Recorrido por el Streetart de Oporto

¿Os apetece un recorrido por el Streetart de Oporto?

El arte urbano en Oporto es algo bastante reciente. No hace mucho, en 2014 se creó una brigada anti-graffiti con el fin de limpiar todas las paredes de la ciudad y acabar con todas las expresiones de arte urbano.

La revolución llegó cuando se borró uno de los murales de Hazul (el artista urbano más conocido de la ciudad). Este acto tuvo mucha repercusión en Oporto, ya que se conisderó un ataque a la libertad de expresión. El propio Hazul se involucró en debates y televisiones, donde defendía que se pintara para rehabilitar el espacio, pero no simplemente para tapar el graffiti y dejarlo en estado de abandono.

Dada esta situación, los artistas urbanos contraatacaron: durante el día, la brigada borraba los murales con pintura blanca o amarilla. Por la noche, los artistas iban y pintaban una línea negra y una frase:

“Continua a pintar” (“sigue pintando”)

Casualmente, los graffitis de Hazul obtuvieron inmunidad en plena polémica: eran los únicos que no se tapaban. Ésto hizo aumentar más la tensión, ya que se consideraba injusto para los demás artistas… ¿Unos graffitis son arte y otros no?¿cómo se diferencian?

Finalmente, el ayuntamiento creó una “licencia” para artistas urbanos. Los artistas podían presentar un proyecto, indicando qué se pintaría y dónde, además de pagar una cuota. A pesar de que aparentemente el conflicto entre el ayuntamiento y los artistas ha tenido un “final feliz” aún existen quejas de que es muy difícil conseguir que se acepten estos proyectos, incluso para Hazul.

Finalmente, en abril de 2014, se inauguró el primer graffiti legal de la ciudad.

  “Don Quijote” (Circus, Mesk, Fedor y Mots)

Don Quijote. Recorrido por el Streetart de oporto
El Quijote

Rúa de Diogo Brandão, 3.

En efecto, “Don Quijote” es el primer graffiti legal. Ocupa todo lo alto y ancho de una fachada de una casa (130m de altura) . Está creado por varios artistas que son: Mesk, Fedor y Mots, bajo la coordinación de la galería Circus Network. Fue parte de un proyecto llamado Ru + A creado por Imagin’OPorto.

Está ubicado en la calle Bombarda (en la esquina con Diogo Brandão) , uno de los núcleos artísticos de la ciudad. Aquí se combinan mercados de arte, de artesanía, galerías de arte moderno…Dada la modernidad de la zona (en contraposición al estilo tradicional del resto de Oporto), no es sorprendente que se encuentre aquí el primer mural legal de Oporto.

Se dice que Don Quijote y Sancho Panza luchando contra los molinos es una representación de los artistas urbanos y cómo tuvieron que lidiar con sus propios molinos para poder pintar.

  Coração de Viana do Castelo (Hazul y Costah)

Coração de Viana do Castelo. Recorrido por el Streetart de oporto
Coração de Viana do Castelo

Rua Miguel Bombarda, 304.

Muy cerca del mural de don Quijote, encontramos este mural de Hazul y Costah.

Seguro que paseando por Oporto ya habrás visto este corazón. Es muy común verlo en joyerías.

Este corazón tiene un origen puramente religioso. En la antiguedad clásica, el corazón representaba el centro de la vida, la solidaridad, fraternidad, amor. En Portugal, este símbolo apareció como culto al Sangrado Corazón de Jesús y se empezó a usar como símbolo sagrado.

  Fachada del ‘Steak and Shake’ (Joana Vasconcelos) 

Fachada del Steak and Shake. Recorrido por el Streetart de oporto
Fachada del Steak and Shake

Steak n Shake, Praça de Guilherme Gomes Fernandes, 67.

Esta fachada nos sorprendió ya que rompe con la estética general de azulejos de oporto (azul y blanco) para pasar a una fachada completamente colorida.

Es un mural de 20 metros de ancho, creado por la artista Joana Vasconcelos. Está formado por 8.000 azulejos pintados a mano. Se inauguró en enero de 2017 como parte de un proyecto conjunto de la propia artista y Steak ‘n Shake, una cadena de hamburguesas americana.

  Las vírgenes de Hazul

Graffiti de virgen por Hazul. Recorrido por el Streetart de oporto
Graffiti de virgen por Hazul

Praça Guilherme Gomes Fernandes, 104.

Algo que te llamará mucho la atención de los graffitis de Oporto son los de las vírgenes. Hay cientos de ellos por la ciudad, todos muy parecidos. Son obra de Hazul, el artista del que ya hemos hablado anteriormente y que es toda una celebridad en Oporto.

Generalmente se encuentran en locales abandonados o las persianas de las propias tiendas. Sin embargo, en el siguiente apartado verás un mural mucho más grande e impresionante de una virgen de Hazul…

  Trinidade (Hazul y Mr. Dheo)

Trinidade. Hazul y Costah. Recorrido por el Streetart de oporto
Trinidade. Hazul y Costah

Rua do Alferes Malheiro, 18

En la pared del párking de la estación de metro de Trinidade, se encuentran dos de los murales más conocidos y fotografiados de la ciudad. Éstos son “Nobre e leal” de Mr. Dheo y el gram mural de Hazul.

Han sido de los primeros murales encargados por el ayuntamiento de la ciudad. Aunque son independientes y cada uno está pintado por un artista, da la impresión que compaginan perfectamente y que uno es la continuación del otro.

  Rua das Flores (Varios artistas)

Cajas de luces de la Rúa das Flores. Recorrido por el Streetart de oporto
Cajas de luces de la Rúa das Flores

Rúa das Flores

La Rúa das Flores es una calle muy conocida que baja desde la estación de trenes de S. Bento. Es una calle donde antiguamente se vendía oro y flores (de ahí su nombre).

Las viejas cajas de luz de la EDP son un lienzo para distintos artistas de la ciudad y una buena forma de hacer que sus obras sean visibles para el público en general. Se decoraron a partir del proyecto Street Art Porto-Caixas EDP, organizado por la Cámara de Oporto.

Las cajas de luces decoradas también se pueden ver en más sitios de la ciudad, como por ejemplo, en la ya citada Rúa Bombarda.

  Half Rabbit (Bordallo II)

El conejo de Bordello II. Recorrido por el Streetart de oporto
Half Rabbit

R. Guilherme Gomes Fernandes 42, 4400-266 Vila Nova de Gaia

Lo incluimos dentro de esta lista, aunque no está en Oporto. Este conocidísimo conejo se encuentra en la ciudad vecina, Villa Nova de Gaia. Sin embargo, solamente se encuentra a un paseo de Oporto, cruzando por el puente Luis I.

Su artista es Bordallo II, muy conocido y que ahora está haciendo muchas obras de arte urbano en Lisboa. El conejo está hecho con materiales reciclados.

  El arte urbano es efímero

Ya sabemos que el arte urbano no siempre está ahí. Puede sufrir alteraciones, no solo por parte de los ayuntamientos que los borren, sino también porque están al alcance de todos y cualquiera puede estropear una obra de arte.

En este caso, las cabinas de la Avenida de Los Aliados ya no son lo que eran. En los inicios de la legalidad del arte urbano en Oporto, hubo un proyecto encargado por el ayuntamiendo en el que se pintaron todas estas cabinas por artistas de la ciudad.

Sin embargo, en nuestra visita vimos que éstas se habían pintado de nuevo, en un color rojo sin más. Desde luego una pena.

Cabinas telefónicas en la Avenida de los Aliados. Recorrido por el Streetart de oporto
Cabinas telefónicas en la Avenida de los Aliados

  Recorrido por los graffitis que hemos visto

  Tours guiados por la ciudad

Nuestro tiempo en Oporto ha sido limitado y no hemos podido ver todos los graffitis que nos hubiera gustado. Si visitas Oporto, hay tours guiados por la ciudad donde visitarás los murales más famosos y aprenderás más sobre los artistas.

El Inky Graffiti and Street Art Shop es una tienda especializada en el arte urbano y desde aquí parten muchos de los tours.

Compartir en:

2 Replies to “Recorrido por el Streetart de Oporto”

  1. Muchísimas gracias!!

  2. Está chulísimo este post. Os esperamos pronto para conocer el arte urbano en Madrid!!!

Deja un comentario

*

He leído y acepto.