El Laberinto de Tim Burton en Madrid: todo lo que necesitas saber

El Laberinto de Tim Burton en Madrid

El Laberinto de Tim Burton ha llegado a Madrid. Se trata de una exposición inmersiva en la que te sumergirás de lleno en el mundo de Tim Burton, descubriendo su mundo interior y su proceso creativo.

Esta exposición tiene una forma de «laberinto» ya que tendrás que ir eligiendo tu propio camino para ir avanzando. Esto hace que cada persona tenga una experiencia única y exclusiva. En cada sala encontrarás esculturas y obras originales del director, algunas creadas especialmente para esta exposición.

Si eres fan de Tim Burton y alucinas con pelis como Pesadilla Antes de Navidad, Eduardo Manostijeras, La Novia Cadáver, Beetlejuice o Alicia en el País de las Maravillas… ¡no puedes perderte esta exposición! En este post te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitar el Laberinto de Tim Burton en Madrid. Además, te contamos nuestra experiencia y opiniones sobre la visita.



  El laberinto

Como os decimos en la introducción, el Laberinto de Tim Burton es una exposición inmersiva basada en la obra y el ingenio del director de cine. Se ha creado en colaboración con el propio Tim Burton y él mismo lo define como darse un paseo por su mente e ideas.

La exposición cuenta con un total de 28 salas, aunque en una visita solamente se pueden ver 15. Las salas que visites dependerán del camino que vayas eligiendo, aunque 7 de ellas son comunes elijas el camino que elijas. Os hablamos un poco más en profundidad de la dinámica en el siguiente apartado.

En cada sala encontrarás esculturas a tamaño real,  pinturas originales del artista, arte multimedia, vestuario de sus personajes más aclamados y escenografía inmersiva.* En total, se pueden ver una media de 10 obras originales por sala, algunas de ellas inéditas y nunca expuestas hasta el momento. Esto hace un total de 150 obras originales en cada visita.

*Solamente se pueden hacer fotos y vídeos a las esculturas y la decoración de las salas, pero nunca a las obras originales y bocetos.

Entrada la laberinto. El laberinto de Tim Burton
Entrada la laberinto

Dinámica

Esta exposición proporciona una experiencia un tanto especial, como todo lo que hace Tim Burton. No se trata de la clásica exposición lineal, sino que más bien está pensada como un laberinto, de ahí nombre.

Una vez accedemos a la exposición, nos juntan a unas 10 personas en una sala con 4 puertas y con un pulsador central. Nos dividen en dos grupos y cada grupo da al pulsador. Es éste quien elige aleatoriamente cuál será la primera sala que visitemos. A partir de aquí el recorrido ya es totalmente libre, encontrándonos de 2 a 4 puertas por sala en la que somos libres de elegir cuál cruzamos para continuar. Una vez eliges la puerta, tienes que cruzarla y no puedes elegir otra. Es parte de la experiencia.

Esta dinámica está pensada para que cada persona tenga una experiencia diferente. Serán nuestras elecciones la que nos lleven a unas salas u otras, añadiendo un plus de incertidumbre e intriga a la experiencia.

Salas del laberinto (Vincent+Pinguino). El laberinto de Tim Burton
Salas del laberinto (Vincent+Pinguino)

¿Buscas alojamiento en Madrid? En esta ocasión nos alojamos en el 🛏 Hard Rock Hotel Madrid, ya que estaba a 15 minutos andando del Laberinto y muy céntrico en Madrid. Encuentra las mejores ofertas de alojamiento con opciones flexibles de cancelación y sin pago por adelantado con Booking.com. Consulta aquí los mejores alojamientos en Madrid.

  Nuestra opinión

El Laberinto de Tim Burton es una exposición que ha generado mucha polémica. El hecho de no poder «ver la exposición completa en una visita» ha tenido un impacto negativo en los visitantes, quienes exigen poder ver las 28 salas de una vez y no solamente 15. También leímos opiniones «que se ve en 15 minutos» y que no merece la pena. Pues bien, os vamos a contar nuestra experiencia:

exterior Laberinto Tim Burton. El Laberinto de Tim Burton
exterior Laberinto Tim Burton

Partimos de la base que somos muy fans de la obra de Tim Burton. Fans de verdad. Para nosotros visitar una exposición en la que colaboró el propio Tim Burton, merece la pena. Tener la oportunidad de ver bocetos originales de Burton, pequeños cortos creados exclusivamente para esta exposición o piezas de colección es algo impagable. Pero nos dimos cuenta que la gente apenas se paraba a ver estas cosas.

Quizás lo que se espera de esta experiencia es que sea mucho más visual, más inmersiva… y en algunas ocasiones no lo es tanto. Muchas salas dan la impresión de estar medio vacías, o que «les falta algo» para ser una experiencia alucinante. Además, los bocetos y dibujos originales a veces están un poco escondidos en alguna esquina, normal que mucha gente los pase de largo.

Beetlejuice y el barbero diabólico. el Laberinto de Tim Burton
Beetlejuice y el barbero diabólico

La dinámica quizás es una opción arriesgada. Pero si Tim Burton la ha concebido así, ¿quién somos nosotros para juzgarlo? A nosotros no nos pareció un motivo para criticar la exposición. De hecho,  la intriga y la indecisión a la hora de elegir las puertas también forma parte de la experiencia. Quizás sí nos hubiera gustado ver todas las salas, pero aceptamos la dinámica. (En el apartado entradas te contamos cómo intentar ver la exposición casi entera)

La duración aproximada es de 1 hora, aunque nosotros parándonos a ver todo y hacer fotos, tardamos unos 45 minutos. Quizás como una de las grandes críticas, no entendemos cómo Pesadilla Antes de Navidad no es una sala grande común y solamente se limitan a tener salas pequeñas con personajes sueltos.

Carla con Jack Skellington. El Laberinto de Tim Burton
Carla con Jack Skellington

En resumen, a pesar de las muchas críticas que recibe la exposición y aunque tiene algunos puntos de mejora, nosotros sí recomendamos visitar el Laberinto de Tim Burton. Especialmente si eres un auténtico fan del director.

Creemos que mucha gente visita esta exposición como otra más, creyendo ser fans por gustarles pelis como «la Novia Cadáver» o «Pesadilla antes de Navidad», pero Tim Burton es mucho más. Un corto sobre «el niño ostra», una sala dedicada a Vincent… son cosas que quizás la mayoría de visitantes no aprecien.



  Localización y entradas

📍 La exposición se encuentra en Espacio Ibercaja Delicias. Cuenta con un acceso por el lateral del museo del Ferrocarril de Madrid.

🎟 Por el momento, se venden entradas hasta el 11 de diciembre. Hay dos tipos de entradas, la General y la Premium:

                      • General: Entrada básica con un único pase a la exposición.
                      • Premium: 2 pases a la exposición (que te permitirá elegir dos caminos diferentes). sin esperas, seguro de cancelación, un 10% de dto. para canjear en la tienda y una lámina «Tim Burton» de regalo.

Puedes conseguir tus entradas aquí.

Tienda de regalos. El laberinto de Tim Burton
Tienda de regalos

  Otras actividades en Ibercaja

Puedes aprovechar tu visita al Espacio Ibercaja Delicias para hacer otras actividades. En nuestro caso, aprovechamos para ir al musical Charlie y la Fábrica de Chocolate que se celebra en la nave de al lado, que por dentro es un teatro. También puedes aprovechar la ocasión para asistir al musical de Dirty Dancing.

Espacio Ibercaja Delicias. El Laberinto de Tim Burton
Espacio Ibercaja Delicias

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre ll Laberinto de Tim Burton en Madrid: todo lo que necesitas saber! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.