Consejos para hacer la Ruta 66
No nos cansamos de decir que la Ruta 66 es uno de los grandes viajazos que puedes hacer en la vida. Este roadtrip de 3.940km que separa las ciudades de Chicago y Los Angeles te llevará por algunos de los lugares más increíbles de la América profunda.
Si te gusta conducir y la cultura americana, éste es el viaje perfecto para ti. En este post os contamos nuestros consejos para hacer la Ruta 66 que seguro te vendrán bien en tu viaje. ¡Sigue leyendo!
Contrata un buen seguro de viaje
Éste debería ser el punto de inicio de todo viaje. Un buen seguro es imprescindible para cualquier viaje pero en Estados Unidos, podríamos decir que lo es aún más. El sistema sanitario en EEUU es privado y al mínimo problema de salud que tengas te cobrarán una factura enorme.
Por eso lo mejor es viajar tranquilo y más cuando vamos a estar tantas horas al día conduciendo. Yo siempre viajo asegurada con Mondo, además por ser lector de mi blog tendrás un 5% de descuento con ellos haciendo click aquí. Como dato extra, en este viaje tuve que contactar con ellos y me atendió un médico vía chat. Todo perfecto.
Planificación por etapas
Lo ideal para una Ruta 66 sería salir de Chicago sin prisas, ir gestionando sobre la marcha los kilómetros e ir decidiendo dónde vamos a dormir cada día. Pero no es la realidad de la mayoría que hacemos este viaje: tenemos los días contados de vacaciones y muchos viajamos en temporada alta (Julio-Agosto-Septiembre).
La masificación en estas fechas nos obliga a hacer previamente una planificación por etapas y decidir un poco a ciegas, cuántos kilómetros vamos a hacer cada día y dónde vamos a dormir. Esto puede ser un poco caótico al principio y depende mucho de la cantidad de días que tengáis disponibles. A continuación os dejo un resumen de las etapas que yo hice (contando desvíos) para que os hagáis una idea:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- ETAPA 1: Chicago- Springfield (Illinois) (375 km)
- ETAPA 2: Springfield (Illinois) – Springfield (Missouri) (540km)
- ETAPA 3: Springfield (Missouri) – Oklahoma City (500km)
- ETAPA 4: Oklahoma City – Amarillo (430 km)
- ETAPA 5: Amarillo – Albuquerque (600 km)
- ETAPA 6: Albuquerque- Flagstaff (610 km)
- ETAPA 7: Desvío 1 – Flagstaff- Monument Valley- Page (560 km)
- ETAPA 8: Page – Ruta 66- Desvío a Las Vegas (776 km)
- ETAPA 9: Las Vegas – Santa Monica (760 km)
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Alojamiento en Chicago
Dado que la Ruta 66 empieza aquí oficialmente, empezamos por comentarte que Chicago es una de las ciudades más caras de EEUU. Los alojamientos en esta ciudad son bastante caros, por lo que te recomendamos que eches un ojo con bastante antelación. Consulta aquí los precios de hoteles en Chicago y si se salen de presupuesto, consulta otras plataformas como Airbnb o HomeExchange.
Yo me alojé en el Hotel Inn of Chicago , probablemente uno de los hoteles más económicos de la ciudad y en la zona de Magnificent Mile. Como detalle, acabé en este hotel tras mi (primera y única) mala experiencia con el alojamiento de Airbnb que había reservado.
Reservar hoteles míticos con antelación
Como os decía más arriba, el número de gente que hace la ruta en temporada alta se dispara, por lo que los alojamientos tienen que ser reservados con antelación. Si vas en temporada baja puedes arriesgarte a ir sin motel reservado, aunque puede que en algunos sitios tengas problema igualmente.
Para lo que sí te recomiendo que reserves con los máximos meses posibles de antelación los hoteles míticos de la Ruta. Se trata de hoteles con pocas habitaciones que se llenan fácilmente gracias a su fama y su antigüedad. Si te hace especial ilusión alojarte en uno de éstos, reserva lo antes posible. Algunos de los más conocidos son el Blue Swallow Motel,Wigwam Motel, The Big Texan Motel o el Munger Moss Motel.
Compara en la reserva del coche
Uno de los gastos más elevados del viaje es el del alquiler del coche. Además de calcular el precio diario del alquiler, tienes que contar con la tasa ONE WAY. Esta tasa se cobra por devolver el coche en una oficina diferente a la que lo recogiste.
Como salimos de Chicago y terminamos en Los Angeles en la otra punta del país, es una tasa bastante elevada. Esta tasa One Way suele tener un precio de 500 dólares (como fue mi caso) pero no todas las compañías cobran lo mismo, así que siempre compara todas las opciones. Yo reservo a través de RentalCars y nunca he tenido ningún problema. Mi empresa favorita de alquiler es Alamo, aunque también he alquilado con Europcar o Sixt y siempre bien.
Sacar el carnet de conducir internacional
Hay muchas dudas en internet sobre si realmente es obligatorio o no llevar el carnet de conducir internacional. Según mi experiencia alquilando coches en EEUU (que han sido varias), nunca me han solicitado el carnet de conducir internacional en la empresa de alquiler.
Sin embargo, la mayoría de las informaciones apuntan a que es obligatorio. Por poco más de 10€ no te arriesgues y llévalo contigo, ya que en cualquier momento nos puede parar la policía y lo mejor es evitar problemas. Además, el carnet internacional para conducir es válido durante un año. En este post te contamos paso a paso cómo solicitarlo.
Infórmate sobre cómo conducir en EEUU
Siguiendo con el tema de la conducción, asegúrate primero tener unas nociones básicas de las reglas de conducir en EEUU. No es demasiado difícil ni distinto a nuestras normas de conducción, pero sí hay algunos detalles que conviene saber:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Lo más probable es que en el alquiler te den un coche automático. Aunque de primeras puede parecer un lío, solamente tienes que fijarte en las letras de la «palanca de cambios»: (P de parking, para aparcar; R de reverse, la marcha atrás; N de neutral, punto muerto; D de drive, para conducir).
- Respeta siempre las limitaciones de velocidad. Recuerda que allí no son kilómetros, sino millas.
- Los semáforos se encuentran al otro lado de la calle, no justo antes de la intersección como estamos acostumbrados. Cuando se abra el semáforo y quieras girar a la izquierda, tendrás que ceder el paso a los que vienen enfrente, ya que se abre para ellos también. Para girar a la derecha, si no hay señal que lo prohíba (No turn on red) se puede girar aun con el semáforo en rojo.
- Para aparcar en la calle, fíjate en las señales verticales con mucha letra, ahí indican los días/momentos del día en los que sí y no se puede aparcar. Es un poco rompecabezas y hay que leer bien si en ese momento está permitido o no.
- Para incorporarse en la autopista, suele haber un semáforo. También puede ser que especifique cuántos coches pueden incorporarse de cada vez.
- Si te para la policía, mantente dentro del coche con las manos en el volante. Él se aproximará a tí y te dará indicaciones.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Sigue la ruta original con Google Maps
Algo me preocupaba durante planificación de este viaje era cómo asegurarme de seguir al 100% la ruta original. Había leído que en algunas partes había desaparecido, que no siempre está bien indicada… pues os cuento. En el estado de Illinois, la Ruta 66 original está perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir. A partir de ahí, cada vez son menos y menos las señales que nos indican por dónde debemos seguir la ruta.
He probado varias apps para el móvil que dicen seguir la ruta original, pero para mi gusto, no funcionan bien. La solución que quiero compartir con vosotros y que mejor me ha resultado es utilizar Google Maps con la configuración de evitar autopistas. ¡Es lo mejor!
Ten en cuenta las zonas horarias
Como os decíamos antes, en este viaje cruzamos gran parte de los Estados Unidos. Debes tener en cuenta que hay varias zonas horarias y que al estar cambiando de Estado, tendremos que adaptar nuestro reloj al nuevo horario.
Aprovecha y haz algún desvío
Ya que vamos a cruzar medio Estados Unidos, ¿por qué no visitar algún punto turístico cercano aunque no forme parte de la Ruta 66? Si tienes tiempo suficiente, hay varios desvíos muy interesantes que puedes realizar, como al Gran Cañón, Horseshoe Bend, Monument Valley, Antelope Canyon o la mítica Las Vegas.
Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí
Te recordamos que hemos creado un grupo de Facebook «Ruta 66 en español: Organización y consejos» donde entre nosotros y la comunidad ayudamos a viajeros a planear su viaje a la Ruta 66 con consejos y muchísima información útil. ¡Únete aquí!
.
¡Hasta aquí nuestro post con consejos para hacer la Ruta 66! Déjanos un comentario si te ha sido útil este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.