Castillo del Butrón, el castillo medieval a pocos minutos de Bilbao

Castillo del Butrón, el castillo medieval a pocos minutos de Bilbao

El Castillo de Butrón se ha convertido en una de las visitas imprescindibles cerca de Bilbao. Se encuentra a medio camino entre la capital vizcaína y San Juan de Gaztelugatxe, por lo que es muy frecuentado por turistas.

Se trata de un gran castillo origen medieval, de un estilo similar a los que nos podemos encontrar en Europa. Se encuentra en una zona apartada y casi abandonada, lo que hace de este lugar aún más misterioso.

A pesar de su fama, debes de tener en cuenta que en la actualidad no se puede visitar por dentro y solamente podemos contemplar su exterior. En este post te hablamos un poco más sobre el misterioso castillo del Butrón y cómo llegar hasta él.



  Un poco de Historia

El origen del Castillo del Butrón se remonta a la Edad Media, escenario de continuas luchas entre los bandos de la nobleza de Bizkaia. Aunque no fue siempre un castillo.

En sus inicios fue una casa-torre, residencia de los Butrón. Con el fin de las luchas entre bandos (a principios del siglo XVI) el Castillo del Butrón queda abandonado hasta que a finales del siglo XIX es restaurado por Francisco de Cubas, adquiriendo el aspecto actual.

Castillo del Butrón
Castillo del Butrón

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  El Castillo del Butrón

El Castillo de Butrón es un castillo neogótico de origen medieval ubicado en el municipio de Gatika (Vizcaya). Se encuentra en un parque con especies autóctonas y exóticas, que hoy en día está abandonado. El conjunto medieval se encuentra rodeado por el río Butrón, como foso perimetral, de forma que hacía más difícil acceder y atacar el castillo. En la actualidad existe un puente por el que cruzamos para acceder a la zona del castillo.

Como os contábamos en la introducción, solamente se puede contemplar desde el exterior, ya que no reciben visitas. Sí se podía visitar hasta 2002, cuando el castillo se utilizaba para la realización de eventos y podías disfrutar de sus salones y estancias.  Recientemente ha sido comprado por un millonario ruso por un valor de 4 millones de euros, aunque de momento se desconoce qué hará con él.

Una de las fotos que hicimos en el Castillo del Butrón
Una de las fotos que hicimos en el Castillo

  Cómo llegar y visita al Castillo del Butrón

El castillo de Butrón se encuentra en la localidad de Gatika, a unos 24 kilómetros al norte de Bilbao. Nosotros lo visitamos de camino a visitar San Juan de Gaztelugatxe.

Se encuentra en una zona boscosa y apartada, a la que llegamos guiándonos con Google Maps. Antes de llegar al propio castillo (justo a la izquierda del puente) nos indica el «parking Castillo del Butrón». Aquí hay muchas plazas para dejar el coche, pero tendrás que subir caminando hasta el castillo.

Si llegas pronto, te aconsejamos que continúes por la carretera hasta el propio castillo, rodeándolo por su derecha. En la parte trasera hay una pequeña zona donde dejar el coche, hay aproximadamente unas 4-5 plazas.

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Es una visita corta, ya que al no poder visitar su interior, la visita se limita a ver la fachada delantera, hacer unas fotos y dar un pequeño paseo por los alrededores. Calculamos que no estuvimos allí más de media hora.

Atención: Es probable que al llegar sea un poco confuso y no sepamos con certeza cuál es la parte delantera del castillo. Ten en cuenta que la parte delantera y la más atractiva estéticamente no se encuentra vallada.

Castillo del Butrón
Castillo del Butrón

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre el Castillo del Butrón! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.