Qué ver y hacer en Cambados
Cambados es un pueblo marinero de la zona de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra. Es conocido principalmente por ser la capital del vino Albariño, aunque también cuenta con gran legado artístico y cultural. Fue lugar de origen de Ramón Cabanillas y hogar de acogida de Emilia Pardo Bazán y Valle-Inclán.
La localidad de Cambados nace de la unión de tres villas históricas, que aún a día de hoy mantienen su propia identidad y autenticidad: Fefiñánes con su halo de nobleza, Cambados con sus plazas, calles y las ruinas de Santa Mariña, y el estilo marinero de San Tomé.
En este post te contamos qué ver y hacer en Cambados para que no te pierdas nada en tu próxima visita.
Plaza Fefiñanes
La plaza Fefiñanes es un conjunto monumental del siglo XVI que se encuentra en pleno centro de Cambados. Se trata de una plaza enorme con muchos puntos de interés, además de tener muchos ambiente con bares y terrazas.
Los principales monumentos de esta plaza son El Pazo de Fefiñanes, el Arco Puente y la Iglesia de San Benito, de los que os hablaremos a continuación.
Pazo de Fefiñanes
Lo que más destaca en esta plaza es el pazo con su mismo nombre, el Pazo de Fefiñanes. Es un gran palacio de estilo renacentista del siglo XVI y gran belleza arquitectónica.
Fue construido por Don Juan Sarmiento Valladares, consejero del rey Felipe II e inquisidor general. Aunque sufrió añadidos en el siglo XVII encargados por Don Gonzalo Sarmiento de Valladares, vizconde de Fefiñanes. Más tarde pasó a propiedad de los marqueses de Figueroa, familia a la que aún pertenece.
En la actualidad, en este lugar se encuentran dos ilustres bodegas de vino Albariño: la Bodega Palacio de Fefiñanes y la Bodega Joaquín Gil de Armada.
Arco Puente
Se trata del único puente en forma de arco que se conserva de los cuatro que existían en la plaza. Eran utilizados por los nobles del pazo para desplazarse por el conjunto, o para acceder a la parte privada que poseían en la Iglesia de San Benito.
En 1843, se toma la decisión de tirar esos arcos porque dicen que interrumpían el paso del mercado semanal que allí se celebraba, así como a la gente que viajaba a caballo o a los carros cargados de leña.
Iglesia de San Benito
Otro de los monumentos de la plaza es la Iglesia de San Benito.
Se trata de una edificación que data de tiempos románicos, pero con una mezcla de estilos neoclásico, barroco y gótico. La arquitectura del edificio pertenece a un estilo neoclásico, pero no así sus dos campanarios laterales, que son de estilo barroco. Por último, el interior de la iglesia es de estilo gótico en donde admirar una gran bóveda y dos capillas.
Ruinas de Santa Mariña
Las ruinas de Santa Mariña do Dozo, a las afueras de la ciudad, son la imagen más emblemática de Cambados. Es uno de los imprescindibles que ver y hacer en Cambados.
Esta iglesia dedicada a Santa Mariña (patrona de Cambados), de la que hoy solamente quedan las ruinas, fue construida sobre una capilla románica del siglo XII por encargo de los Ulloa. Tiene un estilo gótico marinero, aunque presenta también rasgos renacentistas.
Se compone de una sola nave dividida por cuatro arcos románicos transversales, cinco capillas laterales, sacristía y capilla. En las capillas sobresalen las iconografías en relieve con escenas bíblicas, tales como la Visitación, Cristo y los Apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.
Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y hoy en día se considera “el más melancólico camposanto del mundo” . Últimamente se han hecho aún más conocidas por rodarse aquí algunas escenas de la serie Águila Roja.
Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí
Mirador A Pastora
Muy cerca de las ruinas de Santa Mariña do Dozo se encuentra otra de las mejores cosas que ver y hacer en Cambados: el Mirador a Pastora. Para llegar al mirador tenemos que subir por un sendero que se encuentra en el monte de A Pastora (a muy pocos metros de las ruinas). Es un recorrido corto y sencillo, ya que en menos de 10 minutos llegaremos al punto más alto, conocido como la piedra del Calvario.
Éste es uno de los mejores lugares de Cambados para disfrutar de unas vistas panorámicas del pueblo. Además, desde aquí también se pueden tener unas vistas espectaculares del río Umia, la zona de viñedos, incluso de la ría de Arousa.
Caminar por el Paseo Marítimo
El paseo marítimo de Cambados es muy frecuentado tanto por locales como turistas y otra de las cosas que ver y hacer en Cambados.
Tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros y recorre la costa de las tres antiguas villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé. En un extremo del paseo se encuentra el Molino de Mareas de A Seca (que funcionaba con la subida y la bajada del mar), mientras que en el otro extremo se encuentra el barrio marinero de San Tomé y vistas a la Torre de San Sadurniño, de la que os hablaremos en el siguiente apartado.
No te pierdas este paseo ya que desde aquí tendrás unas espectaculares vistas de la isla de la Toja, la península de O Grove, la isla y la ría de Arousa, además de contemplar las famosas bateas.
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Barrio de San Tomé
Antigua villa independiente, San Tomé se ha convertido en un barrio más de la ciudad de Cambados. Sin embargo, sigue fiel a su tradición y estética marinera. Aquí podemos pasear por estrechas calles empedradas, casas recubiertas de conchas, auténticas tabernas… todo con olor a mar.
Entre los atractivos del barrio se encuentra el Pazo de Montesacro del siglo XVIII o el Museo Casa do Pescador, antigua vivienda marinera donde se muestra el estilo de vida y costumbres de las familias marineras. Sin embargo, el mayor atractivo del barrio es la Torre de San Sadurniño.
Torre de San Sadurniño
La Torre de San Sadurniño se encuentra en la isla de A Figueira, conectada con el barrio San Tomé a través de un puente de piedra.
Se trata de los restos de lo que en su día fuera una fortaleza que se construyó para defender la ría de Arousa y Santiago de Compostela de los ataques de normandos y vikingos. En la actualidad, la Torre de San Sadurniño es lo único que queda en pie de una fortaleza que fue destruida en las revueltas Irmandiñas, a finales del siglo XV.
Visitar una bodega
Como os decíamos, Cambados es la capital del vino Albariño. Si algo destaca en los alrededores de la localidad son sus largos campos de viñedos. No es de extrañar que una de las actividades estrella de la localidad es hacer una visita a una de sus bodegas. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la bodega de Lagar de Costa, aunque realmente en la zona tienes muchísimas opciones.
Cambados es el punto de partida de la Ruta del Vino que acoge veintidós bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas. Cuenta además con el primer museo Etnográfico y del Vino en Galicia y unos de los primeros de España. Además, cada primer fin de semana de agosto tiene lugar La Fiesta del Vino Albariño, fundada en 1953 y declarada de Interés Turístico Nacional.
Parte del Camino De Santiago
Por la villa de Cambados discurre uno de los ocho caminos de Santiago, la “Ruta Marítimo Fluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla”. Ésta conmemora la llegada por mar del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, en el año 44.
El itinerario marítimo comienza en la entrada de la ría de Arousa y finaliza en Pontecesures o Padrón enlazando aquí con el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.
.
¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Cambados! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.