Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán (CDMX)


Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán (CDMX)

Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán es un imprescindible que hacer en Ciudad de México. Si hay una mujer referente de la cultura mexicana y reconocida mundialmente, esa es la artista Frida Kahlo. Especialmente en los últimos años, se ha convertido en un icono cultural y social. Es común ver su cara en camisetas, bolsos, accesorios… y en todo lo que puedas imaginar.

El fenómeno Frida Kahlo no se entendería igual si no fuese por La Casa Azul, la casa (hoy convertida en museo) en la que vivió Frida Kahlo prácticamente toda su vida, primero junto a su familia y luego junto a su marido, Diego Rivera. Es una visita que merece muchísimo la pena, especialmente si te gusta la vida y obra de Frida Kahlo. En la visita a la casa, se puede visitar las estancias interior de la casa, el jardín y algunas exposiciones con cuadros y vestidos de la propia Frida.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. ¡Sigue leyendo!

La Casa Azul

La Casa Azul se encuentra en el barrio de Coyoacán, a unos 20 minutos del centro de Ciudad de México. Aquí, en la calle Londres 247 pasó Frida prácticamente toda su vida, no sólo con su familia y posteriormente con Diego, sino también alojando a interesantes personajes nacionales y extranjeros, siendo el más conocido León Trotsky.

Tras la muerte de ambos, Frida y Diego habían querido dejar su casa como museo para el disfrute de todos los mexicanos. Se inauguró en 1958, abriéndose al público tanto las estancias de la Casa Azul, como sus jardines. Aquí se exponen objetos personales y pinturas de ambos artistas, arte popular, esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y muebles que formaron de la vida de ambos.

Algo que aconsejamos que hagas (antes o después de la visita a la casa) es un free tour de Frida Kahlo por Coyoacán ,donde descubriréis muchos detalles sobre la vida de la artista mientras paseáis por sus coloridas calles, las mismas por las que Frida Kahlo paseaba en su día a día.

exterior de la Casa Azul. Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo
exterior de la Casa Azul
"Frida y Diego vivieron en esta casa". Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo
«Frida y Diego vivieron en esta casa»

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

  Exposición: «La Casa Azul»

Una vez accedemos el recinto y tras ver el mural «Frida y Diego vivieron en esta casa», accedemos a la casa. En la primera sala se encuentra la exposición permanente «La Casa Azul», montada a finales de la década de los 60. Aquí encontramos pinturas icónicas como Viva la Vida o el primer autorretrato de Frida, la colección de exvotos, fotografías y cuadros de los siglos XVI al XIX que los artistas heredaron.

Obra "Viva la Vida"
Obra «Viva la Vida»

Estancias de la casa

Y ahora sí, pasamos a las estancias de la casa. Encontramos zonas como la “Recámara de la artista”, donde se encuentra su cama con el espejo que su madre colocó tras el accidente y donde Frida empezó a pintar. En el “Estudio” se encuentra el caballete que Nelson Rockefeller le regaló a la artista. También se encuentran las muletas, corsés y medicinas de la artista.

También podemos visitar “La Cocina”, típica de las construcciones antiguas mexicanas, que refleja la vida cotidiana en la casa. Toda la decoración de la casa está influenciada por su amor por el arte y la colección prehispánica Diego. Tanto es así, que podemos encontrar las cenizas de Frida en en una urna con forma de sapo.

Habitación de Frida
Habitación de Frida
La Cocina
La Cocina
Estudio
Estudio

Jardín

El Jardín de la casa es otro de sus grandes atractivos. Este jardín sale en infinitas fotografías y obras de la artista. Cuenta con muchísima vegetación, ya que Frida era coleccionista de gran variedad de cactus y otras plantas autóctonas. Además, destaca mucho una colorida pirámide decorada con piezas prehispánicas de la colección de Diego. Él mismo la diseñó y mandó construir en los años 40.

Aquí en el jardín podemos relajarnos en uno de sus bancos y observar la belleza del lugar. Aquí también se encuentra la tienda de souvenirs y los servicios. Tras descansar en esta zona, pasamos a la ultima parte de la visita, que termina con una exposición muy interesante y de la que os hablamos a continaución.

Escaleras al jardín de la Casa Azul
Escaleras al jardín de la Casa Azul

Viaja conectado a Internet. Nosotros siempre usamos Holafly, que proporcionan tarjetas eSIM para viajar a una larga lista de países. Consigue un 5% de descuento con el código GLOBETROTTER haciendo click aquí

  Exposición: «Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo»

Y llegamos a la última parada de la visita. En esta exposición es la primera vez que se muestra el guardarropa de la artista, descubierto en el baño de Frida en 2004. Aparecieron faldas, blusas, rebozos, tocados, zapatos… Esta vestimenta muestra cómo, través de la ropa, la pintora retoma su tradición familiar, oculta su discapacidad y construye su icónica imagen. Además, dentro de esta exposición podemos ver cómo el estilo de Frida ha inspirado a reconocidos diseñadores internacionales.

Exposición de vestidos. Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo
Exposición de vestidos

  Entradas y precios

Las entradas se venden online en la página web del Museo Frida Kahlo y hay que comprarlas con bastante antelación ya que se agotan con facilidad. En mi caso, compré las entradas para las 10:00h (la primera hora disponible) y cuestan 250 pesos por persona. Además, al acceder hay que pagar un extra de 30 pesos por hacer fotos en el interior.

Si las entradas están agotadas en su página wen, también puedes comprar las entradas para el Museo de Frida Kahlo en la web de Civitatis.



Cómo llegar desde el Aeropuerto de Edimburgo al centro de la ciudad

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta N26 o la Tarjeta Revolut , las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

  Otra visita cercana: Museo Anahuacalli

Otra visita unida al Museo de Frida Kahlo es el museo de Diego Rivera (Museo Anahuacalli) que está incluido en la entrada de la casa de Frida. Este museo cuenta con una extensa exposición de piezas prehispánicas, unas 2000 pertenecientes a las culturas de las civilizaciones teotihuacanas, olmecas, toltecas, nahuas, zapotecas y de otros antiguos pueblos precolombinos.

Muchas de estas piezas son parte de la colección privada de Diego Rivera, del que también se pueden admirar varios bocetos de murales y obras. A pesar que prometía mucho, este museo no me gustó especialmente y no lo recomiendo a no ser que tengas especial interés por la cultura prehispánica. Encuentra toda la información sobre el museo aquí.

museo de Diego Rivera (Museo Anahuacalli). Visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán (CDMX)
museo de Diego Rivera (Museo Anahuacalli)

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre cómo es visitar La Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán (CDMX)! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.