Qué ver y hacer en San Francisco
San Francisco tiene un ambiente especial, ya que es una ciudad muy europea y que contrasta mucho con el resto de ciudades del país. Fue un importante centro de lucha de los derechos LGTBI y nacimiento del movimiento hippie, siendo actualmente es la segunda ciudad con mejor calidad de vida de los EEUU, sólo superada por Honolulu en Hawaii.
Es un ciudad que no te puedes perder en tu ruta por la Costa Oeste de los EEUU. Sus calles empinadas, los tranvías, Alcatraz, los leones marinos del Pier 39 de Fisherman’s Wharf… son sólo algunas de las cosas que te encontrarás en esta increíble ciudad.
En este post en el que te contamos qué ver y hacer en San Francisco para que no te pierdas nada en tu visita.
Golden Gate
El Golden Gate es sin duda el icono de la ciudad. Este gran puente cruza la bahía de San Francisco y mide casi 3 kilómetros y tiene 227 metros de altura, siendo uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo. Sin embargo, no es el mayor de la ciudad (lo es el Bay Bridge, que además es el más largo del mundo).
Antes de su construcción, el ferry era la única forma de cruzar la bahía. Sin embargo, se colapsaba constantemente por lo que el ingeniero Joseph Strauss ideó la construcción de un puente para cruzar la bahía: el Golden Gate, inaugurado el 27 de Mayo de 1937. Como curiosidad, se pintó de color rojo para frenar la oxidación que producía el océano Pacífico sobre el acero. Sin embargo, una de las partes más oscuras del Golden Gate es que fue un lugar con una tasa enorme de suicidios. Por eso, en 2014 el gobierno decidió colocar una red de acero con el fin de evitar más futuros intentos de suicidio.
Si una de tus ilusiones es cruzarlo en coche, debes saber que debes de pagar un peaje de 8 dólares ( solamente en dirección San Francisco y no dirección Sausalito). Se trata de un peaje de lectura de matrícula automática, por lo que no hay que pararse pero sí se debe pagar a través de la web bayareafastrak.org antes de cruzarlo, o como mucho 48h después de que lo cruzaste.
Las mejores vistas del Golden Gate
Es muy común buscar los mejores miradores para ver el Golden Gate. Puedes ir al «Vista Point» o a las orillas de la playa Baker Beach, sin embargo, nosotros recomendamos Battery Spencer como uno de los mejores miradores para disfrutar del Golden Gate. Hemos escrito un post detallado donde explicamos Cómo llegar a Battery Spencer para tener las mejores vistas del Golden Gate
Otra forma distinta y única de ver el Golden Gate es reservando un paseo en barco por la bahía de San Francisco. Los barcos salen desde el Pier 43 de Fisherman’s Wharf y tienen asientos interiores y exteriores. Además, cuentan con una audioguía en Español.
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Sausalito
Al otro lado de la bahía de San Francisco se encuentra la zona de Sausalito, que se caracteriza por su puerto pesquero y sus típicas casas flotantes. Puedes pasear por la zona, hacer compras en las tiendas del paseo marítimo y comer pescado en uno de los restaurantes con vistas a la bahía de San Francisco.
Sausalito se encuentra a 13 kilómetros de Fisherman’s Wharf y se puede llegar en coche, ferry o bicicleta. La opción más común es utilizar el ferry, de hecho, hay muchas compañías que si alquilas la bicicleta con ellos, está incluido el ferry (para que puedas volver desde Sausalito si estás muy cansado). El Ferry desde Sausalito hasta Fisherman’s Wharf tarda media hora y cuenta con cristaleras para tener unas vistas panorámicas de la bahía. Puedes reservar tu Ferry a Sausalito aquí.
Fisherman’s Wharf
Fisherman’s Wharf es otra de las atracciones más turísticas de San Francisco. Se trata de una de las zonas más antiguas de la ciudad. En 1853 se construyó aquí el primer puerto de San Francisco y rápidamente se convirtió en un centro marítimo de distribución de pescado. Sin embargo, en 1950 y con la llegada de la tecnología moderna, muchas de las industrias pesqueras se declararon en bancarrota.
En la actualidad, Fisherman’s Wharf es una zona que ofrece gran cantidad de actividades de ocio y diversión. Aquí puedes conocer el Submarino USS Pampanito y el barco SS Jeremiah O`Brien, contemplar cómo leones marinos toman el sol, divertirte con los juegos vintage del Musée Mécanique, comer churros de Oreo, subirte a un barco para hacer un crucero por la bahía o llegar a Alcatraz…
Pier 39
Dentro de Fisherman’s Wharf se encuentra el muelle más famoso, el Pier 39. Es una zona muy turística con muchos restaurantes, tiendas, pequeñas atracciones… pero sin duda, la gran atracción son los leones marinos que se encuentran en el muelle tomando el sol y emitiendo unos graciosos sonidos. Visitar a estos graciosos animales es una de las cosas que no te puedes perder de San Francisco.
Alcatraz
La isla de Alcatraz (más conocida «La Roca») es una pequeña isla situada en la bahía de San Francisco. Antiguamente sirvió como fortificación militar, prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963.
Pero seguro que todos la conocemos por su famosa cárcel de alta seguridad. Ha sido tema de muchos libros y películas, creando una serie de mitos y convirtiéndose en un símbolo del lado oscuro de los Estados Unidos. Se construyó con el fin de albergar a los prisioneros más peligrosos e incorregibles del país. Empezó a funcionar el 1934 y durante 29 años acogió a algunos de los criminales más famosos como Al Capone, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.
La visita a la cárcel de Alcatraz es una de las actividades top que ver y hacer en San Francisco. La aventura comienza en el Pier 33 de Fisherman’s Wharf. Desde aquí salen los ferrys que conectan el muelle con la isla de Alcatraz en más o menos 15 minutos. Hemos escrito un post sobre nuestra visita que te puede interesar si estás pensando en visitar la cárcel de Alcatraz, puedes leerlo aquí: Visitar la cárcel de Alcatraz.
Lombard Street
Si hay algo característico en San Francisco son las interminables cuestas. Lombard Street es una de las calles más famosas de San Francisco, especialmente por el tramo entre Russian Hill y Hyde Street, donde la carretera tiene 8 curvas cerradas, convirtiéndose en la calle más sinuosa de EEUU. Sin embargo, Lombard Street no es la calle más empinada de la ciudad a pesar de ser tan famosa.
Se construyó en 1922 con el fin de reducir la pendiente de esta calle y permitiendo así circular a los coches. Es muy común que se acumulen muchos turistas para ver bajar a los coches por esta carretera y muchos de nosotros decidimos probarlo de primera mano.
Painted Ladies
Las Painted Ladies («Damas Pintadas») son un conjunto de 7 casas victorianas pintadas de colores. Se encuentran en Alamo Square, concretamente entre los números 710-720 de la calle Steiner Street.
Estas casas son conocidas principalmente por aparecer tanto en cine como en series de televisión. Puede que las recuerdes por ser las casas que aparecían en la cabecera de la serie «Padres Forzosos». Las mejores fotos las puedes hacer desde el parque Alamo Square Park, que se encuentra justo enfrente de estas famosas casas.
Sin embargo, a nosotros nos parecieron unas casas particulares sin más. Te recomendamos que des un paseo por el barrio, ya que hay casas mucho más bonitas que las Painted Ladies en los alrededores. Además, esta zona se encuentra en una zona bastante alta, por lo que es posible que desde aquí tengas unas buenas vistas del centro de la ciudad (si no te toca el típico día de niebla de San Francisco).
Visitar los barrios de San Francisco
Castro
Es el barrio gay por excelencia de San Francisco y del mundo. Llama la atención por sus banderas del arcoiris colgadas de las fachadas. Se dice que la Armada de los Estados Unidos envió a aquí a miles de hombres durante la Segunda Guerra Mundial tras ser descartados por su orientación sexual. Sin embargo, Castro se convirtió en centro gay después del «Verano de amor» (festival y concentración hippie) en el distrito vecino de Haight Ashbury, en 1967.
Pocos años después en 1973, Harvey Milk se convirtió en uno de los vecinos más conocidos del barrio. Abrió su tienda «Castro Camera» de venta de cámaras fotográficas y comenzó a ser activista de los derechos LGTBI. Llegó a ser concejal de la ciudad de San Francisco, siendo el primer concejal abiertamente gay en ostentar un cargo público.
Además de la tienda de Harvey Milk (ahora conocido como Human Rights Campaign), también puedes visitar el cruce de Castro St y 18th St donde los pasos de peatones tienen las rayas del arcoíris, el primer museo de historia gay de EEUU (GLBT History Museum), el primer bar gay del mundo «Twin Peaks» o visitar el Castro Theatre.
Haight-Ashbury
Haight-Ashbury es un barrio alternativo de la ciudad de San Francisco que se encuentra muy cerca del Golden Gate Park. Se conoce como el lugar donde nació una nueva contracultura en los años 60, posteriormente conocida como el movimiento hippie. Epicentro del ya nombrado «Verano de amor» donde 100.000 personas se concentraron con sus nuevas ideologías de «paz y amor», armonía y contacto con la naturaleza.
En la actualidad, Haight-Ashbury es la zona alternativa de San Francisco, llena de tiendas de ropa alternativa, locales de artesanía, tiendas de segunda mano, tiendas de vinilos… Además, puedes visitar la casa en la que Jimi Hendrix vivió en la calle 1524 de Haight Ashbury justo antes de su muerte en 1970.
Otros barrios
A pesar de que Castro y Haight-Ashbury son los barrios más conocidos e históricos de la ciudad, en San Francisco también hay otros barrios que visitar como:
Chinatown, es el segundo barrio chino más grande de los EEUU, por detrás de la de Nueva York. Es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, con fachadas de colores, farolillos, templos, restaurantes, mercados típicos de comida… Un sitio interesante que puedes visitar en Chinatown es Portsmouth Square, donde los habitantes del barrio practican tai chi y juegan a juegos de mesa como el mah jong.
Japantown, el barrio japonés más grande y antiguo de los EEUU. Su calle principal es Post Street y algunos de los lugares más interesantes que visitar en el barrio son La Plaza de la Paz, El Japan Center (edificio con restaurantes y tiendas japonesas) o una gran pagoda de 30 metros de alto, regalo de la ciudad de Osaka.
Mission District, el barrio latino de San Francisco. El principal atractivo del barrio es la iglesia Misión Dolores, el edificio más antiguo de San Francisco construido en 1776 por misioneros españoles. Aquí también puedes encontrar murales en las calles Clarion Alley y Balmy Alley donde a mediados de los 70 los artistas locales expresaban su disconformidad con la violación de derechos humanos y abusos políticos en América Latina.
Little Italy, la pequeña Italia de San Francisco situada muy cerca de Chinatown. Aunque en los últimos años ha ido decayendo un poco, aquí puedes encontrar locales típicos italianos como restaurantes o heladerías.
Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí
Las vistas de la ciudad desde Twin Peaks
Twin Peaks («Los picos Gemelos») es uno de los mejores miradores de la ciudad de San Francisco. Tiene este nombre ya que se trata de dos colinas idénticas, las segundas más altas de San Francisco con 281 metros de altura.
En los últimos años se ha convertido en un lugar muy concurrido por los turistas, ya que las vistas desde aquí son impresionantes ( si acompaña el día y no tenemos la famosa niebla de San Francisco). La mejor forma de llegar hasta aquí es en coche, de hecho hay una pequeña zona de parking. Si no tienes coche, puedes llegar usando el transporte público (eso sí, la parte final hasta el mirador tendrás que hacerla a pie).
Tranvías
Los tranvías de San Francisco son un transporte histórico. Además, es una forma diferente de conocer la ciudad. En la actualidad, San Francisco tiene tres rutas de tranvía que cubren una gran parte de la ciudad. La más conocida por los turistas es la línea F, la cual opera con tranvías con más de 150 años de historia y que han sido traídos de varias ciudades del mundo (Moscú, Oporto, Hamburgo…).
Esta línea F recorre algunos de los puntos más turísticos e importantes de la ciudad: Distrito Castro, Union Square, Market Street, Distrito Financiero, Edificio del Ferry, Pier 39 y Fisherman’s Wharf. Puedes ir viendo la ciudad desde el interior o de forma mucho mas cinematográfica: colgado del exterior del vagón.
Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí
Encuentra estos lugares en el mapa
.
Si vas a visitar la ciudad en coche, ten en cuenta que hay muchos robos en vehículos. Verás señales que aconsejan no dejar mochilas ni nada de valor dentro del coche.
Es algo bastante real, ya que vimos muchísimos cristales en el suelo en zonas de aparcamiento, especialmente en zonas turísticas.
.
¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en San Francisco! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.