Las mejores excursiones que hacer desde Cracovia
Como ya os he hablado previamente en otros posts sobre Cracovia, ésta se trata de una ciudad más bien pequeña, especialmente si la comparamos con otras ciudades turísticas europeas. En un par de días es probable que ya hayas visto todo lo «turístico» de la ciudad.
Es por ello que seguramente ya hayas oído hablar de algunas excursiones típicas como la de Auschwitz-Birkenau y la de las Minas de sal de Wieliczka. Si vas a viajar pronto a Cracovia, no te pierdas este post donde te cuento las mejores excursiones que hacer desde Cracovia, para que organices al máximo tu visita y no te pierdas nada. ¡Comenzamos!
Auschwitz-Birkenau
Desgraciadamente, estos dos lugares no necesitan mucha presentación. La visita a los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, es probablemente uno de los grandes motivos que nos llevan a muchos visitar Cracovia. Se trata de una visita imprescindible a la par que dura, ya que aquí se estima que murieron asesinadas más de un millón de personas.
Auschwitz-Birkenau se encuentran en la localidad polaca de Oświęcim a más o menos 1 hora y media de Cracovia. La primera visita se realiza en Auschwitz I, donde se pueden visitar los bloques carcelarios, donde en muchos de ellos se han habilitado exposiciones con pertenencias personales como maletas, zapatos, gafas, pelo… es aquí donde también podremos visitar la cámara de gas y a los hornos crematorios.
La segunda parte de la visita se hace en Auschwitz II-Birkenau, construido especialmente como campo de exterminio para llevar a cabo “La Solución Final al Problema Judío”. Aquí podemos entrar dentro de barracones, observar las famosas vías del tren, así como los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis destruyeron antes de la huida para ocultar sus actos.
Realmente, la visita a Auschwitz-Birkenau es gratuita. Por lo que realmente se puede visitar por tu cuenta, aunque solamente en determinados horarios. Por eso, para una visita más completa, con explicaciones y con traslado, te recomiendo esta excursión a Auschwitz-Birkenau, que fue la que yo hice.
Minas de sal de Wieliczka
Las minas se encuentran en la localidad de Wieliczka, a solamente a 15 kilómetros del centro de Cracovia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y son las minas de sal activas más antiguas del mundo.
La visita al interior de la mina solamente se puede realizar con visita guiada. Hay visitas guiadas en muchísimos idiomas, entre ellos el español. Lo más común es realizar el itinerario turístico, en el que se recorren 3 niveles de profundidad y llegando a una profundidad máxima de 135m.
Durante la visita tendremos que bajar un total de 800 escalones y caminar por los largos pasillos de galerías que conectan las cámaras. En ellas, se muestran escenificaciones sobre cómo era la vida y trabajo dentro de la mina. Pero lo más espectacular para mi son las esculturas de sal, que representan grandes figuras de la historia polaca, partes de su historia y leyendas.
Se puede llegar fácilmente desde Cracovia en transporte público (el pueblo lleva el mismo nombre que las minas, Wieliczka), aunque yo te recomiendo esta excursión a las minas de sal de Wieliczka que incluye transporte desde el centro de Cracovia y entradas, ya que todo es mucho más directo y rápido.
Auschwitz-Birkenau + Minas de Sal en un día
La visita a Auschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka son las dos excursiones preferidas por excelencia por los viajeros que visitamos Cracovia. Si cuentas con poco tiempo en la ciudad, te recomiendo que hacer las dos visitas en un mismo día.
De esta forma no solamente ahorrarás tiempo, sino también dinero, ya que las empresas suelen hacer ofertas y descuentos especiales para esta modalidad. Ésta es una opción elegida por muchos, por lo que te recomiendo que si te decantas por esta opción, lo reserves con bastante tiempo de antelación. Puedes reservar tu excursión a Auschwitz + Minas de Sal en un día aquí.
Zakopane
Podría decirse que la excursión a Zakopane y los montes Tatras cierra el top 3 de las excursiones más realizadas desde Cracovia. Zakopane es un pequeño pueblo a dos horas al sur de Cracovia.
Se trata del típico pueblo polaco de montaña, considerado la capital de invierno de Polonia. Se encuentra muy cerca de la frontera entre Polonia y Eslovaquia y junto al Parque Nacional de los montes Tatras, en la zona más elevada de los Cárpatos.
Debido a la lejanía de Zakopane con Cracovia y si quieres hacer esta visita en un día, la mejor opción es esta excursión a Zakopane y los montes Tatras
Wadowice, ciudad natal de Juan Pablo II
Aquí es donde Karol Józef Wojtyła (su nombre real) nació y vivió los primeros años de su vida. Aquí puedes visitar la Basílica de la Presentación de la Santísima Virgen, ubicada en su plaza principal. En su interior, en la capilla de la Sagrada Familia, el futuro Papa fue bautizado el 20 de mayo de 1920.
Si estás interesado en la vida del Papa y más aspectos religiosos de Polonia, te recomiendo esta excursión con la Ruta de Juan Pablo II donde además de visitar Wadowice, también visitarás algunos lugares religiosos importantes como el Parque de Kalwaria Zebrzydowska o el Santuario de la Divina Misericordia de Lagiewniki, inaugurado por el Papa Juan Pablo II.
.
¡Hasta aquí este post con las mejores excursiones que hacer desde Cracovia! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta o duda. También puedes escribirme un correo a hola@viajesglobetrotter.com
.