Qué ver y hacer en Milán
Milán es es la mayor área metropolitana de Italia. Es una ciudad con un gran núcleo financiero, ya que aquí se encuentra la bolsa de valores nacional. También es una ciudad referente en cuanto a moda, con exclusivas tiendas y restaurantes.
Seguro que al oír hablar de Milán piensas en el famoso Duomo o en «La última cena de Da Vinci», pero la verdad es que Milán tiene mucho más que ofrecer. En este post os contamos todo lo que ver y hacer
Duomo
La Catedral de Milán (más conocida como el Duomo) es una de las catedrales católicas más grandes del mundo. La parte exterior está revestida de mármol blanco rosado, con una parte superior donde destacan sus altos y numerosos pináculos. En su interior cuenta con altas columnas de mármol decoradas con cuadros de diferentes escenas religiosas. Una de las cosas más destacables del Duomo (considerada como un tesoro) es que en una de sus bóvedas se encuentra un clavo de la cruz de Cristo.
En realidad la visita al Duomo es mucho más que la visita a su catedral, ya que se pueden visitar varias zonas del complejo: la Capilla de San Carlos, la zona arqueológica (Baptisterio de San Giovanni alle Fonti y Baptisterio de San Stefano), el museo del Duomo… y por supuesto, las famosas terrazas.
En la web del Duomo puedes sacar las entradas con antelación (os lo recomendamos para no aguantar las largas colas que se forman). Aquí puedes elegir qué tipo de entrada combinada te interesa más, dependiendo de las partes del complejo que quieras ver:
Visitar las terrazas del Duomo
Como os decíamos, una de las partes más famosas y turísticas del Duomo son sus terrazas. Se encuentran en la parte superior de la catedral y ocupa prácticamente toda la superficie del tejado. Desde aquí podrás admirar de cerca sus pináculos, sus esculturas y sobre todo, las vistas de los alrededores desde las alturas.
Hay dos opciones para subir, puedes acceder por las escaleras o (pagando un pequeño suplemento) en ascensor. Te recomendamos comprar las entradas con antelación, a poder ser a primera hora de la mañana ya que los intervalos de entrada son bastante amplios y se puede juntar bastante gente en una misma hora.
Museo del Novecento
El Museo del Novecento («museo del siglo XX») es un museo de arte italiano situado dentro del Palazzo dell’Arengario, en un lateral de la céntrica plaza del Duomo. Contiene aproximadamente unas 4.000 obras de arte italiano del siglo XX, muchas ellas expuestas aquí gracias a la generosidad de distintos coleccionistas de arte italianos. Las obras se encuentran expuestas por orden cronológico, comenzando por el famoso «El cuarto estado» de Giuseppe Pellizza da Volpedo.
La visita nos lleva a un viaje por distintas obras de arte italiano y europeo, con autores tan importantes como Picasso, Kandinskym Modigliani… Sin embargo, una de las salas más conocidas es la dedicada a Lucio Fontana, en el segundo piso donde sus altas cristaleras ofrecen unas vistas increíbles del Duomo y sus alrededores.
Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí
Gallerías Vittorio Emanuele II
La Galleria Vittorio Emanuele II (llamada así en honor al primer rey de la Italia unificada) es una galería comercial construida en el siglo XIX. Se encuentra entre dos grandes puntos turísticos de la ciudad: El Duomo y el Teatro alla Scala.
Esta galería en la actualidad alberga las tiendas más famosas y lujosas de la ciudad. Aunque lo que más destaca es su estética, con grandes cristaleras de techo abovedado y mosaicos tanto en el suelo como en el techo. Se dice que este tipo de diseño de galerías sirvió de inspiración para otras muchas europeas, como pueden ser las Saint-Hubert de Bruselas.
Como curiosidad, en el suelo del octágono central de las galerías encontramos un mosaico con el escudo familiar de los Savoia, un toro. Según la tradición popular, se debe dar un giro completo sobre la imagen del toro, sobre el pie derecho y con los ojos cerrados: sólo así tendrá buena suerte y además, volverá a la ciudad.
Castello Sforzesco
El Castillo Sforzesco fue construido como fortaleza durante el siglo XIV y en la actualidad alberga algunos de los mejores museos de la ciudad.
Aunque en sus inicios se construyó con la idea de ser una fortaleza, con el paso de los años ha ido teniendo varios roles. Se reformó para que fuera un palacio y también estuvo a punto de ser totalmente derruido durante la revolución. Finalmente, fue reformado para el duque de Sforza, a quien debe su nombre y quien lo convirtió en el sitio de moda entre los personajes más ilustres de la época.
Museos dentro del castillo
Como os decíamos, el Castillo Sforzesco alberga los principales museos de la ciudad: Museo de Arte Antiguo, Pinacoteca, Museo Egipcio, Museo de Prehistoria y Protohistoria, Museo de Artes Decorativas, Museo de Instrumentos Musicales, Museo del Mueble.
Además, también cuentan con otras exposiciones como la del Museo de la Piedad Rondanini, la Colección Numismática y de Medallas, la “Sala delle Asse” de Leonardo da Vinci, la Colección de Dibujos y la Colección de Grabados “Achille Bertarelli”.
Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí
Parque Sempione
El Parque Sempione es una gran zona de jardines de más de 47 hectáreas, ubicado muy cerca del Castillo Sforzesco. El parque, inaugurado en 1893, fue diseñado al estilo de los jardines ingleses. Cuenta con muchas zonzas verdes y un gran lago artificial. En uno de los extremos del parque, se encuentra el Arco de la Paz, del que os hablaremos a continuación.
Arco della Pace
El Arco de la Paz es un monumento que como su propio nombre indica, está dedicado a la Paz. Tiene un diseño corintio con 25 metros de alto y 24 metros de ancho. Además, en su cima encontramos la escultura denominada “Sestiga della pace” de Abundio Sangiorio, que representa a seis caballos impulsados por una mujer, junto a cuatro vencedores a caballo representando los cuatro rios de Lombardía: el Po, el Tesino, el Adige y el Tagliamento.
Pero este monumento tiene una historia de idas y venidas. Se comenzó a construir hacia el año 1806, para conmemorar las múltiples victorias de Napoleón. Sin embargo, con la desintegración del Reino de Italia y la derrota de Napoleón en Waterloo, hizo que las obras se paralizaran. No fue hasta el año 1826, cuando el emperador Francisco de Austria ordenó su finalización, convirtiéndose en el monumento honorífico a la paz que conocemos ahora.
Iglesia Santa Maria delle Grazie
La Iglesia de Santa María delle Grazie es una iglesia y convento de la Orden de los Hermanos Predicadores. Fue construida en 1463 por orden del Duque Francisco Sforza.
Ésta no es una iglesia que destaque especialmente, de hecho no sería tan conocida si no fuera porque en el comedor del convento se encuentra una de las grandes joyas de la Historia del Arte: La Última Cena de Leonardo Da Vinci. Ésto la convierte en uno de los imprescindibles que ver y hacer en Milán.
Ver la última cena de Da Vinci
La Última Cena de Leonardo da Vinci (Cenacolo Vinciano) es una de las pinturas más famosas del mundo. Se trata de una enorme pintura de 460 centímetros de alto y 880 de ancho. Como os decíamos, la obra aún se puede contemplar en su primera ubicación, la pared del comedor del antiguo convento de los dominicos de Santa Maria delle Grazie.
Eso sí, para poder ver la obra es necesario reservar las entradas con mucha antelación. Sacan muy pocas a disposición, ya que las visitas se realizan en pequeños grupos y muy espaciados. Reserva tu hora desde la web oficial, aunque si para la fecha que quieres hacer la visita está agotado, siempre puedes realizar visita guiada por la Última Cena : contarás con acceso privilegiado y un guía especialista en arte e historia que os acompañará durante el recorrido por la historia y las anécdotas más interesantes sobre «La Última Cena».
Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.
Teatro alla Scalla
El Teatro alla Scala es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. Durante 250 años fue referente a nivel mundial para las mejores operas, lírica, ballet y conciertos de música clásica. Aquí han cantado las mejores voces: Luciano Pavarotti, María Callas, José Carreras, Monserrat Caballé, Plácido Domingo… y se estrenaron óperas tan importantes como Otello y Nabucco de Verdi o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.
Además, el teatro posee un museo donde se encuentra una amplia colección de trajes, pinturas, instrumentos musicales y retratos, incluyendo los de famosos maestros italianos de la música como Giuseppe Verdi y Arturo Toscanini. Si te interesa mucho el mundo de la ópera, puedes hacer una visita guiada del Teatro alla Scala. Junto a un guía podrás admirar el teatro desde el balcón el auditorio, apreciando todos los detalles de los palcos, el escenario, el patio de butacas y la sala principal.
Escultura L.O.V.E («Il Ditto»)
La escultura L.O.V.E., más conocida como «Il Dito» (el dedo) no deja indiferente a nadie. Se trata de una obra del artista italiano Maurizio Cattelan situada en medio de la plaza degli Affari, frente a la sede de la Bolsa milanesa. La escultura, construida en mármol, representa una mano haciendo un gesto de mal gusto. Sin embargo, si nos fijamos bien, parece que sea una mano intentando hacer el saludo romano y que ha perdido casi todos sus dedos por la erosión del tiempo.
Precisamente por ser un gesto ofensivo y encontrarse frente a la bolsa de Milán, ha sido una obra tremendamente polémica. Fue inaugurada en Septiembre del año 2010 y en un principio la instalación sólo iba a ser de carácter temporal. No se esperaba que durara más de dos semanas y ya lleva más de 10 años.
Barrio de Navigli
La zona de Navigli es un barrio que contrasta bastante con el resto de la ciudad. Cuenta con unos extensos canales navegables, al estilo de una pequeña Venecia. Es un barrio muy animado y moderno, con tiendas de artesanía y distintos mercadillos. Sin embargo, lo que más destaca del barrio es su animada vida nocturna.
Antiguamente, este barrio era la entrada y salida de las embarcaciones que transportaban mercancías desde Milán al resto del mundo. En la actualidad, en esta zona permanecen los canales «el Naviglio Grande» y «el Naviglio Pavese» que se conectan con el Río Ticino.
Columnas de San Lorenzo
Las columnas de San Lorenzo (frente a la Basílica de San Lorenzo) son unas de las pocas ruinas romanas que quedan en la ciudad de Milán. Se trata de 16 columnas corintias de mármol que datan del siglo II, aunque fueron trasladadas aquí en el siglo IV para la construcción de la iglesia de San Lorenzo. Junto a estas columnas se encuentra una gran explanada, siendo un lugar muy frecuentado por la gente joven para pasar la noche. Aquí se reúnen para divertirse, escuchar música, tomar algo…
El muro de las muñecas
«El Muro de las Muñecas» es una instalación artística que busca concienciar a la sociedad del problema de la violencia hacia las mujeres. La instalación fue idea de Jo Squillo, cantante y presentadora italiana quien la inauguró en la Semana de la Moda de Milán de 2014. Se encuentra al aire libre, en la calle Via Edmondo de Amicis y se puede visitar a cualquier hora del día.
Es un muro que no pasa desapercibido: tiene un aspecto general grisáceo, incluso un poco tétrico. Está formado por una verja donde están instaladas infinidad de muñecas, flores secas, fotos, pósters, poemas… con un aspecto decadente. Si quieres saber más sobre esta instalación artística- protesta, puedes leer nuestro post: El muro de las muñecas de Milán: arte en contra de la violencia a la mujer
Iglesia de San Bernardino della Ossa
La Iglesia de San Bernardino alle Ossa podría ser una iglesia cualquiera, si no fuera porque alberga en su interior un Osario donde se almacenan huesos humanos. Sobre el año 1145 se construyó un hospital muy cerca de la Iglesia de Santo Stefano Maggiore, cuyo cementerio se quedó sin espacio en poco tiempo y hubo la necesidad de construir una sala para almacenar los huesos (el Osario). Años después, en 1269 se construyó la iglesia San Bernardino della Ossa adyacente a este sala.
Esta iglesia no es de las más conocidas de Milán, a pesar de encontrarse a 5 minutos andando del famoso Duomo. Puede parecer algo tétrico, pero a nosotros nos parece una visita interesante, ya que dentro del Osario se encuentran almacenados los huesos y calaveras de una forma ordenada, apilados unos encima de otros, incluso en forma de decoración.
Bosco Verticale
Bosco Verticale (el Bosque Vertical) es un complejo residencial diseñado por el Boeri Studio. Su peculiaridad de este complejo residencia (y que lo convierte en una atracción más que ver y hacer en Milán) es que sus fachadas están repletas de vegetación. Forma parte de un proyecto de reforestación urbana y una innovación arquitectónica a todos los niveles. Ha ganado múltiples premios, entre ellos al rascacielos más bello e innovador del mundo.
Quadrillatero della moda
En el quadrillatero de la moda (también conocido como Quad d’Oro) es el lugar donde se encuentran las tiendas de ropa más lujosas y caras de todo Milán con marcas como Dolce & Gabbana, Versace, Dior, Armani o Valentino. Además, en esta zona también hay lujosos cafés, restaurante, galerías.. Aunque desde luego no al alcance de muchos.
Estación Central
La estación Central de Milán es una atracción turística en sí misma. Es una de las estaciones más grandes y antiguas de Europa. Fue inaugurada en 1931 y diseñada por Ulisse Stacchini, quien tomó como referencia la Union Station en Washington. Este edificio no pasa desapercibido, a pesar de no tener un estilo definido: es una mezcla de Art Nouveau y el Art Deco.
Puede que vayas a la estación central de Milán para coger un tren a cualquier ciudad cercana. Si lo haces, no te pierdas sus grandes cúpulas de acero y techo acristalado o el impresionante azulejado de sus paredes.
Probar un panzerotto en Luini
Una de las tradiciones al visitar Milán es probar un panzerotto en Luini. A pesar de que esta especie de empanada frita es originaria del sur del país, los de Luini tienen muchísima fama. Se trata de una masa de harina, normalmente rellena de tomate y queso mozzarella, aunque en la actualidad ya hay muchas versiones diferentes.
Suele haber unas colas larguísimas aunque avanzan bastante rápido. A nosotros no nos han parecido nada de otro mundo, no entendemos muy bien por qué tienen tanta fama. De todas formas te recomendamos que no te vayas de Milán sin probar uno y decidas por ti mismo si se merecen tanta fama, o no.
Free tours por Milán
Como siempre, os aconsejamos realizar un Free Tour en Español para un primer contacto con la ciudad. Con este Free tour por Milán visitaréis muchos de los lugares que os contamos en esta guía sobre qué ver en Milán, pero con todas las explicaciones sobre su historia.
.
¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver y hacer en Milán! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.
.