La Isla de las Muñecas, el lugar más escalofriante de Ciudad de México

La Isla de las Muñecas, el lugar más escalofriante de Ciudad de México

La Isla de las Muñecas está ubicada en una chinampa de la Laguna de Teshuilo, en los canales de Xochimilco (al sur de la Ciudad de México). Es un lugar enigmático y escalofriante a partes iguales, donde encontramos cientos de muñecas rotas y deterioradas por el paso del tiempo.

Estas muñecas fueron colocadas por toda la isla por Julián Santana Barrera, quien creía que las muñecas le ayudaban a ahuyentar el espíritu de una niña que se había ahogado en el muelle años atrás. Con los años, la isla de las muñecas se ha ido haciendo cada vez más famosa y uno de los puntos turísticos más perturbadores de la Ciudad de México.

En este post os vamos a contar al detalle la escalofriante historia de la Isla de las Muñecas y cómo ha sido nuestra experiencia visitándola. ¿Te atreves a seguir leyendo?



  Historia

La Isla de las Muñecas era originalmente propiedad de Julián Santana Barrera. Según la leyenda, él mismo comenzó a colocar estas muñecas para ahuyentar a los malos espíritus que le empezaron a atormentar tras encontrar el cuerpo de una joven ahogada en las orillas de la isla.

Esto se convirtió en una costumbre prolongada en el tiempo, tanto que era común ver a Julián recolectar muñecas perdidas por los canales o directamente de la basura para después colgarlas de los árboles. Esto se convirtió en más bien una obsesión, tanto que Julián se volvió más solitario y dejó de tener contacto con la gente de la zona.

Isla de las Muñecas. La Isla de las Muñecas
Muñecas

Poco a poco, visitantes que pasaban por la zona se empezaron a interesar por las muñecas. Julián al ver el interés y curiosidad de la gente, decidió ir permitiendo que se acercaran y contemplaran tan curiosa colección. Como agradecimiento a este gesto, los visitantes le empezaron a regalarle muñecas y así la colección aumentó de forma considerable.

Para finales de los años 80, la Isla de las Muñecas ya se había convertido en un lugar turístico que es hoy en día. Incluso canales internacionales de televisión se empezaron a interesar por la isla para la creación de documentales y programas de experiencias paranormales.

En 2001, Julián falleció de un ataque al corazón. Y para añadir más misticismo a este tenebroso lugar, su cuerpo se encontró sin vida en el mismo lugar que la joven ahogada. En la actualidad es su sobrino quien se encarga de recibir a los turistas y contar la historia de este lugar.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Cómo visitar la Isla de las Muñecas

Como os decíamos en la introducción, la isla es en realidad una de las chinampas que encontramos en los canales de Xochimilco. Las chinampas son un antiguo método mesoamericano de agricultura, con balsas de gran tamaño flotantes cubiertas de tierra y utilizadas para el cultivo.

La única manera de llegar a la Isla de las Muñecas es en trajinera. Son pequeñas embarcaciones que se utilizan en Xochimilco para transporte y hacer tours. Al tratarse de un sitio turístico, la mayoría de remeros están dispuestos a llevarte, aunque puede ser que alguno de ellos se niegue debido a las supersticiones.

Trajineras en Xochimilco. La Isla de las Muñecas
Trajineras en Xochimilco

Nosotros reservamos una trajinera en esta web (2000 pesos), ya que nos asegurábamos que cumplieran con el precio establecido por hora. Es importante destacar que el precio es por trajinera y no por persona, por lo que en realidad cuesta lo mismo para 2 personas que para 18.

Nuestro recorrido salió del embarcadero de las Flores Nativitas y duró unas 5 horas. Pasamos por la zona turística, la zona ecológica, el museo del ajolote y finalmente, la Isla de las Muñecas.El acceso a la isla no esta incluido en el precio y se paga aparte. Tiene un precio de 50 pesos por persona y se paga directamente a una persona que nos recibe al bajarnos de la trajinera.

Embarcadero de la Isla de las Muñecas. La Isla de las Muñecas
Embarcadero de la Isla de las Muñecas



  La visita

En este apartado os vamos a contar cómo ha sido nuestra experiencia visitando la isla. Llegamos a la Isla de las Muñecas y nuestro remero nos espera en el embarcadero. Allí pagamos los 50 pesos de entrada por persona. Cruzamos un pequeño puente a la derecha y esperamos frente a una cabaña donde nos darán unas explicaciones.

Esta cabaña es un pequeño museo donde se encuentran algunas de las primeras muñecas que Julián recogió. De hecho, aquí se encuentra Agustinita, la primera muñeca (y su favorita) que colocó en la isla tras la muerte de la niña. Aquí nos recibe su sobrino, quien ahora sigue con el legado de la Isla de las Muñecas y cuenta la historia de su tío a los visitantes.

Caseta con muñecas para las explicaciones. La Isla de las Muñecas
Caseta con muñecas para las explicaciones

Tras la explicación del sobrino de Julián, tenemos tiempo libre para pasear por los rincones de la isla. Se calcula que en la actualidad cuenta con 1500 muñecas colgadas de los árboles, clavadas en estacas, dentro de jaulas, medio vestidas, sin cabeza, decorando espejos, llenas de moscas… o simplemente apiladas en un rincón.

Es un lugar bastante tétrico y con un ambiente escalofriante. Las muñecas están en un estado lamentable, ya que están constantemente expuestas al sol/lluvia y a la humedad. Pero esto es precisamente lo llamativo y turístico isla. Dicen que por la noche éstas muñecas cobran vida y que se las puede ver moverse o activar sus sistemas de sonido.

Muñecas. La isla de las Muñecas
Muñecas
Muñecas. La Isla de las Muñecas
Muñecas

Se trata de una visita bastante corta, ya que la isla es relativamente pequeña. Hay muchísimas muñecas que ver, aunque todas tienen la misma apariencia y más que las muñecas, el atractivo es todo su conjunto. Calculamos que estuvimos unos 30 minutos, contando que estuvimos haciendo bastantes fotos.

Aprovechando el atractivo de las muñecas, la isla está «más o menos» preparada para recibir turistas. Cuenta con un pequeño puesto de bebidas y snacks y también unos baños (los más sucios y horribles que hemos visto nunca, pero unos baños al fin y al cabo). También cuentan con una especie de photocall donde hacerte una foto rodeado de muñecas tétricas.

Photocall Isla de las Muñecas
Photocall Isla de las Muñecas

En resumen, a nosotros nos pareció una visita muy curiosa, pero sobre todo tétrica. Probablemente no sea un lugar apto para todo el mundo, sobre todo si eres aprensivo o supersticioso. Si como nosotros te lo tomas como una experiencia más y tienes predilección por la estética dark, tétrica y tenebrosa ¡te recomendamos muchísimo ir!

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre la isla de las muñecas, el lugar más escalofriante de Ciudad de México! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.