Qué ver en Bérgamo en un día

Qué ver en Bérgamo en un día

Bérgamo es una de las ciudades medievales mejor conservadas del norte de Italia. Hasta hace poco no era una ciudad conocida, sin embargo Ryanair ha tomado como base el aeropuerto de Bérgamo-Orio al Serio (normalmente lo venden como destino Milán, aunque en realidad está en la ciudad de Bérgamo, a 1 hora de distancia).

Una de las peculiaridades de esta ciudad es que está dividida en dos partes: la Ciudad Alta (Città Alta) y la Ciudad Baja (Città Bassa). La primera es la más turística, donde destaca su centro histórico. La segunda, una zona más moderna y residencial con menos interés turístico.

Bérgamo se puede visitar perfectamente a pie en un día. Puede ser una buena excursión desde la ciudad de Milán, o como última visita antes de coger el avión de vuelta a casa (como fue nuestro caso). En este post te contamos qué ver en Bérgamo en un día para disfrutar al máximo de la ciudad.



  La Ciudad de Bérgamo

Bergamo es una ciudad cargada de Historia. Su origen se remonta a la ciudad romana de Bergomum, destruida por Atila el Huno en el siglo V. En el siglo XV la ciudad pasa a ser controlada por la República de Venecia, quienes construyeron la muralla con el fin de proteger a los burgueses (esta construcción es la misma que vemos hoy en día en la ciudad alta).

Posteriormente, Napoleón dominó Bergamo durante el siglo XVIII. Con su caída, Bérgamo pasa a ser parte de Austria hasta que en 1859 Giuseppe Garibaldi devuelve la ciudad a Italia.

Callejuela de Bérgamo. Qué ver en Bérgamo
Callejuela de Bérgamo

Ciudad Baja (Città Bassa)

La ciudad Baja es la parte más moderna de Bérgamo, pero también la más desconocida. Esta parte ha ido evolucionando con los tiempos y se trata de una zona principalmente residencial.

El gran atractivo de la ciudad y las cosas que ver en Bérgamo se encuentran en la zona antigua (Città Alta), por lo que son pocas las visitas que se hacen por esta zona. Prácticamente parece otra ciudad.

Sin embargo, aquí se encuentran la mayoría de los hoteles de la ciudad. Nosotros nos alojamos en esta zona (en el hotel Best Western Hotel Cappello d’Oro), pero visitamos principalmente la Città Alta, fácilmente accesible en funicular.

Città Alta desde la Città Bassa. Qué ver en Bérgamo
Città Alta desde la Città Bassa

Ciudad Alta (Città Alta)

Empezamos con todas las cosas que ver en Bérgamo en la Città Alta:

Subir en funicular

El funicular comunica la ciudad baja con la alta en menos de 5 minutos y 240 metros de recorrido. Se trata de uno de los más antiguos de Italia, salvando desnivel de 85 metros y con una pendiente máxima del 52%.

La entrada al funicular se encuentra en la calle Vittorio Emmanuele. Un billete de ida y vuelta tiene un coste de 2,30€ por persona.

funicular de Bérgamo. Qué ver en Bérgamo
Funicular de Bérgamo

Piazza Vecchia

La Piazza Vecchia se encuentra en el centro de la Città Alta. Construida sobre un antiguo foro romano, fue el centro medieval político y de negocios.

En la actualidad se encuentra presidida por la fuente Contarini y rodeada por varios edificios históricos: el Palazzo Nuovo, el Palazzo della Ragione, la Torre Civica y el Palazzo del Podestà. De éstos os hablamos más abajo.

En la Piazza Vecchia también hay varios cafés y restaurantes con terrazas donde puedes tomar algo mientras disfrutas de esta plaza.

Piazza Vecchia. qué ver en Bérgamo
Piazza Vecchia

Palazzo Nuovo

El edificio del Palazzo Nuovo se encuentra en la parte opuesta de la plaza. Fue en sus inicios la sede del Ayuntamiento, que tardó tres siglos en construirse (de 1604 a 1928).

Sin embargo, desde 1928 acoge la biblioteca Civica Angelo Mai, una de las más importantes de Italia. En ella se conservan pergaminos, códigos, incunables, partituras musicales… todos muy antiguos y de inmenso valor.

El edificio tiene una impresionante fachada de mármol, donde destaca la Puerta San Giacomo. En su interior, destaca la elegancia clásica de la Columna Camozzi, un atril esculpido en forma de árbol con los emblemas de Bérgamo y Brescia.

Palazzo Nuovo
Palazzo Nuovo

Palazzo della Ragione

El Palazzo della Ragione es uno de los primeros palacios comunales de Italia.

El edificio se construyó a finales del siglo XII y aunque ha tenido varios usos, el principal era acoger las asambleas públicas de la ciudad. Su nombre proviene precisamente de esta época, cuando los jueces escuchaban los problemas y peleas entre los ciudadanos y decidían quién tenía realmente “razón” («Ragione», en italiano).

Hoy en día, el edificio enseña la historia y la cultura de la ciudad, con su arquitectura y con las exposiciones de arte que de organizada en su interior. Destaca en su galería el gnomon, un reloj solar con más de 200 años que aún sigue funcionando con precisión, gracias a un  rayo de luz que golpea la meridiana grabada en el mármol del suelo.

Palazzo della Ragione
Palazzo della Ragione

Viaja con tranquilidad. Un buen seguro de viaje es esencial para evitar cualquier problema o percance de salud mientras estamos de vacaciones. Nosotros siempre confiamos en Mondo (ahora con cobertura Covid-19 incluida), además por  ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Palazzo Del Podestà

En el edificio del Palazzo del Podestà se encuentra el Museo del Cinquecento. Se trata de un viaje al pasado con una ruta multimedia e interactiva. Se recorren palacios y conventos, se descubren las historias entre familias aristocráticas luchando por el poder, mercantes en busca de negocios…

En su planta baja se encuentran restos arqueológicos de la Bérgamo romana, mientras que en los pisos superiores se pueden admirar frescos renacentistas.

Fuente Contarini

La fuente Contarini es un monumento en sí mismo. Fue un regalo a la ciudad de Bérgamo por el antiguo alcalde Alvise Contarini en 1780. Alrededor de la fuente hay estatuas de esfinges, serpientes y leones.

Curiosamente, esta fuente no ha estado siempre aquí. Durante casi 30 años fue reemplazada por una estatua de Giuseppe Garibaldi, la cual fue posteriormente desplazada a la Città Bassa a comienzos del siglo XX.

fuente Contarini
Fuente Contarini

Torre Civica

La Torre Cívica, también conocida como Campanone, se encuentra en el corazón de Piazza Vecchia. Fue construida entre los siglos XI-XII y tiene 52,72 metros de altura. Su campana es la más grande de Lombardía.

Desde aquí puedes disfrutar de las mejores vistas del casco antiguo, con sus dos plantas panorámicas. Hasta aquí se llega a través de 230 escalones o ascensor.

Cada noche a las 22:00h resuenan las campanas 100 veces, como recuerdo al antiguo cierre de las puertas de la ciudad, durante la época de la dominación Veneciana.

Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo es otro de los imprescindibles que ver en Bergamo. Es el centro religioso de la ciudad, llamada así en honor a su enorme catedral. En la propia plaza también se encuentra el Baptisterio, la Basílica Santa Maria Maggiore y la Capilla Colleoni.

Antes de la construcción de la Piazza Vecchia, ésta era la plaza de la ciudad dedicada a S. Vicente. Aquí se publicaban convocatorias, se escrituraban actos notariales, se realizaban intercambios y se hacían contrataciones.

Viaja conectado a Internet. Nosotros usamos Holafly, quienes proporcionan tarjetas SIM para viajar a una larga lista de países. Además por ser nuestro lector tendrás un 5% de descuento haciendo click aquí

Catedral de Bérgamo

También conocida con el nombre de Catedral de San Alessandro, cuenta con grandes tesoros en su interior.

Curiosamente, esta catedral fue inicialmente conocida como la Catedral de San Vicente y construida cuando Bérgamo ya tenía su Catedral, la iglesia dedicada a San Alessandro, patrón de la ciudad. Durante la Edad Media las dos iglesias rivalizaron, hasta que en 1561 la segunda se destruyó para construir las Murallas Venecianas alrededor de Città Alta. Desde entonces la catedral que quedaba tomó el nombre de San Alessandro y se convirtió en la única catedral de la ciudad.

Catedral de Bérgamo. Qué ver en Bérgamo.
Catedral de Bérgamo

En su interior se encuentran las pinturas de Giovan Battista Moroni y Andrea Previtali, el Martirio de San Juan Obispo realizado por Gaimbattista Tiepolo, un retablo de Carlo Ceresa, unas taraceas de madera y mármol de Andrea Fantoni.

Pero lo más destacado es la tiara del Santo Papa Juan XXIII, nacido en la provincia de Bérgamo. Se trata de un reluciente tocado de oro con perlas, rubíes, diamantes y esmeraldas, creado por Attilio Nani.

También se encuentra una urna ubicada en el altar mayor guarda los restos de San Alessandro mártir, santo protector de la ciudad de Bérgamo, al cual se dedicó esta catedral.

Basílica de Santa Maria Maggiore

La Basílica Santa Maria Maggiore acapara todas las miradas de la plaza. A pesar de no tratarse de la Catedral, deslumbra mucho más gracias a su fachada de estilo lombardo-románico. Es de las principales cosas que ver en Bérgamo.

La historia de esta basílica comienza a principios del 1100, con la terrible epidemia de la peste. Los habitantes de Bérgamo pidieron ayuda a la Madonna, prometiéndole la construcción de una iglesia si a cambio les libraba del contagio. En 1137, con la peste superada, construyeron la Basílica de Santa Maria Maggiore.

En su interior se encuentran frescos, estucos, tapices y taraceas de madera realizadas siguiendo los diseños del artista Lorenzo Lotto. Además del monumento fúnebre para Gaetano Donizetti, destacado compositor, símbolo y portavoz de Bérgamo.

Basílica de Santa Maria Maggiore. qué ver en Bérgamo
Basílica de Santa Maria Maggiore

Una peculiaridad de la Basílica es la falta de una entrada central, ya que los cuatro accesos a la iglesia son todos laterales. En dos de las entradas se encuentran los “protiri” (pequeños porches protegiendo y cubriendo la entrada principal de una iglesia) del siglo XIV realizados por Giovanni da Campione.

En el lado norte la puerta de los Leones rojos se abre hacia Piazza Duomo; en cambio, el lado sur mira hacia Piazza Rosate con la puerta de los “Leones blancos”. Los distintos colores se debe al tipo de mármol con el que están fabricados: veronés para los rojos y mármol de Candoglia para los blancos.

Leones Blancos. Qué ver en Bérgamo
Leones Blancos

Cappella Colleoni

Justo al lado de la Basílica Santa Maria Maggiore se encuentra la Cappella Colleoini, considerada una obra maestra del Renacimiento italiano.

Se trata una pequeña capilla, construida entre 1472 y 1476. Realmente se trata de un mausoleo, que contiene las tumbas de Bartolomeo Colleoni y su hija Medea, miembros de una de las familias más importantes de la ciudad. En su interior también se encuentran varios relieves, un altar mayor y frescos que decoran la cúpula.

La entrada a la capilla es gratuita, aunque tienes que tener en cuenta que no se pueden hacer fotos en el interior.

Tarjetas para viajar. No pagues comisiones y consigue el mejor cambio de divisa al pagar en el extranjero. Solicita la Tarjeta Vivid o la Tarjeta Revolut, las mejores tarjetas de débito y nuestras favoritas para viajar.

Via Gombito

La Vía Gombito es la calle principal de la Città Alta, empezando en la Piazza Mercato delle Scarpe. Es una calle principalmente comercial con tiendas, cafés y restaurantes.

Lo más popular es la famosa pastelería Nessi, donde probar una de los dulces típicos: la Polenta e Osei. Se trata de un bizcocho con crema de chocolate, mantequilla y avellana, con añadido de Ron. El bizcocho se cubre con mazapán amarillo y se espolvorea con cristales de azúcar.

Polenta e Osei
Polenta e Osei



Subir al Castello di San Vigilio

Si ya has visitado todo en la Città Alta y aún tienes tiempo, aún puedes subir más alto. Desde la Città Alta puedes coger otro funicular para llegar hasta el Castello di San Vigilio, otra de las cosas que ver en Bérgamo.

La funicular de San Vigilio mide 630 metros de largo y tiene un desnivel de 90 metros, con una inclinación que va desde el 10% hasta el 22%. El viaje cuesta 1,30€ por persona.

Debes tener en cuenta que el castillo y la zona está en ruinas, por lo que no se puede visitar su interior. Eso sí, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de Bérgamo.

Colina di San Vigilio
Colina di San Vigilio

  Encuentra todos los lugares en el mapa

.

¡Hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Bérgamo en un día! Déjanos un comentario si te ha gustado este post o si tienes alguna pregunta que hacernos.

.

ORGANIZA EL VIAJE POR TU CUENTA 

 Reserva tu hotel con Booking.com al mejor precio aquí     

  Intercambia tu casa y alojarte gratis con HomeExchange aquí

  Contrata seguro médico Mondo con 5% de descuento aquí

 Reserva tours y excursiones en Español con Civitatis al mejor precio aquí  

     Siempre conectado con las Tarjetas SIM de Holafly y 5% de descuento aquí

  Consigue el mejor cambio de moneda extranjera con Exact Change aquí

.
Compartir en:

Deja una respuesta

*

He leído y acepto.