Guía práctica para visitar las Bardenas Reales
No hay duda que el Parque Natural de las Bardenas Reales se ha convertido en uno de los sitios más famosos que visitar en Navarra. Este paisaje semidesértico cuenta con 42.500 hectáreas y se encuentra en la zona sureste de Navarra, muy cerca de Tudela.
En este post te traemos una guía práctica para visitar las Bardenas Reales sobre cómo llegar, cómo visitarlo, consejos… y toda la info que necesitas para planificar tu visita.
El Parque Natural de las Bardenas Reales
Se trata de un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Tiene un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas compuesto por suelos de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionando por el agua y el viento, creando formas espectaculares. Destacan sus barrancos, mesetas y cerros solitarios (llamados cabezos).
¿Cómo se formaron las Bardenas Reales?
A través de una fase de sedimentación y posterior fase erosiva.
Posteriormente, la cuenca se abrió y toda la acumulación de agua salió hacia el Mar Mediterráneo formando el río Ebro. Así comenzó su fase erosiva, donde los depósitos de los sedimentos se transformaron en rocas sedimentarias.
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Cómo vistar las Bardenas Reales
Antes de iniciar la visita te recomendamos visitar el Centro de Información de Bardenas Reales (📍geolocalización del Centro) donde te darán un mapa y toda la información relevante para seguir la ruta.
El recorrido lo puedes realizar por tu cuenta, ya que hay varias rutas señalizadas para recorrer a pie, en bicicleta o en coche. Aunque si te gusta la aventura, también hay empresas que se dedican a hacer recorridos guiados en quad, buggy o 4×4.
En nuestro caso hicimos el recorrido en coche (furgoneta) por nuestra cuenta. Seguimos el recorrido circular de 34 kilómetros que indica el mapa, haciendo paradas en algunos de los miradores y disfrutando del paisaje. Tardamos algo más de dos horas en total. Recuerda respetar las normas, no transitar fuera de los caminos señalizados, no molestar a los animales y no coger minerales o plantas.
La visita
Una vez en el parque, hay varios miradores desde los que disfrutar de los distintos relieves de las Bardenas. Alguno de los relieves más conocidos son los cabezos, aquellos en los que la parte superior poseen una capa de roca dura más resistente a la erosión formando curiosas estructuras. Sin duda, el cabezo más reconocible del parque es el cabezo de Castiltierra.
También conocido como una chimenea de hadas, se trata de una columna natural de rocas blandas. En él observamos gran variedad de colores, debido a los distintos minerales que la componen. En la base se encuentran las cárcabas, muy frágiles a la erosión producida por las lluvias y el viento, por ello no debemos adentrarnos en esta zona y favorecer su conservación.
Otro cabezo destacable es el Cabezo de las Cortinillas, el único al que se puede acceder hasta su cima a 370 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a la cima debes subir más de 200 escalones, desde aquí se tienen unas vistas panorámicas de 360 grados de la Bardena Blanca.
Algo que nos llama la atención durante el recorrido son las cabañas. Se trataba de viviendas temporales para el refugio de los agricultores, además de almacén de semillas y enseres de labranza. En la actualidad se encuentran abandonadas debido a los avances tecnológicos agrícolas, que supusieron una reducción en las labores y tiempos de trabajo.
El recorrido no está asfaltado y tenemos que avanzar por un camino lleno de polvo y piedras. No es difícil circular por él, pero seguro que tendrás que lavar el coche después de la visita. Hay zonas donde puedes dejar el coche fácilmente y acceder a los miradores.
Eso sí, siempre tienes que tener en cuenta los carteles y aparcar siempre tras ellos para no dañar las estructuras y evitar la erosión de los suelos.
Si este recorrido de 34 km te parece poco, también puedes coger el desvío en la zona de Pisquerra para seguir contemplando el paisaje. Este desvío tiene una distancia de 12 kilómetros. Nosotros solamente hicimos el recorrido circular y no nos desviamos para esta nueva zona.
Horarios
- El horario visita del parque es de 8,00 h. hasta una hora antes del anochecer.
- El horario del Centro de Información es:
Del 1 de Enero al 04 de Abril y del 1 de Septiembre al 31 de Diciembre:
de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
CERRADO: 24, 25 y 31 de Diciembre y 1, 5 (por la tarde) y 6 de Enero.
Desde el 04 de Abril al 31 de Agosto:
de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Dónde alojarse cerca de las Bardenas
La zona más cercana en la que alojarse para visitar las Bardenas Reales es el pueblo de Árguedas, ya que se encuentra solamente a 10 minutos en coche del Centro de Información y posterior inicio de la Ruta.
Hay varias opciones para alojarse en Árguedas, principalmente casas rurales y apartamentos. 🛏 Consulta aquí toda la oferta de alojamiento en Árguedas 🛏
Nosotros en esta ocasión visitamos las Bardenas en furgoneta camper, por lo que dormimos en el Área de Autocaravanas de Árguedas (es gratuita), situada frente a las Cuevas de Árguedas (📍Geolocalización de Área de autocaravanas ). Según habíamos leído solamente tenía espacio para 9 autocaravanas, sin embargo en la actualidad parece que se haya ampliado y caben bastantes más.
Si quieres hacer de tu visita algo más especial, el 🛏 Hotel Aire de Bardenas es otra opción a tener en cuenta. A pesar que se encuentra un poco más lejos de las Bárdenas (20 minutos en coche) tiene las famosas burbujas donde podrás dormir bajo las estrellas.
Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí
.
¡Hasta aquí nuestro post con nuestra guía práctica para visitar las Bardenas Reales! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.