Visitar Batu Caves

Las cuevas Batu se encuentran a 13 km al norte de Kuala Lumpur y es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India dedicado al dios Murugan, dios de la guerra en la mitología hindú.

Son una gran atracción turística y reciben muchísimos visitantes al día. Aún así, el número de visitantes se desborda durante la festividad hindú de Thaipusam ( que se celebra entre Enero y Febrero). Se trata de un lugar de peregrinaje para ellos, no sólo para los hindús que viven en Malasia, sino también de todo el mundo.

Algo bastante reciente y que puede que os sorprenda si habéis visto fotos de este sitio con anterioridad es que, en el mes de Agosto de 2018, los 272 escalones de la cueva principal fueron pintados de colores, dándole al sitio un toque (aún más) especial.

En este post os contamos todo lo que necesitas saber para visitar Batu Caves: todas y cada una de las cuevas que hay en el recinto, consejos para tu visita y cómo llegar a las cuevas desde el centro de Kuala Lumpur.

Las Cuevas

Las Batu Caves son un conjunto de 4 cuevas. Aunque la cueva más conocida es su cueva principal, la que está al final de los escalones y donde se encuentra el propio santuario, Batu Caves es mucho más.

Las otras 3 cuevas son menos conocidas, pero también muy interesantes de ver, éstas son: Dark Cave, Ramayana Cave y Cave Villa. Estas 3 cuevas, a diferencia de la cueva principal, son de pago.

Las Batu Caves abren todo los días de la semana de 7 am a 8 pm.

La cueva Templo

Cueva Templo. visitar Batu Caves
Cueva Templo

Una vez en la entrada del recinto lo primero que sorprende es la impresionante estatua del dios Murugan de casi 43 metros de altura. Junto a ella, una gran escalera de 272 peldaños y por la que debemos subir si queremos acceder a la cueva principal, la cueva Templo.

Subiendo las escaleras vemos poco a poco como cada vez vamos dejando más abajo la estatua de Murugan y podemos disfrutar de las vistas de la ciudad de Kuala Lumpur al fondo. Esto está bien para un pequeño descanso, ya que las escaleras están bastante empinadas y subir hasta arriba nos puede fatigar un poco.

Vistas desde las escaleras. visitar Batu Caves
Vistas desde las escaleras

Algo que también os hará pararos serán la gran cantidad de monos que os iréis encontrando por el camino. De estos pequeños ladrones os hablaremos más adelante en la sección de consejos.

Una vez que finalmente llegamos arriba de todas estas escaleras, nos adentramos en la cueva. Es una cueva enorme de roca caliza, de gran altura y donde se han construido varios santuarios.

Y sí, también hay mas escaleras. Aunque no tantos como en el acceso principal, debemos subir varios peldaños más para acceder a la zona más alta de la cueva y donde también hay un santuario.

Interior de la cueva Templo. visitar Batu Caves
Interior de la cueva Templo

En los santuarios van organizando rituales, algo muy interesante de ver ya que van acompañados de música típica.

Algo que nos llamó la atención es que a la entrada del templo tienen unos pequeños puestos de Souvenirs. A pesar de ser pequeños tienen mucha variedad, aunque lo más demandado son pequeñas figuritas (o grandes) de la estatua del dios Murugan.

  La entrada a este templo es gratuita.

Dark Cave

Entrada a la Dark Cave. Visitar Batu Caves
Entrada a la Dark Cave

Mientras subimos las escaleras principales hacia la cueva templo, a mitad de camino encontramos otra de las cuevas al lado izquierdo: la Dark Cave. Esta es la única de las cuevas en la que para acceder necesitas casco, linterna y un guía.

Como su nombre indica, esta cueva está totalmente a oscuras. Se trata de una cueva en muy buen estado de conservación, ya que está en manos de la ONG Dark Cave Educational Tour, quienes además son los encargados de ofrecer visitas guiadas por su interior.

  El precio depende de la actividad que vayas a realizar: el Educational Tour cuesta 35RM y Adventure Tour= 80RM.

Cave Villa

Cave Villa. visitar Batu Caves
Cave Villa

Si volvemos a la plaza central de Batu caves, la Cave Villa es la cueva que se encuentra a la derecha según bajamos las escaleras. Se trata de una pequeña cueva con varias zonas que visitar en su interior.

Tiene una especie de lago que es bastante bonito y donde puedes dar de comer a los peces (venden comida para peces en la taquilla). También tiene una zona con un pequeño escenario donde estaban a punto de realizar una representación. Sin embargo, al lado tienen un escenario donde puedes hacerte fotografías con algunos pájaros y reptiles. Algo que no nos gustó y que si hubiéramos sabido de primeras no habríamos entrado.

Para nosotros, lo que más merece la pena es un pequeño museo decorado con figuras de la mitología hindú.

  La entrada tiene un precio de 15 RM.

interior de la Cave Villa. visitar Batu Caves
Interior de la Cave Villa

Ramayana Cave

Entrada a Ramayana Cave. visitar Batu Caves
Entrada a Ramayana Cave

La Ramayana Cave se encuentra a continuación de la Cave Villa. Es fácil encontrarla porque está custodiada por una enorme estatua de 15 metros del dios mono Hanuman, el mono sagrado de la mitología hindú y asociado a la sabiduría y fidelidad.

Aquí se narra la historia y la vida del dios Rama (uno de los avatares de Visnú), que nació en la India para librarla del demonio Rávana. Rama es la figura central en la epopeya Hindú Ramayana, de ahí el nombre la cueva. Esta epopeya es extremadamente popular en las culturas del sudeste asiático, de ahí que la encontremos en un país como Malasia.

Hanuman. visitar Batu Caves
Hanuman

Dentro de la cueva vamos viendo cómo se suceden los hechos en la vida de Rama, representados por figuras con temática hindú.

Lo que más llama la atención en esta cueva, a pesar de ser irrelevante para la historia en sí, es el personaje Kumbhakarna. Es el hermano de Ravana que se encuentra representado como un gigante tumbado durmiendo, mientras que muchos personajillos intentan despertarlo con lanzas y música.

  La entrada a esta cueva tiene un coste de 5RM.

el gigante Kumbhakarna. visitar Batu Caves
el gigante Kumbhakarna

Cosas a tener en cuenta

Cuidado con los monos que te encontrarás en la entrada a la cueva principal y alrededores. Aunque donde más monos encontrarás es en las escaleras subiendo hacia la cueva templo.

Estos monos están muy acostumbrados a los turistas, sobre todo a que les den comida. Por eso hay que tener cuidado, si te ven con una bolsa o con algo en la mano, pueden interpretar que es comida y te saltarán encima para robarte.

Aunque parezcan muy adorables, en realidad son bastante agresivos, por lo que deberás tener cuidado y no perderlos de vista. No olvides que los monos son portadores de la rabia y si te hacen un simple arañazo tendrás que ir corriendo a ponerte la antirrábica.

Mono en las escaleras de la cueva Templo. visitar Batu Caves
Mono en las escaleras de la cueva Templo

Cómo ir a Batu Caves desde Kuala Lumpur

Las Batus Caves se encuentran tan solo a 13 kilómetros del centro de Kuala Lumpur, por lo que resulta muy fácil ir a visitarlas por libre.

Tren

La opción más común es utilizar el KTM Komuter Train, ya que es una forma fácil, directa y barata de llegar. Desde la estación central (KL Sentral) a Batu Caves se tarda unos 40 minutos. Batu Caves tiene su propia parada de tren a 200 m de la entrada al recinto. Además, el viaje ida y vuelta no cuesta más de 1 euro al cambio.

A continuación puedes ver el mapa de la línea de tren que va hacia Batu Caves:

Grab

Es la versión de Uber en el Sudeste asiático y funciona muy muy bien. Lo hemos utilizado tanto como para visitar Batu Caves como para movernos por la ciudad de Kuala Lumpur.

El Grab hasta Batu Caves desde nuestro hotel en Kuala Lumpur nos costó al cambio unos 3€ y nos dejó justo delante de la plaza central.

Nos pareció un medio de transporte muy seguro, práctico y barato.

Excursión

Aunque creemos que las cuevas están lo suficientemente cerca y accesibles como para ir por nuestra cuenta, hemos decidido dejaros otra opción: visitar las cuevas con una excursión.

Aquí os dejamos una que nos parece interesante:

Visita las cuevas Batu y una fábrica de peltre de camino con esta excursión:

Excursión a las Cuevas de Batu

 

 

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.