Qué ver y hacer en Chicago

Qué ver y hacer en Chicago

Chicago, más conocida como «la ciudad de los vientos» se encuentra en el estado de Illinois, a las orillas del famoso lago Michigan.

En la actualidad es la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos. Esto se debe a uno de los hechos más trágicos en la historia de la ciudad, el gran fuego de Chicago de 1871, que destrozó gran parte de la ciudad pero enseguida comenzó a crecer y aumentar la población.

Chicago es centro internacional de finanzas, cultura, comercio, industria, tecnología, telecomunicaciones y transporte. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, con grandes zonas verdes, amplia oferta cultural, ocio…

En este post te contamos qué ver y hacer en Chicago para que disfrutes al máximo de tu visita.

Millennium Park

El Millennium Park  (Parque del Milenio) es una de las mayores áreas verdes de la ciudad de Chicago, ocupando diez hectáreas en el famoso barrio de «The Loop». Se puede entrar de forma gratuita y está abierto durante el día de 6:00h a 23:00h.

Sin embargo, el Millennium Park no es un simple parque, sino que es también uno de los lugares culturales más importantes de la ciudad. Aquí se celebran distintos eventos artísticos, culturales y deportivos. De hecho, durante nuestra visita había una gran concentración de yoga.

Aunque lo más conocido de este lugar son sus obras arquitectónicas contemporáneas, de las que os hablaremos a continuación.

Cloud Gate (The Bean)

El Cloud Gate es una de las esculturas públicas más conocidas de Millennium Park y de Chicago en general. También es conocida coloquialmente como «The Bean» («La alubia») por su particular forma, sin embargo, su diseñador Anish Kapoor dice que se inspiró en una gota de mercurio líquido.

Se inauguró en 2006 y está hecha de 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí, con el exterior pulido, por lo que se ve como una sola pieza donde se refleja el skyline de la ciudad. Resulta muy impresionante verla ya que tiene unas dimensiones de 20 metros de ancho, 10 de alto y casi 100 toneladas de peso.

Cloud Gate. qué ver y hacer en chicago
Cloud Gate

Crown Fountain

Crown Fountain además de ser una fuente, también es una obra de arte pública interactiva. Se inauguró en Julio de 2004 y fue diseñada por el artista catalán Jaume Plensa.

Está formada por dos torres de ladrillos de 15 metros, una a cada lado de la estructura por las que fluye el agua de la fuente. Los ladrillos son de vidrio transparente con un sistema de diodos emisores de luz, donde se proyectan desde dentro rostros aleatorios de casi 1000 vecinos de la ciudad de Chicago.

Cada cierto tiempo, aparece una cara en cada torre, sonriendo y haciendo varios gestos, hasta que finalmente junta los labios y sale un chorro de agua.

Crown Fountain. qué ver y hacer en Chicago
Crown Fountain

Buckingham Fountain

Su nombre completo es «The Clarence Buckingham Memorial Fountain», una de las fuentes más grandes del mundo situada en Grant Park.

Está inspirada en el estanque Latona de los jardines de Versalles, de estilo rococó construida con mármol rosado de Georgia con elementos de granito y esculturas de bronce. La fuente tiene 85 metros de diámetro, y es una metáfora del lago Michigan.

Se construyó en 1927 como una donación a la ciudad de Chicago por Kate Sturges Buckingham (un conocido mecenas de la ciudad) en honor a su hermano Clarence Buckingham. Ambos donaron láminas, pinturas, esculturas y objetos de gran valor al Instituto de Arte de Chicago. No solamente donó la fuente, sino que también dejó un fondo para el mantenimiento de la misma.

Funciona de 8 de la mañana a 11 de la noche, normalmente entre los meses de Mayo y mediados de Octubre. Cada hora y durante 20 minutos, se proyecta un gran chorro central de 45 metros de altura.

Buckingham Fountain. qué ver y hacer en Chicago
Buckingham Fountain

Navy Pier

El Navy Pier es un muelle junto al lago Michigan donde puedes pasar una tarde entretenida.

Tiene una amplia oferta de ocio como un pequeño parque de atracciones (al estilo del Pacific Park de Santa Mónica), zona comercial, infinidad de locales de comida, cines, museos…

Además, durante el verano tiene un espectáculo de fuegos artificiales nocturno, sincronizados con la música en el lago Michigan. Este espectáculo se produce dos veces por semana (miércoles y sábados) de Mayo a Septiembre.

Navy Pier. qué ver y hacer en Chicago
Navy Pier

Cómo llegar gratis al Navy Pier

El Navy Pier puede quedar un poco apartado del centro, por lo que hay servicios gratuitos de traslado en autobús para llegar desde distintos puntos de la ciudad. Además, los recorridos son circulares, por lo que también podrás volver al punto de partida de forma gratuita.

Los horarios y las rutas varían dependiendo de la época del año. Debes de tener en cuenta que el último trolley para volver al centro de la ciudad sale después de los fuegos artificiales. De todas formas, puedes consultar todos los horarios y rutas aquí.

Recorrido del trolley gratuito al Navy Pier. qué ver y hacer en chicago
Recorrido del trolley gratuito al Navy Pier

Ver Chicago desde las alturas

Una de las características más emblemáticas de Chicago son sus rascacielos. Es una de las cosas que más nos llaman la atención cuando llegamos a esta ciudad. Y es que Chicago es la ciudad donde se construyó el primer rascacielos del mundo.

En la actualidad, algunos de los rascacielos más conocidos de la ciudad han sido reconvertidos en atracciones turísticas desde donde disfrutar del skyline de la ciudad. Los miradores más conocidos se encuentran en la Willis Tower y en el Hancock Building, de los que os hablaremos a continuación.

Skydeck Chicago (Willis Tower)

Es el rascacielos más alto de Chicago con 443 metros de altura y 110 pisos. Se construyó en 1974 y durante muchos años fue el edificio más alto del mundo, hasta 1996 cuando construyeron las torres Petronas. De todas formas, seguía siendo el rascacielos más alto de los EEUU hasta 2013, con la construcción en Nueva York del One World Trade Center.

El mirador de la Torre Willis (llamado el Skydeck) se inauguró en 1974. Se encuentra ubicado en el piso 103 de la torre, a 413 metros de altura. Desde aquí tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad. En 2009 se comenzó una renovación del Skydeck, donde se instalaron una especie de cajas vidrio, que salen del edificio y te permiten ver a través del suelo.

No es una atracción apta para personas con vértigo, ya que además de su gran altura, en días de viento puede notarse cómo se mueve el edificio.

Skydeck de la torre Willis. qué ver y hacer en Chicago
Skydeck de la torre Willis

360 Chicago Observation Deck (Hancock Building)

​El piso de observación del John Hancock Center es la competencia directa del Skydeck de la torre Willis. Éste es algo más bajo que el anterior (344 metros de altura y 100 plantas), aunque también ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad.

El 360 Chicago Observation Deck está situado en pleno centro de la ciudad y ofrece unas vistas 360º panorámicas. Lo más llamativo de este mirador y que lo diferencia del de la Torre Willis, es una plataforma (tiene un precio aparte) en la que una vez que te colocas, comienza a inclinarse hacia afuera del edificio llegando a los 30 grados de inclinación.

Plataforma de observación. qué ver y hacer en Chicago
Plataforma de observación

Si estás interesado en visitar el mirador 360 Chicago Observation Deck, aquí te dejamos el link directo:

The Chicago Theater

The Chicago Theater, originalmente conocido como «the Balaban and Katz Chicago Theatre», es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Está situado en la calle North State en la zona del Loop.

Se inauguró en 1921 como un teatro elegante y lujoso, con un vestíbulo inspirado en la Capilla Real de Versalles. Vivió unos años de esplendor, era el teatro dominante dentro de la industria del cine hasta que a finales de los años 70 entró en una profunda crisis, llegando casi a ser demolido. En 1986 reabrió de nuevo sus puertas en un impresionante acto de inauguración con un concierto del mismísimo Frank Sinatra.

En la actualidad, la empresa del Madison Square Garden  es quien gestiona el Chicago Theater como lugar para conciertos, shows de magia, comedia, eventos deportivos…

El edificio fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en Junio de 1979 y añadido a la lista de landmarks (sitios reconocidos) de Chicago  en 1983. Lo más llamativo del teatro es su cartel, mundialmente conocido por aparecer en innumerables películas, televisión, obras de arte y fotografías. Se considera un emblema no oficial de la ciudad.

Chicago Theater. qué ver y hacer en Chicago
Chicago Theater

Visitar el interior

Puedes visitar el interior del teatro en una visita guiada donde conocerás a fondo su historia de la mano de un guía profesional. Pasarás por el impresionante vestíbulo principal, su lujosa escalinata y te adentrarás en su auditorio. La visita guiada también incluye una visita a los camerinos del Chicago Theatre y a su mítico escenario.

Si están interesado en visitar el interior del Chicago Theater con una visita guiada, a continuación te dejamos el link:

Pasear por Magnificent Mile

Magnificent Mile es la zona que se encuentra al norte del río Chicago, en la famosa Avenida Michigan.

Se trata de una zona muy reciente, ya que se reconstruyó de arriba abajo después del gran incendio de Chicago de 1871. Es el centro financiero de Chicago, pero también es la calle más conocida para ir de compras en Chicago. Aquí se concentran muchos centros comerciales, tiendas lujosas, restaurantes, bares de moda…

Visitar la placa de inicio de la Ruta 66

En Chicago se encuentra el inicio de la Ruta 66 (también conocida como «la calle principal de América» o «la carretera madre»), la antigua carretera que unía Chicago con Los Ángeles. Es una parada obligatoria si vas a comenzar la Ruta 66.

La Ruta 66 fue el principal itinerario de los emigrantes que iban al oeste, especialmente durante las tormentas de polvo de los años 30. Sin embargo, fue oficialmente retirada de la Red de Carreteras de Estados Unidos el 27 de junio de 1985​ después de decidirse que la carretera ya no era relevante y haber sido reemplazada por la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos.

Señal de inicio de la ruta. qué ver y hacer en chicago
Señal de inicio de la Ruta

Field Museum

Se dice del Field Museum que es uno de los mayores y más importantes museos de Historia Natural del mundo. Y no es para menos, ya que en la actualidad cuenta con más de 40 millones de objetos antiguos y especímenes.

Cuenta con grandes exposiciones permanentes pero también van incorporando nuevas e interesantes exhibiciones temporales. En la actualidad cuentan con una novedosa película 3D sobre dinosaurios, aunque sin duda la joya de la corona es Sue, el esqueleto de Tyrannosaurus Rex más grande y completo que se ha encontrado.

Hemos escrito un post sobre nuestra visita al Field Museum: Field Museum, el museo de Hisoria Natural de Chicago, que te puede interesar si estás pensando en visitarlo.

Hall del Field Museum. qué ver y hacer en Chicago
Hall del Field Museum

Adler Planetarium

El planetario Adler es un museo público dedicado al estudio de la astronomía y la astrofísica. Se encuentra en la zona de Museum Campus junto con el Shedd Aquarium y el Field Museum.

Fue fundado en 1930 por Max Adler, siendo el primer planetario de Estados Unidos. Está formado por 3 grandes teatros, exhibiciones sobre el espacio y la ciencia, colecciones de instrumentos científicos antiguos… Además, el planetario cuenta con el observatorio Doane, uno de los pocos observatorios públicos urbanos activos donde se producen investigaciones.

En el exterior del museo cuentan con importantes esculturas como «Spiral Galaxy» de John David Mooney, «Man Enters the Cosmos» de Henry Moore y «America’s Courtyard» de Ary Perez y Denise Milan.

Adler Planetarium. qué ver y hacer en chicago
Adler Planetarium

Disfrutar de las vistas al Lago Michigan

Si vas a visitar el Alder Planeatium te aconsejamos que disfrutes de las vistas del lago, para nosotros es sin duda la mejor zona.

Es una zona muy amplia y tranquila, donde puedes sentarte a descansar y disfrutar del paisaje. Justo aquí rompen las pequeñas olas que se forman en el lago y se ve toda la ciudad de Chicago, donde destacan sus grandes rascacielos.

Vistas de Chicago desde el Adler Planetarium. qué ver y hacer en Chicago
Vistas de Chicago desde el Adler Planetarium

Calder’s flamingo

El Flamingo es una escultura abstracta de 16 metros de altura situada en la Plaza Federal, enfrente del edificio Kluczynski Federal. Fue creada por Alexander Calder y se inauguró en 1974.

Esta escultura está construida en acero y vidrio y pesa 50 toneladas. Aunque lo más llamativo es su color rojo vivo, que incluso recibió su propio nombre: «El rojo Calder». Se utilizó para contrastar con los colores aburridos y monótonos de los edificios de oficinas que están alrededor.

La escultura fue encargada por la Administración de Servicios Generales de los EEUU, la primera obra encargada bajo el programa federal ‘Percent for Art’ que asigna un porcentaje del presupuesto del proyecto al arte público.

Calder's Flamingo. qué ver y hacer en Chicago
Calder’s Flamingo

Visitar el mural «Greetings from Chicago»

Este mural se pintó en Mayo de 2015 como parte de «The Greetings From Tour», un viaje y proyecto artístico llevado a cabo por Victor Ving (artista urbano de New York) y Lisa Beggs (fotógrafa).

El mural se encuentra en la plaza Logan, muy cerca de la parada de metro «California» de la línea azul de la CTA. El diseño hace referencia a las postales clásicas que se podían encontrar en las distintas ciudades de EEUU hace bastantes años.

Cada una de las letras representa una parte importante de la historia, cultura y día a día de la ciudad de Chicago:

Greetings from Chicago. qué ver y hacer en Chicago
Greetings from Chicago

C – Deep Dish Pizza y perritos calientes
H – Rascacielos del centro
I – Monumento en la plaza Logan
C – Arte visual abstracto sobre el tiempo de Chicago.
A – Equipos deportivos de Chicago (Cubs, Sox, Bears, Bulls, Blackhawks)
G – Música y entretenimiento (Muddy Waters y referencia a la película “Ferris Bueller’s Day Off”)
O – La escultura Cloud Gate

Pasear en barco por el río Chicago o el lago Michigan

Paseo por el río Chicago

El paseo en barco comienza en Michigan Avenue, desde donde se baja por el ramal principal del río Chicago, hasta llegar el East Bank Club. En esta ruta pasarás por los edificios más famosos e importantes de la ciudad, como la Torre Willis, el John Hancock o el Wigrley Building.

A bordo del barco iréis escuchando datos sobre la historia de los edificios y su arquitectura, que hicieron de Chicago pionera en la construcción de los rascacielos. El recorrido dura aproximadamente 1:15h, regresando al punto de partida.

Chicago River. qué ver y hacer en Chicago
Chicago River

Paseo en barco por el lago Michigan

El paseo en barco sale desde el Navy Pier, para emprender un recorrido de 40 minutos en un barco acristalado por el lago Michigan.

Desde el barco podrás ver muchos puntos importantes de la ciudad como el Millenium Park, así como los rascacielos más imponentes de la ciudad: la Torre Willis, el John Hanckok o el famoso edificio Trump, entre otros.

El recorrido es circular y finaliza de nuevo en el Navy Pier.

Probar la típica pizza del Giordano’s

Uno de los platos más tipicos de Chicago es la Deep Dish Pizza.

Se trata de una pizza bastante peculiar ya que ésta, a diferencia de la típica pizza italiana, se cocina en una sartén. Esto hace que la pizza sea muy alta y dar la impresión de ser enorme. Puedes rellenarla con los ingredientes que tu prefieras, aunque la clásica lleva tomate, queso, champiñones, cebolla y pimiento verde.

Hay varios restaurantes conocidos por hacer este tipo de pizza en la ciudad de Chicago, aunque uno de los más conocidos es donde la probamos nosotros, en el Giordano’s.

Pizza del Giordano's. qué ver y hacer en Chicago
Pizza del Giordano’s

  Encuentra estos sitios en el mapa

Siempre recomendamos los free tours como un primer contacto de la ciudad, aquí te dejamos uno:

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Chicago! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva hotel con Booking con 15€ de descuento aquí     

  Reserva apartamento  Airbnb con 25€ de descuento aquí

    Viaja seguro: Contrata tu seguro médico con Mondo aquí

   Paga con tarjeta: solicita la BNext con 5€ de regalo aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis aquí  

     Internet: Siempre conectado con Tep Wireless consulta aquí

   
Compartir en:

Deja un comentario

*

He leído y acepto.