Qué ver y hacer en Budapest


Qué ver y hacer en Budapest

Budapest, también conocida como «La Perla del Danubio»,  ha resurgido en los últimos años como una de las capitales europeas más demandadas por los turistas. Y no es para menos, ya que la capital de Hungría cuenta con una impresionante riqueza histórica y cultural.

La ciudad tiene un aire decadente y moderno a la vez. Destacan sus impresionantes edificios a orillas del Danubio, los Ruin Bar, los balnearios o sus curiosas esculturas repartidas por la ciudad.  En este post te contamos las mejores cosas que ver y hacer en Budapest, ¡no te lo pierdas!

Antes de empezar: ¿Buda o Pest?

Aunque en la actualidad visitamos Budapest como una sola ciudad, realmente está formada por dos antiguas ciudades: Buda, la ciudad alta a la orilla izquierda del Danubio, y Pest, la ciudad baja a la orilla derecha.

Ambas ciudades cuentan con una amplia historia por separado, pero se unieron finalmente en el año 1873. En la actualidad, Pest es la zona más extensa, moderna y poblada de la ciudad. Por otro lado, en Buda se encuentran algunos de los lugares más históricos y reconocibles de la ciudad, como el Castillo de Buda o el Bastión de los Pescadores.

Además, la mejor zona para alojarte es Pest, ya que es donde se encuentran la mayoría de hoteles y los precios más asequibles. Te recomendamos consultar los hoteles con Viajes Carrefour.

Vistas de la ciudad de Pest, desde Buda. Qué ver y hacer en Budapest
Vistas de la ciudad de Pest, desde Buda

Qué ver y hacer en Budapest

Parlamento de Budapest

El Parlamento de Budapest es el edificio más conocido e impresionante de la ciudad. Además, es uno de los parlamentos más grandes del mundo. Fue construido entre 1884 y 1902, siendo la obra más grande de la época y demostrando su poder económico de la Hungría de principios de siglo.

Se encuentra en la parte de Pest, a las orillas del Danubio, y es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones. Se puede hacer una visita guiada por su interior, donde destacan sus escaleras principales, la sala de la cúpula o la antigua cámara alta. Si tienes curiosidad por descubrir el edificio por dentro, puedes reservar esta visita guiada por el Parlamento de Budapest.

Es también un edificio muy fotogénico desde su exterior, si quieres hacer buenas fotos te recomendamos hacerlas desde el otro lado del río o jugar con los ángulos desde la plaza adyacente Kossuth Lajos.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest

Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores es un imprescindible de toda visita a Budapest y probablemente uno de los puntos más reconocibles de la ciudad. Se trata de un monumento histórico, con forma de fortaleza, construido para conmemorar los primeros mil años de la unificación de Hungría.

Se encuentra situado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio y hoy en día se trata de uno de los miradores más espectaculares de la ciudad. En la plaza interior tras la fortaleza se encuentran la Iglesia de Matías y una estatua ecuestre de Esteban I, que también merecen una visita.

Bastión de los Pescadores.
Bastión de los Pescadores

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Castillo de Buda

El Castillo de Buda fue originalmente la residencia de los reyes de Hungría, de ahí que también se conozca como Palacio Real. En la actualidad es todo un espacio cultural, ya que alberga la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest. Se encuentra en la cima de la colina Várhegy y se puede llegar a él andando o en funicular por 1.200 Ft (3,40 )

Castillo de Buda
Castillo de Buda

Ciudadela

La Ciudadela se encuentra en la colina Gellért a 40 metros de altura, siendo el punto más alto de Budapest. Es por eso que se construyó en el año 1854 por orden de los Habsburgo como fortaleza. Desde aquí se tiene unas de las mejores vistas de la ciudad.

Una de las cosas que más destacan de la Ciudadela y que se ve desde la mayoría de puntos de la ciudad es la estatua de una figura femenina sosteniendo una hoja de palmera, actual símbolo del país. Además de miradores, restaurantes y mercadillos, puedes visitar la fortaleza por dentro. Tiene un precio de 1200 florines y podrás entrar en el interior de un búnker de la Segunda Guerra Mundial.

Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest y también el más conocido. También es conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, István Széchenyi. Fue inaugurado en 1849 tras 20 años de obras y fue el primero de la ciudad. Hasta entonces, para cruzar el Danubio de una ciudad a otra solamente se podía en barco.

El puente que vemos actualmente es una reconstrucción, ya que todos los puentes de la ciudad fueron volados durante la Segunda Guerra Mundial. El puente que vemos actualmente fue inaugurado en 1949. En la actualidad también se están llevando a cabo remodelaciones, lo que mantendrá este puente cerrado a los peatones al menos hasta otoño de 2023.

Puente de las Cadenas
Puente de las Cadenas

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad

Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí

Puente de la Libertad

El puente de la Libertad es probablemente el segundo puente más famoso de la ciudad por detrás del Puente de las Cadenas. Originalmente llamado puente de Francisco José, se encuentra en la parte sur del centro de la ciudad y se ha convertido en un puente muy turístico por su elegante estructura, color verde e iluminación nocturna.

Se trata del tercer puente permanente de Budapest, y el más corto de todos ellos. Forma parte del Bulevar Pequeño de la ciudad y conecta la Plaza de las Aduanas con el Monte Guellért. Fue inaugurado en el año 1896 y como todos los puentes de la ciudad, sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial.

Puente de la Libertad
Puente de la Libertad

Balneario Széchenyi

No puedes irte de Budapest sin probar uno de sus balnearios. Aunque hay varios, el más conocido el Balneario Széchenyi, que además se trata de los baños termales medicinales más grandes de Europa

Es el lugar ideal para descansar y relajarse después de unos días de turismo por la ciudad. Construido en 1913 en estilo neobarroco, cuenta con 15 piscinas termales interiores, 3 piscinas termales exteriores, una piscina exterior con jacuzzi, 10 saunas y baños turcos, salas de masaje, tratamientos… puedes comprar aquí tu entradas para el Balneario, aunque si quieres tener una experiencia aún más completa y relajante, puedes reservar la entrada al Balneario Széchenyi con masaje.

Como os decíamos, éste no es el único balneario de la ciudad. Otros balnearios conocidos y que también puedes visitar son el Balneario Gellert y el Balneario Rudas.

Balneario Széchenyi
Balneario Széchenyi

Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes es una de las plazas más representativas de Budapest. Se encuentra situada en la Avenida Andrássy y sus estatuas representan a los fundadores del país. En esta misma plaza se encuentra el Museo de Bellas Artes.

«Zapatos en la orilla del Danubio»

Es probablemente el monumento más emotivo de Budapest. Este monumento conmemorativo, inaugurado en 2005, se creó para honrar a los judíos masacrados por parte de los fascistas aquí en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial.

La idea original fue del director Can Togay y llevada a cabo por el escultor Gyula Pauer. Como su propio nombre indica, se trata de una hilera de 60 pares de zapatos de hierro ubicados al borde del Danubio. El monumento representa cómo los judíos eran fusilados a las orillas del Danubio, normalmente en pareja, tras pedirles que se quitaran los zapatos.

"Zapatos en la orilla del Danubio"
«Zapatos en la orilla del Danubio»

Estatua de la Princesita

La estatua de la princesita (Kiskirálylány), también conocido como el duende, se encuentra sobre la barandilla de las vías del tren a la orilla del Danubio. Fue creada por el escultor László Marton, quien se inspiró en su hija mayor. Ella solía jugar por el barrio llevando un traje de princesa y una corona de papel, igual que representa la escultura.

La princesita (Kiskirálylány). Qué ver y hacer en Budapest
La princesita (Kiskirálylány)

Gran Sinagoga de Budapest

La Sinagoga Judía de Budapest es la segunda sinagoga más grande del mundo, sólo superada por la de Nueva York en la Quinta Avenida. Fue diseñada por el arquitecto Ludwig Forster, con un estilo principalmente morisco, aunque con toques bizantinos, románticos y góticos.

Uno de los detalles más llamativos de esta Sinagoga es que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon un ghetto judío en sus alrededores, que se llegó a convertir en un campo de concentración. En los exterior de la Sinagoga (pero dentro del recinto) se puede visitar también el cementerio judío y el Árbol de la Vida.

La visita a la Sinagoga merece mucho la pena. La entrada cuesta 20€, un precio un poco elevado para ser Hungría, pero que incluye una visita guiada en español por su interior. Sin embargo, si quieres una explicación más extensa y visitar más lugares relevantes en el barrio judío, te recomendamos que reserves esta Visita guiada por la Sinagoga de Budapest

Sinagoga de Budapest
Sinagoga de Budapest

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Visitar un Ruin Bar

No hay duda que uno de los atractivos turísticos que han puesto de moda Budapest son sus Ruin Bar. Son bares ubicados en edificios casi en ruinas (de ahí su nombre) que han generado una atmósfera entre vintage y decadente, algo que suele encantar a los turistas.

Seguro que te suenan el Szimpla Kert o el Instant-Fogas Complex, pero en realidad hay muchos bares de este tipo, especialmente por la zona del barrio judío. Puedes visitarlos por tu cuenta, aunque si quieres, puedes hacer un tour de fiesta por los Ruin Pubs. Duran 2 horas y media y visitarás los cuatro ruin pubs más emblemáticos de la ciudad, con degustación de cerveza, vino y licor húngaro incluído.

Szimpla Kert
Szimpla Kert

Dar un paseo en barco al anochecer

Ésta es una de las actividades estrella y que no te puedes perder, incluida en nuestra lista de los mejores tours y actividades que hacer en Budapest. Cuando anochece la ciudad se tiñe de un ambiente especial, con todos los edificios importantes iluminados; es el momento perfecto para hacer un paseo en barco por el Danubio.

Ésta fue una de nuestras actividades en Budapest, el paseo tiene una duración de 1 hora y se hace en un barco panorámico, con cristaleras abiertas en verano y cerrado y con calefacción en invierno. Desde el barco pasarás por los puentes y monumentos más famosos de la ciudad, mientras recibes las explicaciones en español con la audioguía. Además, el paseo incluye una bebida de tu elección entre entre champán, vino, cerveza, refresco o agua. Haz tu reserva para el paseo en barco al anochecer aquí

vistas del Parlamento desde el barco. Qué ver y hacer en Budapest
vistas del Parlamento desde el barco



Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es el edificio religioso más grande de Hungría. Y es impresionante, ya que no te haces a la idea de lo entre que es hasta que te encuentras frente a ella. Su construcción finalizó en el año 1905 tras más de medio siglo de obras.

En su interior se encuentra una de las reliquias más importantes del país: la mano derecha de Esteban I, primer rey de Hungría (de ahí el nombre de la basílica). También es posible subir a una de sus torres, desde donde tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad. Se puede subir tanto en ascensor como por escaleras por un precio de 500 Ft (1,40 ).

Basílica de San Esteban. Qué ver y hacer en Budapest
Basílica de San Esteban

Estatua del Policeman

Muy cerca de la Basílica de San Esteban se encuentra otra de las estatuas más famosas de la ciudad. Se trata de la estatua del policía gordo (conocido como Uncle Karl). Lo que más llama la atención al verlo es su brillante barriga, ya que es muy común ver a los turistas frotándole la barriga. La leyenda urbana cambia dependiendo de quien te la cuente, así que puede que frotarle la barriga puede que te permita desde comer sin engordar hasta encontrar el amor de tu vida.

FlipperMúzeum

Si os gustan los lugares alternativos tanto como a nosotros, no puedes perderte en Budapest el Flippermúzeum. Se trata de un museo que alberga más de 140 máquinas de pinball en 400 metros cuadrados, considerándose el más grande de Europa.

Está abierto desde 2014 y aquí se pueden encontrar máquinas de pinball fabricadas desde los años 40 hasta la actualidad. La entrada tiene un precio de 10€ al cambio y puedes jugar gratis a todo lo que quieras. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar este lugar en nuestro post: Flippermúzeum, el museo del Pinball en Budapest.

Flippermúzeum de Budapest. Qué ver y hacer en Budapest
Flippermúzeum de Budapest



.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Budapest! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.