Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz



Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz

El Jardín Histórico-Artístico de Bertiz, con más de 100 años de antigüedad, es uno de los tesoros del Parque Natural con su mismo nombre. Se encuentra a 49 km al norte de Pamplona, una de las grandes bellezas del  Un rincón verde de gran belleza en el Pirineo Occidental Navarro.

Influenciado por jardines franceses y paisajistas ingleses, el Jardín Histórico-Artístico de Bertiz está conformado por caminos y senderos rodeados de grandes árboles de especies autóctonas y exóticas procedentes de todo el mundo. Además, cuenta con estanques, puentes, miradores… hasta una pequeña capilla que hace de este jardín un lugar aún más especial.

En este post os contamos todo lo que necesitas saber antes de visitar el Jardín Histórico-Artístico de Bertiz, para que aproveches al máximo tu visita.

Powered by GetYourGuide

  Un poco de Historia

El Parque Natural del Señorío de Bertiz se trata de una finca de 2.052 hectáreas propiedad del Patrimonio Forestal de la Comunidad Foral de Navarra. La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. La finca se transmitió de generación en generación hasta que en el año 1884 fue comprado y donado en diversas ocasiones.

El matrimonio Ciga-Fernández fueron quienes más empeño pusieron en su conservación, tanto en elementos arquitectónicos como ornamentales: reconstruyeron el antiguo Palacio, construyeron el puente de acceso sobre el río Baztan, y dieron forma al actual Jardín. Lo dotaron de fuentes, estanques, pérgolas, cenadores, un mirador y una basílica con influencias románticas y modernistas.

Con el fallecimiento de los dueños, éstos dejaron en herencia el jardín a la Diputación Foral de Navarra, con la condición de conservarlo sin variar sus características. En el año 1984, el Señorío de Bertiz fue declarado Parque Natural, el primero en declararse en Navarra. Y posteriormente, en 2008 se integró dentro de la RED NATURA 2000 de Navarra.

Fuente frente al antiguo señorío
Fuente frente al antiguo señorío

  Qué visitar dentro del Parque Natural

En el Señorío se diferencian dos espacios: el Jardín Histórico-Artístico y el Bosque.

                      • El Jardín Histórico-Artístico. Tiene una superficie de 3,4 hectáreas. Dentro de este recinto encontramos el jardín propiamente dicho y algunos edificio como el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural y el Palacio de Bertiz. Ésta es la zona que visitamos nosotros y de la que os hablaremos en el próximo apartado.
                      • El bosque. Tiene una superficie de 2.048 hectáreas. Hay varias rutas que puedes hacer en esta zona, puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades, teniendo en cuenta la longitud y desnivel, edad o forma física. Recuerda llevar siempre material y calzado adecuados para un trekking por la montaña.
Representación de la fauna autóctona
Representación de la fauna autóctona

  El jardín Jardín Histórico-Artístico

Como os decíamos en la introducción, nosotros decidimos visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz que tiene más de 100 años de antigüedad y es uno de los tesoros del Parque Natural con su mismo nombre.

Tiene una zona de edificios, donde se encuentra el área de interpretación y el jardín propiamente dicho. Os hablamos un poco de las zonas que más nos han llamado la atención a nosotros:

Área de Interpretación

Se encuentra aún en pie el Palacio de los siglos XVII-XVIII, con tres plantas y numerosos balcones de hierro forjado. En la actualidad, el edificio acoge salas de exposiciones, reuniones y congresos.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza está instalado en el edificio Tenientetxea (casa del teniente) anexo al Palacio. Otro de los edificios, la cochera, donde originalmente se guardaban los carruajes y los automóviles de la familia Ciga-Fernández. Actualmente alberga una maqueta del Parque Natural y la zona el audiovisual.

Lago y pérgola

El Lago es el núcleo central del Jardín. Cuenta con una cascada artificial, donde el agua del lago se convierte en un río que fluye bajo un pequeño puente y se pierde entre la vegetación.

En un extremo del lago, encontramos una pérgola de estilo romántico con unas vistas panorámicas del lago y la cascada.

Lago central. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Lago central
Cascada. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Cascada



La capilla

Se trata de la antigua ermita que existía en el Señorío, reformada al estilo modernista de la época. Lo más llamativo de esta capilla su marquesina exterior, donde encontramos unas vidrieras de colores con motivos idílicos.

Capilla. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Capilla
Vidrieras. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Vidrieras

Mirador Bahtokia

Ha sido uno de nuestros lugares favoritos del jardín. Se trata de una construcción sobre el río Baztan y frente al pueblo de Oronoz-Mugaire. Es un mirador de tres niveles de aspecto oriental con cubierta de escamas cerámicas vidriadas.

Mirador Bahtokia. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Mirador Bahtokia

Bambú

El camino rodeado de bambú es otro de nuestros lugares favoritos del parque. Puede ser porque no lo hemos visto en muchas ocasiones, ya que está distribuido por todos los continentes menos en Europa.

El bambú verde tiene unos tallos rectilíneos de color verde oscuro brillante, aunque por primera vez pudimos contemplar bambú negro.

Camino de bambú verde. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Camino de bambú verde

Secuoya roja

Otra de las joyas de este parque es su enorme secuoya roja. Es originaria del centro sur de Sierra Nevada en el estado norteamericano de California. Además, es bastante común en jardines de Europa, ya que se introdujo por primera vez a mediados del siglo XVIII.

Es una especie de crecimiento lento y muy longeva; se considera la especie que alberga los árboles más grandes del mundo, con dimensiones que pueden alcanzar los 85 m de altura y los 11 m de diámetro.

Secuoya roja. Visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz
Secuoya roja

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  Mapa del Jardín Histórico-Artístico

Éstos han sido solamente alguno de nuestros puntos favoritos del parque, pero hay muchísimos más. Aquí abajo os dejamos un mapa del parque, que os podéis descargar en pdf para conocer con detalle todo lo que puedes contemplar:

Descarga aquí el pdf con el mapa informativo del parque



  Cómo llegar al Jardín Histórico-Artístico

👉 Visita otros lugares de Navarra como las Bardenas Reales. Consigue toda la info en nuestro post Guía práctica para visitar las Bardenas Reales

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre visitar el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.