Qué ver en Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán

Qué ver en Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán

Izamal es un pueblo muy popular de la Península de Yucatán, también conocido como «Ciudad de los Cerros» o «La Ciudad de las Tres Culturas». Muchos viajeros la visitamos debido a su impresionante arquitectura de estilo colonial, con todos los edificios, plazas y locales pintados de amarillo (y detalles en blanco).

Pero otro factor que hace que muchísima gente visite Izamal es que ha sido catalogado como Pueblo Mágico. Un Pueblo Mágico es aquél que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia y eventos trascendentes. Además de Izamal, el estado de Yucatán cuenta con otros tres pueblos mágicos: Valladolid, Sisal y Maní.

Nosotros visitamos Izamal durante nuestra Ruta de 16 días por México. En el post de hoy os contamos la historia y todos los atractivos turísticos que ver en Izamal. No te pierdas la visita a este pueblo mágico si estás en alguna ciudad cercana, como en Mérida o Chichén Itzá.



  Historia

Izamal es una ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los restos de una antigua ciudad maya. También se la conoce como «Ciudad de los Cerros» por las pirámides cubiertas que se encontraban aquí a la llegada de los españoles, así como «La Ciudad de las Tres Culturas» pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, época colonial y la época actual.

La ciudad de Izamal debe su nombre al maestro y sacerdote maya llamado Itzamná que significa «Rocío que desciende del cielo». Izamal fue durante siglos lugar de peregrinación del pueblo maya y fue una de las ciudades-estado más importantes de los mayas.

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

El color amarillo

Existen varias teorías sobre su origen. Una de ellas relaciona el color amarillo con la representación sagrada para los mayas, ya que sería el color del maíz, la cosecha y la vida. Otra teoría señala que tras una plaga de moscos, el color amarillo resaltaría con los rayos solares y ahuyentaría a los insectos.

Sin embargo, la teoría que cobra más fuerza está relacionada con la crisis del henequén y la visita del papa Juan Pablo II. La caída del henequén produjo una crisis económica en Yucatán, a lo que se intentó compensar con el cobro de impuestos a las empresas por la publicidad en las paredes. Los empresarios se negaron a pagar, pintando las paredes completamente de amarillo. Pasaron los años y en 1993 con la visita del Papa Juan Pablo II a Izamal, muchos habitantes decidieron unirse pintando sus casas de amarillo y blanco (los colores del Vaticano).

Estatua del Papa Juan Pablo II / Izamal.com . Qué ver en Izamal
Estatua del Papa Juan Pablo II / Izamal.com

  Qué ver en Izamal

Izamal no es un pueblo especialmente grande. No es necesario invertir un día completo aquí, de hecho, se pueden ver fácilmente todos sus puntos más turísticos en un par de horas. Su atractivo principal es el Convento San Antonio de Padua (del que os hablaremos a continuación) o simplemente pasear por el pueblo y disfrutar de sus coloridas calles.

Convento San Antonio de Padua

Es la principal atracción turística que ver en Izamal. Se trata de una de las edificaciones más importantes de Mesoamérica, fundada en 1549 por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos. Se encuentra en la meseta del cerro mayor de la ciudad, en lugar de la pirámide Pop-hol-Chac, cuyas piedras se usaron de material para el nuevo edificio. Esta pirámide era la más alta de las seis que se encontraban en Izamal, lo que incluso a día de hoy permite que el convento sea visible desde larga distancia.

Atrio del convento. qué ver en Izamal
Atrio del convento

Se accede al convento través de tres rampas, que dan directamente al atrio (el patio porticado frente a la iglesia). Se trata del atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. En el interior del templo se encuentra un retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro y también pinturas murales del siglo XVI y XVII.

rampas de acceso al convento. Qué ver en Izamal
rampas de acceso al convento

Espectáculo de Luz y Sonido «La Luz de los Mayas»

Este espectáculo de luz y sonido consiste en una proyección en los arcos del atrio del convento. La proyección combina imagen, sonido y narración, creando una especie de documental histórico sobre la cultura maya. Este espectáculo se proyecta Martes, Jueves, Viernes y Sábados, a partir de las 20:30h y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Para extranjeros tiene un precio de 117 pesos.

Espectáculo de Luz y Sonido "La luz de los mayas"/ Revista Yucatán. Qué ver en Izamal
Espectáculo de Luz y Sonido «La luz de los mayas»/ Revista Yucatán

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Parque 5 de Mayo

Izamal cuenta con varias plazas, aunque en la principal se encuentra el Parque 5 de Mayo. Aquí se sitúa el acceso principal del convento. Esta plaza está rodeada de edificios con pórticos y de su característico amarillo. Entre ellos destacan el Palacio Municipal, el Museo de Artesanías y el Mercado Municipal de Izamal, con puestos tradicionales de alimentación, souvenirs y artesanías.

Letras de Izamal

Como en muchas ciudades y pueblos de México, Izamal también cuenta con unas coloridas letras con el nombre de la ciudad. Estas letras se encuentran en un lugar estratégico: en la plaza Izamal, frente al Convento de San Antonio de Padua. Aquí podrás hacer fotos con las letras y el convento de fondo.

Letras de Izamal. Qué ver en Izamal
Letras de Izamal



Pirámides

Como os decíamos en la sección histórica, Izamal se encontraba originalmente flanqueada por pirámides: Kinich Kak Mo, Itzamatul, Hun Pik Tok, Kabul y Ppap Hol Chack (donde ahora se encuentra el convento). En este apartado os vamos a hablar de las dos pirámides más famosas que ver en Izamal:

Pirámide Kinich Kakmó

Es la pirámide más grande de Izamal y es visible desde cualquier punto de la localidad. También es la pirámide más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

Se trata de un edificio de diez niveles que fue construido y dedicado a Kinich Kak Mo, cuyo significado es «Guacamaya de Fuego con Rostro Solar». Los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya.

Lo bueno de esta pirámide es que se encuentra en el centro de la ciudad, llegando a ella fácilmente caminando desde la plaza Izamal. El acceso es gratuito y se puede ver fácilmente en unos 30 minutos.

vista de la pirámide Kinich Kakmó desde el convento
vista de la pirámide Kinich Kakmó desde el convento

Pirámide Itzamatúl

Es la segunda construcción más grande e importante de Izamal, además de una de las mejor conservadas. Su nombre significa «el que recibe o posee la gracia del cielo». Esta pirámide fue construida y dedicada a Zamná, maestro y sacerdote Maya. Tuvo tres periodos constructivos y mide 22 metros de altura.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  Encuentra estos lugares en el mapa

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Izamal, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.