Qué ver en Florencia
Florencia es la capital de la región de la Toscana y uno de los destinos turísticos más visitados de Italia. Está considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura renacentista, incluso su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Pasear por Florencia es visitar una obra de arte en sí misma: la plaza del Duomo, la de la Signoria, el ponte Vecchio… Sin embargo, Florencia alberga en sus museos alguna de las obras de arte más importantes del Renacimiento como el David de Miguel Ángel en la Galeria della Academia o «El nacimiento de Venus» en la Galeria Uffizi.
En este post te contamos todo lo que ver en Florencia para que no te pierdas nada durante tu visita.
Piazza del Duomo
La Piazza del Duomo es la plaza más importante de la ciudad, situada en pleno centro histórico. Es el mayor imprescindible que ver en Florencia. Aquí se encuentra la Catedral, el Baptistero y el Campanile, todos construidos de mármol blanco y verde. Estos tres edificios constituyen una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia. Os hablamos de ellos más en profundidad a continuación.
Catedral de Santa Maria del Fiore
La Catedral de Florencia (conocida como Duomo) es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Está considerada una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.
La catedral tiene planta basilical clásica, con una nave central muy alta y ancha con dos naves laterales más pequeñas, formando una cruz latina. Muchas de las decoraciones de la iglesia se han perdido con el paso de tiempo o han sido trasladadas al Museo de la Opera del Duomo.
La cúpula de Brunelleschi
Lo que más destaca de Santa María del Fiore es la cúpula de Brunelleschi, construida casi un siglo después de la catedral. Se trata de una cúpula impresionante, con 114 metros de altura y 45 metros de diámetro. Aquí podrás disfrutar de los frescos con escenas del juicio final y unas vistas espectaculares del centro histórico de la ciudad.
Debes de tener en cuenta que la subida a la cúpula no es nada fácil. Para llegar arriba debemos subir 463 escalones de distintos tipos. Los espacios son muy estrechos y agobiantes, con empinadas escaleras de caracol y un último tramo de subida prácticamente vertical. Durante la subida puede que te arrepientas, pero una vez arriba todo el esfuerzo merece totalmente la pena. Una buena opción es realizar un Tour por la cúpula de Brunelleschi, donde podrá recibir todas las explicaciones en español. Además, este tour incluye la entrada al campanario, la cripta del Duomo, el baptisterio, y al Museo de la Ópera del Duomo. Estas entradas tienen una duración de 72 horas y lo puedes hacer por tu cuenta.
Campanile de Giotto
El Campanile de Giotto es el campanario de la Catedral, con una altura de 84 metros. Fue construido en el siglo XIV por Giotto y Andrea Pisano. Se puede subir a la cima del campanario para tener unas buenas vistas de la ciudad. La subida tiene 414 escalones que, aunque no es tan complicada como la de la cúpula de Brunelleschi, las vistas desde aquí son menos espectaculares.
Baptisterio de San Giovanni
El Battistero de San Giovanni es el edificio más antiguo de la Piazza del Duomo. Tiene tres puertas de acceso, aunque la más importante es «La Puerta del Paraíso», creada por Lorenzo Ghiberti. Está compuesta por 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los que se ven en la actualidad son solamente copias.
Piazza della Signoria
La Piazza della Signoria (Plaza de la Señoría) es el centro del poder civil y uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Otro de los imprescindibles que ver en Florencia.
Durante el Imperio Romano esta plaza contaba con instalaciones termales, hasta que se eliminaron a principios de la Edad Media y la plaza fue tomada por artesanos. La Piazza della Signoria adoptó su forma actual en el siglo XII y pavimentada a finales del siglo XIV.
Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí
Palazzo Vecchio
El Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) es el edificio más característico de la plaza, con forma de castillo y tiene una torre de 94 metros de altura. Fue construido entre 1299 y 1314 para lugar de residencia y trabajo de los funcionarios de la república.
En la actualidad alberga las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad, aunque las principales salas están abiertas al público como museo donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres de la escuela florentina. La sala más conocida del palacio es la «Sala del Cinquecento», cuya decoración mural se encargó a Leonardo da Vinci y a Miguel Ángel, aunque ninguna de ellas se terminó. Las paredes fueron cubiertas por otros frescos en la decoración posterior de Giorgio Vasari.
En la entrada se pueden observar dos grandes estatuas: a la izquierda, una copia del David de Miguel Ángel (la original se encuentra en la Galleria della Academia) y a la derecha Hércules y Caco, de Baccio Bandinelli. Si quieres saber más sobre este lugar puedes hacer esta visita guiada por el Palazzo Vecchio en Español.
Loggia dei Lanzi
También llamada Logia della Signoria, es un pequeño museo al aire libre. Originalmente, el pórtico de La Loggia dei Lanzi era un balcón abierto donde se realizaban asambleas y ceremonias. A partir del siglo XVI empezó a utilizarse como galería al aire libre de las esculturas de los Médicis.
Hay muchas esculturas, aunque algunas de las más importantes son «el Rapto de las Sabinas» o la famosa escultura de Cellini, donde Perseo sujeta la cabeza decapitada de Medusa. También llaman mucho la atención los leones de mármol que custodian las escaleras de acceso.
Fuente de Neptuno
La Fuente de Neptuno fue construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos. La figura de Neptuno está tallada en mármol, representando a Cosme I de Medici. Está situado sobre un pedestal adornado con las estatuas de Escila y Caribdis. La fuente contiene pequeños detalles con estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y dioses fluviales.
La estatua que vemos en la actualidad es solamente una copia del siglo XIX, la original está en el Museo Nacional.
Estatua ecuestre de Cosme I de Médici
La estatua ecuestre de Cosme I de Médici es una obra de Giambologna. Fue encargada por Fernando I de Médici, para honrar a su padre, el primer Gran Duque de Toscana. La estatua se encuentra en un pedestal de mármol, en la que se colocaron tres bajorrelieves que representan los episodios más destacados de su vida: La elección de Duque, La conquista de Siena y El otorgamiento del título de Gran Duque.
Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio es otro de los lugares que ver en Florencia. Es uno de los puentes medievales más famosos del mundo. Se encuentra sobre el río Arno y el puente de piedra más antiguo de Europa. Lo más llamativo del puente son sus casas colgantes en los laterales, con joyerías y pequeñas tiendas de artesanía.
Algunos datos curiosos sobre el Ponte Vecchio es que fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Además, aquí se encontraba el Corredor Vasariano, un pasadizo que conectaba internamente el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti, utilizado por los Médicis.
Galleria Uffici
La Galería de los Uffizi tiene una de las colecciones de pintura más famosas del mundo. Originalmente se construyó para sustituir al Palacio Vecchio como residencia y a partir de 1581 el edificio comenzó a albergar las obras de arte de la familia Médici.
Aquí podemos encontrar innumerables obras del Renacimiento italiano, con obras de Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. Aunque sin duda, una de las obras que más destacan de la colección es El Nacimiento de Venus. El museo también acoge una importante muestra de artistas internacionales: Velázquez, El Greco, Goya, Vouet, Le Brun, Rubens, Van Dyck…
Lo peor de la Galería Uffizi son sus colas interminables. Alguna de las formas de evitar las colas es reservar la entrada de forma anticipada por internet, o realizar una visita guiada por la Galería Uffizi con la que tendrás acceso prioritario al museo.
Galleria della Academia
La Galería de la Academia es el segundo museo más visitado de Florencia, tras de la Galería Uffizi. Es mundialmente conocido por por albergar el David de Miguel Ángel, una imponente escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de su lucha contra Goliat. Originalmente se encontraba en la Piazza della Signoria (donde hoy se encuentra una réplica). Se trasladó a aquí en 1873 para protegerla de los fenómenos meteorológicos.
Al igual que la Galería Uffizi, la Galería de la Academia suele tener muchísimas colas para acceder. Los consejos son prácticamente los mismos que para la Galleria Uffici, reservar la entrada de forma anticipada por internet, o realizar una visita guiada por la Galleria della Academia con la que tendrás acceso prioritario al museo.
La Loggia del Mercato Nuovo
La Loggia del Mercato Nuovo era un pequeño mercado dedicado a la venta de sedas y objetos preciosos. Se llamó así para distinguirla del Mercato Vecchio, situada en la zona donde hoy se encuentra la plaza de la República.
En la actualidad, lo que podemos encontrar aquí son principalmente tiendas de souvenirs. Uno de los mayores atractivos es la Fontana del Porcellino, donde es costumbre lanzar una moneda para tener buena suerte. El proceso es sencillo, debemos acariciar el hocico del jabalí y dejar una moneda dentro de la boca. Si la moneda cae dentro de la fuente (debajo de la reja), traerá buena suerte.
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Iglesia della Santa Croce
La Iglesia de Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del mundo. En sus capillas se pueden ver frescos de artistas como Giotto, Brunelleschi o Donatello. Esta iglesia se conoce también como «El Panteón de Florencia», ya que aquí se encuentran casi 300 tumbas, incluidas las de algunos personajes conocidos como Galileo Galiei, Maquiavelo, Lorenzo Ghiberti o Miguel Ángel.
Iglesia de Santa María Novella
La Iglesia de Santa María Novella es la sede de los dominicos en Florencia. En su interior se encuentran grandes obras de arte como el fresco de La Trinidad, el Crucifijo de Brunelleschi y el fresco de la Natividad de María.
Palacio Pitti
El Palacio Pitti es una construcción palaciega renacentista. En la actualidad se trata de un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX. Originalmente se trataba de la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino. Con los años el palacio se convirtió la residencia oficial de los grandes duques de Toscana, base militar de Napoleón I y residencia oficial de los Reyes de Italia.
A principios del siglo XX, el Palacio Pitti fue donado al pueblo italiano por el rey Víctor Manuel III de Italia. Se abrieron las puertas del edificio al público y se convirtió el lugar en unas de las más importantes y grandes galerías de arte florentinas.
Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí
Piazzale Michelangelo
Se trata de una plaza construida en honor al artista Miguel Ángel. Con los años se ha convertido en uno de los miradores más famosos de la ciudad, donde gran cantidad de personas se concentran aquí para ver el atardecer.
Se encuentra en un punto alto (en la meseta al sur del río Arno) y alejado del centro de la ciudad, por lo que desde aquí tendrás las mejores vistas panorámicas de Florencia.
Hacer una excursión a Pisa
Si ya has acabado con todas nuestras propuestas que ver en Florencia, puedes hacer una excursión a Pisa. La ciudad de Pisa se encuentra solamente a 85 kilómetros de Florencia, por lo que es una buena oportunidad para hacer una excursión de 1 día a esta ciudad y conocer su famosa torre.
Puedes llegar fácilmente en tren, el trayecto dura sobre 1 hora y el precio es de 9€ por trayecto. Aunque si quieres visitar la ciudad, pero además aprender mucho más sobre su historia, te recomendamos realizar una excursión con guía. Tenemos un post en nuestro blog donde te contamos todas las opciones para llegar a Pisa desde Florencia, puedes leerlo aquí: Cómo llegar a Pisa desde Florencia.
Consulta todos los lugares que ver en Florencia en el mapa
Free Tour
Como siempre, os aconsejamos realizar un Free Tour en Español para un primer contacto con la ciudad. Con este Free tour por Florencia visitaréis muchos de los lugares que os contamos en esta guía sobre qué ver en Florencia, pero con todas las explicaciones sobre su historia.
.
¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Florencia! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos!
.