el interior de alguna de las grandes pirámides (van rotando dependiendo de la época), pero hay que tener en cuenta que se trata de espacios muy estrechos y agobiantes.

Hay un mirador imprescindible desde donde podrás ver las tres grandes pirámides.

Pirámides de Guiza. qué ver en El Cairo
Pirámides de Guiza

La Esfinge

Dentro de este recinto también puedes visitar la Esfinge, uno de los grandes misterios y uno de los imprescindibles que ver en Egipto. Después de muchas investigaciones y especulaciones arqueológicas, poco se sabe de su fecha de construcción, su procedencia o la función que desempeñaba.

La esfinge es una gran escultura de 20 metros de altura y más de 70 metros de longitud, con cabeza humana y cuerpo de león. A la cara le falta la nariz, que no se sabe nada de su paradero. También le falta la barba, que actualmente se encuentra expuesta en el British Museum de Londres.

La Gran Esfinge. qué ver en el Cairo
La Gran Esfinge

Espectáculo nocturno en Guiza

Se trata de un espectáculo nocturno de luces y sonido, dentro del conjunto arqueológico de las pirámides de Guiza.

Durante el espectáculo, que dura algo menos de 1 hora, se hace un repaso por la historia de las pirámides con la esfinge como narradora. Se proyectan luces de colores sobre las pirámides, el templo de la momificación y sobre la propia esfinge, dándole un aspecto similar al que tendría en la realidad.

Las entradas cuestan aproximadamente 10€ y el espectáculo se realiza todos lo días. El idioma varía dependiendo del día, siendo el idioma principal el inglés. Normalmente se proyecta en español los lunes y los sábados. De todas formas, si solamente puedes ir un día que no se emite en español, te darán un dispositivo que podrás escuchar las traducciones.

Espectáculo nocturno luces y sonido. qué ver en El Cairo
Espectáculo nocturno luces y sonido

Nosotros esperábamos un espectáculo artístico con música acompañada de las luces, pero se trata más bien de un espectáculo educativo. De todas formas, es muy impresionante ver la esfinge y las pirámides iluminadas, por lo que creemos que es una experiencia que vale la pena.

Te dejamos un link a una excursión que nos parece interesante donde además de ir a ver el espectáculo nocturno, también puedes cenar en un lugar de los alrededores.

La Ciudadela de Saladino

La ciudadela del Saladino, situada en el monte de Muqatam, fue construida en el siglo XII para proteger la ciudad de las cruzadas con varias murallas, torres y varios accesos. Es una de las fortificaciones medievales más importantes del mundo, declarada Patrimonio de la Hunanidad.

Se trata de uno de los principales puntos de interés que ver en El Cairo, ya que dentro de la fortificación se puede visitar el Palacio Gawhara, el museo militar, además de varias mezquitas, siendo la más importante la Mezquita del Alabastro, de la que hablaremos a continuación:

Mezquita del Alabastro

La mezquita del Alabrastro es una de las mezquitas más importantes de la Ciudadela y de El Cairo el general.

Fue construida entre 1830 y 1857 bajo las órdenes de Muhammad Ali Pasha, con un diseño inspirado en la Mezquita Nueva de Estambul. Tiene una cúpula impresionante con 52 metros de altura, cuatro columnas, y dos minaretes de estilo turco. En su interior destacan más de 100 vidrieras y la tumba del propio Mohammed Ali.

En el exterior destaca un patio donde lo más llamativo es el famoso reloj que entregó Luis Felipe de Francia a cambio del obelisco que se colocó en la Plaza de la Concordia de París. Como anécdota, el reloj nunca llegó a funcionar.

Mezquita del Alabastro . qué ver en El Cairo
Mezquita del Alabastro

La ciudad de los muertos

La Ciudad de los Muertos es un lugar muy peculiar muy cerca de la Ciudadela del Saladino. Se trata de un gran cementerio de más de 6 kilómetros de largo, donde muchas personas de El Cairo se han trasladado a vivir.

Se dice que algunos viven aquí para estar cerca de sus antepasados, aunque la mayoría se han visto obligados a trasladarse aquí por falta de recursos. Viven dentro de mausoleos y conviven día a día con las lápidas de desconocidos, que cuidan y mantienen a cambio de que los familiares del difunto les permiten vivir allí, incluso en ocasiones les dan una pequeña ayuda.

Actualmente es un barrio más de la ciudad que puedes visitar libremente. Con el tiempo la ciudad de los muertos ha ido creciendo y han surgido las primeras mezquitas o comercios. Sin embargo, el gobierno no lo reconoce oficialmente ni existe un censo de las personas que viven aquí. Las personas viven sin luz, ni sistema de alcantarillado, ni recogida de basuras…ni ningún servicio urbano público.

La ciudad de los muertos. que ver en el Cairo
La ciudad de los muertos / La Vanguardia

Barrio Copto

El Barrio Copto (Qasr al-Sham) es otro de los sitios que tienes que ver en El Cairo. El barrio está ubicado en el lugar original de su fundación, dentro de la Fortaleza de Babilonia.

El término «copto» se utilizaba para nombrar a los egipcios que vivían en El Cairo antiguo antes de la llegada de los árabes. Más tarde, «copto» pasó a tener un significado religioso que designa a los egipcios cristianos, quienes aún viven en esta parte de la ciudad.

En esta zona destacan las iglesias y templos de distintas religiones, donde todos conviven sin problemas. Os vamos a hablar de algunas de ellas:

Iglesia Colgante

La iglesia copta de Santa María Virgen, también conocida como la Iglesia Colgante (El Muallaqa) es una de las más antiguas de Egipto.

Esta iglesia está construida sobre la puerta sur de la fortaleza romana de Babilonia. Durante los siglos XIV y XV era conocida como “la iglesia de la escalinata”, debido a los 29 escalones que hay que subir para acceder a su interior.

Una de las partes más importantes del interior de este templo es su púlpito de mármol con 13 pilares, que representan a Jesús y los Apóstoles. El templo tiene tres santuarios dedicados a Gabriel y San Pedro, a Juan el Bautista y al Arcángel Miguel y a San Pablo.

Iglesia Colgante. qué ver en El Cairo
Iglesia Colgante

Iglesia de Santa Bárbara

La iglesia de Santa Bárbara es una pequeña iglesia copta, construida en el ala este de la fortaleza en el siglo IV.

Se trata de una iglesia diseñada como una basílica romana. En su interior destacan grandes columnas de mármol. Tiene un santuario central dedicado a Santa Bárbara y frente a él se ubica el coro semicircular de siete escalones.

El nombre actual viene dado por Santa Bárbara, una mujer nacida a principios del siglo III. Una mujer convertida al cristianismo, que sufrió la tortura de su padre y del romano Marcianus, hasta ser finalmente asesinada junto con su dama de compañía.

Iglesia de Santa Bárbara. qué ver en El Cairo
Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia San Sergio y San Baco

Esta iglesia está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, cuyas reliquias se guardan en esta iglesia.

La iglesia tiene forma de basílica, con capiteles corintios de mármol, granito y roseta. El santuario principal de la iglesia tiene un panel de madera con incrustaciones de ébano y marfil. Lo más llamativo de esta zona es su techo de madera abovedado, que recuerda al Arca de Noé.

Sin embargo, esta iglesia es conocida porque en su interior se encuentra la cueva donde se supone que se refugiaron la Virgen María, San José y en niño Jesús cuando huían del Rey Herodes hacia Egipto. Este habitáculo tiene dos habitaciones y un techo en forma de bóveda.

Cueva en la Iglesia San Sergio y San Baco. qué ver en El Cairo
Cueva en la Iglesia San Sergio y San Baco

Sinagoga de Ben Ezra

La Sinagoga de Ben Ezra, en sus orígenes fue una iglesia. Sin embargo, en el siglo IX fue vendida a Abraham Ben Ezra, quien la convirtió a su religión.

La sinagoga consta de dos plantas, para dividir a hombres y mujeres. En el centro de la planta inferior se encuentra una gran bima de mármol, el altar dedicado a la lectura de la Torah. También destaca una gran Estrella de David en el techo.

Aquí se descubrió el famoso geniza de El Cairo, un conjunto de más de cien mil fragmentos de textos bíblicos y litúrgicos, manuscritos y documentos judíos medievales.

No está permitido hacer fotos en el interior de la sinagoga.

Sinagoga de Ben Ezra. qué ver en El Cairo
Sinagoga de Ben Ezra

Si quieres visitar todos estos lugares dentro del barrio copto con un guía que te explique a fondo toda la historia, puedes contratar una excursión. Nos parece interesante esta que te recomendamos de Civitatis, que te llevará por todos estos sitios con un guía en español. Además, incluye la visita al Museo Copto de El Cairo y la comida.

Mercadillo Khan el-Khalili

Khan El Khalili es el mercadillo más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Se encuentra en el corazón de la ciudad y es otro de los imprescindibles que ver en El Cairo.

El mercadillo se encuentra en una zona de estrechas callejuelas, donde se combinan tiendas físicas con puestos más improvisados. Se dice que hay más de 900 puestos donde puedes encontrar artesanías, telas, joyas, souvenirs, especias…casi de todo. Como es habitual en estos mercados, regatear es obligatorio.

Una vez que te cansas de comprar puedes sentarte en una terraza de alguno de sus antiguos cafés, donde puedes descansar mientras disfrutas de un té o fumar una shisha.

Khan el-Khalili. qué ver en El Cairo
Khan el-Khalili / Lonely Planet

«El Jordi»

«El Jordi» es la tienda más conocida por los españoles que visitan Khan el-Khalili. Se trata de la tienda de un egipcio que vivió muchos años en Barcelona y que ahora tiene una tienda aquí.

Lo mejor de este lugar (y que hace que todos los españoles acabemos aquí) es que los precios ya están bastante ajustados y son precios fijos, para no tener que regatear. Si te da pereza regatear, éste es sin duda tu sitio. Además, los dependientes que nos atienden hablan español.

Es un poco difícil de encontrar, ya que la tienda ni siquiera está en una de sus vertientes principales, sino que hay que callejear, incluso subir a una especie de azotea. Te dejamos aquí la geolocalización: «El Jordi» Kjan el-Khalili. Es un local muy pequeño y se llena muy fácilmente.

Plaza Tahrir

La plaza Tahrir (o plaza de la Liberación) es la plaza principal, centro neurálgico y corazón político de El Cairo. Es muy conocida ya que aquí tuvo lugar las protestas y manifestaciones en el año 2011 y donde consiguieron la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La plaza está rodeada por importantes edificios, como el del Museo Egipcio y el Hotel Nilo.

Museo Egipcio de El Cairo

El museo Egipcio es otra de las cosas imprescindibles que ver en El Cairo. El museo se encuentra en un impresionante edificio de estilo neoclásico.

Como es de esperar, este museo posee importantes estatuas, elementos funerarios, objetos…Aunque sin duda una de las exposiciones más demandadas es la de Tutankamón, donde podemos ver de cerca los sarcófagos y la famosa máscara. Otra exposición importante es la sala de las momias, donde reposan los restos momificados de importantes faraones, como la reina Hatshepsut o el faraón Ramsés II.

Cuando se inauguró en 1902 el museo contaba con 12.000 piezas, aunque con el paso de los años la colección fue aumentando hasta tener unas 150.000 en la actualidad. El museo se ha quedado pequeño y no se puede exponer todo, por lo que actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio. Este nuevo museo se convertirá en el museo arqueológico más grande del mudo, tiene prevista tu apertura en abril de 2020.

Museo Egipcio de El Cairo. qué ver en El Cairo
Museo Egipcio de El Cairo

Hacer una excursión a Menfis y Saqqara

Si ya has visitado todos los puntos de nuestra lista sobre qué ver en El Cairo y aún tienes tiempo para seguir visitando la zona, te recomendamos que hagas una excursión a Menfis y Saqqara.

Menfis se encuentra a 19 kilómetros al sur de El Cairo y fue la primera capital del país desde su unificación. Fue fundada hacia el el año 3100 a.C. por Narmer, el primer faraón de Egipto.

Fue un importante centro político y la ciudad de coronación de los faraones. Sin embargo, comenzó a perder importancia desde que en el año 2240 a.C., Tebas (actual Lúxor), la sustituyó como capital de Egipto. Y más tarde, en el 331 a.C., con la fundación de Alejandría, siguió perdiendo importancia hasta quedar abandonada en el año 641.

Hoy en día, en el lugar donde se encontraba Menfis se asienta el poblado Mit Rahina. Aquí podemos visitar un museo al aire libre donde se encuentran algunas reliquias egipcias. Para nosotros, lo que más merece la pena de Menfis es el Coloso de Ramsés II: una colosal estatua de 13 metros de altura que, aunque no se conserva completa, resulta muy impresionante de ver.

Coloso de Ramsés II en Menfis. qué ver en El Cairo
Coloso de Ramsés II en Menfis

La visita a Menfis se realiza casi siempre junto la de Saqqara. Ésta fue la necrópolis más importante de Menfis y el lugar donde se comenzaron a construir las primeras pirámides.

El área arqueológica de Saqqara tiene 9 kilómetros cuadrados, aunque para nosotros lo más interesante que ver es la Pirámide Escalonada de Zoser. Fue construida por Imhotep durante el mandato del faraón Zoser (alrededor del año 2.630 a.C.) y tiene unas dimensiones de 140 metros de longitud, 118 metros de anchura, 60 metros de altura.

La gran importancia de la pirámide de Zoser viene dada porque se considera la primera pirámide del mundo. Se cree que a partir de aquí se ideó la construcción de las Pirámides de Guiza y del resto de las pirámides egipcias. En esta zona también se encuentran otras pirámides más pequeñas y algunas tumbas.

pirámide de Zoser en Saqqara. qué ver en El Cairo
Pirámide de Zoser en Saqqara

Una buena idea para ahorrar tiempo y ver las pirámides de Guiza, Menfis y Saqqara, puedes hacer una excursión que te llevará a los tres sitios en un mismo día.

Te recogen directamente en el hotel, incluye todas las entradas a los recintos (el acceso al interior de las pirámides se paga aparte), comida y todo narrado en español por un experto egiptólogo. Te dejamos el enlace a esta excursión por si te pudiera interesar a continuación:

  Encuentra estos lugares en el mapa

Si lo que quieres es despreocuparte y descubrir el Cairo a fondo, puedes hacer un Tour completo por El Cairo que te llevará por todos los sitios que os hemos recomendado en este post sobre qué ver en El Cairo:

.

¡Hasta aquí nuestro pos sobre qué ver en El Cairo! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

Viaja en Uber con 5€ de descuento en tu primer viaje, haz click aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.