Museo Guggenheim Bilbao: las obras del exterior



Museo Guggenheim Bilbao: las obras del exterior

El Museo Guggenheim Bilbao es uno de los grandes atractivos de la ciudad y uno de los.grandes iconos del País Vasco. Y no es para menos, ya que desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales.

Se trata de un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, ubicado a las orillas de la ría de Bilbao, en la zona Abandoibarra y junto al puente de la Salve. El edificio en sí mismo, por su innovador diseño, contrasta con el ambiente industrial de la ciudad, dándole un enfoque más cosmopolita y acorde al siglo XXI.

Lo mejor del Museo Guggenheim Bilbao es que las obras de arte también se pueden encontrar en el exterior. Si te gusta el arte pero no puedes visitar el museo por dentro o tienes poco tiempo en la zona, no te preocupes: en este post te contamos las obras que ver en el exterior y además, ¡gratis!

Powered by GetYourGuide

 

  El museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao fue inaugurado en 1997 como uno de los museos vinculados en régimen de colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim (el Guggenheim de Nueva York).

Como os decíamos en la introducción, una de las características más llamativas es el innovador edificio constituido por formas curvilíneas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

El museo alberga exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York, así como otras piezas procedentes de otros museos internacionales.

Exterior del museo Guggenheim Bilbao
Exterior del museo Guggenheim Bilbao

  Las obras del exterior

Pero como os decíamos, hay varias de estas obras de arte que se encuentran en el exterior del museo. Éstas se pueden contemplar de forma gratuita, ya que la mayoría de ellas se encuentran en la zona del paseo que bordea la ría.

Disclaimer: No somos expertos en arte, ni mucho menos, pero nos han parecido curiosas muchas de las obras que puedes encontrar aquí. A continuación os enseñamos cuáles son:

Puppy (Jeff Koons)

Puppy. museo Guggenheim Bilbao
Puppy

Puppy es sin duda el icono del Guggenheim Bilbao. Se trata de un gran perro escocés gigante (un West Highland White Terrier) completamente cubierto de plantas en floración.

Se encuentra en la propia plaza del museo, custodiando la entrada. Y no es para menos, ya que mide más de doce metros de altura y pesa ¡16 toneladas! Se compone de una estructura de acero recubierta con 38.000 plantas naturales (aproximadamente), que son reemplazadas dos veces al año, a medida que dejan de florecer. Además, cuenta con su propio sistema interno de irrigación.

Su autor es el americano Jeff Koons y aunque la obra en sí data de 1992, se encuentra emplazada aquí desde 1997.

PUPPY
Localización: Plaza del Museo
Fecha: 1992
Técnica / Materiales: Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración
Dimensiones: 1240 x 1240 x 820 cm

El Gran Árbol y el Ojo (Anish Kapoor)

El Gran Árbol y el Ojo
El Gran Árbol y el Ojo

Esta obra de Anisé Kapoor formó parte en 2010 de la primera exposición monográfica en España dedicada al artista. Fue emplazada en el estanque situado en la parte trasera del edificio, donde aún continúa hoy día.

El Gran Árbol y el Ojo consta de 73 esferas reflectantes, de acero inoxidable, encajadas sobre tres ejes. Lo más llamativo es que se trata de una obra ilusionista: aunque a primera vista parezca que las esferas están colocadas al azar, en realidad forman parte de solución estructural matemáticamente compleja y calculada al milímetro.

Las superficies de las esferas se reflejan y refractan entre sí. Todo depende del ojo humano, depende desde dónde observemos la torre de esferas, éstas parecen distorsionarse. Según el autor, la intención es recordarnos la inestabilidad y el carácter efímero de nuestra visión y, por tanto, de nuestro mundo.

El Gran Árbol y el Ojo

Localización: Estanque
Fecha: 2009
Técnica / Materiales: Acero inoxidable y acero al carbono
Dimensiones: 1297 x 442 x 440 cm



Mamá (Louise Bourgeois)

Mamá. museo Guggenheim Bilbao
Mamá

Mamá (Maman) es otro icono, aunque más reciente, del Guggenheim de Bilbao. Se trata de una araña descomunal de casi 9 metros de altura, en pleno paseo de la ría de Bilbao.

Es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña (compuesta por 10 arañas repartidas por el mundo). Bourgeois presenta las arañas como un homenaje a su madre (que era tejedora) en su doble papel en la naturaleza de la maternidad: protectora y depredadora.

Podemos pasear todos bajo las arqueadas patas de la araña, observando todos los detalles. Mientras nos sentimos atrapados por ella, vemos los huevos que protege dentro de su vientre.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.