Visitar el Banksy Museum en Cracovia
Banksy es sin duda uno de los artistas de streetart más famosos y a la vez, más controvertidos del mundo. Con identidad aún desconocida, su obra se centra esencialmente en una crítica social y política al consumismo, al sistema, al racismo, la hipocresía o a las desigualdades sociales.
Este museo dedicado a Banksy hace un recorrido por su inusual obra, tan popular que ha llenado muchas calles alrededor del mundo, aunque más especialmente en Londres. Si estás en Cracovia y eres fan de la obra de Banksy, definitivamente no te puedes perder este museo.
Visitar el Banksy Museum en Cracovia es uno de los planes que te incluyo en el post Planes alternativos o menos comunes que hacer en Cracovia y en este post te voy a contar más en detalle cómo es la visita. ¡Comenzamos!
¿Quién es Banksy?
Lo que sabemos sobre la verdadera identidad de Banksy es realmente poco. ‘Banksy’ es el seudónimo utilizado por un artista británico, presumiblemente nacido y crecido en Bristol a mediados de la década de los 70. Su anonimato tiene cierta lógica, ya que el arte del graffiti es una actividad ilegal.
A pesar de los muchos rumores y conjeturas, se desconoce su identidad real. Cada cierto tiempo, los medios de comunicación publican distintas teorías sobre su verdadera identidad, siendo la más común la de Robin Cunningham. Aunque también se han barajado otras opciones como Robert Del Naja (conocido como 3D), Jamie Hewlett (de la banda Gorillaz) y mi favorita y más loca, el presentador del programa de televisión Art Attack, Neil Buchanan.

Banksy Museum
Como era de esperar, el Banksy Museum no es un museo al uso. Aquí no encontraremos obras dentro de marcos, ni una exposición «seria y formal» de su arte. Más bien se trata de un enfoque más moderno e inmersivo, con contenido audiovisual y sorpresas a lo largo de la visita. Este museo es una forma de mantener vivas las creaciones de Banksy, ya que como la mayoría de arte urbano, ha desaparecido ya de sus lugares originales. Esta exposición nos lleva, en cierta medida, en un viaje alrededor del mundo.
Hay que tener en cuenta que no todo en este museo es lo que parece, todo tiene su significado y hasta el más mínimo detalle lleva un mensaje. Por eso, no olvides leer cualquier cartel o pegatina, aunque sea el típico de «Alto Voltaje». Te sorprenderás.

Algunas de las obras
Obviamente, no os voy a hacer un spoiler de todo lo que encontraréis en este museo, pero sí quiero enseñaros algunas de las obras que más me gustan o me han llamado la atención. Una de ellas es la de Lizzy Stardust, en ella se ve a la Reina de Inglaterra con una pintura facial de un rayo similar a la que usó David Bowie para “Ziggy Stardust” en los años 70. Apareció en Bristol durante el Jubilee de la Reina en 2012.

Probablemente la obra más conocida mundialmente es Niña con Globo. En ella se representa a una niña soltando un globo rojo con forma de corazón y el mensaje «there is always hope» («siempre hay esperanza»). Una encuesta realizada por Samsung en 2017 la colocó como la obra de arte favorita número 1 del Reino Unido.
Pero probablemente lo que más recuerda todo el mundo es la polémica de la subasta. En 2018, Sotheby’s subastó y vendió una copia de «Niña con Globo» enmarcada por más de un millón de libras. En instante en el que el martillo golpeó el atril, una trituradora de papel escondida dentro del marco se activó, destrozando así la mitad de la obra.

El arte de Banksy es innovador hasta el punto de crear un hotel-obra de arte. Se trata del «The Walled Off Hotel», o también conocido como «el hotel con las peores vistas del mundo», situado en Belén (Palestina) justo frente al muro israelí. Se trata de un hotel con tres plantas y diez habitaciones donde nada es lo que parece: un piano que está tocando solo, un ascensor fuera de servicio, la figura de un mono como botones o un trozo del muro israelí como llavero.
En este Banksy Museum en Cracovia podemos ver una reproducción de una de sus habitaciones, con un mural donde podemos ver a un soldado israelí de la frontera teniendo una pelea de almohadas con un niño palestino.

Y por supuesto, no pueden faltar sus famosas ratas. Y es que Banksy comenzó su carrera artística pública pintando ratas por infinidad de calles de Inglaterra. Tiene mucha relación con el propio artista ya que ambos son escurridizos y se mueven por la noche, aprovechando la oscuridad y el anonimato.
En el museo podemos ver una reproducción del propio baño de Banksy. En 2020, con la pandemia mundial del COVID-19 y el confinamiento, Banksy hizo unas publicaciones donde había dibujado ratas en el baño de su casa, con el mensaje «Mi esposa odia cuando trabajo desde casa».

Vídeo resumen de mi visita
Por supuesto, encontrarás infinitas más obras durante tu visita. Más conocidas y menos, pero todas cargadas de significado. A continuación te dejo un Reel que publiqué en mi Instagram con un resumen de lo que fue mi visita por el Banksy Museum de Cracovia. ¡Sígueme para ver más vídeos como este y todas mis aventuras de viaje!
Ver esta publicación en Instagram
Horarios y Tarifas
Cómo llegar
.
¡Hasta aquí este post sobre mi experiencia al visitar el Banksy Museum en Cracovia! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacerme. También me puedes escribir al correo hola@viajesglobetrotter.com
.
He encontrado tu entrada en el blog a través de Instagram y es realmente interesante y he disfrutado leyendo. Gracias Carla