Visitar el mercado sobre las vías del tren de Mae Klong desde Bangkok
El mercado sobre las vías del tren de Mae Klong se encuentra en pueblo que lleva su mismo nombre en Tailandia. Se encuentra a 90 kilómetros de la capital del país y su ubicación es literalmente, sobre las vías del tren. Seguro que ya lo has visto en algún vídeo en las redes sociales: un tren que avanza por una estrechísima vía, mientras los vendedores desmontan sus puestos en cuestión de segundos para dejarle paso. Una vez que ya ha pasado el tren, los vendedores vuelven a montar sus puestos de nuevo con gran rapidez.
¿Y esto a qué se debe? Pues se dice que mucho antes del inicio del funcionamiento de este tren (en 1905), ya existía este mercado. Por eso, los vendedores se negaron a irse e inventaron esta técnica para mantener sus puestos en el mercado a pesar del paso del tren, que se produce 6 veces al día. Gracias a esta peculiaridad se ha convertido en todo un atractivo turístico y una de las excursiones más típicas que hacer desde Bangkok.
En este post te cuento cómo es visitar el mercado sobre las vías del tren de Mae Klong desde Bangkok, uno de los mercados más extraños y curiosos que ver en todo el mundo. ¡Comenzamos!
El mercado
El origen del mercado de Mae Klong se remonta a antes de la llegada del tren a Tailandia. Cuando en 1905 se construyó la vía del tren, el mercado (en vez de moverse) siguió operando sobre la vía como lo hace hoy en día, más de un siglo después.
El mercado tiene 200 metros de largo y a pesar de tratarse de un punto turístico, el mercado es completamente tradicional y enfocado al comercio local. Paradójicamente, en vez de estar enfocado a los turistas y vender souvenirs o artesanía, siguen vendiendo carne, pescado, fruta o verdura. De echo, diría que el ambiente es un tanto «hostil», ya que los vendedores no parecen muy contentos con el turismo masivo.
En la foto de abajo podrás ver exactamente la amplitud del lugar. Te encuentras paseando literalmente sobre la vía, con recipientes con los productos a ambos lados y toldos extendidos. Parece impensable que por aquí mismo pasará el tren en solo unos instantes.
La llegada del tren
En mi caso vi pasar el tren a las 8:30 de la mañana (sí, ¡madrugón desde Bangkok!). Minutos antes de las 8:30, ya se empieza a oir a lo lejos la bocina del tren que avisa a los vendedores que se está acercando y éstos, comienzan a recoger a toda velocidad.
Por el caos que se produce y la rapidez con la que se recoge, me esperaba que el tren pasaría de un momento a otro, de una forma estrepitosa. Me refugio en uno de los laterales del mercado y para mi sorpresa, veo aparecer el tren muy a lo lejos, a una velocidad increíblemente lenta.
Y así es, el tren pasa lentísimo por la zona del mercado. Algo lógico por otra parte, pero que estando en Asia puede llegar incluso a sorprender. La calma y la tranquilidad con la que pasa el tren se rompe de nuevo una vez que, casi no ha terminado de pasar y ya ves que los vendedores están recolocando todos los puestos de nuevo.
Otros mercados cercanos
Realmente, el paso del tren dura un minuto y el mercado no tiene mucho más que destacar. Por ello, si te desplazas hasta el pueblo de Mae Klong y quieres aprovechar un poco más el día, puedes visitar el mercado flotante de Amphawa, en este mismo pueblo y que abre todos los sábados y domingos.
Se trata de un mercado flotante mucho menos conocido (y por tanto, más auténtico) que el famosísimo Damnoen Saduak. Si te decantas por visitar el mercado flotante de Damnoen Saduak, se encuentra a 20 kilómetros de aquí y éste sí abre todos los días.
Horarios
El mercado sobre las vías del tren de Mae Klong abre de 7:00h a 17:00h, sin embargo las horas de más afluencia (especialmente de turistas) son aquellas próximas al paso del tren. En la actualidad, son 6 trenes los que pasan cada día (3 de llegada y 3 de salida).
Las horas de paso son 8:30, 9:00, 11:15, 11:30, 14:30 y 15:30. Recuerda que estas horas son meramente orientativas, ya que hay que tener en cuenta la antigüedad del tren. Es muy común que sufra retrasos o algún tipo de inconveniente durante el trayecto.
Cómo llegar desde Bangkok
Como os decía, el pueblo de Mae Klong donde se ubica este mercado está a 90 kilómetros de Bangkok. Para llegar hay varias opciones que os detallo a continuación:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Excursión en español: La mejor opción para no complicarse. Te recogen en tu hotel en Bangkok e incluye transporte, guía en español y entradas. Lo mejor, es que suelen combinar esta visita con el mercado flotante de Damnoen Saduak y Ayutthaya. Reserva aquí tu excursión en español. Esta fue la opción que elegí yo y de la que os hablo más en detalle en el siguiente apartado.
- Furgoneta/Minibús: Salen desde la estación de autobuses del norte de Bangkok: Mo Chit 2 Bus Terminal. Podéis llegar desde cualquier parte de Bangkok, en Skytrain hasta Mo Chit + 20 minutos andando hasta la estación de autobuses. Una vez en la estación preguntad por las furgonetas que van hacia Mae Klong. Esta es la opción más rápida, llegaréis en algo menos de 1 hora y el precio suele rondar los 3€.
- Taxi: Siempre puedes negociar el precio con un taxista (fíjate siempre que sea oficial para evitar problemas) que os llevará y os esperará allí para volver. Salen por unos 1.200 THB (33 €) en total.
- Tren: La peor opción y que no os recomiendo es el tren (a no ser que seáis viajeros expertos y amantes de los viajes mochileros). Hay que tomar un tren desde la estación de Wongwien Yai en Bangkok a Maha Chai, y luego cambiar a la estación de Ban Laem (andando y cruzando el río en ferry) y coger el tren hasta Mae Klong. El tiempo total de viaje es de más de 3 horas.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
La opción que yo elegí: Excursión desde Bangkok
Como os hablo en el apartado anterior, la opción que yo elegí es la excursión que combina el mercado sobre las vías, mercado flotante y ruinas de Ayutthaya en un mismo día desde Bangkok. Para mí es la forma más fácil de llegar a todos estos lugares, optimizando el tiempo al máximo y visitar los 3 sitios en un mismo día.
Esta opción es muy cómoda ya que incluye todo: recogida en tu hotel, traslados, entradas, guía en español todo el tiempo… tu solamente tienes que relajarte y disfrutar. Las excursiones se suelen hacer en buses o minibuses con aire acondicionado y te proporcionan agua fría (¡algo que se agradece mucho!).
Si quieres saber más sobre cómo fue mi experiencia, tengo un post donde te detallo toda la experiencia que puedes leer aquí: Mercado del tren, mercado flotante y ruinas de Ayutthaya en un día desde Bangkok
.
¡Hasta aquí este post sobre visitar el mercado sobre las vías del tren de Mae Klong desde Bangkok! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacerme. También puedes escribir al correo hola@viajesglobetrotter.com y te contestaré lo antes posible.
.