10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote

10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote

Lanzarote es sinónimo de volcanes, campos de lava, rocas de formas imposibles, tierras negras y rojizas que contrastan con las casas blancas, el azul del mar y el celeste del cielo. Se trata de la isla más oriental de las Islas Canarias, convertida en reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1993.

En nuestro post qué ver y hacer en Lanzarote os hablamos de todas las cosas que puedes ver y hacer en la isla. Pero si lo que quieres es saber cuáles son para nosotros los 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote, no te puedes perder este post.



1. Timanfaya «Montañas de Fuego»

El Parque Nacional de Timanfaya es uno de los grandes atractivos que no te puedes perder en Lanzarote. Este inmenso parque protegido ocupa gran parte de extensión del suroeste de la isla, con un paisaje repleto de cráteres, arena volcánica, campos de lava… como si estuviéramos en otro planeta.

Es un lugar impresionante que, desgraciadamente, no se puede visitar por libre. Los visitantes solamente podemos acceder a una pequeña parte del Parque Nacional, conocida como las Montañas del Fuego. La visita se hace estrictamente en autobús por la conocida como «Ruta de los Volcanes». Después de realizar la visita en autobús por las Montañas del Fuego, también podremos disfrutar de unas demostraciones geotérmicas.

Si vas a visitar las Montañas de Fuego, no te pierdas nuestro post cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya donde os contamos al detalle cómo fue nuestra visita.

Parque Nacional Timanfaya. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Parque Nacional Timanfaya

2. Jameos del Agua

Jameos del Agua está considerado el paradigma de su ideario estético: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. Se encuentran en el interior de un túnel volcánico producido por las erupciones del Volcán de la Corona. Los Jameos se localizan en la sección del túnel más cercano a la costa, de hecho la palabra «jameo» se refiere a un agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico.

Los Jameos del Agua tienen mucha importancia desde un punto de vista ecológico, ya que aquí existe una especie de cangrejo única y endémica: los cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha). Son unos cangrejos muy pequeños, de apenas un centímetro de longitud, ciegos y albinos. Éstos se ven muy afectados por la bajamar y pleamar de la laguna interior.

Jameos del Agua. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Jameos del Agua

3. Cueva de los Verdes

La Cueva de los Verdes, formada de forma natural a raíz de la erupción del Volcán de la Corona, es una de las cosas más espectaculares que verás en Lanzarote. Durante los siglos XVI y XVII, la población usaba esta cueva como refugio frente a los ataques de piratas del norte de África.

Sin embargo, a partir de la década de los 60, el artista Jesús Soto (colaborador de Cesar Manrique) se encargó de adecuar la cueva para que pudiera recibir visitantes. Se hicieron varias instalaciones de luz, que reflejan distintos colores y texturas, además de adecuar ciertas zonas que permitieran el correcto flujo de personas por el interior. Incluso gracias a su impresionante acústica, tienen una zona donde organizar conciertos.

La visita a la Cueva de los Verdes se hace exclusivamente con una visita guiada, de unos 50 minutos de duración. Tu guía te explicará toda la historia del lugar y algunos fascinantes secretos que se encuentran en ella. Incluso, alberga una ilusión óptica que te dejará con la boca abierta.

Cueva de los Verdes
Cueva de los Verdes

4. Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus fue la última gran intervención de César Manrique en Lanzarote y puede que nuestro centro favorito. Si eres amante de los cactus como nosotros, simplemente no te puedes perder este lugar.

Se encuentra en la localidad de Guatiza, construido sobre una antigua rofera (una cantera de la que se extraen cenizas volcánicas) y rodeado de la mayor plantación de tuneras de la isla dedicada al cultivo de la cochinilla. Este jardín acoge alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes, agrupados de 13 familias de cactus procedentes de los cinco continentes.

El jardín tiene una estructura de terrazas. Además de una terraza donde poder tomar algo, la parte más alta del recinto está presidida por uno de los últimos molinos de millo que permanece en pie en la isla, donde se molía el gofio. Desde aquí, tendrás unas vistas panorámicas de todo el jardín.

Jardín de Cactus. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Jardín de Cactus



5. Mirador del Río

Muy cerca del anterior mirador, se encuentra otro de nuestros grandes favoritos que ver y hacer en Lanzarote. Este mirador se encuentra situado a 400 metros de altitud en el Risco de Famara, en las inmediaciones de los restos de una antigua batería militar de finales del siglo XIX. Lo más impresionante de este mirador es que tendrás unas vistas espectaculares de la Isla de La Graciosa.

El mirador cuenta con unos enormes ventanales de cristal, los ojos del Mirador, concebidos por el artista de tal forma que incrementan el efecto de visión panorámica. También cuenta con muchos detalles y originales esculturas colgadas del techo. Aunque para nosotros, lo más impresionante es salir al exterior y disfrutar de las vistas desde la atalaya.

Te recomendamos que eches un ojo a la previsión meteorológica, ya que el primer día que lo intentamos visitar estaba completamente nublado.

Mirador del Río
Mirador del Río

6. Volcán el Cuervo

El Volcán el Cuervo surgió en el año 1730 durante la erupción del Timanfaya. A pesar de no ser un volcán muy grande, es muy  visitado por los turistas por tratarse de una zona muy accesible y que ofrece la posibilidad de caminar por su interior.

La visita es muy fácil ya que hay un parking justo al lado, desde donde solamente tienes que caminar 20 minutos para llegar a la base del volcán. Desde aquí sale un sendero circular que bordea toda la base del volcán. Si realizamos el recorrido por el sendero en dirección contraria a las agujas del reloj, encontraremos una entrada al interior del cráter.

En total, el recorrido desde el parking mas la ruta circular alrededor del volcán, suman unos 5 kilómetros sin apenas desnivel.

Volcán el Cuervo. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Volcán el Cuervo

7. Las Grietas

Puede que Las Grietas no sean una de las paradas mas clásicas de los recorridos por Lanzarote, pero con los años (y la ayuda de Instagram) se han ido haciendo cada vez más famosas. Se trata de 3 grietas volcánicas (una principal y 2 secundarias) formadas en la ladera de Montaña Blanca.

Lo mejor es que podemos pasear por el interior de ellas, a través de un pasillo natural que se forma en el interior de estas rupturas volcánicas. Es un pasillo muy estrecho, en donde tendrás que ir esquivando las paredes irregulares de la propia grieta. Se pueden visitar de forma gratuita y por libre. No hay ninguna indicación para llegar pero cuenta con un parking en las inmediaciones donde dejar el coche. Te contamos todo al detalle en nuestro post cómo llegar a Las Grietas de Lanzarote.

Las Grietas
Las Grietas

8. El Golfo y Charco Verde

El Golfo es un pueblo pesquero del municipio de Yaiza, al oeste de la isla. Uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad es el famoso charco Verde (también conocido como el Charco de los Clicos).

Se trata de una pequeña laguna de un impresionante color verde fosforito. Este sitio ha sido declarado Reserva Natural, por lo que no se puede acceder a pie, ni bañarse en sus peculiares aguas. La mejor forma de apreciarlo es aparcando en el parking gratuito en la entrada del pueblo y recorrer unos 50 metros a pie por un sendero de arenas rojizas. Al final de este sendero, se encuentra un pequeño mirador desde donde apreciar el charco desde una posición elevada.

Charco Verde. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Charco Verde

9. Playa de Papagayo

La playa de Papagayo es una de las playas más famosas de Lanzarote y está considerada una de las mejores playas de España. Se trata de un lugar idílico, casi virgen, de arena fina y aguas cristalinas. Al tratarse de un lugar salvaje, la playa tiene muy pocos servicios, solamente cuenta con dos restaurantes en la parte alta.

Para llegar a la playa de Papagayo es imprescindible el coche. Siguiendo las indicaciones desde Playa Blanca, circularás por una pista de sin asfaltar que lleva hasta el aparcamiento. Es un camino en bastante mal estado, con gravilla suelta y muchos baches, por lo que hay que circular despacio. Puesto que la playa se encuentra dentro del Parque Natural de los Ajaches, nos encontraremos unas cabinas donde hay que pagar 3  por el acceso.

Playa del Papagayo
Playa del Papagayo

10. Mirador de la Ermita de las Nieves

Y vamos con el último de nuestra lista de 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote.

Se trata de un mirador aún poco conocido y apenas visitado por los turistas. Desde la Ermita de las Nieves, tenemos unas vistas espectaculares sobre la Playa de Famara. Eso sí, depende del día que lo visites (o la hora del día) puede que te encuentres con bastante niebla, como nosotros.

Mirador de la Ermita de las Nieves. 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote
Mirador de la Ermita de las Nieves

.

¡Hasta aquí nuestro post con el top 10 lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote!

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.