Cómo utilizar el metro en Nueva York: guía práctica
Nueva York es una ciudad inmensa, donde todos los lugares turísticos que vas a visitar están a bastante distancia unos de otros. Por eso, el metro es sin duda la forma más rápida y económica de desplazarte por la ciudad.
De primeras, moverse por Nueva York en metro puede parecer algo caótico o complicado de entender. Y la verdad es que el metro de Nueva York cuenta con algunas peculiaridades, distintas a las de resto de metros del mundo. Pero una vez que conoces cómo funcionan estas diferencias, verás que es todo mucho más sencillo de lo que parece.
Así que si quieres convertirte en un experto y moverte por el metro de Nueva York como un auténtico neoyorquino, no te pierdas esta guía práctica donde aprenderás cómo utilizar el metro en Nueva York de forma fácil y sin complicaciones. ¡Comenzamos!
El sistema de metro de NY
El metro de Nueva York es uno de los más grandes del mundo, con 472 estaciones operadas por la MTA (Metropolitan Transportation Authority). Funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que está siempre en funcionamiento.
Conecta los cinco distritos principales: Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island (este último a través del Staten Island Railway). Las líneas están identificadas por letras o números (por ejemplo, A, C, 1, 6, etc.) y se agrupan por colores según la ruta que recorren por Manhattan. ¡Atención! dentro del mismo color, puede haber más de una línea.
Planifica tu ruta
Para una persona milenial como yo, no hay nada mejor que el clásico mapa del metro. Por eso, te recomiendo llevarlo siempre descargado en teléfono o disponible offline por si dentro del metro pierdes la conexión. Recuerda que tener datos en Estados Unidos es muy fácil con la eSim de Holafly. Hazte con tu eSIM con 5% de descuento aquí.

👉Puedes descargarte aquí el pdf del metro de Nueva York.
Sigue las indicaciones de Google Maps
Si no eres tan vintage como yo, existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a orientarte en el metro. Algunas pueden resultar útiles como Citymapper o MTA Subway Time, probablemente ahora mismo la mejor es Google Maps. Solamente tienes que poner a dónde quieres ir y qué tipo de transporte quieres utilizar.
Te dará todas las indicaciones para llegar caminando a la boca de metro, qué linea coger, dónde hacer transbordo (si procede) y en qué estación bajarte. Además, de indicará cómo llegar andando desde la parada a tu destino. Lo mejor es que cuenta con actualizaciones a tiempo real, por lo que si hay alguna línea fuera de servicio o incidencia en el trayecto, lo sabrás al instante.
Acceder al metro: Uptown o Downtown
Ahora que ya sabes la ruta que tienes que seguir, debemos acceder al metro. Las estaciones de metro cuentan con varias bocas de acceso (y salida), sin embargo, no siempre todas te servirán para tu destino, como comúnmente sucede en otros sistemas de metro. Antes de adentrarte en una de ellas, tienes que fijarte si pone Uptown o Downton (también puede figurar Uptown & The Bronx o Downtown & Brooklyn).
Decidir cuál de ellas necesitas es muy fácil: mira el mapa y ten una referencia de dónde estás y a dónde quieres ir. ¿Vas al norte de Manhattan? Entra por la que indica Uptown. ¿Tu destino se encuentra al sur de Manhattan? Entra por la que indica Downtown. Una vez que lo sabes, es muy simple. Si la boca de metro no indica nada (Ni Uptown ni Downtown), puedes entrar a ella ya que significa que se bifurcará una vez dentro.
(Si sigues las indicaciones con Google Maps, la propia aplicación te indicará por qué entrada acceder y si debes dirigirte hacia Uptown o Downtown).

Cómo pagar en el metro
Ya estamos dentro de la estación y vemos los tornos de acceso. Es el momento de pagar y acceder a los andenes. En la actualidad (desde 2026) ya solo hay una forma de pagar: OMNY (One Metro New York). Esta forma de pago que se instauró en 2023, fue desbancando poco a poco a la habitual MetroCard hasta convertirse en la única forma de pago actualmente.
OMNY es un sistema de pago contactless. Puedes hacerte con la OMNY Card, aunque lo más práctico es acercar tu propia tarjeta bancaria contactless (vinculada en tu teléfono o smartwatch) al lector que da acceso al metro. Realmente sirve cualquier tarjeta contactless, aunque yo para viajar te recomiendo que utilices la tarjeta Revolut.
Al pasar tu tarjeta bancaria se va descontando de forma automática el valor del viaje. Eso sí, asegúrate de utilizar siempre la misma. El coste por viaje es $3.00. Pero si haces 12 viajes en una semana (de lunes a domingo), se aplica la tarifa de “viajes ilimitados” automáticamente. De esta forma, 7 días de metro ilimitado (fare cap) tendrán un valor de 35 dólares.
Tren Local y Express
Uno de los errores más comunes es tomar un tren express cuando necesitas uno local. Los dos hacen la misma línea, pero el local para en todas las estaciones mientras que el Express lo hace solamente para en algunas concretas. Está bien indicado una vez que bajas al andén, ya que en un lado pararán los locales y en otros los express.
Consulta de antemano si la parada a la que tienes que ir cuenta con parada express, ya que te compensa más este tren al ir más rápido. Para distinguirlo en el mapa o en los carteles: si una estación tiene un círculo negro, es una parada local; si es un círculo blanco, paran los trenes express y locales.

¿Qué pasa si te equivocas?
No pasa nada. Sobre todo, mantén la calma. Si una vez dentro del tren te das cuenta que estás en la línea equivocada o te pasas tu parada: Bájate en la siguiente parada y cruza al otro lado si es posible. Algunas estaciones tienen conexiones internas, pero en otras tendrás que salir y volver a entrar (si usas OMNY, no te cobrará otro viaje si vuelves a entrar en menos de 2 horas).
Moverse en metro por Nueva York es ya toda una experiencia en sí misma. Puede parecer caótico al principio, pero con un poco de preparación se convierte en tu mejor aliado para descubrir la ciudad. Si te preguntabas cómo utilizar el metro en Nueva York, sigue los consejos que has leído en este post y prepárate para explorar la ciudad como un neoyorquino más.
.
¡Hasta aquí es post sobre cómo utilizar el metro en Nueva York: guía práctica! Déjame un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacerme. También puedes escribir al mail hola@viajesglobetrotter.com y te contestaré lo antes posible.
.






