Qué ver en Roma, la ciudad eterna

Qué ver en Roma, la ciudad eterna.

Si estás buscando qué ver en Roma es que te vas de viaje a uno de los destinos top de Europa. También conocida como «La Ciudad Eterna», es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Roma, como capital del Imperio Romano, se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad. Actualmente es el corazón geográfico de la religión católica y destino de peregrinación, siendo la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero: la Ciudad del Vaticano.

En el post de hoy os contamos qué ver en Roma para que no te pierdas nada en tu próxima visita.

El Coliseo

El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y actual icono de la ciudad. En 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Durante el Imperio Romano, el Coliseo permitía a más de 50.000 personas disfrutar de espectáculos de muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y peleas de gladiadores. El Coliseo permaneció en activo durante más de 500 años hasta el siglo VI, cuando empezó a sufrir saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Coliseo. qué ver en Roma. qué ver en Roma
El Coliseo

Lo peor de todo son las colas interminables que se forman para entrar. Una de las mejores opciones para evitar las colas y disfrutar al máximo la visita, es hacerlo con una visita guiada en la que visitarás el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino saltándote las colas y con explicaciones en español:

Si lo que prefieres es ir por libre, te recomendamos madrugar y estar en el Coliseo incluso antes de la hora de apertura. Las colas son larguísimas, incluso si llevas la entrada comprada por Internet. Las entradas son combinadas para visitar el Coliseo, el foro Romano y el Palatino. Si tienes la tarjeta Roma Pass, tendrás entrada gratuita y sin colas en el Coliseo.

El Foro Romano y el Palatino

El Foro Romano era el centro neurálgico de la antigua Roma y otro de los grandes atractivos que ver en Roma junto con el Coliseo.

Aquí se desarrollaba la vida pública, cultural y económica en la época republicana y del Imperio. Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dejó en el olvido y quedó enterrado hasta el siglo XX cuando se empezaron a realizar excavaciones para recuperarlo.

Los puntos más importantes del foro son la Vía Sacra (calle principal que comunicaba a la Plaza del Campidoglio con el Coliseo), el Arco de Tito (arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusalén), Arco de Severo Séptimo (arco para conmemorar el tercer aniversario de Severo Séptimo como emperador), el templo de Antonino y Faustina o la Basílica de Majencio y Constantino.

Las colas para acceder al Foro y Palatino son muchísimo más cortas que para el Coliseo. Por ello, uno de los trucos es sacar las entradas en el Foro y visitarlo a primera hora para luego visitar el Coliseo más tarde, pero sin colas  (ya que la entrada básica incluye también el acceso al Coliseo).

Foro Romano. qué ver en Roma
Foro Romano

Monumento Vittorio Emmanuele II

Es un enorme monumento situado en la céntrica Piazza Venezia, un lugar por el que acabarás pasando varias veces en tu visita por Roma.

Se construyó en 1911 en honor a Victor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. Es un edificio completamente impresionante, tiene 70 metros de altura y 135 metros de ancho y está construido completamente en mármol blanco y destaca una escultura ecuestre de bronce  de Víctor Manuel.

En la parte superior se encuentra un mirador desde donde puedes tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Además, en su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento, un museo dedicado a la unificación de Italia donde se exponen objetos de la época.

Monumento a Vittorio Emmanuele II. qué ver en Roma
Monumento a Vittorio Emmanuele II

Plaza de España

La Plaza de España es uno de los puntos más llamativos que visitar en Roma. Seguro que has visto en alguna revista o televisión la enorme escalinata que preside la plaza, con 135 peldaños y escenario mundial de la moda con el desfile anual Donne Sotto le Stelle.

La Plaza de España se encuentra además entre algunas de las calles más conocidas de la ciudad: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), la Via Frattina y la Via del Babuino,con varios palacios del siglo XVII y XVIII. Además, el propio nombre de la plaza viene porque aquí se encuentra la Embajada Española desde el siglo XVII.

En el centro de la plaza se encuentra la Fontana della Baraccia, una fuente diseñada por Pietro Bernini para el Papa Urbano III. Es llamativa ya que tiene forma de barco y los emblemas de la familia Bernini grabados.

Plaza de España. qué ver en Roma
Plaza de España

Fontana Di Trevi

La fontana de Trevi es sin duda la fuente más conocida de Roma, a pesar de no encontrarse en una localización espectacular, sino que la plaza se encuentra algo escondida en el cruce de tres calles distintas. Aun así, es la fuente más grande de la ciudad con 26 metros de alto y 20 de ancho.

Lo más llamativo de la Fontana de Trevi es la tradición de lanzar monedas a la fuente. La forma correcta de lanzar la moneda es de espaldas a ella, cogiendo la moneda con la mano derecha y lanzándola a la fuente por encima del hombro izquierdo. Esta tradición proviene de la película de 1954 «Tres monedas en la fuente». Se supone que si tiras una moneda, volverás a Roma. Si tiras dos, encontrarás el amor en Roma. Si tiras tres, te casarás en Roma con esa persona. Como es de esperar, hay millones de monedas en esta fuente y en la actualidad este dinero se utiliza con fines benéficos.

Dada la fama de esta plaza, está llena de gente prácticamente todo el día. Si quieres verla con un poco de tranquilidad, te aconsejamos ir muy temprano o muy tarde.

Fontana di Trevi. qué ver en Roma
Fontana di Trevi

Piazza Navona

La Plaza Navona es una de las plazas más populares y otra cosa imprescindible que ver en Roma. La plaza está rodeada de restaurantes y terrazas, aunque sin duda el mayor atractivo de la Plaza Navona son sus tres fuentes: La fuente de los Cuatro Ríos, la fuente del Moro y la fuente de Neptuno.

La más impresionante es la fuente de los Cuatro Ríos, que se encuentra en el centro de la plaza. Está construida por Bernini y está compuesta por cuatro estatuas que representan a los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. Destaca en su parte central un gran obelisco de 16 metros de altura. A cada extremo de la plaza se encuentran la fuente del moro y la fuente de Neptuno, ambas creadas por Giacomo della Porta pero mucho menos impresionantes.

Fuente central de la Piazza Navona. qué ver en Roma
Fuente central de la Piazza Navona

En Roma encontramos plazas y fuentes de gran importancia artística. Si te interesa visitar esta parte histórica y artística de la ciudad, te recomendamos este paseo por las plazas y fuentes de Roma en Español:

Panteon de Agripa

El Panteón de Agripa (también conocido como el Panteón de Roma) es considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Roma.

Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma, algo impresionante ya que su construcción se llevó a cabo en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. Recibe el nombre de Agripa ya que en este mismo lugar se encontraba un templo anterior encargado por Marco Agripa durante el gobierno de Augusto y que quedó destruido debido a un incendio en el año 80 d.C.

En la fachada principal destaca su pórtico con grandes columnas corintias de granito de 14 metros de altura, sobre las que se puede ver la inscripción «M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT», que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo».

Panteón.qué ver en Roma
Panteón

En su interior destaca una gran cúpula con un óculo central, desde donde entra la luz e ilumina toda la estancia. La altura hasta el óculo y el diámetro del círculo interior son los mismos: 43 metros. En el interior del Panteón hay tumbas de numerosos reyes de Italia y multitud de obras de arte. El personaje más conocido que se encuentra enterrado en el Panteón es sin duda el pintor y arquitecto renacentista Rafael.

Desde principios del siglo VII el edificio se ha utilizado como iglesia, recibiendo actualmente el nombre de «Basílica de Santa María y los Mártires», aunque es conocida informalmente como «Santa María de la Rotonda» . El acceso es gratuito, solamente tienes que hacer cola y van dejando entrar dependiendo del aforo.

interior del panteón. qué ver en Roma
Interior del panteón

La boca de la verdad

La Boca de la Verdad (Bocca della Verità) es una enorme máscara de mármol con un diámetro de 1,75 metros dedicada al Dios del Mar, representado por un rostro masculino con barba.

Alrededor de esta máscara circulan muchas historias y leyendas, aunque la más extendida (en gran parte a la la película Vacaciones en Roma de Audrey Hepburn) es que, quien mete la mano dentro de la boca y miente, ésta se la tragará. Por eso es muy común hacerse la foto con una de las manos dentro de la boca.

Se encuentra en el exterior de la iglesia Santa María in Cosmedin. Si queréis haceros la foto en la boca de la verdad, procurad ir pronto ya que normalmente se forman largas colas para hacerse la foto. La foto es gratuita, aunque si quieres puedes dar un donativo a la iglesia donde se encuentra.

Boca de la verdad. qué ver en Roma
Boca de la verdad

Barrio del Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más famosos de la ciudad.

Es una zona tranquila, de aire bohemio donde puedes ver el día a día de un barrio típico italiano. Lo más común es venir a dar un paseo por la tarde, ya que aquí se encuentran algunos de los mejores restaurantes de comida tradicional de la ciudad, la mejor opción para cenar en Roma.

Una buena opción para probar la comida típica italiana es reservar un tour gastronómico por el barrio, en el que disfrutarás de algunos de los mejores restaurantes donde comer en el Trastevere. Degustarás pizza artesana, vino italiano, helados, quesos y embutidos… aquí te dejamos el enlace:

qué ver en Roma

Castello de Sant’Angello

Conocido como Mausoleo de Adriano, el Castillo Sant’Angelo es una fortaleza situada a orillas del río Tíber, muy cerca de la Ciudad del Vaticano. Su construcción comenzó en el año 135 bajo las órdenes de Adriano, quien pretendía usarlo como mausoleo, aunque poco después se convirtió en un edificio militar.

Posteriormente, en el año 590 cuando la peste arrasaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo a este acontecimiento, en lo alto del castillo podemos ver la estatua de un ángel.

En el año 1277 se construyó un corredor fortificado de 800 metros que conectaba el castillo con la Ciudad del Vaticano para que el Papa pudiera escapar en caso de emergencia.

Castello de Sant'Angello. qué ver en Roma
Castello de Sant’Angello

Una de las mejores cosas que hacer en el Castillo de Sant’Angello es una visita guiada por el interior con subida a la terraza, desde donde tener unas impresionantes vistas de 360º de Roma y del Vaticano.

En esta visita puedes ver las estancias de los pontífices que sirvieron como residencia Papal y donde se encuentran frescos renacentistas perfectamente conservados. Algunas pinturas pertenecen incluso a la escuela de Rafael. También se pueden observar extensas colecciones de armas.

Se visitan también las zonas inferiores y el pasillo subterráneo secreto que conecta directamente con la Santa Sede, el miso que el Papa Clemente VII utilizó para escapar durante los saqueos de Roma por las tropas del emperador Carlos I en 1527.

Para realizar esta visita en español te recomendamos la siguiente excursión:

qué ver en Roma

 

Vaticano

El Vaticano es otra de las visitas imprescindibles que ver en Roma. Es el país más pequeño del mundo (con solo 0,44 kilómetros cuadrados y 800 habitantes) y el centro neurálgico de la Iglesia Católica. El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Por tanto, es el gran punto de encuentro para peregrinos y religiosos de toda Europa, que vienen aquí principalmente para asistir a una de las audiencias con el Papa.

Otro de los principales atractivos del Vaticano son los Museos Vaticanos y su famosa Capilla Sixtina. A continuación os contamos qué podéis ver en el Vaticano:

Plaza de San Pedro

La Plaza de San Pedro es una de las más conocidas del mundo, construida por Bernini a mediados del siglo XVII.

Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura, pudiendo acoger a más de 300.000 personas. Además, consta de 284 columnas y 88 pilastras bordeando la plaza. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discípulos de Bernini.

Plaza de San Pedro. qué ver en Roma
Plaza de San Pedro

Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro es el edificio religioso más importante del catolicismo. En ella, el Papa celebra las misas más importantes y en su interior se encuentra la Santa Sede. El nombre de la basílica se debe a San Pedro (el primer Papa de la historia) y cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.

En el interior podemos encontrar muchas obras de arte, aunque la más conocida es «La Piedad de Miguel Ángel». Otra de las cosas que llaman la atención de la basílica es su cúpula, a la que puedes subir y tener una de las mejores vistas de la Plaza de San Pedro.

 Basílica de San Pedro. qué ver en Roma
Basílica de San Pedro

Museos Vaticanos (Capilla Sixtina)

La Capilla Sixtina es uno de los mayores tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo en general.

Es conocida principalmente por sus frescos, que recubren tanto las paredes como el techo. Aquí trabajaron artistas importantes como Botticelli, Perugino o Miguel Ángel. Todos los frescos del techo de la Capilla Sixtina son obra de Miguel Ángel, donde se pueden ver las nueve historias del génesis en la parte central.

Sin embargo, este lugar es uno de los más importantes no sólo por sus frescos, sino por ser el lugar donde se elige y corona a los nuevos Papas.

La creación de Adán. qué ver en Roma
La creación de Adán

Algo popular del Vaticano son sus grandes colas. Si quieres entrar tanto a la Basílica como a los Museos Vaticanos, debes de tener en cuenta que habrá colas kilométricas de varias horas.

Si no quieres madrugar en tu visita al Vaticano siempre puedes contratar una visita guiada en Español, donde tendrás acceso prioritario y sin colas a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina y a la basílica. Aquí te dejamos esta visita guiada que te puede interesar:

  Mapa de los lugares que ver en Roma

  Free Tours

Siempre recomendamos los Free Tours para un primer contacto con la ciudad.

Aquí os dejamos algunos de los mejores Free tours en español en Roma para que no te pierdas nada importante de la ciudad:

 

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Roma! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva hotel con Booking con 15€ de descuento aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

    Viaja seguro: Contrata tu seguro médico con Mondo aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.