Tour de vinos en Oporto

¿Sois amantes del vino?

¿Y qué sería de una visita a Oporto si no pruebas su famoso vino?

Pasamos en Oporto un fin de semana y enseguida nos dimos cuenta que la visita a una bodega era esencial. Investigando un poco por internet, conocimos la empresa City Lovers Tours, quienes hacen tours en Español.

Y , tras probar el Free Tour Histórico por la mañana, repetimos con ellos por la tarde y nos adentramos en un Tour de Vinos.

El punto de encuentro desde donde se inicia el tour es en la parte inferior del puente Luis I. Aquí nos encontramos con Renato, nuestro guía. Con él emprendemos el camino al otro lado del puente.  Algo que mucha gente no sabe es que, una vez que cruzas al otro lado, estás en una ciudad diferente. Ya no es más Oporto, sino Vila Nova de Gaia (o solamente Gaia).

Mientras nos dirigimos a la primera parada caminando por la ribera del río, tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad de Oporto. Además, atracados encontramos una reproducción a escala de los barcos que se utilizaban antiguamente para transportar el vino por la ría, antes de que se utilizara el tren o (más actualmente) el camión.

Reproducción de los barcos que transportaban el vino. Al fondo, Oporto. Tour vinos Oporto.
Reproducción de los barcos que transportaban el vino. Al fondo, Oporto.

  Primera parada. Bodega Croft

La bodega que visitamos fue la Croft, después de subir una larga cuesta (como para casi todo en Oporto).

Esta bodega se fundó en 1588 y es la marca activa más antigua hoy en día como productora de vino. La empresa se ha ido renovando a lo largo de los años, los métodos y prácticas para la elaboración del vino han ido variando, aunque todavía se conservan los métodos tradicionales para elaborar cierto tipo de vino, como es el caso del Croft Vintage, el cual se caracteriza porque la uva se pisa de forma tradicional en lugar de usar maquinaria moderna.

Aunque sin lugar a duda, los 2 tipos de vino que más comunmente produce Croft, son el Ruby y Tawny.

Corft es una empresa que además de la tradición intenta constantemente innovar, por eso, una vez allí probamos uno de sus vinos más recientes (creado en 2008), el primer vino de Oporto rosado (Croft Pink) que generalmente se sirve más frío a lo que estamos acostumbrados en el resto de vinos .

A continuación pasamos a visitar el interior de su bodega junto con la guía de la propia bodega. Allí pudimos ver cómo se almacenan los barriles y saber más sobre la producción del vino de Oporto.

Interior de la bodega Croft. Tour vinos Oporto
Interior de la bodega Croft

Aquí aprendimos la gran diferencia que tiene el vino de Oporto respecto al resto de los vinos de la ribera del Duero. Para elaborarlo, añaden aguardiente para frenar la fermentación y de esta forma, conservar la dulzura original de las uvas sin perder el alto nivel de alcohol. Esta idea surge en el siglo XVII, cuando los comerciantes ingleses se interesaron en comprar estos vinos. Necesitaban que el vino soportara el largo viaje en barcos hasta Inglaterra, por lo que le añadieron aguardiente para que no se estropeara.

A la salida probamos otros dos vinos, los más reconocidos como vino de Oporto. El Ruby Reserva y el Tawny de 10 años.

Tras pasar un buen rato en esta bodega, emprendemos el camino de vuelta a Oporto donde aún nos esperaban dos paradas más.

  Segunda parada. Impar Flores

Ya de vuelta en Oporto y tras caminar un buen rato, llegamos a nuestra segunda parada, Impar flores (en la famosa Rúa das flores).

Teníamos una mesa en la terraza reservada para nosotros. ¡Aquí nos pusieron otro vino! Se podía elegir entre tinto y blanco.

Pero algo que estuvo muy bien es que también nos trajeron algo para comer. Después de tanto vino ya apetecía comer algo. Nos sirvieron croquetas de bacalao y paté de atún con aceite de oliva y mantequilla con hierbas. Estaba muy rico todo.

Croquetas y paté con vino. Tour vinos Oporto.
Croquetas y paté con vino

  Tercera parada. City Lovers

Y llegamos a la última parada, la sede de CityLovers donde además de ser un punto intermedio en sus tours (puedes beber un poco de agua e ir al baño) ¡también es un bar!

Como en los sitios anteriores, teníamos una mesa para nosotros. Aquí nos esperaba el vino verde y Renato nos explicó un poco sus características. Y es que aunque se le llama vino verde, no es de color verde. Recibe ese nombre por el tipo de uva que se utiliza para su elaboración, la cual tiene un color más verdosado de lo normal y una piel más fina.

Con este vino también pudimos degustar quesos y embutidos portugueses.

Después de las tapas y el vino Renato dió por finalizado el tour, aunque nadie se marcha. Al final se crea tan buen ambiente durante el tour que nadie quiere irse.

Picoteo y vino verde. Tour vinos Oporto
Picoteo y vino verde

  El recorrido

Que no os engañe la distancia, las cuestas en Oporto te hacen sufrir. ¡Es una buena caminata!

Aún así, es un paseo que para nada se hace largo. Además, ¡podrás decir que has estado en 2 ciudades distintas!

  Nuestra opinión

A pesar de no ser amantes del vino, nos ha parecido un tour muy interesante. El vino de Oporto no tiene absolutamente nada que ver con el que solemos tomar en España y es por eso que probar distintos vinos de Oporto y conocer en profundidad su proceso de elaboración nos pareció fascinante.

Nunca habíamos estado en una bodega. Nos sorprendió que la bodega no estuviese por debajo del nivel del suelo, como es habitual en las bodegas españolas. Sin duda, merece la pena una visita a una bodega de Oporto.

Algo muy positivo es el ambiente que se crea entre las personas que realizan el tour. En esto tuvo mucho que ver nuestro guía, que además de explicarnos detalles sobre los vinos que estábamos probando, nos hizo muy ameno los trayectos de una parada a otra.

Tanto si sois amantes 100% del vino, como si sólo os gusta un poco, os recomendamos mucho este tour. Aprender más sobre el vino de Oporto y su elaboración es aprender un poco más de la cultura y la tradición de Oporto.

No queremos terminar este post sin agradecer a Renato, nuestro guía, quien hizo del tour una experiencia divertida y amena. Pero sobre todo, queremos agradecer a Graça, por ser tan cercana y estar siempre pendiente de nosotros. Sabemos que parte del éxito de City Lovers Tours se debe a su amabilidad y la pasión por su trabajo.

¡Gracias chicos!

Si te ha gustado este post y tu también quieres hacer este tour, visita:

Tour de Vinos en Porto

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.