Localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’
Vacaciones en Roma (1953), dirigida por William Wyler y protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn, es todo un clásico. En ella, la joven princesa Anna trata de disfrutar de la ciudad de incógnito cuando conoce a Joe Bradley, un periodista norteamericano a la caza de una exclusiva y que finge desconocer la verdadera identidad de ella. El amor que surge entre ambos mientras recorren la ciudad, es ya una leyenda del cine.
La película fue rodada íntegramente en Roma, tanto en exteriores donde nos muestran los lugares más icónicos de la ciudad, como en interiores en el mítico estudio cinematográfico Cinecittà. El Foro Romano, la Fontana de Trevi, el Coliseo… son algunas de las icónicas localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’ que veremos en este post, ¡y muchas más!
*Aviso: Este post contiene spoilers de la películas. Si aún no la has visto, guárdate este post y vuelve más tarde. Puedes aprovechar y verla gratis con esta oferta de Amazon Prime Gratis por un mes aquí
Vaticano
La película comienza con la llegada de la Princesa Anna a Roma, una de las paradas de su viaje oficial por Europa. Las primeras imágenes que vemos son del Vaticano y la Plaza de San Pedro, con las letras de título original inicial: «Roman Holiday».
El Vaticano es el país más pequeño del mundo y el centro neurálgico de la Iglesia Católica, albergando la Santa Sede. Otro de los principales atractivos del Vaticano son la Plaza De San Pedro, la Basílica De San Pedro, los Museos Vaticanos y su famosa Capilla Sixtina. Para éstos dos últimos suele haber bastante cola para acceder, por lo que te recomiendo contratar esta visita guiada en español, donde tendrás acceso prioritario y sin colas a los Museos Vaticanos, a la Capilla Sixtina y a la Basílica.
Palazzo Barberini
Durante la estancia de la princesa Ana en Roma, su lugar de residencia sería la Embajada de su país. Para ello, utilizaron los exteriores del Palazzo Barberini para simular la fachada y la entrada exterior de la misma. Ésta aparece en varias ocasiones durante toda la película, incluso en una de las escenas más emocionantes de la película cuando Joe la lleva de vuelta a la Embajada. Joe aparca su coche en la Via dei Giardini, desde donde Ana camina de vuelta a la embajada por un pequeño callejón.
El Palacio Barberini es un impresionante edificio barroco que actualmente alberga la sede de la Galleria Nazionale d’Arte Antica, con más de 1.400 obras de grandes artistas entre los que se encuentran Rafael, Filippo Lippi, Bernini, Borromini o Caravaggio. Aunque el interior no sale en la película, es una visita muy interesante que hacer en Roma. Puedes adquirir tus entradas para el Palacio Barberini aquí.
Foro Romano
El primer encuentro entre la princesa y el periodista se produce con el arco de Septimio Severo de fondo, en el Foro Romano. Cuando Joe va de vuelta a su casa de madrugada, encuentra a una chica dormida en un banco y piensa que está borracha. Esta chica es la princesa Ana, que tras haberle inyectado el médico una medicación para calmarla, se había fugado de la embajada y ahora se encontraba «drogada» vagando sola por la ciudad.
El Foro Romano era el centro neurálgico de la antigua Roma y otro de los grandes atractivos que ver en Roma junto con el Coliseo. Aquí se desarrollaba la vida pública, cultural y económica en la época republicana y del Imperio. Los puntos más importantes del foro son la Vía Sacra, el Arco de Tito, Arco de Severo Séptimo, el templo de Antonino y Faustina o la Basílica de Majencio y Constantino. La entrada para el Foro Romano es conjunta junto con el Coliseo y el Palatino, puedes reservar tu visita guiada aquí.
Vía Margutta 51
Tras pasarse la noche durmiendo en el apartamento de él, en Via Margutta 51, Ana y Joe se despiden. Ana baja las escaleras del callejón que dan a la calle principal mientras Joe la observa desde la parte de arriba. En la actualidad, y a pesar del paso de los años, este callejón luce prácticamente intacto. Puedes visitarlo y recrear esta escena como los mismísimos Gregory Peck y Audrey Hepburn 70 años después.
Fontana di Trevi
Esta famosa fuente no podía faltar en una película íntegramente rodada en Roma. Tras despedirse de Joe, Ana pasea por los alrededores de la Piazza di Trevi, donde pasea por un mercadillo y se compra una sandalias además de cortarse el pelo en una peluquería de la Via della Stamperia 85. En muchas de estas escenas, vemos la impresionante fuente como telón de fondo.
La Fontana di Trevi es sin duda la fuente más conocida de Roma y también la más grande de la ciudad, con 26 metros de alto y 20 de ancho. Es tradición lanzar monedas a la fuente. La forma correcta de lanzar la moneda es de espaldas a ella, cogiendo la moneda con la mano derecha y lanzándola a la fuente por encima del hombro izquierdo. Se cree que si tiras una moneda, volverás a Roma. Si tiras dos, encontrarás el amor en Roma. Si tiras tres, te casarás en Roma con esa persona. Si quieres saber más curiosidades sobre ésta y otras fuentes de Roma, te recomiendo este tour por las plazas y fuentes de Roma.
Plaza de España
En este lugar icónico de Roma, se produce el reencuentro entre el periodista y la princesa. A pesar de llevar siguiéndole la pista desde que dejó su apartamento, Joe finge un encuentro causal con la princesa mientras se encuentra disfrutando de un «gelato» en las famosas escalinatas.
La Plaza de España es otro de los puntos más icónicos de Roma. Seguro que has visto en alguna revista o televisión la enorme escalinata que preside la plaza, con 135 peldaños. Además, aquí se encuentra una de las calles más conocidas de la ciudad: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras) por la que Audrey pasea para acceder a la plaza. El propio nombre de la plaza viene porque aquí se encuentra la Embajada Española desde el siglo XVII. Para visitar ésta y otras plazas de Roma, te recomiendo de nuevo este tour por las plazas y fuentes de Roma.
Caffé Rocca y Panteón
Juntos se dirigen a hacer realidad el primer deseo de Ana: sentarse en la terraza de un café. Joe la lleva al Caffé Rocca, situado en la plaza al lado del Panteón, donde toman champagne y café. Por desgracia, este café ya no existe, pero en esta zona existen numerosos cafés donde poder tomar algo y sentarse a admirar las vistas que el Panteón y la propia plaza nos ofrecen.
Minutos más tarde aparece Irving, amigo y fotógrafo de Joe. En el interior del Caffé Rocca, es donde planean juntos hacerle las fotos a Ana y así poder vender la exclusiva por 5.000 dólares.
Paseo en Vespa
Continuamos esta lista de localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’ con lo que se ha convertido en el recorrido en Vespa más famoso de la historia del cine. Subidos en una Vespa de la época, pasan por las calles y lugares más icónicos de la ciudad. Éstas son algunas: Via del Corso, Piazza Venezia, Piazza el Campidoglio, Teatro di Marcello, Monumento a Vittorio Emanuele II… y por supuesto, El Coliseo.
Coliseo
La primera parada de la princesa Ana junto con Joe e Irving, es el interior del Coliseo. Mientras pasean por sus galerías y se imaginan cómo hubiese sido el Coliseo en su máximo esplendor, Irving aprovecha para hacerle fotos a la princesa con su cámara escondida en un mechero, simulando que fuma.
El Coliseo de Roma no necesita prácticamente presentación. Es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y actual icono de la ciudad. En 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Durante el Imperio Romano, el Coliseo permitía a más de 50.000 personas disfrutar de espectáculos de muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y peleas de gladiadores. Una de las mejores opciones para evitar las colas y disfrutar al máximo la visita, es hacerlo con una visita guiada.
Bocca della Verità
La siguiente parada es la Boca de la Verdad. La Boca de la Verdad es una enorme máscara de mármol con un diámetro de 1,75 metros dedicada al Dios del Mar. Alrededor de esta máscara circulan muchas historias y leyendas, aunque la más extendida es la que precisamente explica Gregory Peck en la película: quien mete la mano dentro de la boca y miente, ésta se la tragará.
Y aquí se produce una de las escenas más míticas de la película. Gregory Peck quiso gastarle una broma a Audrey Hepburn, así que metió su mano en la boca y al sacarla repentinamente, la escondió dentro de la manga. Esto provocó una reacción real de sorpresa Audrey, que el director de la película Willy Wyler no dudó en incorporar a la edición final del film.
La Boca de la Verdad se encuentra situada en el exterior de la Iglesia de Santa María in Cosmedin. Si quieres hacer la foto simulando a estos dos actores, te aconsejo que la visites lo más pronto posible, ya que se forman largas colas durante el día. Hasta hace más o menos poco hacerte la foto era gratuito, pero parece que ahora piden una donación de 2€.
Muro de los deseos
El Muro de los deseos era parte de la Muralla Aureliana en el Viale del Policlinico, entre Piazza Girolamo Fabrizio y Via Castro Pretorio. Sin embargo, en la actualidad ya no merece la pena acercarse hasta aquí, ya que el muro ya no tiene colgados deseos.
Castillo Sant’ Angelo
A la noche, acuden a un baile (al que Ana había sido invitada por el peluquero esa misma mañana) en un pequeño embarcadero bajo el puente de Sant’Angelo, a las orillas del río Tíber. Desde nuestra perspectiva, vemos el Castillo Sant’Angelo como telón de fondo, en la orilla contraria.
Durante la fiesta y mientras Ana baila con su peluquero, Joe e Irving intentan hacerle unas buenas fotos para su exclusiva. Sin embargo, la fiesta se ve interrumpida por la llegada de la policía secreta que esté buscando a Ana. Para escapar, Ana y Joe saltan al río Tíber, y nadan hasta el puente de Vittorio Emanuele II.
El Castillo Sant’Angelo es una fortaleza situada a orillas del río Tíber. Su construcción comenzó en el año 135 bajo las órdenes de Adriano, quien pretendía usarlo como mausoleo, aunque poco después se convirtió en un edificio militar. Posteriormente, en el año 590 cuando la peste arrasaba la ciudad, el Papa Gregorio I tuvo una visión del Arcángel San Miguel sobre la cima anunciando el fin de la epidemia. En recuerdo a este acontecimiento, en lo alto del castillo podemos ver la estatua de un ángel. Puedes visitar su interior y subir a la terraza para tener una vista panorámica de la zona. Puedes conseguir tu entrada Castillo de Sant’Angelo y tour con subida a la terraza aquí
Palazzo Colonna
Y llegamos a la escena final de la película. Tras la princesa Anna descubrir que sus compañeros de aventura en Roma por un día eran en realidad un periodista y un fotógrafo, se separan para siempre. La última escena muestra cómo Joe Bradley se resiste a abandonar el lugar, mirando y y otra vez hacia atrás a ver si aparecía de nuevo su amada princesa. Pero lo hará.
El Palazzo Colonna es una de los palacios privados más antiguos y más grandes de Roma. En su interior alberga la Galleria Colonna, con impresionantes obras de Bronzino, Guercino, Salvator Rosa, Jacopo Tintoretto, Francesco Salviati, Guido Reni, Giovanni Lanfranco… Además también puedes admirar la elegancia y decoración de este palacio: tapices, ornamentos, espejos, pinturas…Y por supuesto, podrás acceder a la sala donde se grabó esta escena final. Consique aquí el ticket de acceso al Palazzo Colonna
Encuentra las localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’
Si quieres visitar todas estas localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’, aquí te dejo el mapa donde figuran las ubicaciones de todas ellas.
.
¡Hasta aquí este post con las Localizaciones de la película ‘Vacaciones en Roma’! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta. También puedes escribir al correo hola@viajesglobetrotter.com y te contestaré lo antes posible.
.