Visitar el Petrified Forest National Park en Arizona



Visitar el Petrified Forest National Park en Arizona

El Petrified Forest puede que no sea uno de los parques nacionales más conocidos de los EEUU, pero para nosotros ha sido todo un descubrimiento. Si haces la Ruta 66 (como fue nuestro caso) pasarás sí o sí por este parque nacional, ya que la propia carretera original lo atravesaba.

Aquí encontrarás todo un bosque con madera petrificada, formada por un proceso de fosilización en donde todo el material orgánico de la madera se ha convertido en mineral. Además, otro de los atractivos de este parque es el Painted Desert: un desierto con unos colores impresionantes y que como su propio nombre indica, parece pintado.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Petrified Forest National Park en Arizona.

Powered by GetYourGuide

¿Cómo se formó el Petrified Forest?

La historia de este parque nacional se remonta a más de 225 millones de años. Se cree que los árboles de este bosque fueron arrancados (por inundaciones o corrientes de lava) y enterrados bajo sedimentos y ceniza volcánica. Con los años se produjo el proceso de petrificación donde el agua rica en minerales se fue filtrando por la madera y reemplazando la materia orgánica célula por célula con minerales de colores (en este caso sílice).

Posteriormente, la tierra sufrió un levantamiento geológico, dejando los troncos al descubierto. La lluvia y el viento comenzaron a desprender las capas de sedimento, dejando a la vista la madera petrificada. Es como lo vemos en la actualidad.

Visitar el Petrified Forest
Petrified Forest

Pero por supuesto, estamos en zona de nativos Americanos y ellos tienen su propia explicación (menos científica) para lo ocurrido: Los Paiute creían que los troncos petrificados eran las flechas del dios Shinauv, mientras que los Navajos decían que eran huesos de un gigante mitológico llamado Yietso.

Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí

Recorriendo el Parque Nacional

Se puede acceder al parque por dos entradas: La Entrada Norte y la Entrada Sur. Se trata de un recorrido lineal, siempre vas a salir por la salida contraria a la que accedas.

Nosotros veníamos haciendo la Ruta 66, por lo que accedimos al parque por la entrada norte. El parque está incluido dentro de los que puedes visitar con el Annual Pass para los parques nacionales de EEUU. Nosotros accedimos directamente pagando la entrada, 25 dólares por coche (incluye un mapa físico para guiarte por el parque, con todos los puntos de interés).

Entrada al parque nacional. Visitar el Petrified Forest
Entrada al parque nacional.

Painted Desert

El Painted desert se trata de un pequeño desierto perteneciente al propio Petrified Forest. Es la primera zona que nos encontramos al acceder al parque nacional. Destaca principalmente por sus colores, con una gran escala de rojos, en algunas ocasiones lavandas.

Para disfrutar de esta zona debemos desviarnos de la vía principal en la vía 311. Aquí nos encontramos el Centro de visitantes del Painted Desert, el Painted Desert Inn National Historic Landmark, varias vías para realizar trekkings… Y varios puntos desde donde poder disfrutar de la inmensidad de este desierto: Tiponi Point, Tawa Point, Pintado Point…

Painted Desert. Visitar el Petrified Forest
Painted Desert

El Painted Desert Inn National Historic Landmark se trata de un edificio histórico que servía como pensión. Aunque ahora solamente funciona como museo del Painted Desert.

Este edificio está aquí desde hace más de 100 años, originalmente construido con madera petrificada. Sin embargo, desde 1930 se llevó a cabo una renovación y el revestimiento se hizo con adobe.

Para nosotros, las mejores vistas del Painted Forest se encuentran delante de este edificio:

Painted Desert Inn National Historic Landmark. Visitar el Petrified Forest
Painted Desert Inn National Historic Landmark
Las vistas desde el mirador del Painted Desert Inn National Historic Landmark. Visitar el Petrified Forest
Las vistas desde el mirador del Painted Desert Inn National Historic Landmark

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Rute 66 Alignment

Una vez salimos de la zona del Painted Desert, continuamos el camino en dirección al Petrified Forest. Aquí nos encontramos el mirador-homenaje a la Ruta 66.

Como os contábamos, visitamos El Petrified Forest como parte de nuestra Ruta 66, en este mirador se encuentra un pequeño homenaje, con paneles informativos, algún coche decorativo y sobretodo, la propia Ruta 66, que vemos a lo lejos en la siguiente foto:

Mirador homenaje a la Ruta 66. Visitar el Petrified Forest
Mirador homenaje a la Ruta 66

Petrified Forest

Entramos en el Petrified Forest propiamente dicho. Aquí hay varios puntos donde disfrutar de las maravillas del bosque. Algunos de ellos son:

                      • Puerco Pueblo. Restos de la pequeña comunidad de Puerco Pueblo, con su plaza central y restos de pequeños edificios.
                      • Newpaper Rocks. Se trata de varias piedras con grabados petroglifos creados por los ancestros del Puerco Pueblo
                      • The Teepes. Una pequeña explanada con elevaciones que recuerdan a las tiendas indias.
                      • Agate Bridge. Un puente formado por un tronco de madera petrificada (no se puede cruzar)
                      • Jasper Forest y Crystal Forest. Una zona donde ver de cerca madera petrificada.
Jasper Forest.
Jasper Forest

Para nosotros, una de las paradas más impresionantes fueron Jasper Forest y Crystal Forest. Esta parada está habilitada para hacer un pequeño trail en donde irás encontrado montones de troncos de madera pretrificada por el camino.

Hasta ahora solamente habíamos visto la madera desde lejos, como parte del paisaje, pero en esta parada podemos verla de cerca incluso tocarla, apreciando todos los colores que ha dejado la mineralización.

Madera petrificada. Visitar el Petrified Forest
Madera petrificada



Curiosidad del Petrified Forest

Mucha gente que visita el parque decide llevarse a casa trozos de esta madera petrificada, cosa que obviamente, está prohibido. Incluso a la salida del parque pueden revisarte el coche para verificar que no te llevas ninguna.

La curiosidad es que, por extraño que parece, las personas que consiguen llevarse uno de estos pedazos de recuerdo, finalmente deciden devolverlos de vuelta al parque. Muchos de ellos, adjuntan una nota donde afirman que desde que se la llevaron, tienen con ellos una especie de «maldición» o mala suerte. Todas estas rocas devueltas se apilan juntas en lo que se conoce como la «pila de la conciencia».

Por si acaso, ¡no te lleves ninguna!

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre Visitar el Petrified Forest National Park en Arizona! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.