Visitar la cárcel de Alcatraz

Visitar la cárcel de Alcatraz

La isla de Alcatraz (más conocida como «La Roca») es una pequeña isla situada en la bahía de San Francisco. Antiguamente sirvió como fortificación militar, prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963.

Pero seguro que todos la conocemos por su famosa cárcel de alta seguridad y por albergar algunos de los prisioneros más peligrosos del país. La visita a la cárcel de Alcatraz es una de las actividades top que ver y hacer en San Francisco. Hasta aquí llegan miles de turistas al día para recorrer los pasillos y conocer más sobre la historia de este inquietante lugar.

En este post te contamos cómo es visitar la isla de Alcatraz, cómo llegar desde San Francisco, cómo es la cárcel por dentro… para que saques el máximo partido a tu visita.

  Un poco de historia

Durante miles de años Alcatraz fue una isla solitaria, que aparecía en los mapas pero no se le daba ningún uso. Con la fiebre del oro se apresuró la construcción de un faro y la fortificación de su superficie. En 1850, un comité militar propuso que Alcatraz fuera uno de los 3 puntos de defensa de la ciudad. Sin embargo, con la evolución de las tecnologías militares, Alcatraz rápido quedó obsoleta y el ejército se retiró en 1907.

Alcatraz fue una prisión casi desde el principio. Aquí se alojó a soldados prisioneros durante la guerra civil y también a indios nativos capturados en las guerras. Cuando en 1907 dejó de ser oficialmente un fuerte militar, se comenzó con los planes de demolición para construir la prisión. Finalmente en 1934, Alcatraz vuelve a abrirse como prisión federal, la prisión de máxima seguridad que todos hemos oído hablar. Estuvo en activo durante 29 años, alojando a algunos de los criminales más peligrosos del país, hasta que en 1963 decidió cerrarse, principalmente por un aumento de los costes de mantenimiento.

Después del cierre de la prisión federal, se debatió mucho tiempo sobre el futuro de la isla. Estuvo a punto de la demolición, aunque se detuvo en 1972 cuando el gobierno creó el Área Nacional de Recreación de Golden Gate, incluyendo Alcatraz dentro de este proyecto y comenzado a ser administrado por el Servicio de Parques nacionales. Ésto ha hecho posible que hoy en día podamos visitar la cárcel de Alcatraz.

Vistas de San Francisco desde la isla de Alcatraz. visitar la cárcel de Alcatraz
Vistas de San Francisco desde la isla de Alcatraz

  La cárcel

Todos hemos oído hablar de Alcatraz, la prisión más famosa del mundo. Ha sido tema de muchos libros y películas, creando una serie de mitos y convirtiéndose en un símbolo del lado oscuro de los Estados Unidos.

Se construyó con el fin de albergar a los prisioneros más peligrosos e incorregibles del país. Empezó a funcionar el 1934 y durante 29 años acogió a algunos de los criminales más famosos como Al Capone, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

Estaba considerada una cárcel de máxima seguridad, por lo que teóricamente nadie escapó. Sin embargo, hubo hasta 14 intentos de fuga. El más conocido tuvo lugar en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin consiguieron huir haciendo un agujero en sus celdas. Aunque lograron salir de la cárcel, se cree que murieron en las aguas de la bahía de San Francisco. Nunca se encontraron sus cuerpos.

Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin. Visitar la cárcel de Alcatraz
Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin

En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. Hoy en día la isla es uno de los parques nacionales del Golden Gate y el Servicio de Parques Nacionales está trabajando para hacerla accesible a los visitantes, preservar sus edificios, proteger las aves y otros animales silvestres, además de interpretar su historia.

  La visita

La aventura de visitar la cárcel de Alcatraz comienza en el Pier 33 de Fisherman’s Wharf. Desde aquí salen los ferrys que conectan el muelle con la isla de Alcatraz en más o menos 15 minutos.

Te recomendamos sacar los tickets con suficiente antelación, ya que es una de las atracciones más demandadas en San Francisco y se agotan muy fácilmente las plazas, especialmente en temporada alta. Hay varias páginas web que ofrecen los tours a Alcatraz, pero lo más fiable es reservar en la web oficial (a pesar de que muchas veces no sale en las primeras posiciones de búsqueda de Google) ya que además, es la más barata.

Tienen 5 tipos de tours diferentes, aunque todos ellos incluyen el viaje en ferry de ida y vuelta y la visita a Alcatraz con audioguía. Nosotros reservamos el tour básico de día, aunque había otras opciones como el tour nocturno, el tour «Behind the Scenes» con acceso a sitios más privados… Nuestro Day Tour nos costó 39,90 dólares por persona.

Debes estar en el muelle 30 minutos antes de la salida del ferry. Recuerda revisar los horarios de vuelta del barco, puedes elegir el que quieras para volver, pero debes tener en cuanta los horarios ya que normalmente salen cada media hora, pero los últimos del día tienen bastante tiempo de diferencia de uno a otro (más de 1 hora).

Llegada al muelle de la isla de Alcatraz. visitar la cárcel de Alcatraz
Llegada al muelle de la isla de Alcatraz

Una vez llegamos a Alcatraz, una persona se encarga de recibir a la gente que se posa del ferry y dar unas indicaciones básicas e información sobre la visita. Aquí mismo podéis coger una pequeña guía del lugar por 1$ donde hay mucha información sobre la historia de la isla de Alcatraz y que nos indica el recorrido que debemos seguir para llegar a la entrada de la cárcel.

En el mapa que os dejamos a continuación podéis ver todos los edificios de la isla y los diferentes caminos para pasear y disfrutar de las vistas desde la isla, disfrutar de los jardines, las zonas de avistamientos de aves…

Nosotros seguimos el camino rojo (Cellhouse Path), la forma más directa (y con varias cuestas) para llegar desde el muelle a la zona de inicio de la audioguía. Poco a poco nos vamos encontrando algunos edificios importantes como la torre de guardia, el cuartel de guardia y entrada fortificada, el taller de reparaciones eléctricas, la famosa torre de agua o el depósito militar de cadáveres.

Llegamos al inicio de la visita por la cárcel y aquí debemos hacer una pequeña cola para recoger la audioguía. Se trata de una sala que ya nos va a dar una idea de lo que nos vamos a encontrar más tarde. En este punto se encontraban las duchas y almacenes de uniformes. Recogemos nuestra audioguía en Español y ya estamos listos para visitar la famosa cárcel de Alcatraz.

Sala de duchas y zona de recogida de la audioguía. visitar la cárcel de Alcatraz
Sala de duchas y zona de recogida de la audioguía

La audioguía es una de las mejores que recordamos. Aparte de ir llevándote por los puntos más importantes de la cárcel, va creando un ambiente que hace que te sumerjas de lleno en la historia de este tenebroso lugar. Esto se debe principalmente a los narradores, que son algunos de los propios presos que en su día estuvieron cumpliendo condena, además de algunos funcionarios que trabajaron allí.

Se accede directamente a los pasillos donde se encuentran las celdas y ya notamos lo duro que debe haber sido estar aquí. El frío y la humedad que se siente en este lugar es estremecedor, a pesar de ser verano y hacer un buen día fuera. La audioguía te va explicando un poco cómo eran y el día a día de los presos en ella. También nos habla de las reglas de la prisión, siendo la más conocida la número 5 :

«Usted tiene derecho a recibir comida, ropa, albergue y atención médica. Cualquier cosa que reciba es un privilegio»

Celdas de Alcatraz. Visitar la cárcel de Alcatraz
Celdas de Alcatraz

Pasamos poco a poco por distintas celdas y la audioguía nos va contando algunos de los muchos intentos de huida de la cárcel de Alcatraz. Normalmente los presos eran capturados antes de conseguirlo, o si lo conseguían, se ahogaban en las frías aguas de la bahía.

Como os contábamos anteriormente, la fuga más conocida fue la que llevaron a cabo Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, por ser la única que se cree que «tuvo éxito».

En una de las celdas podemos ver el modus operandi de esta huida. Aquí podemos ver cómo poco a poco crearon un agujero en la pared con cuchara. Además, consiguieron despistar a los guardias gracias a una cabeza de papel maché y pelo que robaban de la peluquería. De esta forma parecía que estaban metidos en la cama y nadie podía sospechar que se habían fugado.

La celda de la fuga. visitar la cárcel de Alcatraz
La celda de la fuga

Durante la visita, además de ir visitando los pasillos donde se encuentran las diminutas celdas, también se puede visitar el patio de recreo, la biblioteca, la zona exterior donde se encontraban las casas de los funcionarios y el faro… para terminar la visita en el comedor.

Os dejamos algunas de las fotos del resto de la visita:

Patio exterior. Visitar la cárcel de Alcatraz
Patio exterior
Biblioteca de la cárcel. Visitar la cárcel de Alcatraz
Biblioteca de la cárcel
Sala de seguridad. visitar la cárcel de Alcatraz
Sala de seguridad
Pasillo Times Square hacia el comedor. Visitar la cárcel de Alcatraz
Pasillo Times Square hacia el comedor
Cocina de Alcatraz. Visitar la cárcel de Alcatraz
Cocina de Alcatraz

Finalizamos la audioguía con una de las imágenes más icónicas de Alcatraz. Es una foto tomada el 21 de Marzo de 1963, día en que se cerró para siempre la prisión de Alcatraz y donde vemos a los presos en fila pasar por última vez por los mismos pasillos en los que estamos nosotros.

Frank Weatherman, el último prisionero en salir de Alcatraz, dijo : «Alcatraz nunca fue buena para nadie». Y después de hacer esta visita, nos podemos hacer (más aún) a la idea de que éste ha sido uno de los lugares más oscuros de la historia de los EEUU.

Final de la visita. visitar la cárcel de Alcatraz
Final de la visita

  Algunas curiosidades de Alcatraz 

  • No hubo ejecuciones en Alcatraz, aunque sí tuvieron lugar 5 suicidios y 8 asesinatos.
  • Los prisioneros permanecían en Alcatraz hasta que ya no eran considerados como indisciplinados o incorregibles (un promedio de 8 a 10 años).
  • La prisión nunca llegó a funcionar al máximo de su capacidad. El promedio de prisioneros fue de 260 y el máximo fueron 302. Existían un total de 336 celdas.
  • No se sabe con exactitud dónde estaba la celda de Al Capone, quien pasó gran parte de sus 4 años y medio en Alcatraz en una celda aislada del hospital
  • Robert Stroud «el hombre pájaro de Alcatraz» tenía canarios en la penitenciaría de Leavenworth pero nunca tuvo pájaros en Alcatraz.
  • Durante el tiempo de la penitenciaría federal en la isla, las familias que vivían allí rara vez cerraban las puertas con llave.

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre visitar la cárcel de Alcatraz! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.