Qué ver y hacer en Riaño

Qué ver y hacer en Riaño

Riaño es uno de los pueblos con más encanto de León. Popularmente conocido como los fiordos leoneses, se encuentra emplazado en un entorno espectacular, con un enorme embalse y rodeados de los picos de la montaña oriental leonesa.

Se trata de una belleza «casi» natural, ya que la localidad de Riaño se ha visto afectada por la gran catástrofe medioambiental que supuso la construcción del embalse. El Riaño original quedó sumergido bajo las aguas del embalse, al igual que otros 8 pueblos del valle. Este hecho marcó a todos sus habitantes y que aún hoy en día está muy presente en la localidad.

En los últimos años, Riaño ha llevado a cabo varias iniciativas para fomentar el turismo en la zona. Algunas de ellas son el banco más bonito de León o el columpio mas grande de España, que han cumplido con creces el objetivo. De estas y muchas cosas más os hablamos en este post con todo lo que puedes ver y hacer en Riaño para que disfrutes de tu visita al máximo.

  Un poco de Historia

Como os decimos en la introducción, la belleza de este lugar no se entiende si antes no explicamos la triste y reciente historia de Riaño. Originalmente, el pueblo de Riaño era uno de los 9 pueblos que formaban el valle y que quedaron sumergidos bajo las aguas con la construcción del embalse en 1987.

Se trata de un hecho considerado como una catástrofe medioambiental y que marcó a los habitantes de toda esta zona, una historia que a día de hoy sus vecinos no olvidan. Estos pueblos afectados fueron Anciles, Escaro, Burón, La Puerta, Huelde, Pedrosa, Riaño, La Vegacerneja y Salio, quienes vieron cómo su pueblo, su historia y sus raíces se veían sumergidas bajo las aguas del embalse.

Como curiosidad, y que puede que haga aún mas dramática esta historia, es que los pueblos no se salvaron por un día: el 31 de diciembre se cerró a toda prisa la presa ya que al día siguiente, entraba en vigor una nueva normativa Europea que habría impedido la viabilidad del proyecto.

  Qué ver y hacer en Riaño

Letras de Riaño

En la entrada a la localidad de Riaño desde la carretera N-621 (tras el viaducto) se encuentra el nombre de la localidad con letras de acero de casi 2 metros de altura. Son unas letras estilo Hollywood Sign, que reflejan el interés de la localidad por el turismo y la adaptación a las nuevas tecnologías, donde una foto con un cartel puede atraer a más y más gente.

Letras de Riaño
Letras de Riaño

El banco más bonito de León

Justo tras las letras de Riaño, se encuentra el banco más bonito de León. Y no es que lo digamos nosotros, sino que este banco se conoce oficialmente bajo este nombre. No sabemos si será realmente el banco con las mejores vistas de León, pero no hay duda que las de aquí son impresionantes: desde aquí se ve Embalse de Riaño y sus alrededores, además de los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas.

La instalación de este banco surgió hace unos años como una iniciativa turística, con el fin de dar a conocer el Patrimonio de Riaño y la zona del Bierzo. Y no hay duda que lo han conseguido. Si vas a visitarlo próximamente, no te pierdas nuestro post con toda la info El banco más bonito de León en Riaño.

El banco más bonito de León. Qué ver y hacer en Riaño
El banco más bonito de León

Ermita de Nuestra Señora del Rosario y alrededores

La Ermita de Nuestra Señora del Rosario se encontraba originalmente en la localidad de La Puerta, uno de los pueblos sumergidos.

Fue trasladada hasta aquí piedra a piedra, aunque en un principio no pensaba recuperarse. Sin embargo, el descubrimiento de pinturas medievales de estilo gótico hizo que que se trasladara a la ubicación actual.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario
Ermita de Nuestra Señora del Rosario

El Silencio de las Campanas

Es un monumento que se encuentra tras la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que recuerda a las nuevas generaciones la historia del pueblo y el sacrificio de todo un valle.

Aquí se encuentran las campañas de las iglesias de los pueblos que formaban el antiguo Valle de Riaño, y que ahora se encuentran bajo las aguas del embalse.

El Silencio de las Campanas. qué ver y hacer en Riaño
El Silencio de las Campanas

Horreo

En los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario también encontramos un hórreo procedente de uno de los pueblos sumergidos Del Valle, Salio. Es de tipo leonés, con un tejado a dos aguas y planta rectangular.

El Paseo del Recuerdo

El Paseo del Recuerdo es una senda peatonal de un kilómetro de longitud que bordea la orilla sur del embalse. Esta senda tiene paneles informativos con la historia de Riaño y del resto de pueblos sumergidos, además de fotos del antes y después de la construcción del embalse.

Este paseo conecta la zona de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y el banco más bonito de León con el centro del pueblo.

El Paseo del Recuerdo. Qué ver y hacer en Riaño
El Paseo del Recuerdo

Riaño desde las alturas: Miradores

Riaño es un pueblo que merece la pena disfrutarlo desde las alturas. Desde el centro del pueblo se llega fácilmente a dos miradores desde donde tener unas vistas espectaculares: el mirador de Valcayo y el mirador de Las Hazas.

Están muy cerca el uno del otro, para acceder a ellos sólo hay que seguir la carretera que nos dirige al Camping de Riaño y aparcar en la entrada de éste. Una vez dejamos el coche, debemos subir andando por un sendero hasta que llegamos a una zona abierta, solamente hay que seguir las indicaciones.

Miradores de Riaño
Miradores de Riaño

El Mirador del Valcayo se encuentra a mano izquierda. En lo alto de este mirador se trata de una antigua torreta de vigilancia que simula un chozo de pastores. En él se encuentran unos bancos y ventanas con carteles informativos, sobre el Riaño desaparecido y sobre la fauna de la montaña.

Mirador del Valcayo. Qué ver y hacer en Riaño
Mirador del Valcayo

Por otra parte, a mano derecha se encuentra el Mirador de las Hazas, aunque en la actualidad ha habido una incorporación que se lleva toda la atención del mirador: el columpio más grande de España, del que os hablamos a continuación:

El columpio más grande de España

El columpio de Riaño es el columpio más grande de España. Este columpio cuenta con más de 8 metros de altura a más de 1.200 metros de altitud. Desde aquí tendrás visitas espectaculares al pueblo de Riaño, el embalse, el Pico Gilbo y El Pico Yordas.

Fue inaugurado recientemente (Abril de 2021) con la intención de potenciar el turismo en la zona y en toda la montaña leonesa. Se espera que sea uno de los grandes atractivos de este verano, con entre 500 y 1000 visitantes al día. Si vas a visitarlo consulta nuestro post El Columpio de Riaño, el más grande de España donde te contamos todo lo que debes saber antes de visitar el columpio de Riaño, con nuestra experiencia y consejos.

El columpio de Riaño. Qué ver y hacer en Riaño
El columpio de Riaño

Museo Etnográfico

Otra de las cosas que ver y hacer en Riaño es visitar el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño. Se trata de un lugar de reencuentro con la Historia, estructurado en tres plantas y en el que se pueden contemplar más de 900 piezas etnográficas de toda la comarca.

Está divido por áreas y por épocas históricas. Uno de los principales objetivos del Museo es recrear las actividades que formaban parte de la vida diaria, representándose en varias escenas: la Casa del Humo, la Herrería, la Escuela, el Corredor… que representan diferentes manifestaciones de la vida de las gentes de las montañas.

Corro lucha leonesa

Es un edificio donde se practica la Lucha leonesa, también conocida como “aluche”.

Si como nosotros no habías oído hablar de ello antes, te sorprenderá saber que es uno de los deportes más antiguos del continente y que esta modalidad de lucha es tradicional de León. Se lucha por parejas, de forma parecida al sumo japonés y la lucha tiene lugar dentro de un círculo de 17 metros de diámetro.

En Agosto, el día de la fiesta de Nª Srª. De Quintanilla, se celebra el corro de lucha leonesa más importante de la región.

Corro lucha leonesa. qué ver y hacer en Riaño
Corro lucha leonesa

Ermita de la Quintanilla

La Ermita de la Quintanilla ya se encuentra más a las afueras de Riaño a 3 kilómetros del centro de la localidad. Para llegar, hay que pasar al otro lado del viaducto que cruza las aguas del embalse y, a partir de ahí, seguir las indicaciones hasta el aparcamiento en la zona recreativa.

Esta pequeña ermita (en honor a la la patrona de Riaño) se salvó por muy poco de ser destruida también  por las aguas del embalse. De hecho, tuvieron que elevarla unos metros más arriba de donde se encontraba para evitar que fuera alcanzada por el agua.

Paseos en Barco y actividades acuáticas

A pesar de la tragedia que supuso la construcción del embalse, en la actualidad es uno de los grandes atractivos turísticos del pueblo. Uno de los clásicos son los paseos en barco turístico de 1 hora de duración. Esta actividad se puede hacer durante todo el año, ya que las embarcaciones cuentan con una cubierta transparente. Eso sí, en los meses de verano debes reservar con antelación, ya que estos paseos tienen mucha demanda.

También puedes practicar deportes acuáticos (principalmente en los meses de verano) como el paddle surf, rutas en motos de agua o viajes en JetBoat. En la zona del puerto hay muchas empresas que ofrecen sus servicios, por lo que puedes pasarte por allí y ver qué te apetece hacer.

Paseo en Barco
Paseo en Barco / mriano.com

Subida al pico Gilbo

A pesar de que hay muchas rutas de senderismo que puedes hacer por la zona, una de las más conocidas es el ascenso al Pico Gilbo, también conocido como el Cervino leonés.

Características de la Ruta

Longitud: 9 kilómetros (circular)

Dificultad: fácil (con fuertes pendientes)

Desnivel: 640 metros de subida y bajada

Acceso: desde el aparcamiento frente al viaducto

 

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Dónde alojarse en Riaño

Riaño es una zona muy turística, por lo que cuenta con bastantes opciones de alojamiento: hoteles, casas rurales, camping con bungalows… consulta todas las ofertas para alojarte en Riaño aquí.

Si como nosotros vas en autocaravana o furgo camper, además de la posibilidad del Camping de Riaño, tienes una zona gratuita habilitada para pernocta, que fue donde pernoctamos nosotros. Se trata de un parking que se encuentra en el centro del pueblo, junto a las piscinas municipales y frente al embalse. Recuerda respetar las normas que encontramos a la entrada.

zona habilitada para pernocta en Riaño
zona habilitada para pernocta en Riaño

  Encuentra todos los lugares en el mapa

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Riaño! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly aquí

.

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.