Visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid
Si eres fan de los trenes antiguos y el mundo ferroviario en general, no te puedes perder el Museo del Ferrocarril de Madrid. Se abrió al público en el año 1984 en la antigua estación de Delicias, lugar considerado como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura industrial española.
El museo cuenta con una gran colección de vehículos, considerada como una de las más importantes de Europa. Con su exposición permanente se pretende conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural ferroviario de nuestro país.
Se trata de un museo divertido y dinámico, donde no solamente podemos observar distintos vehículos, sino que también cuenta con salas interactivas, una maqueta de trenes… y cuenta con muchísimas actividades (para niños y mayores) donde los trenes son el atractivo principal. Este museo es el plan perfecto tanto para los amantes de los trenes como para visitarlo con niños. Si vas a Madrid pronto, no te pierdas este post donde te cuento cómo es visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid.
¡Pasajeros al tren!
El museo
Se trata de uno de los museos más interesantes de la capital. A través de su impresionante colección de material histórico ferroviario, este museo hace un recorrido por la historia del ferrocarril en España. La colección se ha formado a partir de cesiones, compras o donaciones.
El museo cuenta con varios niveles y salas. Aunque probablemente su parte más impresionante es la nave central de la estación, que alberga una interesante colección de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) ferroviaria en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.
La estación
Pero algo que tenemos que destacar antes de continuar, es su ubicación. Y es que este museo se ubica en la histórica antigua estación de Delicias, la estación término de la línea de ferrocarril de Madrid-Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz.
Se trata de un conjunto de instalaciones que regulaban la circulación de trenes, facturación de mercancías, carga y descarga, recepción y entrega de las mismas, o las instalaciones del servicio de viajeros, con llegada y partida de viajeros o expedición de billetes. Además la estación se contaba con tres áreas bien definidas: mercancías, viajeros y tracción.
El 30 de junio de 1969, con la salida del tren expreso nocturno con destino a Badajoz, finalizó el servicio de viajeros de la estación de Madrid-Delicias. En 1970, RENFE autorizó el cierre y desmantelamiento de la estación y su conversión en cargadero. Ésta fue su función principal hasta que el Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984.
La visita
Exposición permanente
Como os decía en la introducción, la colección de vehículos está considerada como una de las más importantes de Europa. Está formada por más de 400 piezas de material rodante, de las cuales más del 40% son locomotoras (vapor, eléctricas y diésel), además de automotores y casi 150 coches de viajeros. En la colección también podemos encontrar vagones, furgones, grúas y otros materiales de infraestructura.
En la exposición permanente del museo se exhibe una muestra destacada de todo este material, que se encuentra principalmente en la nave central del edificio. Aquí puedes observar las piezas desde el exterior, pero como sorpresa, puedes entrar dentro del Talgo II y pasear por sus pasillos.
Salas temáticas
A ambos lados de esta nave central, se encuentran varias salas temáticas, entre las que destacan la dedicada a antiguos relojes de estaciones (mi favorita), pero también otras dedicadas al modelismo, maquetas animadas, exposiciones de imágenes antiguas y otras donde se muestran elementos de la infraestructura ferroviaria.
Sala Renfe-Simuladores
Como mención aparte entre las salas temáticas, tenemos la Sala Renfe-Simuladores. Se trata de una sala con dos simuladores que permite a los visitantes convertirse en maquinistas y ponerse a los mandos de un tren. Gracias a un nuevo software desarrollado por Renfe para su Escuela de Formación.
Este programa nos permite conducir trenes tanto en recorridos de líneas convencionales como de alta velocidad, con un alto nivel de realismo pudiendo gestionar el arranque y puesta en marcha, aceleración, frenado, accionar el silbato, activar luces o usar el freno de emergencia.
Maqueta de trenes
Uno de los niveles superiores está compuesto íntegramente por una maqueta. Cuenta con distintos escenarios e infinidad de trenes en movimiento que van pasando por estaciones, puentes, campos, túneles, semáforos… Es una parte muy divertida que gusta a todos, especialmente a los más pequeños de la casa.
Otras actividades
Tren de jardín
Se trata de una actividad para niños que combina la visita al Museo con un viaje en el Tren de Jardín situado en las instalaciones al aire libre del Museo. Permite disfrutar de un recorrido en trenes reales de pequeño tamaño, con elementos tradicionales de la explotación ferroviaria: paso a nivel, placa giratoria, estaciones…etc.
Tren de la Fresa
El Tren de la Fresa ofrece a sus visitantes una experiencia cultural y de ocio única, los fines de semana de primavera y otoño. Este tren nos permite recrear la manera de viajar de nuestros antepasados, partiendo del museo del Ferrocarril hasta la localidad de Aranjuez (declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco).
De esta forma se rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en el año 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.
Cuenta con varios trayectos, en donde se incluye un grupo de actores que nos hará sumergirnos de lleno en la época, además de ir aprendiendo sobre los sucesos históricos vinculados al Real Sitio de Aranjuez. Y por supuesto, a la vuelta se degustan los famosos fresones de Aranjuez, que da nombre al tren y aporta un dulce al final al viaje. Puedes consultar los horarios y billetes aquí
Mercado de motores
Más que un mercadillo, el Mercado de motores es todo un eventazo en Madrid. Además de reunir a comerciantes, artesanos, ilustradores y todo tipo de puestos, se ha ido ampliando poco a poco hasta incluir foodtrucks, talleres, presentaciones de libros, actividades…
Tiene lugar el segundo fin de semana del mes (excepto julio y agosto), de 11.00 a 21.00 horas. El Museo cierra en su actividad ordinaria. Puedes descubrir toda la información sobre este el Mercado de Motores aquí
Horarios y Tarifas
La entrada general tiene un precio de 7€ y la reducida 4€. La entrada será gratuita para niños menores de 4 años (acompañados de un adulto), personas con discapacidad, titulares del carné ferroviario, miembros del ICOM y la AEM, personas en situación de desempleo y empleados de empresas ferroviarias.
Los horarios varían dependiendo del día de la semana y la época del año, por lo que te recomiendo que consultes aquí todos los horarios y tarifas actualizados. Ten en cuenta que como os decía un momento, el segundo fin de semana de mes no abre (salvo durante julio y agosto), por la celebración del Mercado de Motores.
Cómo llegar
El museo del Ferrocarril de Madrid se encuentra en una zona bastante céntrica de la ciudad. Cuenta con grandes atractivos cerca como la estación de Atocha, el Museo Reina Sofía, el parque del Retiro o el Museo del Prado.
📍 Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº. de las Delicias, 61 – 28045 Madrid
Transporte público: Delicias (M:L3) | Autobús: líneas 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247 y E1 | Delicias (Cercanías:C1, C10).
.
¡Hasta aquí este post sobre cómo es visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacerme. También puedes escribir al mail hola@viajesglobetrotter.com.
.